Viendo 2 entradas - de la 1 a la 2 (de un total de 2)
  • Autor
    Entradas
  • #7409
    alcasa
    • Participante

      Reparar peligrosa holgura anclaje cerradura portón

      Brico nº 177

      Casi todas las furgonetas Volkswagen T-3, (exceptuando las pick-up y las doka),  tienen  portón trasero, que en posición de  cerrado, su cerradura queda fijada abrazando el pivote de anclaje situado en la parte baja junto a la tapa del motor.

      Dado que la VW T-3 más joven ya ha cumplido 30 años, y que muchas de ellas habrán circulado miles de Km con un portabicis instalado en el portón, y cargado con el peso de varias bicis, ese pivote está sometido a muchos esfuerzos y raramente le prestamos atención, ese pivote acaba cogiendo una peligrosa holgura.

      Habiendo conocido que varias VW T-3, que les he preguntado a sus dueños cómo tenían ese pivote, algunas lo tenían con holgura, creo que será muy importante, por medio de la publicación de este brico, avisar de este problema y su solución, a los propietarios de las muchísimas furgonetas Volkswagen T-3 que siguen circulando.

      Cuando abrimos el portón trasero, en la parte baja de la carrocería vemos esta pletina, con su pivote el cual señalo con la punta de la llave.

      Foto nº 01 

      Si hacemos la comprobación de su estado y lo intentamos mover con el dedo, éste no debería de oscilar ni moverse lo más mínimo.

      Foto nº 02 

      Pero es posible que lo encontremos con cierta holgura, cosa que si es muy grande, es una avería que entraña un peligro, podría ocurrir que circulando por lugares bacheados se acabara soltando el pivote quedando el portón abierto sin posibilidad de cerrarlo, y ya no digamos si en el portón llevamos instalado un portabicis cargado con bicicletas.

      Foto nº 03 

      Lo mejor sería cambiar esta pletina por una de nueva, pero las pocas que están a la venta, tienen un precio desorbitado, si lo queréis probar, poner su ref.  251829545, en el buscador / imágenes, la veréis a la venta nueva en vw-bus.com y en otras web de USA, en Serial-Kombi en este momento está agotada, y usada, se encuentra en varios sitios como e-bay, pero de dudoso estado.

      Ya que estamos en esta parte de la furgo, he observado un detalle; una pequeña separación en los extremos de la moldura de estanqueidad del reborde del portón, ésta deja entrar el aire por entre medio, ensuciando de polvo la zona de la cerradura, si la tenéis igual, es fácil de solucionarlo.

      Foto nº 04 

      Sacar hacia atrás la parte horizontal de la moldura, estirarla hacia el centro de la carrocería y volverla a colocar en su regata de alojamiento, haciendo lo mismo con la otra mitad, se consigue juntar ambos extremos cerrando esa abertura.

      Foto nº 05 

      La holgura del pivote de esta pletina se puede reparar; para ello habrá que desmontarla, antes de ello, conviene marcar su posición con un rotulador indeleble, marcando unas cuatro rayitas para que al momento de montarla encontremos fácilmente su posición.

      Para soltar los 3 tornillos de fijación, hay que tener la precaución de evitar que la placa donde se roscan los 3 tornillos que hay debajo, no se caiga en el interior de la vigueta, pues costaría mucho recuperarla, para evitarlo, primero sacamos el tornillo central, después el tornillo del lado derecho, para después “sólo aflojar” el tornillo del lado izquierdo, girar la pletina unos 90º , para volver a roscar el tornillo del lado derecho, intercalando una arandela de M-8 de las grandes, apretando este tornillo, con lo que esta placa roscada ya no se caerá y entonces ya podemos desenroscar el tornillo del lado izquierdo liberando la pletina sin que la placa roscada se nos caiga, roscando los otros dos tornillos con arandela de M-8 para más seguridad.

      Foto nº 06 

      Volviendo a poner el tornillo izquierdo con otra arandela grande de M-8 mientras reparamos la holgura del pivote de la pletina.

