Hola a todos. Soy el afortunado propietario de una T3 Doka (pick-up de doble cabina) con motor 1.9DF totalmente de origen. La única modificacion que tenía cuando la compré era unos paneles de aluminio en los laterales de la caja. Me la he comprado porque me gusta hacer salidas de fin de semana, así que he buscado una célula-vivienda que se hizo específica para éste modelo, una Henrymag, y ahora ya tengo el tandem perfecto. Dejo la célula en casa y utilizo la furgo para moverme a diario. Bueno, pues la cosa es que soy incapaz de dejar un coche como viene cuando lo compro. Me gusta darles un toque personal, o tuning suave si queréis… Después del verano mi intención es desmontarla prácticamente entera, y quiero hacer lo siguiente: -Sanear los bajos completamente con arena. Pintura antigravilla y cera de cavidades. -Sacar motor y caja (al final lo he sacado todo. He dejado la carrocería pelada… -Insonorizar el motor con material aislante Danosa (tipo Dynamat)Hecho en parte. -Montar motor DJ (con bielas SCAT, pistones MAHLE, bomba de aceite CBPerformance sobredimensionada, Pushrod tubes JayCee, manguitos de silicona, circuito gasolina inox con racores anodizados) y caja automática NH de 3V.FUNCIONA!!!!! -Cambiar la instalación eléctrica del motor, que es diferente a la del motor de carburación. -Instalar un servo-freno de un BMW E30 para «dulcificar» la frenada, que se agradecerá al aumentar el tamaño de los frenos. -Cambiar todo el circuito de los frenos. Todas las tuberías desde la bomba a las ruedas. -Cambiar los frenos delanteros por unos discos de 330mm con pinzas Brembo de 4 pistones y latiguillos metálicos. -Cambiar los tambores traseros por unos discos delanteros ventilados de Xantia con latiguillos metálicos. -Llantas de 16 de Porsche. Al prerunnizarla pondré dos juegos, uno de diario con ruedas gordas y otro «normal» para cuando vaya con la célula… -Cambiar los faros por unos con la cruz de Malta -Ponerle lavafaros y Xenon. -Cambiar los retrovisores. Al prerunnizarla, le pondré unos de Syncro… -Cambiar los relojes del salpicadero por unos de Porsche, con cuentarevoluciones (los tengo). -Cambiar la suspensión. Quiero ponerle suspensión neumática por el peso de la célula (750kg en vacío) La trasera ya está hecha, falta la delantera… -Ponerle unos asientos delanteros eléctricos de un Porsche 928 (cortesía de FurgoManu). -Instalar un doble piso trasero y 3 asientos individuales de Renault ScenicII con cajones debajo y el Subwofer. -Tapizar todo el conjunto y todo el interior -Manillas personalizadas (PORSCHWAGEN) -Colocar una barra estabilizadora trasera, para que sea más estable en curvas y en casos de viento lateral… -Ponerle un volante bonito y dirección asistidaFalta terminar de colocar el depósito y los manguitos… -Ponerle cinturones de tres puntos en todas las plazas. Como tiene seis plazas le he puesto unas fijaciones delante entre los asientos para colocar cuando lo necesite el asiento trasero central de la Scenic de mi mujer, así puedo jugar con 5 o 6 plazas según necesite.Falta sólo el central delantero -Poner un Techo solar en condiciones. El que tiene deja entrar agua… Al final el de un Twingo Falta el refuerzo del techo. -Modificar las puertas del arcón y poner dos cajones grandes. -Cambiar juntas de goma y ponerle rejillas nuevas. -Parachoques de hierro nuevos (los voy a modificar, ajustando el trasero y añadiendo una pestaña al delantero para tapar el hueco) También al prerunnizar, tengo pensado cambiarlos y poner otros más resistentes… -Pintar toda la carrocería -Fabricar unas cartolas a medida con los cierres por dentro para que queden más integradas -Aumentar la altura de la carrocería al suelo, con suplementos en los muelles y en los amortiguadores. Y con un kit de elevación especial… -Ponerle unas estriberas de tubo cuadrado. -Portaruedas, maleta para herramientas y porta-Jerry trasero -Visera tipo Hot-Rod -Faros de largo alcance -Fabricar unos cierres eléctricos para los maleteros. (Están las puertas listas, falta instalar los cierres) -Tapizar el techo y puertas. -Ponerle un pedalier «Hand made» -Como tiene seis plazas homologadas le he puesto unas fijaciones delante entre los asientos para colocar cuando lo necesite el asiento trasero central de una Scenic, así puedo jugar con 5 o 6 plazas según necesite (También voy a poner atrás asientos individuales. He comprado un interior entero de una Scenic para ello…) -Fabricar una defena integral para los bajos.
