• Este debate está vacío.
Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Autor
    Entradas
  • #7405
    alcasa
    • Participante

      Instalación soporte pinza para smartfone como navegador sobre salpicadero

      Brico nº 173

      La comodidad de conducir hacia un destino guiado por un navegador ya es indiscutible, y más si ese navegador es el Sygic y está instalado dentro de tu smartfone al poderse combinar con otras aplicaciones, como park4night, gasolineras baratas, camping-car park, etc, ello hace imprescindible llevar el smartfone  bien instalado a la vista sobre el salpicadero para no apartar demasiado la vista de la carretera, y para ello es necesario tener un buen soporte o anclaje.

      Al haber comprobado que los diminutos soportes magnéticos que se ofrecen en el mercado, aunque sea lentamente deterioran el interior del móvil, sobre todo acortan la vida útil de la batería y ralentizan muchas funciones, los descarté por completo, así como los incómodos y aparatosos soportes que van fijados por ventosa al cristal del parabrisas, sólo me quedaba la opción de buscar un soporte que fuese instalado sobre el salpicadero o cuadro de instrumentos.

      Tras mucho tiempo buscando un soporte de este tipo, que fuese muy fácil de fijar y extraer el móvil, para las paradas en los viajes, al fin encontré uno que reunía casi todas las condiciones; el MPOW modelo mpca090ab
      Encontrado al precio aceptable de 10,99€ entregándolo en un día, en:

      https://www.amazon.es/gp/product/B0798DF7RL/ref=ppx_yo_dt_b_asin_title_o01_s00?ie=UTF8&psc=1

      Foto nº 01

      Y digo “casi todas”  las ventajas, puesto que hay una particularidad de este soporte que dificulta su instalación sobre el curvado salpicadero de mi Volkswagen T-3, aún y así, habiendo visto todas las reseñas de “presuntos” clientes que lo han comprado, fijándome en las negativas, vienen descritos los inconvenientes, como el de su base que es totalmente plana y que dificulta su instalación sobre salpicaderos curvados, otros inconvenientes son que los adhesivos son despegados cuando los rayos solares inciden intensamente sobre ellos.

      Sobre los adhesivos ya tengo la solución, habiendo descubierto la cinta adhesiva Ceys de silicona armada, que resisten de sobras los rayos solares y el calor, comprobado en varios elementos unidos con esta cinta en el interior de mi furgo desde hace años que no se han despegado lo más mínimo.

      Sobre el cómo adaptar este soporte plano, sobre el curvado salpicadero de mi Volkswagen T-3, era cuestión de buscar un modo de elevar la parte delantera donde está el muelle-bisagra.

      Tomando un trozo de plancha de plástico Kydex de 1 mm de espesor, de un muy similar color negro granulado al del salpicadero, estuve buscando la idea de darle forma para ajustar la curvatura del salpicadero a la parte plana de fijación de este soporte pinza.

      El Kydex es un plástico que al darle calor con un decapador, no sólo se deja doblar, sino que también se deja termoformar en tres bandas,  o mejor dicho, se le puede dar forma semiesférica.

      Tomando un tablero de contraplacado de 10 mm, había que hacer un molde para darle forma a esa plancha de Kydex, por ello le practiqué un agujero alargado donde poder situar un listón de madera con forma similar pero de menores dimensiones, con sus cantos redondeados.

      Foto nº 02 

      Calentando esa plancha de Kydex con el calor de un decapador sólo en la parte que quería darle la forma de hérnia, una vez caliente y bien blanda, la situé entre ambas piezas de madera y las presioné fuertemente esperando unos minutos a que se enfriase.

      Foto nº 03

      Tras enfriarse, ya obtuve la hérnia deseada, aunque el resto de la parte plana tenía defectos que perfilar.

      Foto nº 04 

      Lo primero era dejar rectos sus cantos que habían sufrido deformación, como esto ya lo tenía previsto, había partido de una pieza más grande para después recortarla a la medida deseada.

      Foto nº 05 

      El Kydex se corta muy bien con un cortador de fórmica, con un regle se trazan unas rallas repitiendo pasadas sacando material en virutas hasta cortar más de la mitad de su espesor.

