Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Autor
    Entradas
  • #95722
    alcasa
    • Participante

      La cámara de rueda pinchada, material reciclable, reutilizable, versátil y gratuito

      Brico nº 178

      Pocos materiales que se tiran son tan reutilizables y reciclables como éste; las cámaras de ruedas, son muy aprovechables, tanto como si son de bicicleta, moto, coche y camión, de cualquier medida, todas son válidas, y cada día se tiran a la basura muchas de ellas.

      Hace años, antes de la globalización, el precio de las cámaras de bicicleta y moto, era considerable, y cuando se pinchaban, era rentable repararlas con parches, si esto se hace bien, quedan perfectamente reparadas igual que nuevas, pero hoy en día, el tiempo empleado en parchearlas, tiene un valor casi superior al de una cámara nueva, y en los talleres ya no suelen repararlas, si no que directamente ponen cámara nueva.

      Fui de taller en taller a pedir cámaras de bicicleta, moto, coche y camión, si en ese momento no tienen ninguna, basta con pedir que cuando la tengan, que la guarden a parte y pasar al día siguiente, si las tienen, no te las cobran.

      La medida que creo que es más versátil, es la que lleva la moto Honda scoopy, la cual podéis ver en esta imagen, de la medida de 2.75 a 3.00 de perfil y de 16” aunque las de bicicleta, son todas ellas muy útiles, luego veréis varios usos.

      Foto nº 01 

      Obviamente cuando te entregan una de estas cámaras pinchadas, no es que estén precisamente limpias y nada agradable al tacto, conviene llevar una bolsa al ir a buscarlas.

      Foto nº 02 

      Lo primero antes de hacer nada con ella, será limpiar el polvillo de talco que llevan, limpiarla por fuera es sencillo, pero para limpiarla por dentro, lo mejor es cortarla en varios tramos para darle la vuelta.

      Foto nº 03 

      Este polvillo de talco, no se marcha solo con agua, hay que frotar con estropajo y algún desengrasante tipo KH7, tanto por fuera como por dentro, el darle la vuelta para limpiarla por dentro es bastante fácil si para ello empleamos un palo de escoba o similar.

      Foto nº 04 

      Pero para dejarla bien limpia, sin rastro de talco, no basta el limpiarla con agua y desengrasante, necesita una segunda limpieza  frotando un trapo mojado con disolvente.

      Fijaros, en el trozo de la parte inferior de esta imagen, está limpiado con disolvente y el de arriba, sólo con agua y desengrasante KH7, podéis apreciar la diferencia.

      Foto nº 05 

      Como veis, en el trapo queda la suciedad negra que el disolvente arranca.

      Aunque depende del uso que le vayáis a dar, si tiene que estar a la intemperie y peor aún si le va a dar el sol, mejor dejarle algo de talco, pues es un conservante del caucho, expuesta a la intemperie, suele durar unos 4-6 años, a partir de ese tiempo empieza a agrietarse y si está estirada en tensión, se parte antes, resguardada en interiores, dura muchísimo más.

      Foto nº 06 

      Aquí podéis ver los 4 tramos que corté de esta cámara de 85 mm, bien limpios para varios usos que le voy a dar.
      Y debajo un trozo de cámara más grande que corresponde a otra moto.

      Foto nº 07 

      En talleres de reparación de bicicletas, encontrareis en su cubo de basura, cámaras de diferentes medidas, todas ellas son bien aprovechables.

      Un detalle de las que he ido guardando; miden de ancho, 20, 27, 36, 40, 46, 85 y 105 mm., y seguro que hay muchas más.

      Foto nº 08 

      La más pequeña que encontré, es de 20 mm de ancho, corresponde a los neumáticos de bicicleta de carretera perfil 19.

      Es una de las medidas más versátil, cortada en anillas de unos 3 a 5 mm, sirven para múltiples aplicaciones; sujetar cables, fundas de cuchillo, tubos de cola, pasta dental, carretes de hilo….. etc.

      Foto nº 09 

      Un curioso uso que hace años le doy a estas argollas pequeñas de goma, fijar la parte gastada enrollada de los tubos de plástico, de pasta dental, cola, cremas, etc. a medida que se van gastando, la parte enrollada queda bien fijada con estas anillas.

      Foto nº 10

      La segunda en tamaño, la de 27 mm de ancho, corresponde a los neumáticos de bicicletas híbridas, o de paseo, de cualquier diámetro, es del perfil 28, cortadas a diferentes anchuras, tendrán más o menos fuerza y se agrandarán más o menos de diámetro.

