Útiles y sencillos de usar, machos de roscar y extractores de roscas
Brico nº 24
Más que un brico este relato pretende dar a conocer a los bricoladores del foro una herramienta muy útil, los machos de roscar, son una herramienta relativamente económica y nos ayuda a fijar cualquier rosca en una parte sólida no solo a los metales sino también sobre plásticos duros como PVC , baquelita, metacrilato, etc.
Consta de 3 machos, los cuales hay que hacer girar con un mango o bandeador en un agujero previamente hecho con una broca de un diámetro específico para cada medida de rosca.
Estos 3 machos son muy parecidos entre si pero cada uno tiene un orden y una misión; está el 1º (el de la izquierda junto a la broca) que en la punta tiene poco diámetro, el 2º (en el centro) con un diámetro inicial algo mayor y el 3º que a veces se puede prescindir de él pues solo repasa y perfecciona la rosca hecha.
En esta foto se ve un juego de machos de roscar de rosca métrica 6, (a partir de ahora M-6) a la derecha del todo el tornillo de cabeza hexagonal de M-6 cuyo diámetro exterior de la rosca es de 6 m.m. describiendo de derecha a izquierda: la broca específica para esta medida de Ø 5 mm. , el 1er macho, al centro el 2º y más a la derecha el 3º, fijaros en la diferencia de los machos en la punta, cómo tienen diferentes diámetros para ayudar en la introducirse en el taladro.
La moneda de 2€ es para que apreciéis el tamaño real.
Foto 1
Un caso práctico, imaginar que queréis fijar cualquier elemento en este bloque de hierro con un tornillo de M-6
Foto 2
Lo primero es marcar con un punzón de acero donde va la rosca, el punzonado debe crear un hundimiento en el metal para que la broca empiece a taladrar en el lugar exacto y no se desplace.
Empezamos taladrando con una broca de Ø 3 o 4 m.m. para facilitar el taladro posterior con la broca definitiva
Foto 3
Si se taladra pasante se roscará con más facilidad que si fuera un agujero ciego. Sobre todo para expulsar las virutas procedentes del roscado.
Sujetamos el 1er macho al mango bandeador, que los hay fijos como este o de chicharra que veréis más adelante, le ayudamos con unas gotitas de aceite o grasa, para roscar con facilidad, siempre con movimiento continuo hacia la derecha sin retroceder a la izquierda pues si lo hacemos estropeamos el filo cortante de los machos.
Foto 4
Seguimos roscando hasta el fondo o todo lo que necesitemos, en el caso de M-6 la profundidad mínima según normas es de 9 m.m. en metales duros y de 12m.m. en blandos.
Foto 5
Sacamos el macho y lo limpiamos con un trapo para extraerle las virutas, pues en la próxima utilización no conviene que tenga restos metálicos de una anterior utilización
Foto 6
Vamos a por el 2º macho, solo a titulo informativo utilizo el bandeador de chicharra, este modelo es útil solo hasta M-8 por su tamaño pero existen de mas grandes, muy cómodo si se tienen que hacer varias roscas seguidas, la muñeca va mas descansada.
Foto 7
Al extraer el macho 2º también lo limpiaremos con un trapo.
Si queremos que esta rosca quede un poco dura al roscarle el tornillo para que no se afloje fácilmente, con este 2º macho es suficiente, pero si en cambio va a ser una rosca que se rosquen tornillos de vez en cuando o a menudo, conviene pasarle el 3er macho, aquí en la foto utilizo un bandeador fijo de los grandes.
Foto 8
Una vez extraído el 3er macho y haber limpiado las virutas, ya tenemos el agujero roscado y terminado, si tuviésemos a mano aire comprimido de un compresor, iría muy bien pegarle un enérgico soplado para eliminar alguna viruta que pudiera quedar en la rosca.
Foto 9
Listo ya el agujero roscado, ya le podemos instalar el tornillo de M-6 para sujetar lo que deseemos.
Foto 10
También podemos hacer roscas a otros materiales no metálicos como plásticos duros, aquí un ejemplo en un taco de PVC de 10 mm.
Foto 11
Taladrando
Foto 12
Roscando el 1er y 2º macho, no pasar el 3º hasta no probar cómo rosca el tornillo
Foto 13
La rosca hecha sólo con los dos primeros machos
Foto 14
Roscando el tornillo, ojo al apretarlo, si nos excedemos en el apriete, podemos pasarlo de rosca.
