Si bien al hablar de la Kombi por estos días, es sinónimo de la celebración de los 60 años desde su fabricación. Pues bien, esta fecha nos hace olvidar otra tan o igual de importante como lo es los 25 años desde la salida desde las líneas de producción de la T3 Syncro. Para todo amante de las kombis queda claro que de todas las camionetas construidas por VW, la T3 Syncro es sin duda la definitiva. No sólo por su diseño parecido a un ladrillo, sino también por las especificaciones de este vehículo.
Si observas el espacio útil interior verás que VW nunca ha construido una Transporter mejor. Cuando tienes en cuenta sus capacidades offroad ves que VW ha construido un vehículo que en ocasiones supera a los Land Rovers. En términos de confort de conducción, no había nada comparable en su época, con su fantástico agarre a la carretera incluso con nieve y con su agradable conducción con su suspensión independiente. Incluso hoy en día, no hay un vehículo que combine la versatilidad de la T3 Syncro, considernado que es un vehículo que no es más grande que un VW Passat.
La tracción en las 4 ruedas (4WD), no es un tema nuevo para VW, ya en la segunda guerra mundial se desarrollaron 2 vehículos con dicha tracción (Type 86 – Kommanderwagen y el Type 128 “Schwimmwagens”). Pero debieron pasar 40 años antes de volver a avanzar en dicha prestación.
Fue durante los 70?s cuando un par de ingenieros volvieron a poner la atención en la tracción 4WD. Una de ellos es Gustav Meyer, ‘Transporter-Meyer’ (nick utilizado en algunos foros), quien fue el responsable de la ingeniería VW para la camioneta. (Se retiró en 1990). El otro es Henning Duckstein, ingeniero-jefe VW para camiones ligeros. Ambos amaban los viajes a regiones remotas en Europa e incluso a África, y en especial al Sahara. La mayoría de las personas que solían hacerlo los realizaban con sus Westfalia (2WD), aficionados al camping por supuesto. Estos viajes a las regiones con escaso desarrollo de los caminos, dejó en claro que un 4WD Transporter podría ser útil no sólo para viajar, sino también en los países en que las condiciones de las carreteras son tan malas que se necesita un vehículo 4×4 para llegar a un destino o bien llegar a su trabajo diario.
El primero de los cinco prototipos se completó a finales de 1975. Los vehículos poseían cajas de cambio semi automáticas similar al “Stick Shift” existentes en los Escarabajos. Estos fueron acoplados a través de un convertidor de torque y un embrague hidráulico a un motor de 2 litros 70BHP, que acababa de ser desarrollado para el VW/Audi militar llamado “Iltis”. El sistema poseía una palanca adicional en la cabina permitiendo la conducción por 2 o 4 ruedas motrices. Una amplia modificación era necesaria para el eje delantero para compensar el diferencial y árbol de transmisión, asi como cambios en la disposición del sistema de calefacción. Todos estos vehículos tenían frenos de tambor. Adicionalmente bajo el chasis se aplicó revestimiento antiadherente y la salida del tubo de escape fue modificado a través del parachoques, para aumentar la distancia del suelo. La ruedas pasaron a ser de 16? lo que también ayudó a aumentar la remoción de tierra… Nacía de esta forma la T25.
El proyecto tuvo múltiples detractores, siendo la VW una de ellos, increíblemente el dpto de marketing VW, indicaba que no creían que los vehículos utilitarios con doble tracción tuvieran mercado en el futuro. Esto no mermo el entusiasmo de Gustav & Henning quienes continuaron avanzando con el proyecto.
Fue así como en 1978 en el lanzamiento del “Iltis”, un prototipo de Baywindow 4WD también estuvo presente. Durante las pruebas ante las Fuerzas Armadas alemanas el 4WD Bay supero ampliamente al Iltis. A pesar de esto los jefes de VW todavía no se convencían de iniciar la producción en serie de dicho vehículo. Fue entonces cuando Ferdinand Piëch, (entonces jefe de tecnología con Audi – el jefe de VW más tarde) quien se encontraba en esa demostración, quien también vio la película e imágenes de los prototipos de rendimiento durante la prueba y durante sus expediciones al Sahara y como un vehículo de apoyo para el Audi Quattro, quien más tarde daría un importante impulso en la creación de la T3 syncro.
Con la introducción de los vehículos con motor refrigerado por agua por allá por el 1983, el proyecto debió volver a ser repensado. Esta vez sin embargo VW decidió que no se seguirán desarrollando sus Baywindows 4WD. En su lugar, se optó por el sistema “Ferguson” un idea completamente nueva y diferente, el cual fue utilizado en los coches de Jensen y ya se encontraba testeado en las pistas. Volkswagen encargó este sistema a una empresa austriaca, Steyr-Daimler-Puch, quienes ya eran bien conocidos en por sus trabajos en tracción a las cuatro ruedas, básicamente por su “Haflinger” y Mercedes “G-Wagen” evolución. Esto formó parte de un acuerdo en donde VW LT suministraría motores diesel para su “Pinzgauer” vehículos 6×6 (pero esa es otra historia!!).
Fue así como en la primavera de 1985, la primera Syncro Transporter comenzaron a aparecer. Inicialmente sólo 2 opciones de motor estaban disponibles, el 1.9 litros 78 CV de gasolina y 1,6 litros turbo diesel 70bhp.
Por lo anterior, hoy festejamos los 25 primeros años de esta gran Kombi, la que sin duda sin importar la ruta a recorrer sabrá superarla con creces, llegando tan lejos como su propia historia que recién comienza.
me alegra que hayas fijado tu atencion en ……..KLEINBUS.CL es mas veras que el espacio t3 es reducido sin embargo le damos la vida al t3 a cualquier precio he tambien iniciado su pagina y no me cabe dudas que mas de algun socio k esta acompañando este foro
Utilizamos cookies para optimizar nuestro sitio web y nuestro servicio.
Funcional
Siempre activo
The technical storage or access is strictly necessary for the legitimate purpose of enabling the use of a specific service explicitly requested by the subscriber or user, or for the sole purpose of carrying out the transmission of a communication over an electronic communications network.
Preferencias
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
The technical storage or access that is used exclusively for statistical purposes.The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
The technical storage or access is required to create user profiles to send advertising, or to track the user on a website or across several websites for similar marketing purposes.