• Este debate está vacío.
Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Autor
    Entradas
  • #2447
    alcasa
    • Participante

      Instalación de leds para iluminar interior guantera

      Brico nº 76

      Quienes tengáis una VW T-3 con la guantera tipo cajón y sin el aplique lector de mapas incrustado en el salpicadero, justo encima de la guantera, os habréis fijado que de noche o cuando escasea la iluminación exterior no se ve casi nada de lo que hay en su interior. 

      Ya estaba un poco harto de tener que recurrir al plafón del techo para sólo ver algo más, así que me propuse instalar en su interior un punto de luz específico y bien orientado para iluminar su contenido.
      Tras haber hecho algunos bricos con leds, todavía me sobraban unos cuantos de una compra conjunta que se hizo hace años. 

      Tomé una placa electrónica de tiras, y 8 leds de los grandes, de Ø 10 mm., con la idea de instalarlos en serie, en dos grupos de cuatro en cuatro.
       
      Empiezo a planificar la placa; con broca de Ø 4 rebajo parte de las pistas que debo interrumpir donde me conviene

      Foto  1

      Y empiezo las soldaduras, teniendo en cuenta que la pata larga de los leds es el positivo, y la pata corta el negativo, que se tiene que conectar con el positivo del siguiente led y así sucesivamente.

      Foto  2

      Sigo con las soldaduras con cuidado de no soldar cortocircuito entre pistas.

      Foto  3

      Foto  4

      Tras unir los dos grupos de 4 en paralelo, le sueldo el cable rojo del positivo, y el negro del negativo.

      Foto  5

      Antes tuve que rebajar con lima la base de los leds dejando unas partes planas para que cuadraran en los agujeros de la placa, e intercalar entre cada led y la placa un trozo de madera como grueso para que quedaran alejados de la placa y así poder doblarlos para orientar su haz de luz hacia donde me interesa, pues cada led emite un pequeño foco muy localizado.

      Foto  6

      Compruebo que funciona bien con un transformador de 12 v. y doblo cada led para abrir el haz de luz que emite.

      Foto  7

      Foto  8

      Para fijar la placa a la parte superior de la guantera, le hago un par de taladros con broca de Ø 4, por los que introduciré dos tornillos de M-4, y aislaré éstos con dos pequeños trozos de manguito de goma.

      Foto  9

      Foto  10

      Para aislar el circuito recubro la parte de las pistas con silicona caliente de pistola.

      Foto  11

      Así de paso quedan fijados los dos trocitos de manguito aislante de los tornillos, esta silicona al estar caliente es transparente, pero al enfriarse se queda sólida y opaca.

      Foto  12

      El inconveniente de esta silicona es que al aplicarla es bastante líquida con textura similar a la miel, si te descuidas gotea por donde no interesa, fijaros en esa gota del lado izquierdo.

      Foto  13

      Tras el primer enfriado, repaso los extremos con otra aplicación, con cuidado de aplicar poca cantidad para que no gotee.

      Foto  14

      Y con ello ya tengo la pieza terminada.

      Foto  15

      La guantera en cuestión, con luz diurna y la puerta abierta se ve bien su interior.

      Foto  16

      Decidida su ubicación en la parte más centrada posible, taladro en la vigueta donde fijar el punto de luz, para después hacer la rosca con machos de roscar de M-4.

      Foto  17

      Roscando los taladros.

      Foto  18

      Un par de tornillos allen y arandelas de M-4 para fijar la placa de leds en los agujeros roscados de la vigueta.

      Foto  19

      Se roscan los tornillos y queda fijada la placa en un lugar centrado a falta de su conexión eléctrica.

      Foto  20

      Instalo el cable para conectarlo a una línea de alimentación que ya dispongo para iluminar los reposapiés, había pensado en conectar su alimentación a un interruptor tipo nevera, y que se iluminara ella sola al abrirla y se apagara al cerrarla, pero lo descarté por si me dejaba la guantera abierta, al fin y al cabo sólo se necesita esta luz cuando se abre en condiciones de escasa luz, así que teniendo ya una línea bajo interruptor que pasaba cerca, aproveché y de allí tomé la alimentación.

      Foto  21

      Conectando con un derivador a esa línea de alimentación positiva de los reposapiés.

      Foto  22

      Esta foto 23 está hecha con flash y con los leds encendidos, fijaros en la inclinación de cada led, para que cada uno ilumine una parte distinta de la guantera.

      Foto  23

      Y aquí esta foto sin flash con la guantera bien iluminada, al estar conectado en la misma línea de iluminación de los reposapiés, también se ve iluminada la parte inferior.

      Foto  24

      No lo recubro con un plástico  protector, pues no está muy expuesto a golpes.

      Y con esto doy el brico por  finalizado, si deseo ver su interior, acciono el interruptor, abro la guantera y ahora sí que puedo ver con claridad lo que hay en su interior.

      Y colorín colorado este brico se ha acabado.

    Viendo 1 entrada (de un total de 1)
    • Debes estar registrado para responder a este debate.