• Este debate está vacío.
Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 39)
  • Autor
    Entradas
  • #2682
    alcasa
    • Participante

      Cambiar 3 baterías secundarias instaladas fuera del habitáculo.

      Brico nº 105

      En el 2003 cambié el frigorífico Electrolux trivalente de absorción por un Waeco de compresor a 12v. . 

      Para alimentar este frigorífico instalé 3 baterías de gel de la marca Exide  que sólo duraron 3 años, tras lo cual decidí probar a ver qué resultado darían 3 baterías de ácido estándar de arranque muchísimo más baratas, instalé las Bosch silver S5 equivalentes a las que hoy se comercializan con la denominación  silver 5 estrellas.

      Curiosamente me han durado más del doble de tiempo que las de gel, 6 años y 3 meses.

      Ahora que han llegado al final de su vida útil, vuelvo a tener la misma duda de cuál montar, las baterías de AGM tienen algo más capacidad de descarga que las de ácido, pero su precio es más del doble que las buenas de ácido.

      Dado que las Boch me han durado  6 años, dudo que las de AGM me duren más del doble en relación a su diferencia de precio, por lo que decido volver a instalar el mismo tipo de baterías, aunque esta vez opto por la marca Magneti Marelli, muy utilizadas en el mundo de la náutica, que tras consultar con usuarios de náutica me las recomiendan mejor que las Boch.

      La diferencia de precio entre Bosch y Magneti Marelli siendo de las mismas características es ínfima, veremos en los próximos años cuáles me duran más tiempo.

      Así que tras buscar el mejor precio, adquiero 3 baterías Magneti Marelli ref.  ETS74ND,  de 12v., 74AH.  y  680A(EN).

      Como muchos me han preguntado dónde llevo 3 baterías montadas en el exterior, además de la batería del motor montada en su lugar de origen, al hacer este cambio, le he hecho un reportaje para poder mostrarlo.

      Primera imagen antes de empezar el cambio, la batería del motor en primer plano se cambió en enero de 2011, y en segundo plano una de las tres secundarias con su fecha de montaje rotulada, 20-7-2006

      Para sustituir la primera de las secundarias instalada tras la batería del motor, antes hay que desmontar ésta.

      Foto nº 01

      También desmontar el piloto de luces trasero derecho, aquí ya se ve la batería que denomino nº 2

      Foto nº 02

      La batería nº 2 fijada en su lugar, se ve bien tras quitar la batería nº 1 del motor.

      Foto nº 03

      Detalle del anclaje de esta batería a través del hueco del piloto de luces, es una pletina de sujeción de baterías sacado de un desguace, un tornillo insertado desde abajo fijado con contra-tuerca a la chapa del piso, se encarga de fijar la batería por medio de esta pletina.

      Foto nº 04

      Un detalle importante para evitar el óxido de esta chapa del piso es elevar la batería para que el agua de lluvia y lavado que entra por la rejilla superior derecha de ventilación del motor no se mantenga allí por capilaridad. 

      El peso de esta batería descansa sobre dos listones cuadrados de PVC, con el destornillador señalo uno de ellos

      Foto nº 05

      Y aquí señalado con el destornillador,  en el otro extremo de la batería el listón cuadrado de 10mm. de PVC

      Foto nº 06

      Éstas son las 3 baterías que voy a montar, de la marca Magneti Marelli  ref.  ETS74ND,  de 12v., 74AH.  y  680A(EN)

      Las tres juntas suman 222 AH.  y  2.040 A(EN) , suficiente energía para estar cuatro días parado alimentando en frigorífico, la calefacción y la iluminación.

      Tienen un buen tamaño, si las llevara dentro del habitáculo, el único sitio posible es el arcón bajo el sofá cama, y casi lo llenaría quedándome sin éste buen lugar para guardar objetos necesarios.

      Foto nº 07

      Una de ellas vista de cerca.

      Foto nº 08

      Sus medidas exteriores son 190 de altura, 175 de ancho y 275 mm.  de longitud con el borne positivo a la derecha.

      Con estas mismas medidas encontré las Varta AGM modelo profesional deep cicle LFD75 12v. 75 AH. 

      También la Fullriver AGM hermética DC60 12-B de 60AH. Pero a unos precios que triplicaban los de estas Magneti Marelli.

      Tras conectar los cables en sus bornes, introduzco la nueva batería nº 2 en su alojamiento del mismo modo que saqué la Bosch.

      Foto nº 09

      Sus bornes bien aislados, sobre todo el positivo para que en el momento de introducirla no toquen con la carrocería que le queda muy cerca.

