• Este debate está vacío.
Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Autor
    Entradas
  • #2446
    alcasa
    • Participante

      Desguace linterna de leds, utilizando baterías y su cargador, para alimentar plafones

      Brico nº 66

      Compré la linterna del Lidl de 24 leds para aprovechar  sus partes por separado; por un lado los leds, que recorté únicamente la parte que los contenía, soldándo la resistencia para poderla conectar directamente a los 12 v. de la batería, esto no supuso mucho trabajo, pero lo que de verdad me interesaba de esa linterna eran sus baterías de larga duración más su parte electrónica de recarga.

      Este sistema lo quería utilizar para alimentar las luces interiores de los armarios cuyo interruptor magnético las hacen  muy útiles para iluminar el interior de los armarios, ya que nada más abrir la puerta corredera, se accionan iluminando su interior, lo podéis ver clicando en este brico: Luces interiores de armario por accionamiento magnético

      Estas luces tan prácticas por su interruptor magnético son de dos leds cada una, pero su punto negativo es que van alimentadas por 3 pilas de botón, lo que ocasiona el vigilar no dejarse la puerta del armario abierta, o  las pilas aunque de larga duración, se agotan y toca comprar de nuevas,  como instalé 6 luces, a 3 pilas cada una son nada menos que 18 pilas las que ya tenía que comprar, precio bastante superior a la linterna del Lidl.

      Foto comparativa de la linterna entera y la desguazada, dentro de la caja negra de la derecha, está el sistema de recarga de las baterías, y el paquete color verde son las baterías

      Foto  1

      Recorté el cilindro de plástico transparente en forma longitudinal, para quitarle la mitad del tubo que nada contenía, dos tapitas semicirculares en cada lado, y todo sellado con silicona en caliente, un día de estos la montaré en algún lugar en el interior de la furgo.

      Foto  2

      Foto  3

      Foto  4

      Tomando una sierra de marquetería, corté la placa electrónica del sistema de recarga de baterías, separándola del trozo de placa en la que estaban los leds, me fui con las baterías y la plaquita que las recarga a una casa de electrónica y compré esta cajita negra con su tapa, más un interruptor y un led verde para que me indicara cuando está conectado el sistema.

      Foto  5

      Vista por el otro lado, tiene una forma un tanto rara, pero fue la más pequeña que encontré, le inserté el interruptor, el led verde, y los cables de entrada y salida de alimentación, salen al exterior por el mismo lado, instalando el mini conector blanco para los de la salida que alimentarán las 6 luces de leds.

      Foto  6

      Detalle del interior, no entiendo nada de electrónica, pero copiando el cómo estaba instalado en el interior de la linterna y adaptando su función a la nueva deseada, quedó así:

      Foto  7

      Me costó encontrar cable paralelo con uno de los cables señalado en un color y que fuera muy fino, para distinguir el positivo del negativo al instalarlo, como no lo encontré, tuve que comprar  dos metros de cinta multicable la destinada al interior de ordenadores, separé el que me interesó, blanco y gris, y ya conseguí lo que quería.

      El siguiente paso fue el ir soldando ese cable en los bornes donde se alojaban las pilas de botón, respetando la polaridad, cable gris=positivo,  blanco=negativo:

      Foto  8

      Soldando los cables de luz a luz, con la distancia de cable justa, que ni sobre ni falte.

      Foto  9

      Las cuatro luces de uno de los armarios, van situadas una en cada balda o estante, ahora ya unidas por ese cable tan fino pero suficiente para el consumo que tienen esos dos leds.

      Foto  10

      La caja que contiene las baterías y su sistema de recarga, la he instalado en el último estante, donde ya me llegaban cables de alimentación a 12 v. fijada y conectada tanto a la entrada como a la salida que alimentará las 6 luces de leds.

      Foto  11

      El porqué de este cable tan fino, era para que se viera lo menos posible, va pegado a las paredes con locktite, fijaros en él,  en la parte de la derecha de la caja negra y en el piso lado derecho de la balda, está pegado el citado cable que casi ni se ve.

      Foto  12

      Aquí  montando las luces, fijaros en el cable que todavía está suelto.

      Foto  13

      Detalle del cable adherido con locktite en la pared del armario, pasa inadvertido y no molesta al poner o sacar la ropa, aparte de cumplir su función de alimentar estas eficientes luces:

      Foto  14

      Ahora tengo esas luces sin tener que comprar pilas, sin miedo a dejarme las puertas abiertas de los armarios durante días, y  a la que las baterías desfallezcan, con conectar el interruptor de la cajita negra, en 24 horas otra vez recargadas, al igual que la linterna del Lidl de donde procede el sistema.

      Ya sé que es un brico un tanto peculiar, escasamente extrapolable a otra función, pero bueno, así lo he construido, y así lo publico por si alguien le sirviera de algo la idea.

      Y con esto puedo decir………………………………

      Colorín colorado este brico se ha acabado

    Viendo 1 entrada (de un total de 1)
    • Debes estar registrado para responder a este debate.