Y muchas otras cosas que se me olvidan ahora pero recordaré y que voy actualizando en el post. Lógicamente después de una modificación así la pintaré entera bien bonita…. esa es la idea, ya veremos el resultado. Un saludo a todo el mundo.
2009-06-02 Ésta semana he estado preparando los asientos y los cinturones de seguridad. Atrás le he puesto una banqueta de una T3 normal y he preparado un anclaje para el cinturón de seguridad central para que sea de tres puntos. La seguridad ante todo.
Delante he praparado unos soportes metálicos para poder colocar cuando lo necesite, el asiento trasero central de la Scenic de mi mujer. También tengo previsto fabricar una consola central con los mismos anclajes y que me sirva de guantera y apoyabrazos. Ha quedado muy bien, aunque tengo que resolver el asunto del cinturón, ya que no quiero llevarlo «colgando» todo el tiempo del techo. Una vez termine la furgo tapizaré todos los asientos de forma similar a la del asiento de la Scenic para que no «cante» demasiado.
2009-07-31 Bueno, me he liado la manta a la cabeza y he fabricado unos separadores de tres centímetros con doble centraje (5×112-5×130) para ponerle unas llantas de Porsche. Los venden en e-bay, pero la doka tiene los bujes traseros diferentes y además me salen más baratos así. Las fotos no se ven muy allá, a ver si le hago unas de dia. Quedan justo por dentro de las aletas, cuando le meta la suspension neumática quedarán más chulas. Las gomas son de 195 delante y 225 detrás.
Los frenos tendrán que esperar a después del verano.
Como puse al principio, voy a poner frenos sobredimenionados, os pongo unos links de donde he sacado algo de información. También se venden kits ya preparados en algunos sitios, pero ya veréis que precios.
También tengo unas revistas especializadas francesas en las que viene muy bien explicado, con pares de apriete y todo, el montaje de los kits. Si hay alguien realmente interesado puedo escanear las páginas y colgarlas.
2010-01-08 Bueno, bueno, esperando a que me llegue el bloque y a que llegue mi padre también de sus vacaciones para empezar a desmontar el DF, hoy me he sacudido el polvo y me he puesto manos a la obra. He hecho un poco de limpieza en el garaje para hacer hueco al motor y a las piezas y de paso me he puesto a pulir los colectores EMPI, que vienen diréctamente del molde y están feísimos (a lo tonto me he liado más de tres horas). También los puliré por dentro para que el aire «fluya» mejor hacia el interior… Como quiero dejar la furgo guapa guapa, pues hay que dejar el corazón del bicho también guapo guapo, no? También me comprado un juego de juntas nuevas para los carburadores, así que los desmontaré. Había pensado pintarlos de negro, con los filtros cromados y los colectores pulidos. El bloque negro o azul, partes cromadas y pulidas, los manguitos de silicona azul… que os parece?? Una foto del antes y del durante, ya que aún no he terminado.
2010-01-12 Por fin!!!!!!!!!!!!!! Ayer fue el dia D, y comenzamos el desmontaje. Primero unas fotos detalladas para luego no tener problemas a la hora de volver a montar, algunas etiquetas con las conexiones eléctricas… vaciar el circuito de refrigeración, quitar vasos de expansión y todos los manguitos, sacar todo el sistema de filtro de aire…
Soltar todos los manguitos de gasolina, el cable del acelerador, las chapas que rodean el motor, y suspenderlo para poder bajarlo después.
Soltar los tornillos de la caja de cambio y el soporte del motor. Tirar un poquito hacia atrás para desenganchar el primario y los tornillos de la caja de cambio y …. ABAJO!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Después hemos levantado la furgo con un Hi-lift para sacar el motor por detrás. Unas fotillos del proceso.
