- Este debate está vacío.
-
AutorEntradas
-
marzo 18, 2017 a las 7:56 pm #5934
Sistema sencillo para comprobar la estanqueidad de los aros de los pistones y ventilación del cárter de motores de 4 tiempos
Brico nº 147
Es un sistema muy sencillo que sirve para comprobar que los aros de los pistones están en correcta estanqueidad y no dejan pasar parte de la presión de la combustión hacia la parte baja de los pistones donde está el cárter.
También sirve para comprobar el correcto funcionamiento de la válvula de vapores del cárter también llamada “seta” situada en la parte alta del motor en la tapa de válvulas.
Sacando la varilla del nivel de aceite, conectamos un globo al tubo de la varilla, con motor caliente, al acelerarlo, si se deshincha completamente el globo, es buen síntoma de la correcta estanqueidad de los aros de los pistones y el buen funcionamiento de la válvula de vapores de aceite.
Se necesita un globo de los normales, (no valen los de agua) fijándolo de la manera más estanca posible con una goma o abrazadera.
Lo he hecho intercalando un tramo de manguito, afilando el extremo de ese manguito para que quedara en la misma forma cónica del extremo del tubo, quedando clavado y hermético.
La prueba se ha de hacer con el motor caliente, una vez fijado el globo, se acelera el motor por la palanca de la bomba inyectora al régimen de circulación, unas 3000 rpm. y se observa el globo si se hincha o se deshincha quedando sus paredes pegadas entre sí, en caso de duda, mejor hinchar un poco el globo antes de acelerar el motor.
Una consideración sobre esta prueba, los cilindros con cientos de miles de Km., pueden perder compresión por 4 motivos distintos:
1-Por la válvula de admisión, caso excepcional, si esta mala estanqueidad es pequeña, a parte de una pérdida de potencia, no plantea problema serio, pues en la siguiente admisión, el gas es absorbido por el cilindro.
2-Por la válvula de escape, habitual avería por deformación del asiento de la válvula en la culata, habitualmente causado por exceso de temperatura en un recalentón, resultado; pérdida de potencia.
3-Por deformación de la junta de culata tras un recalentón, si la presión se pasa al circuito de refrigeración, tendremos un rápido oscurecimiento del líquido refrigerante, además, al estar el motor parado mucho tiempo, el líquido refrigerante se va pasando a la cámara de combustión y como éste no es comprimible, al arrancarlo, hay un momento de dureza a la compresión al acercarse el pistón al punto muerto superior, que el motor de arranque no puede vencer y parte el soporte de unión del motor de arranque con la caja del volante de inercia/embrague.
Si la fuga se pasa al circuito de engrase, habrá un rápido deterioro del aceite y humo azulado por el tubo de escape al arrancarlo.
4-Por mala estanqueidad de los aros de los pistones, ahí el truco de la prueba del globo, si la presión de la cámara de combustión atraviesa (por una mala estanqueidad de los aros) los pistones, ésta se traspasa al cárter y es allí donde se produce presión, forzando que un exceso de vapor de aceite se dirija hacia la seta o válvula situada en la tapa de válvulas y de allí a la admisión, con el temido peligro de una autoaceleración.
Si al hacer la prueba de poner el globo en el tubo de la varilla del nivel de aceite, al acelerar, se hincha el globo, es síntoma inequívoco de mala estanqueidad de los aros, habrá un rápido deterioro del aceite junto a un consumo elevado del mismo y el peligro de autoaceleración que acaba por clavar el motor.
El material necesario para hacer esta prueba es muy sencillo; un trozo de manguito del más fino, de unos ø7 mm, y un globo de los normales, (no sirven los pequeños globos de agua), el globo se fija por medio de una goma o abrazadera a un extremo del manguito.
Foto nº 01
Se pasa el otro extremo del manguito por la amoladora hasta dejarlo de forma parecida a la parte cónica del extremo del tubo de la varilla del nivel de aceite.
Foto nº 02
Foto nº 03
Con esta conicidad parecida, al introducir el manguito a presión en el extremo del tubo de la varilla del nivel de aceite, queda conectado de manera fija y estanca.
Foto nº 04
Teniendo el motor caliente en orden de marcha, sacamos la varilla del nivel de aceite, hinchamos un poco el globo soplando por el extremo del manguito y lo conectamos al tubo de la varilla del nivel de aceite.
Foto nº 05
Aceleramos el motor por medio de la palanca del acelerador hasta medio régimen, soltamos los dedos de la base del globo y éste se debe de deshinchar hasta quedar sus paredes pegadas entre sí, puesto que en el cárter debe de haber depresión.
Foto nº 06
Si el globo se hincha, seguro tenemos fuga en los aros, si no se deshincha del todo, es que la válvula o seta de vapores del cárter, no trabaja correctamente y será mejor sustituirla por una nueva.
Foto nº 07
Mejor que estas fotos, un vídeo aclara mejor la explicación:
[flash=525,350]https://www.youtube.com/v/yIhgljE4gnQ?hl=es_ES&[/flash]150
Terminando con mi habitual frase:
Colorín colorado este brico se ha acabado.
octubre 14, 2017 a las 4:10 pm #86175Habrá que probarlo en la mía…..
octubre 14, 2017 a las 4:25 pm #86176ese manguito junto con ese globo, está guardado en el taller que te acaban de hacer la revisión…………
octubre 15, 2017 a las 8:42 am #86177ese manguito junto con ese globo, está guardado en el taller que te acaban de hacer la revisión…………
A mi vuelta vuelve a entrar, habre acabado el rodaje y comprobaremos que todo este en su sitio!
octubre 15, 2017 a las 8:53 am #86178A mi vuelta vuelve a entrar, habre acabado el rodaje y comprobaremos que todo este en su sitio!
tal como bajas la rampa, a la derecha hay un tablero de herramientas, fíjate y allí verás el globo
-
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.