• Este debate está vacío.
Viendo 4 entradas - de la 1 a la 4 (de un total de 4)
  • Autor
    Entradas
  • #5812
    alcasa
    • Participante

      Cierre de seguridad interior para puerta corredera

      Brico nº 143

      Para pasar la noche en nuestra furgo y dormir con tranquilidad, ya hace años que tenemos instalado el bloqueo interior de las puertas delanteras con estos robustos pasadores.

      Foto nº 00

      En el portón trasero también tenemos nuestro bloqueo interior que a la vez es un airlook, se puede ver en el brico nº 36:

      http://www.vwt3spain.org/index.php?topic=684.0

      Pero para la puerta corredera, tenía un sistema que no me acababa de convencer, dándole vueltas a la cabeza se me ocurrió que si se bloqueara el rodamiento de la parte superior de la puerta corredera con algún tipo de pasador, podría ser un eficiente bloqueo.

      Con la puerta corredera cerrada, mirando la parte delantera superior, de la puerta sale un brazo que termina en un rodamiento que se desliza por un carril de gruesa chapa, si le hago un agujero a ese carril e introduzco algún elemento como un tornillo de M-10 que bloquee su paso hacia atrás, ése sería un buen cierre de seguridad.

      El poner un tornillo por ese agujero ya sería suficiente para bloquear la apertura de la puerta, pero una apertura accidental desde el interior con ese tornillo puesto, podría dar un golpe que deformaría la chapa del carril.

      Para reforzar ese agujero, se me ocurrió instalar en él un remache roscado de M-10, pero su valona o arandela del extremo tiene un grueso que al quedarse por el interior del carril podía interferir en el movimiento del rodamiento.

      El remache roscado de M-10 tiene un diámetro exterior de ø13mm., empecé por marcar la chapa con un punzón bien centrado en el carril, taladrando con broca pequeña e ir aumentando hasta la broca del 11.

      Para avellanar la chapa y que la valona del remache quedase hundida, tomé el punzón cónico que se ve en esta foto nº 01 y con el martillo embutí la chapa dejándola por la parte de arriba en forma similar a un volcán, tras repasar el agujero que quedaba con la broca de ø13mm., ya podía insertar el remache roscado de M-10

      Foto nº 01

      Éste es el remache roscado de acero, junto a la remachadora, al presentarlo en el agujero recién hecho, veo que su valona todavía sobresale algo del plano del carril, al ser esta valona de forma similar a una arandela, para ajustarla al avellanado que le hice con el punzón, lo rebajo en forma cónica con la amoladora, con la ayuda de un tornillo roscado en su interior como mango para sujetar el remache con seguridad.

      Tras el avellanado del remache, éste ya no sobresale del plano del carril, por lo que el rodamiento de la puerta ya no rozará con él.

      Foto nº 02

      Procediendo al remachado, procurando que el remache haga tope en su avellanado y no quede torcido.

      Foto nº 03

      Al haber centrado bien el taladro, tuve la suerte de que el cabezal de la remachadora entraba justo entre las dos paredes del carril, si no lo hubiera centrado bien, la remachadora no hubiera entrado, un dato a tener en cuenta para una próxima vez.

      Foto nº 04

      Una vez instalado el remache roscado, compruebo que la puerta corredera se desliza sin ningún roce, su rodamiento pasa holgado por debajo del remache.

      Foto nº 05

      Foto nº 06

      Hago la prueba con un tornillo de M-10 para ver que se puede roscar y desenroscar sin ningún freno, de haberse frenado lo hubiera repasado con un macho de roscar.

      Foto nº 07

      Este es el tornillo inox. de M-10 que utilizaré como bloqueo, para no olvidar que está puesto y hacer una apertura accidental de la puerta con él roscado, voy a instalarle un avisador con una cuerda elástica que termine en la leva del seguro de la cerradura.

      Le hago un taladro interior inclinado para introducir la cuerda elástica.

      Foto nº 08

      Pasar la cuerda, anudarla y listo.

      Foto nº 09

      El tornillo roscado en el remache y la cuerda elástica avisando de que hay que sacarlo antes de abrir la puerta.

      Foto nº 10

      La cuerda elástica termina en un gacho que dejo anclado en la leva del seguro, con el botón negro bajado no se puede abrir la cerradura, y ese gancho en su canal impide subirlo, por lo que es un aviso eficiente de que el tornillo está roscado y hay que sacarlo antes de abrir la puerta.

      Foto nº 11

      La operación de roscar y desenroscar el tornillo es rápida, se hace en solo 3” segundos.

      Pero había que situar el tornillo en un punto fijo cerca de la rosca para encontrarlo rápidamente, tomando un par de pinzas de fontanería, las fijo a un trocito de plancha de pvc

      Foto nº 12

      La cuerda elástica arrollada entre las pinzas hace un buen conjunto, y tirando del tornillo la cuerda se desenrolla ella sola.

      Foto nº 013

      Con cinta adhesiva de doble cara, la fijo al bastidor de la puerta, muy cerca del remache roscado donde habrá que roscarla cuando se necesite.

      Foto nº 014

      Este es el gancho al extremo de la cuerda elástica, para introducirlo en el canal del seguro, hago otro modelo en pvc con más espesor para evitar el poder levantar el botón del seguro, ya que el anterior casi lo dejaba desbloquear.

      Foto nº 15

      Esta foto no muy buena, muestra el nuevo gancho con la curvatura del canal del botón del seguro.

      Foto nº 16

      El nuevo gancho anclado en el canal del botón del seguro que impide el desbloqueo de la cerradura de la puerta.
      Para abrir la puerta, sacamos primero este gancho, después el tornillo y se abre la puerta, todo en menos de 5” segundos.

      Foto nº 17

      Una vez probado, la apertura de la puerta corredera con el tornillo puesto, sólo se abre cosa de 1 Cm. haciendo imposible su apertura desde el exterior.

      Con este seguro dormiremos más tranquilos en esos lugares en que nunca se sabe.

      Así que brico terminado y …..

      Colorín colorado este brico se ha acabado

      #84938
      Francahi
      • Participante

        Chacho..Alcasa no paras de discurrir..eres un yonki del bricolaje..ese brico me ha traído al recuerdo una noche durmiendo en Cádiz en una calle cualquiera, por descuido, déjanos la corredera sin el seguro y nos la habrieron, el intento de robo quedo abortao gracias al nivel sonoro de nuestras correderas al deslizar y el presunto salio como alma que lleva el diablo ya que tampoco se esperaría que hubiera alguien dentro. .pistolas

        #84939
        animatrix
        • Superadministrador

          ya conocía la idea , pero verla echa con tantos detalle siempre da gusto! ,puedes dar por echo que te copiare…..(algún dia)

          #84940
          SANTIAGOT3
          • Participante

            yo llevo una variacion de ese sistema, basicamente un taladro de 8 con un candado, total, el sabado de noche durmiendo dentro, oigo click, por dormir con la ventana abierta, un gitano metio la mano y me levanto el pestillo, me desperte enseguida y a 4 gritos el tio salio cortando, un poco tonto por mi parte dejar la ventana abierta en un sitio lleno de gorrillas, pero aun asi es un buen ejemplo de para que sirven todas estas mejora

          Viendo 4 entradas - de la 1 a la 4 (de un total de 4)
          • Debes estar registrado para responder a este debate.