      Foto nº 06 

      Tras ello unos cuantos dobleces y se separan ambas partes de manera muy sencilla.

      Foto nº 07 

      El extremo cortado queda algo áspero y se tiene que repasar con lima y cuchilla, pero con ello queda un canto romo muy agradable al tacto.

      Foto nº 08 

      Al situar la pieza de Kydex sobre el salpicadero, la hérnia practicada hace el grueso preciso para salvar la curvatura entre el salpicadero y el soporte.

      Foto nº 09 

      Una vez ajustada la curvatura de la pieza de Kydex a la misma curvatura que la superficie del salpicadero, a base de calentar y curvar los extremos, ya podía empezar a buscar la manera de pasar a su interior el cable de alimentación del móvil.

      Foto nº 10 

      El cable de alimentación es necesario para viajes, puesto que sin alimentación se agotaría la batería en pocas horas, al soporte le practiqué un taladro ovalado por donde pudiera pasar la clavija acodada de un cable de alimentación de los buenos.

      Foto nº 11

      Foto nº 12

      Para la unión de las 3 partes, no confío en la cinta adhesiva que trae de origen el soporte por muy 3M que ostente, lo que sí confío y mucho por haberla probado con éxito tras más de un verano al sol, la cinta adhesiva de montaje armada con malla de la marca Ceys , es la voy a usar para unir las piezas.

      Foto nº 13

      Limpiando bien las partes a unir con disolvente, le pego esta cinta cuyo corte es delicado pues se adhiere a la tijera que da gusto.

      El cable, lo pasé por el agujero correcto, el otro fue un error,  para que el cable no se deslice por ese agujero, tras definir qué longitud era la necesaria, lo fijé con un trocito de espuma foam.

      Foto nº 14

      Y así quedó listo para pegarlo sobre el salpicadero.

      Foto nº 15

      Foto nº 16

      Foto nº 17

      Foto nº 18

      Tras limpiar las partes donde pegar la cinta adhesiva con disolvente, y habiendo calculado la inclinación precisa de cara al conductor, hay que tener en cuenta los reflejos del sol que pudiesen incidir sobre el cristal del móvil, tras conectar el cable a un alimentador instalado en el interior del salpicadero, llegó el momento de unirlo, esta cinta adhesiva Ceys, precisa de unas puntiagudas pinzas para retirar la cinta protectora con facilidad, es una operación algo entretenida, con las uñas es difícil retirarla.

      Foto nº 19

      Ya instalada de forma definitiva, veremos qué tal funciona, el cable queda bien ubicado dentro de este soporte.

      Foto nº 20

      El primer uso ha sido un éxito, la orientación ha sido la correcta sin reflejos del sol en el cristal del móvil, el poner y quitar el móvil de este soporte es un movimiento muy sencillo. La clavija de alimentación se puede poner y quitar con una sola mano al estar el móvil firmemente fijado gracias a la fuerza del muelle y las uñas de blando caucho, y abriendo la pinza con una mano, con la otra extraer el móvil es operación muy sencilla.

      Foto nº 21

      Las instrucciones de voz del navegador Sygic, se transmiten por bluetooth al autoradio con prioridad sobre la música que se está escuchando, pudiéndose ajustar el volumen de manera independiente.

      Foto nº 22

      Y aunque sea de manera parcial, este soporte también le sirve de parasol al móvil.

      Al no contener  ningún imán que pueda deteriorar la batería, ningún magnetismo  interfiere en él ni al compás brújula que hay junto a él.

      Foto nº 23

      Foto tomada desde el punto de vista del conductor, con la orientación adecuada, que obviamente no permite la visión del acompañante.

      Foto nº 24

      Terminando este brico con mi habitual frase:
      Colorín colorado, este brico se ha acabado

      Si sólo has visionado las 24 fotos de este brico, este párrafo tampoco lo verás, pero si has leído el texto y has llegado hasta aquí, agradecería cualquier respuesta de tu opinión, sea cual fuese, muchas gracias.

    Viendo 1 entrada (de un total de 1)
    • Debes estar registrado para responder a este debate.