(LAS NUEVAS PRUEBAS LAS HE ACTUALIZADO EN OTRO MENSAJE UN POCO MÁS ABAJO)
Buenas!
Ya sé que hay muchos temas sobre calentadores y arranque en frío… y creo que me los he leído todos… pero mi problema se ha convertido en algo extraño.
La furgoneta (T3 1.6 TD) en caliente arranca a la 1ª sin esfuerzo… ni siquiera espero a que se apague la luz del precalentamiento. En 10 segundos está en marcha y no da ni un problema. Pero ahora que ha llegado el frío le cuesta mucho arrancar.
La batería no estaba muy allá y era muy pequeña para este motor (de 50 amperios). Casi siempre necesitaba de mi coche para conectarlo y que arrancara, así que le puse una nueva de 70 amperios, pero le seguía costando arrancar y a veces seguía necesitando el coche. Últimamente ni col el coche. Al intentar arrancar sale humo blanco de gasoil frío.
Me leo un montón de temas en el foro para saber lo que podría ser. Y todo apunta a los calentadores. He hecho pruebas como la de utilizar una bombilla para ver si llega corriente a los calentadores y todo funciona bien. Probé a quitar el relé y a enchufar los calentadores directamente a la batería y seguía sin arrancar o le costaba mucho. Y los fisibles ok. Definitivamente me decidí por cambiar los calentadores.
Ahora que los he cambiado todo sigue igual, y lo peor de todo es que creo que los que tenía estaban bien, porque en cuanto los saqué los probé enganchándolos a la batería y calentaban de lo lindo (lo mismo que los nuevo que también los probé antes de ponerlos)
Así que ahora no sé por donde puede venir el problema, porque entiendo que si fuera del relé no le llegaría corriente a los calentadores, pero sí le llega (el tiempo exacto que está la luz de precalentamiento encendida en el cuadro), pero por otro lado si les llega corriente tienen que calentarse, y eso se debería de notar incluso tocándolos y cuando pongo el dedo eso están fríos o mínimamente templados. He llegado a probar a conectarlos directamente a la batería otra vez y siguen fríos.
¿Alguien puede tener una idea de qué podría ser?
¿Puede ser que el relé mande corriente pero no sea la suficiente? Pero si fuera eso, ¿no debería encender conectando directamente la batería a los calentadores?
Mi sensación es que no calientan los calentadores y sé que funcionan y que les llega corriente ??? ??? ???
llega bien gasoil?no s descebara?.prueba a limpiar bien la rosca d los calentadores,parte bloque motor,o pon un cable del negativo d la batería hasta los calentadores,igual no hace bien masa y va d vez en cuando.
si los calentadores nuevos están montados, tienes que:
-Descartar la masa: como dice Unait, pon un cable desde el negativo de la batería al bloque motor y prueba, aunque es raro que tenga masa suficiente para el motor de arranque y no para los calentadores.
-Descartar el Rele: ponle un cable desde el positivo de la bateria al positivo de los calentadores y prueba. Si el contacto del rele esta quemado puede dejar pasar corriente pero con poca intensidad lo que te engañaría por que habría corriente para encender la luz de la punta de prueba pero no suficiente para alimentar los calentadores.
si no arranca después de estas pruebas, no es de calentadores, ni de rele, ni de masa.
-¿as probado con el tirador de arranque en frió?
– no estaría de mas comprobar la compresión de cada cilindro.
He estado súper liado con el trabajo y con la furgoneta, así que os voy a actualizar lo que llevo hecho.
Antes le costaba arrancar y cambié los calentadores. Ahora no arranca nunca, y al final me decidí por llevarla al mecánico. Esto es lo que hemos hecho hasta ahora:
Cambiar los calentadores. Cuando sacamos los antiguos vimos que funcionaban perfectamente, pero aun así dejamos los nuevos
Comprobar si hay masa. Sí que la hay, perfectamente.
Comprobar el relé. Funciona bien y manda suficiente corriente.
Probamos con el tirador de arranque en frío y nada.
Sobre que los calentadores no se apagaran hasta pasados unos 40 segundos, era porque había un cable suelto. Lo conectamos y el medidor de temperatura ya manda la información correctamente. Ahora me tardan unos 10 segundos en el primer intento.
Probamos a echarle un spray de arranque en frío donde el filtro del aire y nada.
Comprobamos que llega combustible a los inyectores. Sí, y de paso cambiamos los manguitos de retorno, que estaban un poco viejos. Aunque el mecánico dice que puede que llegue más de lo normal. Parece que va ahogada y no arranca.
Comprobamos la compresión de cada cilindro. 3 de los 4 cilindros me dieron buena compresión, pero uno la tiene baja. De todas maneras aunque uno la tenga más baja de lo normal debería hacer el intento de arrancar. Pero no hace ningún intento. Según el mecánico para el motor que tengo (1.6 TD) la compresión debería ser del 23. Esta era la compresión en la prueba por cilindro:
[/list] 1. 23 2. 23 3. 21 4. 17
Después de todo esto la furgoneta no arranca y no lo intenta, y el mecánico me ha dicho literalmente que no tiene ni puta idea de dónde puede venir el problema (de hecho está consultando a otros mecánico de otros talleres…)
¿Alguna sugerencia de qué mirar / hacer?
¿Tiene esto algo de sentido?