Foto 15
Ahora os presentaré una herramienta útil para extraer un trozo de tornillo roto en el interior de una rosca
En algunas ocasiones os habréis encontrado con una pieza que teniendo un agujero roscado se ha roto el tornillo a ras de la superficie, esto suele ocurrir en tornillos sometidos a grandes esfuerzos como por ejemplo los del bloque motor, los que sujetan el colector de escape, y en muchos otros casos. En este ejemplo el tornillo que acabamos de roscar le hemos cortado la cabeza una vez apretado en el fondo
Foto 16
Existe una solución con una herramienta muy parecida a los machos de roscar, se llaman machos extractores de roscas, son de rosca cónica izquierda, y suelen ser infalibles, veamos como se utilizan.
Foto 17
Para esta medida de tornillo M-6 utilizaremos el nº 2 que se aconseja taladrar el tornillo por el centro con una broca de 3,5 m.m.
Foto 18
Muy importante en este caso hacer un punzonado lo mas centrado posible respecto a los bordes del tornillo
Foto 19
Foto 20
Taladraremos con broca de Ø 3,5 mm. a ser posible pasante o de una profundidad que el macho extractor no toque en el fondo del taladro para que se ancle en la parte cónica exterior.
Foto 21
Así queda el tornillo ya taladrado.
Foto 22
Colocaremos el macho extractor en el mango bandeador y con el martillo le daremos unos golpecitos a la vez que vamos girando hacia la izquierda hasta que notemos que se clava el macho en el tornillo
Foto 23
Seguiremos girando hacia la izquierda y veremos como empieza a salir el tornillo
Foto 24
Y así hasta tenerlo todo fuera, listo!!, tornillo roto extraído sin romper la pieza a la cual estaba roscado.
Foto 25
Foto 26
Foto 27
A parte de haberos enseñado los machos de roscar de M-6, también existen en todas las medidas métricas de paso normal.
Se encuentran fácilmente en ferreterías, ojo que hay dos calidades, la normal para roscas ocasionales económica y los havy duty o de alta resistencia para fabricación en serie o para roscar metales muy duros tipo acero inox u otros, cuyo precio es mucho más elevado.
Aquí os muestro los de M-2 , con la broca correspondiente de Ø1,6 m.m. verdaderamente pequeños, para trabajillos finos de electrónica o maquetas
Foto 28
Aquí los de M-3 y su broca correspondiente de Ø 2,5 m.m.
Foto 29
Aquí los machos de roscar de M-4 con su broca correspondiente de Ø 3,3 mm.
Foto 30
Aquí los de M-5 con su broca de Ø 4,20 mm., ojo no utilicéis la de 4,25 muy fácil de encontrar pues luego la rosca tiene demasiada holgura.
Foto 31
Aquí os presento el juego de machos de M-6, el que hemos utilizado en el ejemplo, con el tornillo taladrado después de ser extraído, la broca correspondiente es la de Ø 5,0 mm.
Foto 32
Y aquí os presento el juego de machos de M-8 con su broca correspondiente de Ø 6,70 mm. no utilicéis broca de 6,75 mm. más fácil de encontrar pero no es la que le corresponde.
Fijaros en el 1er macho de la izquierda, aquí se aprecia la diferencia con el 2º que es el del centro y el 3º que es el de la derecha
Foto 33
Y para terminar el artículo, otra foto del juego de machos extractores de roscas con el bandeador de carraca.
Foto 34
Espero y deseo que este artículo ayude a los bricoladores que lo desconocían y puedan hacerse con un juego para roscar donde antes por desconocimiento de esta herramienta no solían materializar el proyecto que les pasaría por la cabeza, ahora ya lo conocéis.
Utilizamos cookies para optimizar nuestro sitio web y nuestro servicio.
Funcional
Siempre activo
The technical storage or access is strictly necessary for the legitimate purpose of enabling the use of a specific service explicitly requested by the subscriber or user, or for the sole purpose of carrying out the transmission of a communication over an electronic communications network.
Preferencias
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
The technical storage or access that is used exclusively for statistical purposes.The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
The technical storage or access is required to create user profiles to send advertising, or to track the user on a website or across several websites for similar marketing purposes.