• Este debate está vacío.
Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 23)
  • Autor
    Entradas
  • #2502
    alcasa
    • Participante

      Cambiar muelles suspensión trasera por rotura

      Brico nº 68

      Hacía tiempo que notaba un ruido metálico, como un “clonk” al pasar sobre las bandas transversales elevadas, esos odiosos obstáculos que nos instalan en la calzada para reducir la velocidad, a veces también lo notaba al salir del parking subterráneo al pasar del piso horizontal a la rampa de subida, repasé todos los interiores de los armarios buscando su origen y nada, no lo encontré.

      Al pasar la itv, le dije al mecánico del foso que me revisara bien los bajos pues seguía oyendo ese “clonk”  , y su respuesta fue:  todo esta correcto.

      Al situar la furgo sobre el elevador para efectuar el cambio de manguitos, en una rápida mirada buscando el origen de ese ruido, descubrí el muelle de suspensión trasero derecho roto por su parte inferior, dos vueltas y cuarto rotas, y el resto del muelle en su parte inferior desplazado unos 5 cm hacia delante, VAYA CON LA ITV!!,  ¿con que estaba todo correcto eh?  ¿Para estas cosas pagamos la itv? .

      Si se llega a salir el muelle de su alojamiento inferior, la furgo se hubiera caído hacia la derecha, y si esto ocurre en una curva a la izquierda, la furgo podría  dar un vuelco y posible salida de la vía.

      Foto  1

      Foto  2

      Tan pronto como lo vi, empecé a buscar los muelles, el dilema fue;  ¿usados o nuevos? , como ya de oídas tenía noticia de que a más de uno se le había roto un muelle de estos, opté por un juego de muelles nuevos, y nada de marca Volkswagen, ya que los que se rompen son precisamente de esta marca, me habían hablado bien de la marca KYB, ref. RJ5152, y al preguntar por ellos, me los servían en 48 horas, les especifique que eran para el modelo transporter, más robustos que los de caravelle y multivan, costaron poco más de 100 € la pareja.

      Foto  3

      Para cambiar los muelles,  es algo complicado con los compresores de que disponíamos, al haber poco espacio disponible alrededor del muelle.
      Lo primero es soltar el amortiguados por su parte inferior desmontando únicamente un tornillo y tuerca.

      Se hace mejor con dos personas;  tomar un aro de cinta y pasarlo por encima del tambor de freno, colgarse en esa cinta con el peso de una persona, con esto conseguimos bajar el trapecio y liberar en parte el muelle, mientras la otra persona lo comprime para reducir su longitud y poderlo sacar.

      Foto  4

      Para colocar el nuevo, lo ideal es comprimir el muelle con dos mordazas compresoras situando éstas en lados opuestos como en esta foto.

      Foto  5

      Pero así es imposible colocar el muelle en su alojamiento.

      Tal como tenemos el muelle comprimido, junto a una de las mordazas, le colocamos una cinta de nylon con dos vueltas  bien tensadas,  tras esto retiramos la mordaza que hay junto a la cinta, entonces sí que pudimos colocar el muelle en su alojamiento, (colgándose una persona de la cinta pasada por el tambor de freno y haciendo descender el trapecio)  situando la mordaza en el único espacio que quedaba.

      Foto  6

      Foto  7

      Con sumo cuidado y con una palanca para alejarse soltamos la cinta que pegó un tirón que daba miedo estar cerca, tras ello ir aflojando la mordaza y el muelle ya se fue colocado en su lugar.

      Foto  8

      El muelle izquierdo fue más fácil de sacar al estar entero y poder abrazar con la mordaza las espiras adecuadas del muelle.

      Foto  9

      Y colocar el nuevo muelle con la misma técnica descrita para cambiar el muelle del lado derecho.

      Foto  10

      Como veis, ni los señores de la ITV fueron capaces de ver el muelle roto, así que si oís un ruido metálico, pegarle una revisión a los muelles, o sacando la rueda o metiéndose bajo la furgo se pueden revisar.