¿Podría ser algo del sistema eléctrico? Es lo único que se me ocurre…
A todo esto, quiero recordar que la furgoneta arrancaba a la primera cuando hacía calorcito, y que cuando llegó el frío, a veces tenía que enchufarla a la batería del coche para hacerlo (con batería nueva)
Efectivamente ese cilindro puede tener relación de todos modos yo, por orden haría lo siguiente…
1º
2º Comprobar la electro-válvula de la bomba de gasoil
3º Comprobar la alimentación a la electro-válvula de la bomba de gasoil
3º-A Comprobar fusibles, instalación eléctrica, caídas de tensión y contactos del bombillo de la llave de contacto (si no llega alimentación)
4º Comprobar la posición/punto de la correa de distribución. (en frió el motor tiembla mucho, y mas con un cilindro así, por lo que en alguna ocasión la correa puede llegar a perder la posición correcta. (Punto sincrónico optimo de la distribución)
5º Comprobar revoluciones del motor de arranque y comparar con datos oficiales
6º Comprobar la presión en la instalación/conductos de gasoil y comparar con los datos oficiales
7º Limpiar bomba inyectora, toberas e inyectores de gasoil.
8º
Sobre todo ten paciencia, no es un motor que de muchos problemas, y cuando los da, nunca son difíciles de localizar/reparar.
Hoy me ha llamado el mecánico y me ha dicho que ha arrancado!!! … pero tampoco me ha sabido decir por qué…..
Lo único que me ha dicho es que según él el problema viene de la poca compresión de ese cilindro, pero yo no creo que sea eso…. Teniendo en cuenta que van bien 3 de 4, una cosa es que le cueste arrancar, pero de ahí a que no arranque… (esta es mi opinión claro, que de motores siempre he tocado gasolina, no diesel)
Sobre todo lo que habéis ido comentando (muchas gracias, a propósito!!!) no sé nada de momento… Mañana voy al taller y me llevo un listado de todo lo que debería comprobar para ir descartando!!!
Pues mucha suerte… espero que encontreis el problema, yo tambien creo que deberia arrancar con 3 cilindros, y luego cuando ya pilla temperatura empieza a funcionar el otro… pero no tengo mucha idea del tema.
ojalá m confunda pero m da q vas a tener q abrir,tampoco se como la a arrancado ni como iba cuando estaba arrancada.yo e abierto motores porque un cilindro tiene poca compresión y siempre o están rayados el cilindro o el piston rajado por la mitad por culpa del inyector q se a jodido y a inyectado más y más fuerte.pero bueno lo dicho abrir es lo último.suerte tío,y mira bien antes d na.
compañero te deseo mucha suerte!!! sigo tu hilo por que la mia me fallo el miercoles pasado y no tengo ni idea de por que. lo gracioso q mas tarde me arranco, pero nose por que no me arrancaba
Bueno, pues hoy fui otra vez al mecánico y volvió a arrancar a la primera (sin haberla tocado desde ayer)
Por lo que le pregunté:
– Miró el calado de la distribución. Estaba bien, pero aun así como estaba un poco vieja la correa he puesto un kit de distribución nuevo – La bomba de gasoil estaba bien y le cambiamos el filtro y sus manguitos por unos nuevo
(Estoy aprovechando para cambiar algunas cosas viejas o que no sé cuando las cambió por última vez el anterior dueño y así sé con certeza lo que se ha tocado y cuándo… que la furgo la tengo desde hace sólo medio año…)
– Los inyectores están bien – El sistema eléctrico estaba fatal (tenía cables cortados que impedía que el sensor de temperatura cortara los calentadores… y algún otro cable que estaba jodido o a punto y los cambió…)
– La palanca de arranque en frío tiene la goma del cable roto (pero no el cable en sí) y me ha dicho que habría que cambiarlo entero. En principio la llave que está donde la bomba de gasoil se mueve con la mano (aunque me da la sensación de que tiene poco recorrido). Yo creo que si lo empalmo conseguiré el mismo efecto ??? Ya os podré una foto para que veáis a qué me refiero…
Y a parte de todo eso le voy a cambiar el sistema de escape, que se me rajó el silenciador en verano haciendo el cabra fuera-pista
Mañana he quedado con él en que me llevo la furgo y la voy a estar probando todo el fin de semana, porque descartando y descartando lo único que quedaría por mirar, según lo que me ha dicho el mecánico, es el cilindro por dentro y para eso hay que desmontar motor…. Y espero que no haya que hacerlo…. Como dice Unait «abrir es lo último…»
Ya os seguiré contando qué tal se me dan estos días….
espero que t vaya bien colega,y m equivoqué.buenos d lo malo le vas haciend cosas que necesitaba,aunq sí el cilindro está mal igual t conviene cambiar d motor Suerte y animo.
El jueves saqué la furgoneta del mecánico después de que hubiera hecho todo lo que os comenté en el anterior post y me ha estado arrancando practicamente a la primera… pero sí es verdad que han habido dos días que ha arrancado, pero costándole bastante.
Se me ocurrió que como me arrancaba bien iba a hacer un vídeo para que lo vierais, y justo los dos días que he ido a grabar cómo arranca han sido los dos días que le ha costado arrancar, pero cuando no hay cámaras delante va como la seda Se ve que se pone nerviosa cuando hay cámaras delante….
Utilizamos cookies para optimizar nuestro sitio web y nuestro servicio.
Funcional
Siempre activo
The technical storage or access is strictly necessary for the legitimate purpose of enabling the use of a specific service explicitly requested by the subscriber or user, or for the sole purpose of carrying out the transmission of a communication over an electronic communications network.
Preferencias
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
The technical storage or access that is used exclusively for statistical purposes.The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
The technical storage or access is required to create user profiles to send advertising, or to track the user on a website or across several websites for similar marketing purposes.