• Este debate está vacío.
Viendo 4 entradas - de la 1 a la 4 (de un total de 4)
  • Autor
    Entradas
  • #2436
    alcasa
    • Participante

      Modificar tulipa de 3 fluorescentes a 120 leds

      Brico nº 10

        Dentro de mi furgo tenemos 3 apliques de fluorescentes, uno en el techo elevable, otro sobre la cocina en el lado izquierdo y otro en el lado derecho sobre la puerta corredera, es en ésta última donde centro la modificación-transformación , pues es la que mas se utiliza y mas horas se queda encendida.

        ¿Por qué el cambio a leds?  por dos motivos, para aumentar cantidad de luz y para economizar consumo eléctrico de las baterías , pues el aplique de 3 tubos fluorescentes ya consume poco (24  Watios)  pero creo que con los 120 leds he bajado a unos 11 Watios mas o menos, eso me ha dicho un colega electrónico.

        Empecé por conseguir los leds de alta luminosidad de 5 m.m., las resistencias de 1 k. , la placa de lineas para soldarlos y mucho tiempo y paciencia ayudado por la emoción e intriga de construírmelo yo mismo.

        Desmontado el aplique original de 3 tubos fluorescentes de 8 W. cada uno , esta es la foto,

      Foto nº 01

        Sólo aprovecharé de él el plástico difusor de luz,  imprescindible ya que el led produce un haz de luz muy concentrado a modo de foco y sin el difusor sólo tendría una `pequeña zona muy iluminada

      Foto nº 02

        El resto del aplique lo guardaré como recambio para las demás luces en caso de futura avería.

        Con la placa de circuito electrónico tipo lineas,    recortada a la medida con la ayuda de una sierra de marquetería y hoja para metal,  por el lado de los leds le pegué una lámina de plástico plateado para que la luz de los leds fuera reflejada y aprovechada al máximo y  en un par de emocionantes y agotadoras tardes de soldadura confeccioné el circuito que veis

      Foto nº 03

        Dándole la vuelta al conjunto podréis ver los leds  los cuales su posición multidireccional no significa que estén anárquicamente colocados , si no que obedece a que están repartiendo su haz de luz para iluminar las zonas que interesan

      Foto nº 04

        Difícil fue ubicar en el lugar exacto el interruptor para que cuadrase en el agujero del plástico difusor

        A esta placa electrónica había que construir un soporte que la mantuviera fijada y a la vez sujetara el plástico difusor, también con la función de anclarse a la pared de la furgo.

        Opté por la placa de aluminio anodizada en negro, un retal que sobró de un antiguo brico,  recortada doblada y hechas las pestañas que a modo de pinza sujetaban el plástico difusor, le hice 5 taladros roscados a M-3 y el central roscado a M-2 para luego mediante trocitos de manguito para una unión flexible,  atornillarle la placa electrónica con los leds.

      Foto nº 05

        Los 5 trocitos de manguito de retorno de gasoil , los corté a la misma medida y pegados con loktite alrededor del taladro de la placa electrónica

      Foto nº 06

      visto bien de cerca antes de atornillar la placa al soporte de plancha de aluminio

      Foto nº 07

        Más de cerca todavía , se pueden apreciar las soldaduras y el sistema del circuito

      Foto nº 08

        La holgura del espacio dejado entre la placa electrónica y la placa-soporte de aluminio, lo he hecho para que evacue el calor que se pueda generar en el interior, ya que tengo entendido que el gran enemigo de los leds es la acumulación del calor que los hace fundir

      Foto nº 09

        Vista general ya ensamblado listo para montar

      Foto nº 10

        Probando los 120 leds, sólo uno falló, supongo que por defectuoso, para curarme en salud, cambié tanto el led como la resistencia y todos los 120 en funcionamiento.

        En la foto,  los leds que enfocan directamente a la cámara se ven mucho mas luminosos que los que enfocan en otras direcciones pero todos lucen con la misma intensidad.

      Foto nº 11

        Con la tulipa difusora puesta luce así de bien

      Foto nº 12

        Y ahora comparad la luz que emiten las dos versiones, aunque no se aprecia bien en la foto, la gran diferencia se ve montado en la furgo y en un lugar totalmente oscuro

      Foto nº 13

        Bueno , hasta aquí mi versión de este tema de cambio a leds, que me a llevado a estrenarme en este campo de la electrónica desconocido para mi hasta antes de empezar con ello.

      Y colorín colorado este brico se ha acabado

      #25893
      realulalaa
      • Participante

        Hola Alcasa,
        Me voy a poner con este bricolaje tuyo en breves (mañana mismo voy a buscar los materiales a una tienda de electrónica de mi ciudad).
        Me gustaría ver el detalle de la soldadura de la matriz de LEDs y resistencias que has montado… Tengo poca experiencia soldando (ninguna haciendo una placa desde cero) y para no meter la pata prefiero asegurar, que hay trabajo para rato :-).
        Por otra  parte, no tengo ni idea de donde conseguir el plástico plateado y la lámina de aluminio que has utilizado. ¿podrías darme alguna indicación y así lo preparo todo¿?

        creo que ayer se me fundió la luz original y ya puestos a mejorar el confort en el saloncito me remango y a currar!
        Gracias!

        #25894
        alcasa
        • Participante
        • Participante

          este brico nº 10 tiene muchos años, cuando lo hice no existían los leds SMD ni las tiras adhesivas de leds , si quieres hacerlo tal cual, la lámina de plástico plateada autoadhesiva es la que se utiliza en fontanería y frigoristas para unir conductos de climatización de chimeneas de calderas, encontraras esos rollos en casas de suministros de climatización o grandes ferreterías y fontanerías.

          antes de decidirte por construir este brico, mirate estos dos, el 108 y el 140 que llegando al mismo fin, se consigue de forma más facil con mucho menos trabajo y muy probablemente mas luz por menos consumo, y duraderos lo son igual


          Brico 108:
          Sustituir fluorescentes por tira de leds SMD autoadhesivos

          Brico nº 140:
          Cambiar 3 fluorescentes por 144 led de tira autoadhesiva (3ª versión)
          #25895
          realulalaa
          • Participante

            este brico nº 10 tiene muchos años, cuando lo hice no existían los leds SMD ni las tiras adhesivas de leds , si quieres hacerlo tal cual, la lámina de plástico plateada autoadhesiva es la que se utiliza en fontanería y frigoristas para unir conductos de climatización de chimeneas de calderas, encontraras esos rollos en casas de suministros de climatización o grandes ferreterías y fontanerías.

            antes de decidirte por construir este brico, mirate estos dos, el 108 y el 140 que llegando al mismo fin, se consigue de forma más facil con mucho menos trabajo y muy probablemente mas luz por menos consumo, y duraderos lo son igual


            Brico 108:
            Sustituir fluorescentes por tira de leds SMD autoadhesivos

            Brico nº 140:
            Cambiar 3 fluorescentes por 144 led de tira autoadhesiva (3ª versión)

            Caray, genial…eres toda una enciclopedia, qué pasada!
            Al final me quedé sin tiempo porque la lie parda con la actualización del relé de los limpias…así que me apunto estos bricos para hacer cuando amaine el temporal….hehe.
            También quiero hacerme una ducha como dios manda, tengo que ir buscando los materiales :-)

          Viendo 4 entradas - de la 1 a la 4 (de un total de 4)
          • Debes estar registrado para responder a este debate.