Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Autor
    Entradas
  • #95724
    alcasa
    • Participante

      Reparación porta lámparas H-4 en faros de cortas-largas

      Brico nº 180

      El circular de noche con una buena luz, es un elemento de seguridad que debemos cuidar, en estas noches de frío, el circular por carreteras de montaña, donde suelen habitar animales grandes que están en su medio, en especial los ciervos, son atraídos por el buen sabor de la sal que esparcen por el pavimento para que no se congele, y para ello, no es que escojan un tramo de recta precisamente, pues eso me ocurrió, circulando en plena curva me encuentro con una manada de ciervos lamiendo la sal de la carretera, que al instante huyeron, pero que si no los ves por falta de luz, te das un buen susto.

      Tras eso me decidí a poner las bombillas H-4 halógenas (las modernas de leds no se admiten en la itv) que mejor luz puedan hacer, desde hacía 3 años llevaba las que creía eran unas buenas bombillas, pero éstas deben de haber envejecido, sí hacen buena luz, pero poca comparada con los vehículos modernos.

      Hasta ayer llevaba estas bombillas Bosch plus 120:

      Foto nº 01

      Y hablando del tema con personas de un club de clásicos, varios de ellos compararon con un mismo modelo de vehículo la luz que hacían sus bombillas, optando por comprar varias bombillas diferentes de las mejores, todas ellas se publicitan presumiendo de que aumentan su brillo un mucho por ciento y tal y tal, pero la manera infalible de compararlas es ésta, comprar una de cada, montarlas en sendos vehículos iguales y comparar la luz que emiten de noche en un mismo lugar, sólo en circunstancias así se aprecian grandes diferencias, y la ganadora de entre 6 modelos de bombillas H-4 fue ésta, la Philips Racing visión GT200, con dicha experiencia, no me lo pensé dos veces y las compré en esta web:

      https://www.amazon.es/gp/product/B08KGH3JK8/ref=ppx_yo_dt_b_asin_image_o01_s00?ie=UTF8&psc=1

      Foto nº 02

      Voy todo ilusionado a instalar estas bombillas en mi Volkswagen T-3 de faros rectangulares, que pronto cumplirá sus 32 años, y ya me costó lo suyo desmontar el conector de los 3 terminales faston, lo cual es un buen síntoma, señal de que hacen buen contacto, pero de tanto estirar en vaivén, noté un punto en que algo se había roto, pensando que sería uno de los faston de la bombilla vieja, pues no, se rompió la pestaña que sujeta a modo de bisagra el muelle de fijación, en esta imagen lo señalo con el destornillador.

      Foto nº 03

      La rotura de esta parte del portalámparas, impide instalar correctamente la bombilla, pues el muelle no mantiene el casquillo de la bombilla en su posición de contacto con todo el anillo del portalámparas, además la segunda pestaña ya estaba resentida y al intentar apretarla, se abrió y también se partió, resultando que el muelle queda totalmente suelto de esta parte.

      Foto nº 04

      Por si estuviera a la venta, estuve buscando de web en web, este aro de portalámparas, lo único que se vende suelto es el muelle, si se quiere nuevo, se ha de comprar el faro entero por 130€ + 18€ portes desde Francia.

      Buscando la manera de reparar esta parte, y que dicha reparación fuera robusta y a poder ser mejor y más duradera que como estaba construida, lo conseguí, ya no se volverá a romper por ese punto, así que a partir de aquí os muestro como lo hice.

      Necesitaremos un taladro, unas brocas de : Ø2,5 mm., Ø3,0 mm. y Ø3,25 mm. , tornillos rosca chapa inox de cabeza cónica de Ø3,5 mm. por 19 mm de longitud total y adhesivo fija roscas Nural-50.

      Empecé por colocar en su alojamiento la bombilla vieja a modo de protección, para evitar que cayeran dentro de la óptica las virutas del taladrado, taponando los agujeros que quedaban con papel de cocina humedecido en agua, acabé de romper las pestañas que sujetaban el muelle a modo de bisagra que estaban resentidas.