      Foto nº 10

      Una vez situada en su lugar, le hago esta cuña en PVC señalado con el dedo,  que con unas gotitas de adhesivo loktite queda pegada a la parte superior de la batería, quedando ésta bien fijada, con ello aseguro la posibilidad de que no toque con la carrocería de su parte superior.

      Foto nº 11

      Vamos ahora a sustituir la batería nº 3, que está situada en los bajos, justo debajo de la chapa del piso de la batería nº 2.

      Tras retirar la chapa de plástico de PVC espumado en negro, que oculta la parte de esta batería que se podría ver, podéis ver el sistema de fijación, 8 varillas roscadas de M-6 en inox, que están fijadas a la chapa del piso de la batería nº 2 por medio de tuerca y contra tuerca, todo en inox y protegido con pintura anti óxido

      Foto nº 12

      En estas varillas roscadas, van dos puentes de pasamano inox de 50 x 5 mm. sobre los que descansa el peso de la batería.  Éstos van fijados con tuerca y contra tuerca bien apretadas también en inox

      Foto nº 13

      Foto nº 14

      Para descender esta batería nº 3, necesito un gato y un soporte de cierta altura para descansar en él la batería con la holgura que dan los cables conectados en sus bornes.

      Foto nº 15

      Entre la parte superior de la batería y la chapa de la carrocería, va intercalada una plancha de PVC que aísla y separa la batería y sobre todo sus bornes de un posible contacto con la chapa.

      Foto nº 16

      Foto nº 17

      Tras conectar los terminales en los bornes y colocar la chapa de pvc de separación (que en esta foto se ve por la parte superior de la batería), tomo el gato hidráulico, le coloco encima un listón de madera que no es más ancho que la separación entre las dos pletinas donde se apoya la batería, sobre este listón coloco la batería y la empiezo a subir.

      Foto nº 18

      Vigilando que mientras la subo,  los cables no estén en contacto con las varillas roscadas que lo pudieran erosionar.

      Una vez llegado a tope de lo que se pueda elevar, a ambos lados del listón de madera, fijo las pletinas con sus tuercas y contra tuercas bien apretadas, así como la chapa que oculta la visión desde el exterior, asegurando los cables con abrazaderas de nylon para que no se muevan ni sean erosionados por ninguna chapa, al entrar éstos al habitáculo del motor, entre las chapas del protege-cárter, el cable positivo va por el interior de un grueso manguito de caucho.

      Foto nº 19

      Vamos ahora a por la batería nº 4, situada al lado izquierdo, colgada del mismo modo que la batería nº 3, en las próximas 3 fotos, veréis el detalle de la chapa de PVC espumado que oculta la visión de la batería desde el exterior

      Foto nº 20

      Foto nº 21

      Foto nº 22

      Os habréis fijado que la parte inferior de esta batería queda muy cerca del tubo de escape, el tramo que va desde el turbo al silenciador,  queda unos 7 cm. , antes de instalar la primera batería en este lugar, probé con una batería de desecho, por si el elevado calor que desprendía este tubo de escape pudiera deteriorarla, tras comprobar que no le afectaba para nada, decidí instalarla.

      Detalle de las dos pletinas inox que soportan su peso, bien sujeta con 16 tuercas de M-6.

      Foto nº 23

      Foto nº 24

      Ésta es la chapa de PVC de 2 mm. de espesor que se encarga de aislar la parte superior de la batería con la chapa de la carrocería.

      Foto nº 25

      Termoformada con el decapador térmico a modo de bandeja con las muescas para las salidas de los cables.

      Foto nº 26

      Foto nº 27

      Tras desconectar los terminales de la batería Bosch a sustituir, los conecto a la nueva batería Magneti Marelli, coloco en su parte superior la plancha aislante de PVC y a subirla con el gato con su listón de madera.

      Foto nº 28

      Fijo las dos pletinas inox con sus 8 tuercas a las que falta poner otras 8 tuercas de seguridad a modo de contra-tuerca.

      Foto nº 29

      Fijaros la caja de PVC espumado en negro, está hecha con el decapador térmico, es la encargada de ocultar la presencia de la batería desde el exterior.

      Foto nº 30

      Foto nº 31

      Ésta caja va situada entre la batería y la parte de la carrocería lateral

      Foto nº 32

      Y aprovechando la longitud de las varillas roscadas, esta caja va sujeta con 6 tuercas roscadas en ellas

      Foto nº 33

      Y así es como se ve la batería ocultada con esta caja que disimula su existencia.

