• Este debate está vacío.
Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 24)
  • Autor
    Entradas
  • #6624
    DuDo
    • Participante

      hola!!!

      Que par de apriete es el del tornillo del piñón del cigüeñal. He leído en un manual del motor AAZ que va a 9kg+90 grados, pero he leído por ahí que tienen tendencia a aflojarse con facilidad y que de fabrica suele venir a 32kg. Verdaderamente es asi?

      Llevo un AAZ con poleas del JX y dirección asistida. He observado que la polea doble oscila un poco a ralentín.
      quiero cambiarle el piñón y ver como encaja el chavetero con el eje del cigüeñal a ver si tiene algo de holgura; y ya que tengo la polea doble fuera, ver si tiene alguna deformación. Alguna otra sugerencia??

      Saludos!!!  :)

      #91266
      streetmachine
      • Participante

        esa polea no es flotante?

        #91267
        SANTIAGOT3
        • Participante

          Si alavea mal asunto, en mi aaz me pasó,. Tengo por si quieres un piñón y tornillo originales nuevos,. Esos tornillos siempre hay que usarlos nuevos ya que apretando por estiramiento,. Yo en su día, desmonte, vi que estaba chunguillo, monte piñón y tornillo nuevo, y cruzar los dedos, y fue bien los 15000km que use el motor,. 

          #91268
          DuDo
          • Participante
          • Participante

            esa polea no es flotante?

            A que te refieres con polea flotante??

            #91269
            DuDo
            • Participante
            • Participante

              Tornillo tengo pero me falta el piñón. Tengo que hacer un pedido de varias cosas y ya lo incluiría. La verdad es que no quiero dejarlo mucho, no sea que vaya a peor.
              A cuanto apretaste el tornillo?

              #91270
              streetmachine
              • Participante

                como no tengo foto te pongo una cita:https://www.apretatuercas.es/la-polea-del-ciguenal-del-tdi-volkswagen-parte-1/

                Para reducir las vibraciones en los sistemas de correas se instalaron poleas amortiguadoras. Estas poleas estaban compuestas por metal y goma vulcanizados de manera que disminuían considerablemente las vibraciones

                KW-Scheibe-16-600x450.jpg

                KW-Scheibe-18-600x450.jpg

                KW-Scheibe-17-600x450.jpg

                #91271
                DuDo
                • Participante
                • Participante

                  Pues creo que no lo es. No lleva ninguna parte como de caucho como trae la polea original del AAZ.

                  #91272
                  SANTIAGOT3
                  • Participante

                    Apretar,. Yo te diría que unos 300 y pico Nm,. La barra de los bujes y con ganas, muchas ganas.  El piñón asegúrate que sea el original, y el tornillo también, hay quien le pone loctitte, y asegúrate de que la superficie del cigüeñal donde apoya este bien, a partir de ahí te haces una idea de lo que puede durar el motor

                    #91273
                    DuDo
                    • Participante
                    • Participante

                      Loctitte en la misma rosca del tornillo? Apretando a esos 300nm, como hago para aguantar el motor y no romper nada?He leído de meter una velocidad con las ruedas en el suelo y frenando. Con ese aprieta, no puedo romper algún piñón de la caja?? Como aguantas el motor??

                      Enviado desde mi SM-T580 mediante Tapatalk

                      #91274
                      streetmachine
                      • Participante

                        300 newtons es muy salvaje …y loctite fijador de roscas o cualquier marca de fijador pero no cianocrilato

                        dime el diámetro, paso de rosca y dureza del tornillo y lo miro en la calculadora

                        #91275
                        solosyncro
                        • Participante

                          Correcto sería 90NM más 90grados. Más tampoco es posible, volcarias toda la furgo  ;D.
                          Además va bien un útil para sujetar el piñon, yo me hice uno de una polea antigua.
                          Algunos recomiendan  pegamientos tipo Loctite, otros unas gotas de aceite…

                          Saludos

                          #91276
                          DuDo
                          • Participante
                          • Participante

                            Es como este. El paso es M14 y la cabeza de 19mm y estrellada de 12 puntas. No se nada más.

                            300 newtons es muy salvaje …y loctite fijador de roscas o cualquier marca de fijador pero no cianocrilato

                            dime el diámetro, paso de rosca y dureza del tornillo y lo miro en la calculadora

                            4a763eb2eec264b735184bcc51297b2b.jpg

                            #91277
                            Anónimo

                              Correcto sería 90NM más 90grados. Más tampoco es posible, volcarias toda la furgo  ;D.
                              Además va bien un útil para sujetar el piñon, yo me hice uno de una polea antigua.
                              Algunos recomiendan  pegamientos tipo Loctite, otros unas gotas de aceite…

                              Saludos

                              Me a llamado la atencion lo de las gotas de aceite y me a sorprendido al recomendarlas para fijar ¿o he entendido mal?
                              Lo desconocia y tengo curiosidad.

                              #91278
                              solosyncro
                              • Participante

                                Cuando aprietas un tornillo con un par dado (porEj 90NM) y le pones grasa entra (con el mismo par) algo más y, por consequencia, sujeta con más tensión que cuando lo pones seco.

                                #91279
                                streetmachine
                                • Participante

                                  generalmente el par de máximo apriete viene dado por el tamaño y tipologia del tornillo y si el fabricante puso un tornillo inapropiado, apretándolo en exceso no se soluciona por lo que lo conveniente siempre es basarse en el tornillo para los cálculos.

                                  en esos cálculos se considera el uso de lubricante o no según el tipo de tornillo
                                  en los que debe lubricarse lo apropiado es usar aceite con disulfuro de molibdeno o sellador de roscas que también lubrica
                                  y en seco se usa sellador de roscas seco pero en realidad no es muy considerable la diferencia con el sellador de roscas humedo por lo que no requiere introducirlo en el calculo

                                  un ejemplo: si el tornillo es de 14×1.5mm con dureza 10.9 el par máximo en seco seria de 167.42nm y en húmedo 155.89nm (sellador de rosca o aceite) cuando se aprieta acero contra acero

                                Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 24)
                                • Debes estar registrado para responder a este debate.