      Hice un primer taladro con la broca de Ø2,5 mm., lo más bajo que pude, estando la broca en contacto con el muelle tal como se ve en esta foto, la primera sorpresa; esta pieza no es maciza, consta de dos paredes, hay un hueco en medio, pero ambas paredes son de un espesor aceptable donde roscar el tornillo de rosca chapa:

      Foto nº 05

      Agrandé este taladro con la segunda broca de Ø3,0 mm. y probé a ver qué tal roscaba el tornillo de Ø3,5 mm. entraba demasiado duro, tanto que había la arriesgada posibilidad de que dicha fuerza del roscado pudiese agrietar la pieza, pues está hecha de un zamack o algo parecido a una aleación de aluminio no muy fuerte y nada flexible, viendo lo quebradizo que fueron las pestañas que sujetaban el muelle.

      Hice un tercer taladrado con la broca de Ø3,25 mm. y probé a roscar ese tornillo de Ø3,5 mm. y sí, acerté, se rosca con la suficiente dureza en este taladro, incluso al llegar la cabeza cónica al final de la rosca haciendo contacto con el muelle, se puede apretar fuerte sin notar que se pasa de rosca, la cabeza no sobresale en el agujero central y no molesta para nada la operación del cambio de bombillas.

      Foto nº 06

      Al final del taladrado, le di la vuelta al faro para que cayeran las virutas fuera de la óptica, retirando los papeles humedecidos y la bombilla vieja también en esta posición invertida.

      Cuando tuve el tornillo bien apretado, marqué el exceso de longitud con un rotulador permanente, lo señalo con la flecha roja, en esta parte exterior, se fija la tapa de goma, por lo que hay que cortar los tornillos para que no sobresalgan, lo saqué, lo corté por dicha marca y vuelta a roscar.

      Foto nº 07

      Una foto de los errores que cometo, no suelo mostrarlas, pero para que no os ocurra a vosotros si os ponéis a bricolar esta reparación, fijaros bien que el muelle no va instalado de esta manera ni no al revés:

      Foto nº 08

      Al colocar los tornillos de manera definitiva, pensé que esta parte del faro, puede alcanzar buena temperatura, y con las dilataciones se podrían aflojar estos tornillos, así pues, les pongo a la rosca el adhesivo fija roscas Nural-50 antes de roscarlos de manera definitiva y esta vez sí con el muelle de manera correcta.

      Foto nº 09

      Un detalle, esta ranura que marco en rojo, es por donde salen las virutas resultantes del taladrado entre pared y pared, hay que sacudir el faro con suavidad e irán saliendo las virutas por esta ranura.

      Foto nº 10

      Por si alguno de los tornillos sobresalía un poco, le pasé una lima dejándolos al ras, para asegurarme de que éstos no deterioraren el labio del capuchón de goma de estanqueidad, pues justamente en esta parte queda fijado.

      Foto nº 11

      Y aquí visto de muy cerca, queda esta reparación, que seguro queda mucho más resistente que las pestañitas que habían de origen, ahora habrá que hacer esta misma reparación en la otra óptica, pues debe de estar a punto de partirse, y si esto ocurre en marcha de noche, la bombilla adoptaría un posición inclinada, alumbrando sólo hacia un lado.

      Foto nº 12

      Si tenéis un vehículo con esta edad y estos materiales, recordar este brico al momento de cambiar las bombillas.

      Respecto a las nuevas bombillas Philips H-4 Racing visión GT200 recién montadas, las recomiendo, con luces cortas hacen más luz, iluminan más lejos y su luz es mucho más blanca que las Bosch, muy similar a las modernas de leds, con las largas, pues lo mismo pero más exagerado.

      Terminando este brico con mi habitual frase:
      Colorín colorado, este brico se ha acabado

      Si sólo has visionado las 12 fotos de este brico sin leer el texto, este párrafo tampoco lo verás, pero si lo has leído y has llegado hasta aquí, agradecería cualquier respuesta de tu opinión, sea cual fuese, muchas gracias.

    Viendo 1 entrada (de un total de 1)
    • Debes estar registrado para responder a este debate.