      Foto nº 11 

      La tercera medida de 36 mm de ancho, corresponde a los neumáticos de bicicleta de montaña, para muchos y variados usos, para fijar cualquier rollo de lo que sea, de tela, de plástico, de cuerdas, de hilos, etc, cualquier material que sea enrollado, o lo fijas con algo o al poco que se mueva se desenrolla.

      Foto nº 12 

      La siguiente en tamaño de 46 mm de ancho, también corresponde a los neumáticos de bici de montaña, pero de las modernas de perfil alto, muy utilizables para muchos usos, uno de tantos, para fijar una tela mosquitera a una bomba sumergible, lo hice en este brico:



      Brico nº 128:
      Filtro anti pelos para bomba de succión en cabina ducha plegable[/i][/url][/b]

      Foto nº 13 

      Las siguiente medidas, de 85 y 105 mm, de ahí para conseguir una de más grande, hay que ir a una casa de neumáticos de camión, estas cámaras, sí que tienen un precio considerable y se suelen reparar con parches cuando pinchan, pero su habitual deterioro no es por pinchazo, si no por reventón, sea por un exceso de carga, presión, calor etc.

      Puede que cuando uno se pase a preguntar por esos talleres, no tengan ninguna, pero por encargar que te la guarden en vez de tirarla, lo suelen hacer sin problema, en uno al que fui, me dieron una enorme cámara de camión, con evidentes signos de haber reventado.

      Esta cámara de camión llevaba mucha más suciedad que las de bici o moto, costó algo más su limpieza, fijaros en uno de los parches que llevaba, menudo tamaño de parche, en el centro se puede ver la perforación, marcada con la flecha amarilla.

      Foto nº 14 

      Una vez limpiada y cortada, su gran espesor de 2,3 mm. y que de ella se pueden sacar grandes trozos completamente planos, las hace especialmente útiles para muchos bricolajes, la goma es bastante dura, aunque se corta fácilmente con un cúter humedecido en aceite sobre una madera mártir, de ahí he sacado varios bricos, he aquí uno de ellos:


      Brico nº 51:
      Visera parasol para navegador tom-tom en plancha de goma de cámara de camión[/i]
      [/url][/b]

      Foto nº 15 

      Uno de los usos que le doy a la cámara, es como funda para cuchillos, cuando he afilado uno, si lo mezclo con otros cuchillo o cubiertos, se degrada rápidamente su filo, ponerlo dentro de un tramo de cámara de bici, de un ancho que le venga ligeramente holgado, nos protege de un posible accidente y el filo cortante dura mucho más.

      Foto nº 16 

      Otro uso; si tomamos un tramo de cámara y uno de sus extremos lo sellamos con cola de contacto, tendremos una buena funda para guardar materiales alargados, como por ejemplo abrazaderas de nylon.

      Foto nº 17 

      Y sin cerrar ninguno de los extremos de la cámara, a modo de tubo, nos puede servir como en este ejemplo, para guardar también abrazaderas o cremalleras de nylon introduciéndolas por ambos extremos, éstas en concreto sonde un modelo multiuso reutilizable, llevan un gatillo de freno practicable para liberarlas, por lo que no hace falta cortarlas para tirarlas a la basura.

      Foto nº 18 

      Uno de los mejores usos que he encontrado, es para proteger la unión de 2 alargos de cable contra la lluvia y la humedad.

      Hace tiempo que decidí llevar 2 alargos de cable de 30 m de largo de 3×1,5, en vez de un sólo rollo de 50 m., puesto que al instalarlo, no conviene utilizarlo sin desenrollarlo todo, pues el efecto bobina, crea resistencia, calor y lo deteriora.

      Normalmente sobra con usar uno de ellos, pero a veces, en según qué áreas de autocaravanas, el llevar 60 m de cable, representa el poder o no poder recargar las baterías secundarias.

      Foto nº 19 

      El caso es que cuando es preciso conectar la furgo a la red de 220v, utilizando ambos alargos, la unión de los dos cables,  se debe de proteger contra la humedad y la posible lluvia, pues casi siempre se queda esta unión en el suelo, expuesta a estos elementos de la intemperie.

      Para esa protección, venden unas cajas estancas muy útiles y bien pensadas, pero mientras no se usan, ocupan un preciado espacio dentro de nuestra furgo, motivo por el cual, he visto en muchos casos, cómo se suele proteger esta unión con bolsas de plástico.

