• Este debate está vacío.
Viendo 4 entradas - de la 1 a la 4 (de un total de 4)
  • Autor
    Entradas
  • #6135
    alcasa
    • Participante

      Iluminación por tira led instalada en interior de la caja del toldo fiamma F-35

      Brico nº 151

      La iluminación nocturna bajo el toldo extendido es necesaria algunas veces, sobre todo cuando se necesita buena luz para ver lo que tenemos en el plato durante la cena y otras situaciones para disfrutar de una agradable velada.

      Hasta el momento he tenido iluminación bajo el toldo por medio de una linterna de led que fijaba en la barra externa del toldo Fiamma F-35, ver brico nº 48:


      Brico nº 48:
      soporte-brida para fijar linterna del lidl de leds al toldo fiamma F-35

      Tenía por casa un tramo de 1,5 m. de largo de tira de led que no sabía qué hacer con él, pues ya tengo el interior de la furgo muy bien iluminado con diversas luces led .

      Pensé en instalarlo para iluminar la zona que cubre el toldo, pero había varios problemas que quería solucionar antes de diseñar cómo instalarlo.

      El primero y más importante es el tema de los insectos, la luz los atrae irremediablemente a todos, grandes y pequeños, agresivos picadores e inofensivos  ¿hasta qué punto se disfruta de la luz si consecuentemente hay que soportar  los molestos insectos?  Tras esta reflexión estuve dudando de si instalar o no instalar la iluminación bajo el toldo.

      Otro aspecto que me hacía dudar era el tener a la vista y al alcance de cualquier desaprensivo una tira de led instalada bajo la caja que contiene el toldo, aunque lo hiciera instalando la tira de led dentro del perfil de aluminio en forma de tubo cuadrado con tapa traslúcida que se comercializa para ello y queda muy bien.

      Y el otro tema, que no me agradaba, era el tener que pasar el cable de alimentación desde el toldo en el exterior de la furgo hacia su interior, descartando el hacer un taladro en la carrocería, ni pasando el cable por entre la goma y la puerta corredera.

      Tras estas reflexiones, en un principio descarté instalar la tira de led en el toldo, pero la idea me seguía de cerca cada noche que cenaba bajo el toldo extendido con nuestra habitual iluminación; una vela de citronela de generoso tamaño que nos da suficiente iluminación y no atrae a los insectos.

      La tira de led que me había sobrado del anterior brico es del tipo 3528 SMD comprada aquí :

      https://www.amazon.es/gp/product/B01H3QQSMW/ref=oh_aui_detailpage_o05_s00?ie=UTF8&psc=1

      Esta tira led 3528 SMD,  tiene  blindaje de silicona IP65, los led son algo más pequeños que los 5050 SMD  y emiten algo menos de luz, su anchura es más estrecha de los 9,5 mm., ya que mide 7,5 mm.

      Un día soleado que tenía el toldo fiamma F-35 extendido,  mirando la caja del toldo por su interior, descubrí  que justo debajo de donde se sujeta la lona del toldo, hay como un canal que curiosamente tiene una anchura de 7,5 mm., que  justamente es la anchura de esta tira de led, se me ocurrió presentarlo, y encaja como un guante.

      Foto nº 01 

      Tal como está situado ese canal, si le pego allí la tira de led,  la luz que emitirá, quedará algo frenada en su parte inferior por parte de la caja del toldo, pero la curiosidad de probar qué tal luz hace, me hace lanzarme a pegarlo en ese canal, total si me equivoco, poco voy a perder.

      Decididamente  tomo la tira de led,  la pego en ese canal y los conecto a un cable con enchufe de mechero en el extremo de manera provisional,  al oscurecer los enciendo y hacen una luz muy aceptable, suficiente, dejando una zona muy bien iluminada por luz directa y una zona en penumbra pero suficientemente  iluminada.

      Visto que la luz que emite por la noche nos gusta, decido seguir con la instalación en ese lugar, puesto que al cerrar el toldo quedará totalmente escondida y a salvo de agentes externos y de la luz solar.