Hoy como no ha llovido he preferido trabajar un rato en la furgo. He limpiado un poco el hueco del motor (fotos del antes-después). Lo que hace un poco de paciencia y KH-7…
Tengo que solucionar un par de oxidos que hay en los huecos de detrás de los pilotos. El derecho además está abollado…
Eso ha sido por la mañana, por la tarde me he animado y me he liado a levantar el piso de la caja. Con delicadeza, por supuesto.
Enrrollandolo poco a poco como el que abre una lata de sardinas. Había media playa dentro.
He acabado con el antebrazo hecho polvo de tanto darle al martillo y se me olvidaba hacer una foto de después de la limpieza. Aquí está. Mañana más.
2010-01-20 Ayer anduve desmontando cosillas del motor para reutilizarlas, y ya de paso «acondicionarlas». Tengo que hacer fotos detalladas porque con la cabeza que tengo no sabría montarlo luego. Va un ejemplo:
Hay piezas que voy a llevar a cromar: Los soportes del alternador y sus aspas, el tubo de llenado del aceite y el tubo de la varilla, los tornillos de las poleas y de la bomba de la dirección asistida, la tapa de la bomba de aceite…. ya pondré fotos cuando las prepare.
Una foto desmontado y con el código a la vista.
Luego he empezado a desmontar el motor propiamente dicho. He sacado una tapa de balancines y he comprobado que la junta estaba mal puesta, por eso había una pequeña fuga y esa culata estaba manchada de aceite. Se ve claramente la diferencia entre esa y la otra que solamente tiene polvo.
2010-01-22 Estos dias pocos avances. Ha habido obligaciones familiares, y además me he liado a hacer un soporte giratorio para el motor, ya que encima de la mesa no me arreglaba bien. También he estado puliendo un poco algunas piezas de las que voy a llevar a cromar (solo el tubo del aceite me ha llevado 4 horas y aún le queda otra…) ya que cuanto mejor vayan, mejor vuelven . Al final van a ser unas cuantas.
2010-02-10 Por fin!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! El lunes por la mañana llegó el DJ a casita. Ahí van fotillos:
Al soporte giratorio y a desmontar. Primero el embrague, los manguitos, intercambiador y otros estorbos…
El aceite está mezclado con agua… a ver que nos encontramos. Marcamos todas las piezas para volver a colocarlo todo en su sitio. Tapas, balancines, culatas, tubos y empujadores (hay uno un poco doblado, así que tendré que comprobarlos bien todos)
Seguimos con los pistones. Hay que subirlo hasta encararlo con el hueco del manguito para poder extraer el circlip.
Después, para sacar el bulón metimos una varilla roscada con una tuerca por el interior y un tubo de un diámetro tal que entrara el bulón dentro al extraerlo. Una foto vale más que mil palabras.
Como véis hay una mezcla de aceite y agua gris lechosa asquerosa… aunque no se ve el motor gripado. Al menos yo no lo veo. Comprobaremos más adelante el resto de las piezas.
También hemos tenido que «fabricar» un pequeño utillaje para sacar la bomba de aceite.
Turno de las culatas. De momento he preferido desmontar una solo para que no se amontonen las piezas en la mesa. Como no, hemos tenido que hacer un pequeño utillaje para sacar las válvulas… Es interesante darle unos golpecitos con un martillo al utillaje sobre el muelle para que se despeguen los casquillos que la mantienen en su sitio. El proceso es simple: se coloca un taco de madera bajo la válvula, y con una sargenta y el utillaje se comprime el muelle dejándo un trozo de vástago al aire con los casquillos, se retiran y se abre la mordaza con cuidado de que no salte el muelle, que los dientes están mu caros…
Lo hacemos en las cuatro válvulas y listo. La culata al gasoil para que se vaya ablandando la mierdecilla, mañana a limpiar…
El bloque lo he dejado con el cigueñal y las bielas y con el arbol de levas. De momento se queda así a remojo en gasoil. Espero no tener que abrirlo.
2010-02-16 Los avances hasta la fecha son… que ya está todo desmontado. Hasta el último tornillo (mentira, me falta el que sujeta el chupón del aceite que está hiperduro) Os pongo fotos de los avances, que se que es lo que os mola. Tengo muchisimas más fotos de las que pongo porque me parece que todas serían demasiadas, pero si hay alguien interesado se las puedo mandar por mail cuando termine todo.