      Si olvidásemos tomar esta precaución, la placa con las 3 roscas no está soldada al chasis, está suelta para poder ajustar la distancia de la pletina con el pivote, por lo que si soltamos los 3 tornillos a la vez, se nos caería esta placa roscada al interior de la vigueta del chasis y volver a recuperarla sería una operación bastante complicada.

      Foto nº 07 

      El pivote que tiene esta peligrosa holgura, está fijado a la pletina por medio de un remachado, lo mejor sería llevarlos a soldar con soldadura de precisión “Tig” pero si se aplica soldadura por su lado inferior como por su lado superior, su espesor podría dificultar su instalación impidiendo el correcto funcionamiento de la cerradura, por lo cual, opto por hacerle un buen remachado, si ha aguantado así 31 años, con otro remachado puede durar otros tantos años más.

      El acero del pivote es de acero normal, pero la pletina, está hecha de un acero al que se le ha aplicado (incomprensiblemente)  un tratamiento cementado, como el que tienen las cadenas de seguridad antirrobo, por lo que es imposible de limar, serrar ni taladrar.

      Para rehacer el remachado, me procuro de un buen punzón de acero con su punta ligeramente redondeada, una firme superficie de apoyo y un consistente martillo, le voy dando fuertes punzonados en el perímetro del círculo remachado del pivote, eliminando su holgura y el espacio vacío que había entre ambas piezas, vuelvo a poner el metal del pivote en el lugar donde antes estaba.

      Foto nº 08 

      A falta de un ayudante que sujete la pieza mientras le damos los fuertes martillazos con el punzón, se puede hacer de este modo con un tornillo de banco y un buen punzón de acero.

      Foto nº 09 

      Al aplicar este punzonado en el perímetro del círculo, el acero del pivote, se hunde y queda bien remachado, quizás queda igual o mejor que como estaba hecho de origen.

      Foto nº 10 

      La pletina que tenía montada en la furgo estaba con holgura, pero guardaba otra igual obtenida de desguace que al comprobarla, resultó que también tenía la misma holgura, pues me dedico a reparar las dos piezas de la misma manera.

      Foto nº 11 

      Para quien decida reforzar más esta unión con soldadura, tig, sólo se puede aplicar en una pequeña parte donde la mordaza de la cerradura no tiene contacto, la marcada con la raya blanca en la parte inferior derecha del pivote.

      Para mis pletinas, no creo necesario reforzarlas con soldadura, así que tal como han quedado con este nuevo remachado, ya puedo volver a montar una de ellas y dejar la avería solucionada, guardándome la otra por si acaso.

      Foto nº 12 

      Pero este color que tiene el metal, mmmmm, no es nada agradable a la vista, intentando limpiarla con químicos, no lo consigo, así que le voy a aplicar un buen maquillaje, me enfrasco en la aventura de darle un baño de cromo, para lo cual lo primero que voy a hacerle es suavizar sus aristas vivas, que nada le convienen a una pieza bañada en cromo, pues por ellas se puede empezar a agrietar con el consiguiente deterioro.

      Dado que el material de la pletina es de acero cementado, no puedo utilizar ni limas ni brocas ni sierra, sólo lo puedo rebajar con abrasivos;  utilizando una Dremel, empiezo suavizando todos los cantos vivos y sus aristas con herramientas de piedra abrasiva.

      Foto nº 13 

      Sigo lijando las superficies planas con los rodillos de lija de grano 80, gastando unos cuantos.

      Foto nº 14 

      Para darle un tercer repaso con rodillo de mil hojas de lija de grano 100.

      Foto nº 15 

      Donde no se puede llegar a todos los rincones con la Dremel, le paso cinta de tela de lija de grano 80.

      Foto nº 16 

      Y ya puestos, como tengo dos pletinas iguales, se lo hago a las dos por igual.