      Ya con la instalación de esta batería nº 4, queda todo el cambio terminado, a la espera de a ver cuántos años me duran.

      Foto nº 34

      Y aquí las 3 baterías desmontadas que pasarán al mundo del reciclaje.

      Foto nº 35

      Agradezco desde aquí la colaboración del forero Casacaracol en la confección de este brico en su taller.

      Y colorín colorado este brico se ha acabado

      #29262
      la_Caminante
      • Participante

        .sorpresa impresionante!

        #29263
        IPARVAN
        • Participante

          La verdad es que muchas veces con lo que sale una AGM es para pensarselo…

          Si ademas a la de acido le añadimos un protector de descarga profunda, tenemos bateria de acido para rato ;)

          #29264
          alcasa
          • Participante
          • Participante

            La verdad es que muchas veces con lo que sale una AGM es para pensarselo…

            Si ademas a la de acido le añadimos un protector de descarga profunda, tenemos bateria de acido para rato ;)

            una idea en que no había caído, gracias

            ¿podrías mostrarnos qué son esos protectores de descarga profunda?  creo que lo instalaré

            #29265
            IPARVAN
            • Participante

              Por ejemplo (no hagais caso a los precios)

              http://www.euro-accessoires.fr/produit.asp?id_prod=926354S

              http://www.euro-accessoires.fr/produit.asp?id_prod=15934247

              En definitiva lo que hacen es desconectar los consumos de las baterias cuando llegan a un nivel “peligroso” (alrededor de 10,5-11V) no permitiendo que su descarga profunda y los rearma cuando llega a un nivel optimo (sobre los 12,3-12,5 V)

              #29266
              sauljudo
              • Participante

                Alcasa y resto de foreros,

                por fin me he decidido a poner mi segunda bateria en la furgo. Asi que dicho y hecho, y gracias a Alcasa (que grande eres) he decidido ubicarla en la parte trasera, detras de las luces traseras derechas.

                Me he decidido por una bateria de acido ya que no tengo muchas cosas para conectar, ni mucho dinero para gastar, y por un relé automatico. Pasando un cable bajo la furgo hasta el asiento del copiloto y colocar ahi la caja de fusibles para las conexiones. Prometo en breve poner fotos.

                #29267
                alcasa
                • Participante
                • Participante

                  ………………………………………… Prometo en breve poner fotos.

                  y esas fotos, ¿dónde están?  hay que cumplir lo que se promete  ;D ;D ;D  ;) ;)

                  #29268
                  canido29
                  • Participante

                    killo no llevas panel solar? apuesto ke unas agm con su correspondiente panel solar alargarian muchos años la vida de esas baterias
                    y en casa como tienes a furgoneta?y esas baterias? las mantienes cargadas al 100 %con algun  cargador mantenedor inteligente?

                    yo usando cargadores inteligentes ctek  y el panel solar he logrado aumentar muchos años la vida y utilidad de mis  3 baterias auxiliares pero llevo 2 exide deep cycle blue de gel debajo de los asientos y una agm de 100 en el hueco de la original con la del motor….y el panel solar me carga las 3 aux cuando estoy por ahi y en casa pongo mantenedor inteligente ctek  para las dos de gel y dejo el panel para la agm aunke en el galpon no hace mucho efecto….y a la del motor le conecto otro mantendor ctek y he logrado no tener ke cambiar mas baterias desde hace años  solo tengo las de gel mas vieja algo tocada…….pero va sobreviviendo con buenos cuidados….y basicamente la uso para la radio y pokos consumibles mas y da pero keria cambiarla por una agm de 70 amp ke me entrase en el hueco del asiento cosa ke no doy encontrado a precio razonable pk la agm de 100 ah me salio muy bien por 120e  puesta en casa y de panel llevo 130w

                    y un regulador bueno  y alguna cosillla mas…..y genial siempre las baterias al 100% y la ke estaba muerta parece media viva con todas estas ayudas

                    #29269
                    alcasa
                    • Participante
                    • Participante

                      killo no llevas panel solar? apuesto ke unas agm con su correspondiente panel solar alargarian muchos años la vida de esas baterias
                      y en casa como tienes a furgoneta?y esas baterias? las mantienes cargadas al 100 %con algun  cargador mantenedor inteligente?