      Y colorín colorado este brico se ha acabado

      editado el 16 diciembre 2017
      tras casi 7 años de haber montado estos muelles KYB habré recorrido con ellos unos 120.000 km, pues el muelle izquierdo ha encogido 1 cm respecto al muelle derecho (llevo mobiliario tipo california), por lo que visto el prematuro deterioro no recomiendo estos muelles KYB

      #26068
      MINI1300
      • Participante

        Yo los saco y los pongo sin el comprimidor  ;D ;D ;D,hay que comer mas lentejas y una buena palanca…
        fuera coñas estaba pensando en cortarle los muelles traseros para bajarla pero vit lo visto mejor que  .nono..

        #26069
        garciarabazo
        • Participante

          los delanteros aun aun. Yo se los corte los delanteros porque la espiral es igual pero los traseros cada espiral es diferente y si cortas el apoyo no es el mismo. Por eso la mia esta tirada de morro y levantada de culo jejeje

          #26070
          alcasa
          • Participante
          • Participante

            Tras casi 7 años con estos muelles KYB , observo en la parte trasera de la furgo que la parte izquierda parece más baja que la parte derecha, me da por medir de la aleta al suelo en ambas ruedas y ……………………………………

            vaya!!!  1 cm de diferencia GRRRR!!

            saco ambos muelles, se miden………………..y sí, son los culpables, el muelle izquierdo ha encogido 1 Cm.

            pues otra vez a por muelles, asi que edito el primer mensaje desaconsejando estos KYB

            y a buscar los de ambulancia marron ref VW 251 511 105 A

            1458

            #26071
            alcasa
            • Participante
            • Participante

              tras decidirme por el muelle reforzado tipo ambulancia código marron ref VW 251 511 105 A , buscando buscando……………………….encuentro una buena marca de prestigio, Bilstein:

              comprado en Àreacamper me llegan en menos de 48 horas:

              http://www.areacamper.es/es/suspension/2148-muelle-suspension-bilstein-b3-eje-trasero.html

              ahora tocará montarlos……………………………………

              y experimentar sensaciones

              #26072
              TravelRock
              • Participante

                tras decidirme por el muelle reforzado tipo ambulancia código marron ref VW 251 511 105 A , buscando buscando……………………….encuentro una buena marca de prestigio, Bilstein:

                comprado en Àreacamper me llegan en menos de 48 horas:

                http://www.areacamper.es/es/suspension/2148-muelle-suspension-bilstein-b3-eje-trasero.html

                ahora tocará montarlos……………………………………

                y experimentar sensaciones

                Buenas. El brico está genial, gracias!!!  Cojo sitio para ver el nuevo cambio y los resultados!

                Mi Joker esta mucho más baja de atrás, tiene 3,8 cm de diferencia en ambos lados respecto al eje delantero. El problema es que la anterior propietaria le cambió los amortiguadores y los muelles delanteros hace un par de años, y no tengo ni idea de la marca que le puso. Espero que no se quede descompensada de altura cuando le cambie la suspensión trasera.

                Estos muelles Bilstein duros creo que serán los más apropiados para el peso de mi furgo, que por momentos se mece hacia adelante y atrás como el Melillero. Eso sí, yo pensaba cambiarlos yo mismo, pero no tengo ni elevador, ni el compresor de presión del brico ni nada. Imagino que tendré que llevarla a un taller para el cambio de muelles y amortiguadores.

                #26073
                Cerosh
                • Participante

                  Los traseros son fáciles si tienes la mordazas, pero los delanteros son más complicados u siempre puede haber un tornillo complicado

                  Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

                  #26074
                  alcasa
                  • Participante
                  • Participante

                    los montaré este próximo jueves 21 de diciembre, pero no haré viaje largo hasta el 9 de enero, tras él, explicaré aquí mis sensaciones

                    #26075
                    TravelRock
                    • Participante

                      Los traseros son fáciles si tienes la mordazas, pero los delanteros son más complicados u siempre puede haber un tornillo complicado

                      Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

                      Gracias por la información. Miraré lo que cuestan esas mordazas, quizá sea más económico (y desde luego más instructivo) comprarlas y hacerlo uno mismo que pagar en un taller.