Bueno… motor a dique seco, fuera todo lo que sobra, fabricando un extractor, claro.
Fuera tornillos y, como no, otro extractor para separar las dos mitades. En realidad dos llantas con la varilla roscada que utilicé para sacar los pistones. Hay que reciclar…
Darle un poco de tensión a la rosca y esperar. Suave suave para que rompa el sello sin forzar.
Y alehop!!!!! Ha costado un poco porque tenía un montón de adhesivo en las roscas del lado del embrague.
Por fin!!! A mi padre se le cayó una arandela cuando estabamos desmontando los pistones. Ahí está, en el carter.
Y como siempre, cada cosa en su sitio, todo bien marcado para no liarnos luego en el montaje. Mañana iré al taller de un colega a medir bien todas las piezas con el micrómetro para ver tolerancias, holguras…
Las pistas del arbol de levas están así. A ver si las llevo al «profesional» a que les eche un ojillo y me diga si es reutilizable, porque yo ni idea…
También voy a medir los pistones y las camisas. Hay un pistón y una camisa que no tienen muy buena pinta (al menos para mis ojitos)
Y por fin el bloque en bolas. A ver si me traen la pistola de arenar para dejarlo todo bien limpito, pintarlo y comenzar el montaje. Mientras tanto me entretengo puliendo las culatas…
A propósito de los extractores, una vez que haya terminado yo con ellos, si alguien los necesita para su motor se los puedo dejar con toda tranquilidad, así como un cd con todas las fotos del proceso y los manuales Bentley y Haynes (éste último tengo que escanearlo) por si le sirven de ayuda.
2010-02-17 Me faltaba por desmontar el cigueñal. Lo he hecho ésta mañana antes de ir al taller de mi colega para que me diera el visto bueno a las piezas. El veredicto ha sido OK a falta de cotas, así que mañana a medir y ver tolerancias.
Para desmontar las bielas las he ido sujetando de una en una mientras le quitaba sus tornillos correspondientes. Podía haber sujetado de una y quitarlos todos pero he preferido no forzar los casquillos.
Cada biela marcada en la cabeza con su número y una flecha indicando la posición. Seguro que no es necesario tomar tantas precauciones, pero… más vale que zozobre que no que zofarte…
Éste es el tornillo que me queda. Habrá que taladrar y roscar…
2010-02-18 Siempre he querido meterme en una movida de éstas y rehacer un coche enterito en plan Overhaulin. Lo que pasa es que ellos lo hacen en siete dias y yo tardaré siete años… Voy a darle con decapante, ya que con el cepillo cuesta un montón en algunos sitios, y luego pintaré el bloque y las tapas de balancines con pintura térmica de la de los frenos (aún no he decidido el color, pero se admiten opiniones). El resto irá pulido o cromado.
Hoy he ido a medir las piezas (se me ha olvidado la camara de fotos .fotografo), cuando vaya otra vez hago alguna para ilustrar el hilo… La cosa es que el cigueñal y el arbol de levas están perfectos, 1 centésima cada uno de holgura (el máximo son 4) Las camisas están peor… hay una bastante tocada, y un pistón también (hay fotos en la página 10), y me estoy planteando si rectificarlas (me cobran 240 euros, mas los segmentos, pues casi 300 euros) o ponerle un conjunto nuevo de camisas y pistones. He visto uno en e-bay que es para aumentar la cilindrada a 2.200cc y son 400 euros. Es éste:
Casi seguro que nuevo… ya metidos en gasto.
Autor
Entradas
Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 1,140)
Utilizamos cookies para optimizar nuestro sitio web y nuestro servicio.
Funcional
Siempre activo
The technical storage or access is strictly necessary for the legitimate purpose of enabling the use of a specific service explicitly requested by the subscriber or user, or for the sole purpose of carrying out the transmission of a communication over an electronic communications network.
Preferencias
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
The technical storage or access that is used exclusively for statistical purposes.The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
The technical storage or access is required to create user profiles to send advertising, or to track the user on a website or across several websites for similar marketing purposes.