- Este debate está vacío.
-
AutorEntradas
-
junio 18, 2015 a las 12:17 pm #5080
Instalar tubos desagüe en cajón portabultos sobre cabina del techo elevable
Brico nº 124
En mi furgo T3, llevo montado el techo elevable de la marca SCA, que es casi idéntico al Westfalia, Reimo y Carthago; la parte elevable ocupa unas ¾ partes de la longitud del techo, la otra cuarta parte que está sobre la cabina es fija, está diseñada como baca porta equipajes con forma de caja o bañera, muy cómoda para situar equipajes y fijarlos con cintas a unos anclajes metálicos situados en su contorno.
Foto nº 01
Al tener forma de bañera, cuando llueve o se lava la furgo, el agua tiene que salir de allí, y que curioso el caso que los 4 fabricantes han optado por el mismo sistema, sencillo y más económico imposible; hacer 4 agujeros para que el agua pase del fondo de esta bañera de fibra de vidrio al espacio existente entre éste y el techo de chapa de la carrocería, filtrándose el agua por los pequeños desajustes entre la junta de goma de la baca y la carrocería de origen.
Los cuatro agujeros de drenaje en el caso de mi techo de la marca SCA, son de ø6 mm y por allí se evacúa el agua de lluvia, cuando esa lluvia se convierte en torrencial , si coincide mientras se circula por carreteras de curvas no le da tiempo a salir por los pequeños agujeros y a veces salta una ola de agua al entrar en una curva frenando, y esto da un buen susto si cae en el parabrisas por la parte del conductor.
A parte de esto que más o menos ya te lo esperas cuando coincide la combinación lluvia-curvas, existe un problema mayor que aparece tras los años, el óxido de la chapa de la carrocería del techo bajo este portabultos de fibra; es lógico pensar que por los 4 agujeros de ø6 mm no sólo se cuela agua, si no que ésta va acompañada de polen, semillas y hojas de los árboles, cuando lavo el vehículo siempre reviso y limpio estos 4 agujeros de restos vegetales, pero estos pequeños restos vegetales inferiores al tamaño del agujero se cuelan por él y quedan atrapados en la junta de goma del contorno, que a base de acumularse allí años y años, retienen la humedad, y a la larga esto se traduce en óxido.
Foto nº 02 (NOLET3)
Lo ideal para evacuar el agua desde la bañera hacia el exterior, es hacerlo por unos tubos de desagüe de generoso diámetro desde el fondo de la bañera hacia los laterales, me propuse instalarlos sin desmontar el portabultos.
Mi techo de la marca SCA va fijado a la carrocería por 4 tornillos cuyas tuercas quedan escondidas en el tapizado interior más unos remaches en la junta con la parte elevable, por lo que en este caso es muy complicado el desmontarlo, en otras marcas parce que lo han hecho menos complicado.
Para hacer estos tubos de desagüe, compré 1 m. de tubo rollo de cobre ø10 mm., del que se puede curvar en frio, tiene 1 mm de pared y su interior es de ø8 mm.
Empecé agrandando los 4 agujeros del fondo de la bañera hasta pasar la broca de ø10,5 mm., a los que hice unos generosos avellanados
Foto nº 03
En su proyección vertical por el lateral, (en la imagen se ve con el lápiz) también abrí un agujero agrandándolo hasta llegar a los mismos ø10,5 mm., el centro de este agujero lo hice a 45 mm por encima de la junta de goma.
También le hice un avellanado pero mucho menor, sólo superficial, para que se anclara bien el tubo de salida.
Foto nº 04
El mismo avellanado en los 4 agujeros de las esquinas de la bañera.
Foto nº 05
A partir de aquí entran en escena unas herramientas de fontanero, que ya las tenía; un muelle curvador específico para el tubo de ø10 mm., con ambos insertados, le doy la curvatura con la rodilla, este muelle permite un doblado del tubo sin que se aplaste ni reduzca su paso interior, de hacerlo sin este muelle se haría un pequeño estrangulado interior donde se quedarían atrapados algunos restos vegetales de cierto diámetro haciendo de tapón, por eso usé el muelle curvador.
Foto nº 06
Tras introducir el tubo curvado por los agujeros de drenaje y comprobar su correcta curvatura, marco con lápiz el que será el extremo del tubo superior más 5 mm de más al que le practicaré un avellanado.
Foto nº 07
Esta segunda herramienta de fontanería, que más bien es de frigorista, es un avellanador de extremos para juntas bi-cónicas, se fija el extremo del tubo en el alojamiento de su diámetro, se coloca el utillaje avellanador y dándole vueltas va avellanando el extremo del tubo de cobre
Foto nº 08
Tras unas vueltas, ya empieza a ensancharse el extremo, antes de empezar, conviene aplicar un poco de grasa en el cono del avellanador.
