• Este debate está vacío.
Viendo 12 entradas - de la 1 a la 12 (de un total de 12)
  • Autor
    Entradas
  • #7387
    jalomur
    • Participante

      Pues tengo un indicador como este para las aguas grises de mi furgoneta
      https://www.lulukabaraka.com/fitxaProducte.aspx?idproducte=NAS

      En estos indicadores al pulsar el botón te debe de marcar el nivel del deposito según los leds que se encienden.
      Pues bien, la cuestión es que desde hace un tiempo el led rojo de llenado máximo lo tengo siempre encendido. Al pulsar se enciende bien el que corresponda, pero ese siempre está encendido.

      Lei que podía ser que la sonda estuviese sucia, y que limpiándola se debía solucionar. Hoy por fin me decidi a meterle mano (el que diseñó mi furgo no pensó en tener que arreglar nada a posteriori, y para acceder a cualquier cosa te tienes que poner a desmontar muebles  :()

      Hoy conseguí retirar deposito pero para mi sorpresa al desconectar la sonda el led sigue quedando fijo encendido!!  Tiene toda la pinta que va a ser mas del indicador que de la sonda.
      El conector de la sonda tiene 4 cables (verde, amarillo, marron y blanco) y cuatro niveles en el indicador. Me imagino que dependiendo de la sonda que detecte contacto con agua…

      Algo que se os ocurra? algún test para ir viendo de donde viene el fallo? soluciones? Esquema de estos aparatos para ver como puede ser?

      #95251
      streetmachine
      • Participante

        y si desconectas la sonda que indica el panel?

        #95252
        jalomur
        • Participante
        • Participante

          Como que la sonda? No entiendo. Este es el conector que llega a la sonda (desde el panel, entiendo).

          El panel no he llegado a desmontarlo porque iba con la idea de que el fallo estaría en la sonda y me dejó un poco extrañado que siguiese encendido una vez desconectada esa ficha.

          La segunda foto la he encontrado en internet, imagino que es lo que me encontraré al desmontar el panel (a ver todo lo que tengo que liar para llegar ahí). Y entiendo que al descontar esa ficha hecha de apagará el panel porque por ella le llegan los 12vf782ed4f4215bb23df9b45af44f6420b.jpg297470f0caf7ab6f3e115a83aa4f2512.jpg

          #95253
          jalomur
          • Participante
          • Participante

            y si desconectas la sonda que indica el panel?

            Vale, ahora entendí.
            Al desconectar la sonda el panel sigue encendido, por eso imagino que el problema no está en la sonda

            #95254
            jalomur
            • Participante
            • Participante

              Después de mucho rebuscar, he conseguido dar con el esquema. Pero ya a estas horas no estoy para pensar que pruebas hacer.
              De momento lo único que se es que mñn intentaré desmontar panel de aguas sucias y limpias e intercambiar cables, a ver si es el propio panel o algún corto en los cables o conectoreshttp://cloud.tapatalk.com/s/5e9b86b868057/CBE%20Waste%20Water%20Tank%20Control%20System.pdf

              #95255
              streetmachine
              • Participante

                pues por lo que dices y viendo el esquema de conexiones creo lo mismo que tu, que el panel funciona como dices (por impedancia) 

                me falta algún dato pero deduzco que el funcionamiento debería sera algo así:

                Estando el deposito vació debería haber resistencia infinita (circuito abierto entre todos los pines del aforador) y si es correcto esto al conectar el aforador solo debería quedar el led verde encendido (pero no puedo saber cual es el comportamiento normal con el aforador desconectado ya que eso depende del chip integrado )

                En cuanto sube el nivel del liquido y este toca la sonda/varilla (ground (pin-5)) y la sonda con misma longitud (sonda pin-8) el panel detecta cierta continuidad entre dichas sondas por lo que se encendería el siguiente led (el amarillo) y conforme sigue subiendo el liquido e inundando la siguiente sonda el panel va detectando como cambia la impedancia y baja la resistencia progresivamente encendiendo el siguiente led amarillo (sonda pin-7)
                Y así hasta que se inundan todas las sondas, momento donde la resistencia es mas baja y entonces se enciende el led rojo (pin-6), … quedando encendidos todos los leds “menos el verde” que esto tampoco lo puedo saber ya que eso también depende del diseño del chip integrado que lleve el panel.

                lo que faltaria saber es si el led rojo y verde funcionan conmutados o paralelos, ¿sabes si cuando se encendía el rojo se apagaba el verde y viceversa? …¿o con el deposito lleno se quedaban todos los leds encendidos a la vez?