                      yo usando cargadores inteligentes ctek  y el panel solar he logrado aumentar muchos años la vida y utilidad de mis  3 baterias auxiliares pero llevo 2 exide deep cycle blue de gel debajo de los asientos y una agm de 100 en el hueco de la original con la del motor….y el panel solar me carga las 3 aux cuando estoy por ahi y en casa pongo mantenedor inteligente ctek  para las dos de gel y dejo el panel para la agm aunke en el galpon no hace mucho efecto….y a la del motor le conecto otro mantendor ctek y he logrado no tener ke cambiar mas baterias desde hace años  solo tengo las de gel mas vieja algo tocada…….pero va sobreviviendo con buenos cuidados….y basicamente la uso para la radio y pokos consumibles mas y da pero keria cambiarla por una agm de 70 amp ke me entrase en el hueco del asiento cosa ke no doy encontrado a precio razonable pk la agm de 100 ah me salio muy bien por 120e  puesta en casa y de panel llevo 130w

                      y un regulador bueno  y alguna cosillla mas…..y genial siempre las baterias al 100% y la ke estaba muerta parece media viva con todas estas ayudas

                      si, claro, llevo placa solar monocristalina de 55 WP dentro del cajón de fibra de vidrio sobre la cabina, además, ya que siempre duerme bajo techo, incluso de dia, le hago una recarga periódica de 24 h. cada dos-tres  semanas

                      #29270
                      canido29
                      • Participante

                        con ke con el cargador de serie de la furgo?
                        te recomiendo el cargador ctek 7000  destos inteligentes……mide cada 10 segundos….o algo asi……da para varias baterias a la vez…yo lo dejo conectado siempre….ke la voy a dejar parada mas de dos dias…..para la del motor tenogo otro ctek para baterias hasta 120ah tb lo dejo conextado si no la voy a mover mas de 2 dias……

                        tb sirven incluso si vas a un camping cosa ke yo no suelo hacer pero o si vas a casa de alguien y te conectas a 220  puedes conectarlos mientras consumes osea mientras consumes de las batakas te las recargan estan mu bien….

                        y luego con el panel solar y regulador para dos baterias le instale un , bueno ya tenia instalado un como se llama….
                        un selector de baterias o tb me las pone en paralelo….para cargar una u otra segun al gusto aunke en un principio lo tenia para la calefacion para selecionar una u otra bateria para la calefacion, esta genial , tengo que comprarme otro para instarselo a la bateria del motor por si algun dia no arranca en vez de reles pk mira ke esta complikado meterle unas pinzas ahora a la bateria del motor…….ahi detras del piloto trasero…ahi embutida….detras de la agm de 100…

                        saludos artista

                        y ke tal te carga ese panel las 3 batakas?

                        #29271
                        alcasa
                        • Participante
                        • Participante

                          con ke con el cargador de serie de la furgo?

                          mi furgo, de serie no traía mas que asientos  ;D

                          le instalé un cargador Ferve automático de 8 amp, y sigue funcionando desde 1997, por sus cables ya han pasado 9 baterías

                          #29272
                          canido29
                          • Participante

                            mi furgo, de serie no traía mas que asientos  ;D

                            le instalé un cargador Ferve automático de 8 amp, y sigue funcionando desde 1997, por sus cables ya han pasado 9 baterías

                            no hay como una carga lenta x pasos  y un mantendor destos inteligentes ke miden el voltaje cada 10 20 segundos
                            traen para diferentes voltajes 14 14,4 14,7 segun acido gel agm… cargas revididoras de baterias muertas…. lo recomiendo 100%

                            el mio desde ke lo compre ya no tube que cambiar de baterias…….es mas me revivio y me mantiene la medio muerta ke estaba pa cambiar hace mas de 7 años…..o asi…..

                            es este uno dellos
                            ctek-multi-xs-7000-cargador-de-baterias-y-mantenimiento-hasta-225ah-22664.jpg
                            saludos compa

                            #29273
                            alcasa
                            • Participante
                            • Participante

                              una buena opción a valorar, ¿recuerdas el precio de este cargador?

                              #29274
                              canido29
                              • Participante

                                creo que sobre 120e o algo asi por ebay 130e  hace años ya…….buena marca nose como andara ahora
                                ya ves ke tiene capacidad seguro ke te da para las tres baterias en paralelo mantenerlas siempre 24horas 365dias/año

                                biene con un cable para conectar a los bornes a un conector rapido y luego unas pinzas tb con conector rapido muy util por si quieres carar una moto o el coche o lo que tengas por ahi o usarlo como fuente de alimentacion de 12 v …

                                #29275
                                alcasa
                                • Participante
                                • Participante

                                  Pues si a ti te ha dado tan buen resultado, me estoy planteando sustituir mi viejo cargador ferve por uno como el tuyo.

                                  gracias por compartir tu experiencia con él.

                                Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 39)
                                • Debes estar registrado para responder a este debate.