                      Suerte con el cambio, ya nos contarás!!!

                      #26076
                      Fragowagen
                      • Participante

                        Hola Alcasa
                        Muchas gracias por las foto y las explicaciones. Acabo de adquirir un juego de muelles y amortiguadores para mi furgo, y me gustaria intentar a hacerlo yo mismo, pero al comentarlo a algunas personas me han metido algo de miedo sobre todo por el uso de supresores de muelles. Seria la primera vez que me meteria en una faena asi, pero me considero algo manitas, crees que deberia de intentarlo o no me arriesgo y lo llevo a un taller a que me los instalen.
                        Que supresor de muelles me aconsejas yo he visto la pareja por unos 20 euros y tambien tendria que comprar los soportes para poder alzar la furgoneta ambas cosas se me quedarian en unos 40 euros.
                        Un saluldo y gracias.

                        #26077
                        alcasa
                        • Participante
                        • Participante

                          Solo necesitas un gato, si además dispones de un caballete como elemento de seguridad, imprescindible si te pones debajo, a menos que le pongas una pila de ladrillos que hacen el mismo efecto,

                          Por lo demás, llaves fijas, allen, y poco mas.

                          Los muelles traseros, si levantas la furgo con el gato de origen, baja el trapecio a tope y cambias el muelle con una sola mano, los delanteros, si no es una syncro, también se cambian sin necesidad de comprimirlos con un compresor de muelles

                          #26078
                          Fragowagen
                          • Participante

                            Solo necesitas un gato, si además dispones de un caballete como elemento de seguridad, imprescindible si te pones debajo, a menos que le pongas una pila de ladrillos que hacen el mismo efecto,

                            Por lo demás, llaves fijas, allen, y poco mas.

                            Los muelles traseros, si levantas la furgo con el gato de origen, baja el trapecio a tope y cambias el muelle con una sola mano, los delanteros, si no es una syncro, también se cambian sin necesidad de comprimirlos con un compresor de muelles

                            Perdona entonces porque en tu brico utilizaste un supresor de muelles para cambiar los muelles traseros o me he perdido algo?

                            Un saludo y gracias nuevamente.

                            #26079
                            alcasa
                            • Participante
                            • Participante

                              Lógica pregunta, pues por que cometí el error de levantar la furo en el elevador apoyando las patas en el eje del trapecio y por eso el trapecio no bajaba lo suficiente.

                              He vuelto a cambiar los muelles traseros por unos bilstein y levanté la furgo con el gato de origen, con un suplemento de unos 5 cm en la base del gato, y al bajar el trapecio, el muelle casi se sale el solo.  Revisa el estado de los discos de caucho de su parte superior, si tienen agujero donde se apoya el extremo del muelle, pónselos nuevos.

                              #26080
                              Fragowagen
                              • Participante

                                Lógica pregunta, pues por que cometí el error de levantar la furo en el elevador apoyando las patas en el eje del trapecio y por eso el trapecio no bajaba lo suficiente.

                                He vuelto a cambiar los muelles traseros por unos bilstein y levanté la furgo con el gato de origen, con un suplemento de unos 5 cm en la base del gato, y al bajar el trapecio, el muelle casi se sale el solo.  Revisa el estado de los discos de caucho de su parte superior, si tienen agujero donde se apoya el extremo del muelle, pónselos nuevos.

                                Sabes donde puedo conseguir esta goma ? algun otro elemento que me recomiendas cambiar ya que me meto en faena??
                                Gracias.

                                #26081
                                streetmachine
                                • Participante

                                  …un supresor de muelles …

                                  compresor  ;)

                                Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 23)
                                • Debes estar registrado para responder a este debate.