                #95256
                streetmachine
                • Participante

                  compara la impedancia entre el pin-5 y el resto
                  y luego repite la comparativa pero entre el pin-6 y el resto

                  …y sin no coinciden comparte aquí todos los datos porfapliss, … así le damos mas vueltas  .loco2

                  #95257
                  jalomur
                  • Participante
                  • Participante

                    Gracias, ya iré contando.
                    El funcionamiento debe ser entonces ese.
                    A tu pregunta  en un funcionamiento correcto, sólo se enciende un led, no se van acumulando, es decir, que cuando se enciende el amarillo, se apagaba el verde, y cuando está lleno solo se enciende el rojo.

                    Esta tarde pruebo y comento

                    #95258
                    streetmachine
                    • Participante

                      y los des leds amarillos tampoco se encienden nunca a la vez ?

                      #95259
                      jalomur
                      • Participante
                      • Participante

                        Tampoco. El panel tiene un botón, y cuando yo pulso se enciende uno de los leds, y solo uno.

                        Ahora mismo el rojo está siempre enciendo, sin que se pulse nada.

                        Lo que no recuerdo ahora es que ocurre al led rojo al pulsar, si está siempre encendido o se apaga, pero creo que se apaga si es otro el que se enciende.

                        #95260
                        streetmachine
                        • Participante

                          Ahora mismo el rojo está siempre enciendo, sin que se pulse nada.

                          Lo que no recuerdo ahora es que ocurre al led rojo al pulsar, si está siempre encendido o se apaga, pero creo que se apaga si es otro el que se enciende.

                          esto ultimo también depende de si el integrado esta diseñado para que, estando el deposito lleno, se mantenga la luz encendida aunque no aprietes el botón o si por el contrario debería apagarse cuando lo sueltas, … aunque creo haber leído que; no es recomendable dejar el deposito lleno durante largos periodos de tiempo.

                          En cualquier caso si no queremos deducir que esta estropeado el integrado solo podemos comprobar las resistencias entre los pines “5”, “6”, y tierra, … cualquier continuidad entre esos hilos (estando la clavija liberada) seria una causa de esos síntomas

                          #95261
                          jalomur
                          • Participante
                          • Participante

                            Parece ya semisolucionado. No del todo, pero mejor que antes. A ver si me explico porque últimamente….

                            El indicador tiene un conector negro de 8 pines ( aunque use solo 6)que son con cables rojo, negro y otros 4 de colores. Los 4 de colores van desde ahí a una ficha blanca para conectarse a la sonda.

                            – Primero intercambio desde la ficha blanca. El indicador de agua sucia sigue igual. Por tanto el fallo estará en el indicador o en el cable desde la ficha blanca al conector negro.

                            – Segundo: intercambiar los paneles desde el conector negro. Al desconectar el panel de grises se salen todos los cables de colores de dicho conector. Asi que vuelvo a conectar el panel de grises y voy poniendo cables uno por uno a ver si veo en cual falla. Para mi sorpresa, al terminar de conectarlos todos, veo que el panel ya no tiene luz encendida!! Asi que pienso que el fallo debía estar en el cable. Haré un descanso y luego lo dejo montado.

                            SEGUNDA PARTE: NO ESTÁ SOLUCIONADO!!

                            Para mi sorpresa, al llegar a la furgo veo que el led está nuevamente encendido!!

                            Retomo el  cambio desde los conectores, y al poner el panel de grises en el conector negro de aguas limpias (que funciona bien) se queda encendido. Asi que el problema es del panel mas que del cableado.

                            Como me habia olvidado el multimetro, lo vuelvo a montar todo para ponerme con otro frente, y ahora al conectar el panel de grises se vuelve a encender (obvio, pienso) pero resulta que como no me entra muy bien en el hueco que hay, giro el panel sobre sí para acomodar los cables, y entonces se apaga el led!!!  Y asi se queda. Lo atornillo y el led sigue apagado. Asi que debia de tener algun tipo de corto o algo el panel que ahora ya no hace.

                            En fin…, menudo toston pero bueno…, quien sabe si tendré que volver a retomar la historia y aqui tengo costancia de lo que ya me pasó ;D ;D

                            Por cierto, ya por curiosidad fui llenando el deposito a ver si el led rojo se encenderá al estar lleno, pero los niveles que me marca son:
                            nivel 1: verde
                            nivel 2: luz amarilla
                            nivel 3: 2 luces amarillas

                            y el rojo no se enciende.

                            Probé el panel de agua limpia en esta ficha y tampoco se enciende el ultimo led.

                          Viendo 12 entradas - de la 1 a la 12 (de un total de 12)
                          • Debes estar registrado para responder a este debate.