• Este debate está vacío.
Viendo 9 entradas - de la 1 a la 9 (de un total de 9)
  • Autor
    Entradas
  • #4857
    alcasa
    • Participante

      Fijar estanqueidad con abrazaderas a los manguitos de retorno en inyectores diésel.

      Brico nº 121

      Los manguitos que unen los inyectores en el motor diésel de mi VW T3, conducen el gasoil sobrante sin  presión hacia la bomba inyectora y de allí de vuelta al depósito, no sé si a vosotros os molesta que casi siempre estén humedecidos en gasoil, pero a mí sí, a menos que los haya cambiado en el último año que entonces sí están secos.

      Estos manguitos están diseñados para estar insertados a presión sin abrazadera en los inyectores, esto nunca lo he comprendido, ¿por qué todos los manguitos del motor llevan abrazaderas en sus conexiones y justamente estos de los inyectores no las llevan?  desconozco el por qué, pero me lo imagino, “lugar complicado para instalar abrazaderas”.

      Hace cosa de año y medio lleve mi bomba inyectora más los 4 inyectores al  taller de inyección, conocido habitualmente como “bombero” para que los repasara, sustituyendo cuantas piezas encontrase con desgastes, así como todas las juntas y calibración en banco de pruebas, al montaje instalé los manguitos nuevos que ellos me suministraron, eran de la marca Continental, según el bombero esta marca fabrica el mejor manguito del mercado.

      Ahora después de haber recorrido unos 15.000 Km en año y medio, se me ocurre tocar esos manguitos, dando por sentado que al ser de marca recomendada por el bombero, estarían impolutamente secos y estancos.
      Los toco con el dedo………………..

      Foto nº 01

      Y me llevo un gran chasco, están humedecidos de gasoil, es poca cosa, pero deberían de estar completamente secos.

      Foto nº 02

      Analizando a fondo el cómo y el porqué de estas fugas, en los 22 años que hace que tengo la furgo, habré cambiado esos manguitos de forma preventiva unas 10 veces por observarlos humedecidos en gasoil, los he instalado de los dos tipos, con malla exterior y con malla intermedia, de varias marcas distintas;  Pirelli,  Goodyear, Gates y estos últimos de la marca Continental, todos ellos acaban sudando gasoil en torno a los 2 años o antes.

      También los hay en poliamida como el tecalán, pero sospecho que cuando envejezca, pudiera reventar de golpe ocasionando daños imprevisibles.

      Incluso estuve buscando este manguito en silicona fluorada, pero no se fabrica y casi organizo una compra/fabricación conjunta en este material.

      Llegando a la conclusión de que estas fugas no son ocasionadas por el tipo de material del manguito mejor o peor ni por sus variaciones en sus medidas por décimas de milímetro.

      Sólo se me ocurre pensar que estas fugas se producen por la falta de abrazadera, agravado por que están situados en la parte alta del motor donde se concentra el calor, por lo que las dilataciones y contracciones debido a las variaciones de temperatura tienen que ser muy importantes y debido a ellas sobrevienen estas pequeñas fugas o mejor debería decir sudoraciones.

      Así que decido instalar abrazaderas en los extremos de los manguitos en sus conexiones con los inyectores y la bomba, pero ¿de qué tamaño?  Son tan pequeñas que ni siquiera se llaman abrazaderas si no “clips”.

      La reconocida marca de abrazaderas Mikalor las fabrica, como veis, son realmente pequeñas, la de la izquierda es del 8 y la de la derecha del 7

      Foto nº 03

      Para esta instalación con abrazaderas,  tomo el manguito de la marca Gates que si mal no recuerdo fue el que más me duró, unos 3-4 años sin fuga, al ser de malla interna se combinará bien con estos “clips” ya que de utilizar el manguito con malla externa ésta frenaría la constricción del clip.

      Foto nº 04

      Este manguito de la marca Gates, mide  ø7,5 mm, y habrá que instalar a su alrededor el clip que sea de menor diámetro para que lo apriete

      Foto nº 05

      En el catálogo de Mikalor, el diámetro nominal ø8 mide en su interior 7,4 en consecuencia no estaría ejerciendo presión en este manguito de ø7,5 , sólo evitaría que se ensanchara.

      Si pasamos a la talla inferior, la nominal del ø7 con su diámetro interior de ø6,4 este sí estaría ejerciendo presión al manguito de ø7,5, aunque hay que tener en cuenta que al introducirlo en el tetón del inyector el manguito aumentará algunas décimas en su diámetro.

      Como no estoy seguro cual medida será la que encaje mejor, encargo 10 unidades de cada medida para probar.

      Foto nº 06
      02.jpg

      En esta web inglesa encuentro ambas medidas en paquetes de 10 unidades a buen precio en comparación con otras, ojo que los precios están en libras.

      http://www.ebay.es/itm/Mikalor-Steel-SPRING-BAND-TYPE-Fuel-Line-Hose-Clips-Silicone-Air-Vac-Pipe-Clamps-/251107633584?pt=UK_DIY_Material_Nails_Fixing_MJ&var=&hash=item3a772e69b0

      Me llegan en pocos días; esta es la del  ø8  que mide en su interior ø7,5 mm.

      Foto nº 07

      Y esta es la del  ø7  que mide en su interior ø6,4 mm.