      Foto nº 17 

      Ya tengo ambas pletinas bien lijadas por todos lados, excepto por la base, su parte inferior que entra en contacto con la carrocería, tiene 14 pinchos de anclaje que no conviene suavizar, pues son necesarios para que se claven en la carrocería manteniendo su posición y evitar que se vayan moviendo a fuerza de portazos que siempre se escapa alguno.

      Foto nº 18 

      Las llevo al cromador, que en un par de días me las devuelve con un brillo increíble por sólo 20€

      Qué cambio!!, no parecen las mismas, la impresión que dan ahora es muchísimo mejor que cuando salieron de fábrica con su zincado bicromatado amarillo que tan rápido oscurece dando un aspecto deplorable.

      Foto nº 19 

      Le coloco los silent blocks de caucho humedecidos en alcohol, que por unos segundos actúa como lubricante facilitando el insertado en su posición y al evaporarse quedan bien fijados.

      Foto nº 20 

      Para instalar la pletina, también hay que hacerlo tornillo a tornillo, procurando que no se caiga la placa de las tres roscas que hay debajo.

      Ya que tengo la pletina tan brillante, no le iba a poner los tornillos viejos y oscuros no?, le pondré unos tornillos de acero inoxidable de M-6 X 16 de cabeza cónica con estriado torx.

      Cuando tengo roscado el tornillo en un extremo de la pletina, es cuando puedo sacar los otros  dos tornillos, girando la pletina a su posición, y roscando los otros dos tornillos, para buscar su posición según las marcas de rotulador que le hice antes de desmontarla, según ya expliqué entre las fotos nº 5 y nº 6.

      Foto nº 21 

      Sin apretar los tornillos a fondo, sólo a la mitad de fuerza, cierro el portón y me voy por la parte interior de la furgo para ver qué tal queda la unión de la pletina con la cerradura.

      Tras comprobar que la parte de la cerradura, su mordaza en “U” abraza bien el pivote hasta el fondo de esta “U”, abro el portón y compruebo que la pletina no se ha movido de su posición inicial.

      Foto nº 22 

      Aprieto un poco más los tornillos y tras comprobar varias veces que el portón abre y cierra sin dificultad ni quedar ladeado, con la misma distancia de separación entre portón y carrocería en ambos lados, ya es momento en el que puedo apretar los tres tornillos a fondo con una buena llave con la que pueda hacer palanca.

      Foto nº 23 

      Y así de maja queda esta pieza instalada en su lugar, que aparte de estar reparada sin tener nada de holgura, ha mejorado mucho su aspecto, la otra pletina cromada, me la guardo, en el improbable caso de que volviera a coger holgura, ya pasar a reforzarla con la soldadura, pero vamos, que si con el remachado de origen ha aguantado 31 años, con este remachado puede aguantar otros 31 años más.

      Foto nº 24 

      Tras ver este relato, conviene que vayáis a ver vuestra T-3, abrir el portón y probar de mover el pivote a ver si tiene holgura, si no la tiene, pues nada, pero si la tuviera, ya tenéis la posible solución.

      Terminando este brico con mi habitual frase:

      Colorín colorado, este brico se ha acabado

      Si sólo has visionado las 24 fotos de este brico sin leer el texto, este párrafo tampoco lo verás, pero si lo has leído y has llegado hasta aquí, agradecería cualquier respuesta de tu opinión, sea cual fuese, muchas gracias.

      #95749
      solosyncro
      • Participante

        Muy bien hecho ;-) Y cada vez brilla más tu furgo.
        Solamente dos cosas: si se rompe este pivoto no deberia abrirse el portón. Los dos muelles neumáticos deberian mantener el portón cerrado.
        Y,poco importante, pero más personal, no todas las T3s tienen ya 30 años, la mia es de 1992 (primera mátriculación 1993), y el año 1992 salieren muchas Syncros, y las last limit edition.
        :good:

      Viendo 2 entradas - de la 1 a la 2 (de un total de 2)
      • Debes estar registrado para responder a este debate.