Foto nº 09
Y cuando llega al final, nos deja un avellanado similar al extremo de una trompeta.
Foto nº 10
Tomé un tornillo largo de M-8 que entra bien justo por el interior del tubo de cobre, a modo de mango, para hacer la comprobación de que se ajusta bien al avellanado del agujero en la fibra de vidrio.
Foto nº 11
Foto nº 12
Y ver qué tal queda el tubo de salida. Para insertarlo por el agujero de salida ese tornillo de M-8 ha sido más que útil, más bien diría imprescindible.
Foto nº 13
Compruebo entonces el error de haber curvado el tubo en exceso, puesto que al hacerlo a 90º el tubo de salida queda en subida y podría almacenar agua en su interior sifónico
Foto nº 14
Lo saco, le abro la curvatura y a la segunda comprobación ya queda en pendiente, marco el extremo con el lápiz que necesitará un corte inclinado.
Observar en esta imagen el avellanado del agujero en la fibra de vidrio, el tubo irá fijado con un fuerte adhesivo, para que el extremo del tubo no se cuele hacia el interior, hice este avellanado donde se fijará el adhesivo.
Foto nº 15
Para cortar el tubo, y a falta de un arco de sierra, primero corto el sobrante con el cortatubos de fontanería, que lo hace a 90º, para seguir con la lima hasta dejarlo según la marca de lápiz a unos 60º.
Foto nº 16
Afinando el extremo según la marca de lápiz con una lima, tras comprobar su correcta longitud, tomé un limatón semicircular o de media caña y le quité las rebabas interiores e incluso más, dejando el borde casi a cero, un afilado similar a un sacabocados.
Foto nº 17
A los extremos de los tubos les hice unas muescas con la lima para que se agarre bien el adhesivo, más un lijado a fondo , dejando el tornillo puesto en uno de ellos que me indica cuál es el que va delante y cuál el de atrás.
Foto nº 18
Los extremos de los tubos irán fijados con un fuerte adhesivo, Nural-25, ya hace años que lo uso, comprobando su eficacia y duración, pero hay que preparar bien las superficies a unir, lijadas, rugosas y limpiadas con disolvente, sobre todo los agujeros en la fibra de vidrio.
Para evitar ensuciar con adhesivo la parte del lateral alrededor de los agujeros, los protejo con cinta de carrocero.
Foto nº 19
Y ahora la delicada operación que tuve que hacer con rapidez, ya que tras los 3 minutos de mezclar los componentes del adhesivo, pierde su poder de unión endureciéndose.
Preparo los dos componentes del adhesivo mezclando con rapidez, para un sólo tubo, (descartado hacer dos tubos a la vez) esparciendo una capa de adhesivo en ambos extremos del tubo en unos 2 cm de longitud, a continuación, extiendo adhesivo por ambos agujeros de la bañera de fibra, procurando que entre por su parte interna, da igual si gotea y cae al interior, lo importante es que entre adhesivo por la parte interna de cada agujero, seguidamente tomar el tubo por el tornillo que actúa como mango e insertarlo en su posición acertando en el agujero de salida, sacar el tornillo y aplicar más adhesivo a los extremos del tubo, sobre todo insistiendo por encima de la trompeta de la parte superior.
Foto nº 20
Foto nº 21
Y así quedan los extremos de los tubos en el lateral
Foto nº 22
Como veis el adhesivo al entrar en el interior del agujero de la fibra de vidrio, por el avellanado exterior y por las muescas del extremo del tubo, queda bien fijado y no se colará al interior.
Cuando el adhesivo endurezca bien, tras unas semanas, lo pintaré, incluso por su interior con el color de la carrocería, creo que entonces pasará más desapercibido.
Foto nº 23
Y hasta aquí lo que es el relato de este brico, que si bien para hacerlo de este modo se necesita el avellanador y el muelle curvador, también se puede hacer de otras maneras, pero lo importante es que ya no habrá más humedad en este espacio y el agua drenará el doble de rápido por estos agujeros que casi doblan su sección ( de 112 mm² a 200 mm² ) respecto a los pequeños agujeros que diseñaron de origen.
Y termino con mi habitual frase:
Colorín colorado este brico se ha acabado
junio 19, 2015 a las 1:18 pm #76511Admiro mucho tus bricos alcasa! [emoji604][emoji4]
Sent from my iPhone using Tapatalk
junio 19, 2015 a las 1:50 pm #76512que pena que no tengo techo de ese
gracias por el aporte, buen trabajo!!
-
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.