      Y ahora me asalta la gran duda: ¿cómo instalar el cable de alimentación?  He aquí el dilema, tras darle muchas vueltas, obviamente el cable tiene que salir del interior de la caja del toldo por un agujero, le hago un taladro de 8ømm. para instalar un pasacables de goma.

      Foto nº 02 

      El tramo de cable entre las soldaduras de la tira de led y el pasacables lo fijo con loctite.

      Foto nº 03 

      Y la salida del pasacables por la parte trasera superior de la caja del toldo, queda escondido de las miradas indiscretas.

      Foto nº 04 

      A este punto le conviene una mejor impermeabilización, aplico adhesivo nural-25 que lo mantendrá fijo e impermeabilizado.

      Foto nº 05 

      Siguiendo con la fijación del cable, lo hago con loctite para pegarlo por la cara trasera de la caja del toldo, utilizando un par de pinzas , eso sí, en vez de tomarlo con mis dedos, no quiero quedarme pegado al toldo.

      Foto nº 06 

      Foto nº 07 

      Hasta que el cable me llega a este punto,  ¿qué hago con él?  Descartado totalmente el introducirlo entre la goma del marco y la puerta corredera, y mucho menos taladrar la carrocería para pasarlo al interior.

      Foto nº 08 

      Lo paso al otro lado del soporte-anclaje del toldo y sigo pensando cómo hacer la conexión y qué interruptor ponerle.

      Foto nº 09 

      Pensando en cuándo voy a encender esa luz, seguro que será solamente cuando tenga el toldo extendido y la puerta corredera abierta.

      Entonces ¿por qué no le busco un conector que pueda instalar en ese pequeño hueco del soporte del toldo?  y que a su vez se pueda proteger contra la humedad con un tapón de goma, y  que para conectarlo a los 12v. de la batería auxiliar, solo necesite conectar un cable desde la toma de mechero interior de la furgo, hasta ese pequeño conector del soporte del toldo, sin necesitar interruptor alguno.

      Pues vista ya en mi cabeza la idoneidad de la idea, manos a la obra, a buscar ese  conector, me voy a la casa de componentes de electrónica, y entre otros, encuentro el clásico conector en ocho “8” muy utilizado desde hace años en aparatos electrodomésticos de 220v.  (marcado con el círculo rojo).

      Pero ese conector a la intemperie duraría muy poco, debería disponer de un buen tapón de goma que lo proteja de la lluvia, el agua de los lavados y la humedad.

      Tenía un cargador de baterías de la marca CTEK que venía con varios accesorios que no iba a utilizar, uno de ellos era un tapón de goma con dos salientes que justamente tenían a la misma distancia entre ellos que el conector en “8”  (circulo verde)

      Foto nº 10 

      El conector recién comprado, (base fija hembra en “8”) había que adaptarlo a las medidas de ese pequeño hueco del soporte del toldo, le recorté las patillas de anclaje que llevaba de origen y una muesca en el marco para salvar el vierteaguas de la carrocería.

      Para fijarlo a ese hueco del soporte del toldo, no encontré otro sistema que unirlo con adhesivo bi-componente Nural-25, para ello tuve que  lijar y limpiar con disolvente tanto la parte externa del conector, como la parte interna del hueco donde iría instalado.

      Foto nº 11 

      Dado que el sistema del conector en “8” está diseñado para corriente alterna, se puede conectar de forma indistinta por que la electricidad alterna no tiene polaridad,  esto sería un problema para la alimentación continua de 12v., en caso de invertir la polaridad, los led no funcionarían.

      La solución que encontré fue rebajar con una fresa dremel uno de los dos salientes del interior del conector hembra  y rellenar con nural-25 uno de las dos muescas del conector macho, de manera que sólo quede una sola posición de conexión manteniendo la polaridad de positivo y negativo (marcado con flecha roja las muescas y en verde la modificación)

      Foto nº 12 

      También tuve que modificar el tapón de goma ctek haciendo la citada muesca con un cuter para poderlo introducir en el conector hembra y así proteger los contactos contra las inclemencias meteorológicas.

      Foto nº 13 

      Foto nº 14 

      Quedando éste bien ajustado, entra con buena presión en el conector asegurando una buena estanqueidad.