      Foto nº 20 

      Y he aquí la protección equivalente; tomando un par de abrazaderas de nylon reutilizables y un tramo de cámara de moto de 85 mm de ancho, por su interior pasa bien justo el enchufe hembra de un alargo, resulta ser una gran protección contra el agua y la humedad, grandes enemigos de la electricidad.

      Foto nº 21 

      Sellando los extremos con las abrazaderas “bien apretadas”, probé esta unión bajo el agua, para simular un aguacero, la puse dentro de la ducha, mientras me duché, le cayó agua en abundancia y saqué los enchufes totalmente secos, o sea que es bien estanca, se le podría dar la categoría  ”IP-65”

      Foto nº 22 

      Foto nº 23 

      Como seguro que os habréis fijado en cómo llevo los dos alargos, el del primer uso, es el que llevo en ese enrollador negro, muy cómodo de enrollar y desplegar, pues ya sabréis que para que el cable no se caliente por efecto bobina, se debe de desenrollar todo, y para las pocas veces que debo situar la furgo lejos del poste eléctrico, es cuando saco el segundo rollo,  para que ocupe menos espacio lo enrollo sobre sí mismo fijando las vueltas de cable con cinta velcro de doble cara, un gran invento, muy útil para múltiples usos, compré un rollo de éstos:

      Ese rollo de velcro, lo voy cortando a tramos de la medida que necesito, para el uso de enrollar cables, os muestro un truquillo; tomando unas tijeras que corten bien, a un extremo del tramo, le hago dos cortes laterales de forma curvada y una ventanita como en esta imagen, y en el otro extremo lo recorto en punta.

      Foto nº 24 

      Ese tramo de velcro preparado con esos cortes, se puede dejar fijo abrazando un cable, en el lugar que mejor quede situado, para cuando esté enrollado, poder abrazar el conjunto de vueltas,  si le ponéis 3 tramos de velcro, queda el rollo muy compacto, sólo hay que instalarlo abrazando al cable introduciendo el extremo puntiagudo por dentro de la ventanita que le hemos hecho, cuesta un poco pasarlo todo pues se engancha entre sí, pero una vez que llega la parte que hemos estrechado a pasar por dentro de la ventanita, sólo queda el apretarlo bien para fijarlo al cable.

      Foto nº 25 

      Foto nº 26 

      Al llegar al final, hay que apretarlo bien sobre sí mismo en la vuelta que da, para que quede bien fijado al cable y no se desplace a lo largo del mismo.

      Foto nº 27 

      En mi rollo de cable en concreto, le he fijado 3 tramos de velcro a unos 15 cm de distancia entre ellos, cerca del extremo donde está el enchufe hembra, que es la parte que enrollo al final, cuando recojo este alargo y lo tengo bien enrollado, fijo las 3 cintas de velcro, si es necesario por quedar holgado, las reaprieto, quedando el rollo muy compacto.

      Foto nº 28 

      Y además de abrazar y fijar el cable enrollado, le intercalo el trozo de cámara y las dos abrazaderas de nylon reutilizables, que harán de protección a la unión, sin apenas aumentar el volumen de este segundo alargo de cable.

      Foto nº 29

      Foto nº 30

      Foto nº 31 

      Esta medida de cámara de moto de 85 mm de ancho, es una medida ideal para usarla como anillas, y utilizarlas como medio de fijación para múltiples usos, como podéis ver, en esta imagen, me sirve para fijar el extremo del cable enrollado en el carrete, marcado con la flecha verde.

      Foto nº 32 

      Foto nº 33 

      Al reutilizar las cámaras de ruedas, colaboramos en el reciclaje de materiales de desecho, y los salvamos de la incineradora de residuos o enterrados en un vertedero.

      Espero que este brico os sirva a muchos, y os acordéis de él cuando paséis por delante de un taller y os venga a la memoria este brico y entréis a preguntar si tienen algunas cámaras pinchadas para tirar.

      Terminando este brico con mi habitual frase:
      Colorín colorado, este brico se ha acabado

      Si sólo has visionado las 33 fotos de este brico sin leer el texto, este párrafo tampoco lo verás, pero si lo has leído y has llegado hasta aquí, agradecería cualquier respuesta de tu opinión, sea cual fuese, muchas gracias.

    Viendo 1 entrada (de un total de 1)
    • Debes estar registrado para responder a este debate.