- Este debate está vacío.
-
AutorEntradas
-
enero 28, 2020 a las 10:05 am #7345
Cuerda tensora, amarres de seguridad para toldos Fiamma
Brico nº 169
Este brico es cosa sencilla y algo curioso, editado por sugerencia de Amikoj
De sobras es conocido por todos quienes tienen un toldo Fiamma, que a la hora de extenderlo hay que tomar ciertas precauciones, así como de no abrirlo si sopla el viento.
La principal medida de seguridad es asegurarlo al suelo, para evitar que una ráfaga repentina de aire nos deje sin toldo, para ello se clavan las dos piquetas en las orejas del suelo de los mástiles verticales, y para más seguridad, también se añaden dos piquetas más para las cuerdas tensoras que van ancladas en la parte alta de los mástiles, en esos agujeros de dos diámetros por medio de los pequeños tascones de aluminio, o terminales de la cuerda tensora según se ve en esta imagen:
Foto nº 01
De origen vienen con el toldo Fiamma F-35, desconozco si también vienen con el toldo F-45.
Por lo que tengo visto, muchos usuarios del toldo Fiamma, no usan esas cuerdas tensoras con el terminal tascón de aluminio, quizás porque las han perdido o por pereza de instalarlas y sólo aseguran el toldo por medio de las dos piquetas en los extremos inferiores de los mástiles verticales.Esos tascones son muy fáciles de construir a partir de un simple remache de aluminio de ø6 X 12mm.
El tascón de la cuerda amarilla es el que viene de origen con el toldo Fiamma y el de la cuerdecilla naranja está bricolado a partir de un remache de aluminio, que se puede construir en cosa de pocos minutos.
Foto nº 02
El agujero grande del mástil mide ø10,5 mm y el pequeño mide ø6 mm, tomando un remache de ø6 mm, su ala o cabeza mide más de ø10 mm, por lo que hay que rebajarlo hasta llegar a los ø10 mm., si lo fijamos por su vástago en el porta brocas de un taladro, con una lima, al poner el taladro en marcha es muy fácil de rebajar hasta que reduzcamos su diámetro hasta esos ø10 mm.
Foto nº 03
Fijando el remache por el vástago en un tornillo de banco, con una sierra le hice dos cortes en forma de “V” hasta la mitad y algo más de la parte del remache junto a su cabeza (disculpar la mala calidad de estas fotos)
Foto nº 04
Foto nº 05
Con una lima pequeña de sección triangular, repasé el corte de sierra hasta llegar a rebajar hasta su mitad el vástago interior de acero.
Foto nº 06
Con ligeros golpes de martillo saqué el vástago de acero del interior del remache de aluminio.
Foto nº 07
Un repaso más con limatón triangular.
Foto nº 08
Con una lima redonda de ø3 mm, limpié las rebabas del interior para que la cuerda del interior no sufra desperfectos.
Foto nº 09
Volviendo a introducir el vástago parcialmente en el remache para utilizarlo como palanca, y doblar la parte cilíndrica del remache cerrando el corte en “V” recién hecho, conseguí darle la forma de tascón acodado, ideal para utilizarlo como anclaje de la cuerda tensora en el mástil del toldo.
Foto nº 10
Pasando la cuerda por el interior del remache, un simple nudo servirá como tope de anclaje.
Foto nº 11
En mi afán por reducir el espacio que ocupan todos los elementos que llevo en la furgo, un dia que fisgoneaba por Decathlon, vi en la sección de piquetas de camping esta cuerdecilla naranja con estos tensores negros de concepción náutica, tras ver en sus características y que soportan 90 kg., las compré, creo que hice una buena compra, pues aparte de su tamaño ínfimo, este tensor negro es más fácil de usar que la clásica pletina de aluminio de 3 agujeros y de noche, los puntitos color gris de la cuerdecilla, son reflectantes al ser iluminados de lejos.
Foto nº 12
Quizás en estas dos imágenes podréis entender mejor su sencillo funcionamiento.
Foto nº 13
Foto nº 14
También se encuentran en Aliexpress a menor precio, pero tardan 40 días en llegar
https://es.aliexpress.com/item/32961679603.htmlObservar la diferencia de tamaño entre los amarillos de origen Fiamma y estos del Decathlon
Foto nº 15
Y a la hora de instalarlos en sus anclajes, quedan incluso mejor ubicados que los de origen.
Foto nº 16
Foto nº 17
Foto nº 18
Foto nº 19
Foto nº 20
Pudiéndose instalar estas cuerdas con mucha tensión, quedando el toldo bien asegurado al suelo.
Terminado el brico con mi habitual frase, colorin colorado, este brico se ha acabado.
Si sólo has visionado las 20 fotos de este brico, este párrafo tampoco lo verás, pero si has leído el texto y has llegado hasta aquí, agradecería cualquier respuesta de tu opinión, sea cual fuese, muchas gracias.
enero 29, 2020 a las 11:13 pm #95079[emoji122][emoji122][emoji122]
Desconocía el uso de esos tensores. Lo que suele ocurrir cuando la furgo pasa por más de un dueño, que ese tipo de cosas se pierde por el camino.
Tengo el f45, mñn echaré un vistazo a ver si tiene esos agujeros, que ahorras mismo no me suena haberlo visto
Un saludo y gracias por el bricoEnviado desde mi MI 5s mediante Tapatalk
enero 30, 2020 a las 12:15 pm #95080[emoji122][emoji122][emoji122]
Desconocía el uso de esos tensores. Lo que suele ocurrir cuando la furgo pasa por más de un dueño, que ese tipo de cosas se pierde por el camino.
Tengo el f45, mñn echaré un vistazo a ver si tiene esos agujeros, que ahorras mismo no me suena haberlo visto
Un saludo y gracias por el bricopues muy probablemente debe de ser eso, que al traspasar la furgo (toldo incluído) de un propietario a otro, esas cuerdas se quedan en el olvido, particularmente, siempre que veo un toldo fiamma extendido me fijo, y a casi ninguno he visto puestas esas cuerdas tensoras.
-
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.