      Foto nº 08

      Me las llevo para el motor, junto con unos alicates de presión, un bote de vaselina y un pincel fino.

      Foto nº 09

      Pruebo con el clip grande del ø8 y apenas ejerce fuerza de constricción, se sale el manguito con la misma facilidad sin el clip que con él.

      Al probar con el clip pequeño del ø7, éste sí que ejerce fuerza de constricción, y tirando de él, no soy capaz de sacar el manguito con el clip puesto, me decido entonces por éste pequeño del ø7.

      Pero también cuesta lo suyo instalarlo, después de probar varios sistemas, el menos costoso es el que os relato a continuación: empiezo por engrasar con vaselina el interior del clip con la ayuda de un pincel.

      Foto nº 10

      Siguiendo por engrasar también con vaselina el extremo del manguito, y tomando unos alicates de presión, abrir el clip e introducir el manguito hasta que sobresalga cosa de unos 2 mm como se ve en esta imagen.

      Foto nº 11

      Con el manguito ya cortado a la medida entre inyectores, instalar el clip en el otro extremo.

      Foto nº 12

      Foto nº 13

      Tomando los alicates planos que se ven en la foto nº 10  uso éstos para abrir el clip con una mano, mientras con la otra presiono el manguito hacia el inyector, cuesta un poco pero con maña se consigue, en las conexiones del 2º inyector, al estar los tubos metálicos por encima dificulta su inserción, allí utilicé dos alicates para instalarlo.

      Una vez comprobado que el manguito ha llegado al fondo del alojamiento del inyector, si el clip quedase algo alto, con un destornillador plano se puede presionar hacia abajo, gracias a la vaselina aplicada resbalará por el manguito y también hará la función de presionar por constricción el manguito contra el inyector, el resultado tendría que ser totalmente estanco mientras dure la flexibilidad del caucho del manguito, durante los próximos 10 años como mínimo, (esa es mi intención, veremos cómo se comporta en el futuro)

      En las próximas 4 imágenes se pueden ver los manguitos ya instalados con los clips pequeños, solo he instalado 3 de los grandes, uno en el tapón del primer inyector, otro en el que conecta con la bomba inyectora y el tercero en el manguito que no lleva gasoil que conecta el colector de admisión con el pulmón neumático del avance.

      Foto nº 14

      Foto nº 15

      Foto nº 16

      Foto nº 17

      Tras la instalación, un buen lavado de la zona para limpiar los pequeños derrames de gasoil procedentes del cambio de manguitos, para después poder comprobar la ausencia total de fugas.

      Sólo he recorrido con ellos así instalados unos 200 Km., lógicamente están bien secos, espero en los próximos años haber acertado con este brico y acabar ya de una vez con estas molestas sudoraciones o pequeñas fugas de gasoil en estos manguitos.

      Si alguien tuviera que cambiar estos manguitos ya harto de hacerlo tan a menudo, si quiere adoptar esta solución que creo tendría que durar muchos más años que montados sin clip, ésta ha sido mi experiencia que os muestro por si os interesa.

      Terminando con mi habitual frase, colorín colorado, este brico se ha acabado.

      #72500
      Ourent3
      • Participante

        .palmas .palmas .palmas .palmas

        Creo que comería antes en tu motor que en el suelo de mi casa…

        Excelente brico, siempre intentando mejorar cualquier cosa…  .ereselmejor

        Muy interesante para mantener el motor impecable…

        #72501
        Mazius
        • Participante

          Muy bien hecho y explicado. Un admirador mas desde q te sigo en todas tus hazañas. Saludossss

          #72502
          Francahi
          • Participante

              Como me gustaria tenerte de vecino Alcasa… .palmas

            #72503
            jat.acacio
            • Participante

              buen brico en la foto 17 el cable amarillo se conecta a un sensor que es ?

              #72504
              alcasa
              • Participante
              • Participante

                buen brico en la foto 17 el cable amarillo se conecta a un sensor que es ?

                es uno de mis primeros bricos, lo publiqué en el 2007 y empieza así:

                Vas a 120 km/h. rompes correa, no ves luz roja, motor kaput, idea:

                síguelo abriendo este link:

                http://www.vwt3spain.org/index.php?topic=645.msg7216#msg7216

                y después de verlo, si aún no la conoces, mira mi Bricoteca:

                http://www.vwt3spain.org/index.php?topic=2671.msg52461#msg52461

                #72505
                alcasa
                • Participante
                • Participante

                    Como me gustaria tenerte de vecino Alcasa… .palmas

                  esto tiene solución, clica en mi perfil y verás el mapa de donde estoy, pues te mudas a mi lado y ya me tienes de vecino.  ;D ;D ;D

                  ya somos vecinos, estamos más juntos en este foro que si viviéramos en el mismo edificio

                  #72506
                  streetmachine
                  • Participante

                    … estamos más juntos en este foro que si viviéramos en el mismo edificio

                    jajaja! que razon tienes, …yo no me hablo con ningún vecino.

                    ninguno tiene T3!  :P

                    #72507
                    jat.acacio
                    • Participante

                      vecino aquí te dejo un vídeo muy gracioso de esa situación 

                      [flash=600,400]https://www.youtube.com/v/JzB_p6ZCAgQ&t=126[/flash]

                    Viendo 9 entradas - de la 1 a la 9 (de un total de 9)
                    • Debes estar registrado para responder a este debate.