      Foto nº 15 

      Tras soldar los cables en el conector, apliqué una buena protección de las soldaduras con canutillo termoretráctil, impregnando con adhesivo nural-25 el exterior del conector e introduciéndolo en el hueco del soporte del toldo, quedando firmemente adherido en el hueco.

      Foto nº 16 

      Una prueba de conexión para comprobar la polaridad antes de su instalación definitiva:

      Foto nº 17 

      Y así queda de bien integrado y disimulado el conector, tapando con un pequeño taco de goma el hueco que quedaba al aire en su parte inferior.

      Foto nº 18 

      Y el tapón de goma insertado, tras repasarlo en la amoladora para darle un aspecto curioso.

      Foto nº 19 

      Al otro lado del soporte, el hueco  quedaba desprotegido, recorté un taco de goma a la medida algo mayor para introducirlo a presión y con ello asegurar una buena estanqueidad del cable y las conexiones con el conector.

      Foto nº 20 

      Ya sólo quedaba el cable de conexión desde el conector “8” macho, con el enchufe de mechero que alimenta la batería auxiliar, cortando ese cable a la longitud necesaria, al conectarlo se encienden los led, y al desconectarlo, se apagan, no siendo necesario intercalar ningún interruptor.

      Foto nº 21 

      Foto nº 22 

      Y así hace la luz, queda una zona muy bien iluminada (marcado en rojo) y una zona  con menos luz pero suficientemente iluminada por la luz indirecta que rebota en la lona del toldo, (marcado en verde)

      No es que sea la mejor iluminación posible, pero dado que los led ya los tenía, y no sabía qué hacer con ellos, creo que me ha quedado bastante bien.

      Foto nº 23 

      Ya sé que este brico no es un ejemplo de una buena iluminación de la zona del toldo, los hay de mucho mejores sin duda, pero los propósitos que me había marcado, que no se viera con el toldo plegado, ni tener un cable desde el interior de la furgo al toldo los he cumplido.

      Con ello, termino con mi habitual frase, colorín colorado este brico se ha acabado.

      #87690
      animatrix
      • Superadministrador

        buena idea, la única pega es tener los cable a mano. soy muy vago para siempre buscarlos.
        me parece que pondre un pasamuros en el techo para mi iluminacion exterior

        #87691
        VIVAEL600
        • Participante

          Gracias de nuevo por compartir estos bricos con nosotros. Me será de gran ayuda, tenía esta idea en mente. Un saludo.

          #87692
          jalomur
          • Participante

            Quería hacer algo similar a este brico pero con alguna ligera modificación.

            Estuve buscando en internet algún conector con tapa y estos son los que encontré

            https://es.aliexpress.com/item/32811966055.html?spm=a2g0s.9042311.0.0.274263c0pWAeZd

            Son los que conectan con los transformadores de linternas y algún otro aparatejo que haya por casa seguro, y era lo que pensaba usar.

            Mi idea es colocar ese conector donde tu colocas el pasamuros, dejando la conexión hacia el lado de la furgoneta, y con su tapon puesto.
            Y cuando quiera usarlo, tengo por aquí un cable largo usb al que ponerle ese conector en el otro extremo y simplemente enchufarlo a alguno de los cargadores de móvil en las tomas de 12V.

            Ventaja: dar otro uso a los cables que tengo por casa rodando. Y Creo que en tu brico de reducción de cables…, pues mira, a la toma universal usb .meparto
            Inconvenientes/dudas: Será muy fino el cable usb para eso? se podrá quemar? entiendo que queda protegido por el fusible de la toma de 12V pero no se si es suficiente o se puede joder el cargador?

            Ayer mirando también he visto que tengo un conector de toma de mechero, perono de los que llevan un fusible dentro. La única diferencia respecto a lo anterior pues, es que el cable es mas gordo (aunque ocuparía mas espacio). Tambien tengo un portafusibles aéreo, pero no se si será necesario llegar a tanto. Que me decis?

          Viendo 4 entradas - de la 1 a la 4 (de un total de 4)
          • Debes estar registrado para responder a este debate.