Existe en el mercado una herramienta que si bien será conocida por los profesionales de la mecánica, dada su escasa utilización muchas veces es olvidada, pero cuando se necesita de verdad el tenerla o no tenerla puede significar el estropear una pieza o perder horas de trabajo.
Creo que si los bricoladores la conocieran, por lo menos tendrían la posibilidad de salvar la situación cuando se les presente.
Me refiero a la herramienta llamada “destornillador de impacto” conocida también con las variantes de destornillador de martillo o de golpe.
Cuando un tornillo se resiste a ser aflojado tras un rociado de seis en uno, sumado al efecto del destornillador, si no se afloja, nos queda el aplicarle calor con soplete si de piezas metálicas se trata, pero si de por medio hay piezas que se pueden deteriorar con el calor como los plásticos, la única solución si es que todavía no nos hemos cargado el hexagonal o la cruz del tornillo, es el citado destornillador de impacto, que a partir de ahora para ahorrar letras denominaré D.I.
En esta foto el estuche marca y modelo, su precio, sobre los 40€.
Foto nº 01
Foto nº 02
Foto nº 03
Nos encontramos con unos tornillos de rosca chapa con cabeza redonda y corte en estrella o Philips en la furgo del forero “Triti” una VW T4 exclusive cuyos tornillos de sujeción de las tulipas de iluminación de la matricula y los que sujetan su embellecedor, están súper oxidados.
Después de rociarlos con seis en uno, esperar unas horas y volver a rociar, resulta que con destornillador manual nada de nada, se corría el riesgo de pasarlos de cruz y pasar a ser imposible su desmontaje, estos tornillos estaban tan sumamente oxidados por la sal de las carreteras alemanas que la única solución pasaba por el destornillador de impacto Con un destornillador normal imposible
Foto nº 04
Ni siquiera haciendo fuerza bruta, corremos el riesgo de pasar la estrella del tornillo y complicar y mucho su extracción.
Foto nº 05
Optemos entonces por el destornillador de impacto su técnica de trabajo consiste en aprovechar la fuerza ejercida por el martillo y dividirla en dos movimientos, el de empuje para que la estrella del tornillo no se pase, y el giratorio, que puede ser hacia la derecha de apretar como hacia la izquierda en este caso de aflojar, además de que los golpes ejercidos por el martillo ayudan a separar las piezas unidas por la corrosión.
Foto nº 06
Foto nº 07
Apuntalamos bien la punta del D.I. y ejerciendo una suficiente fuerza de empuje para que no se mueva en el momento del golpe de martillo….
Foto nº 08
Procedemos a golpear con un martillo de dimensiones suficientes, tantas veces como sea necesario para desencajarlo de su apriete.
Foto nº 09
Foto nº 10
Evidentemente los tornillos no se resisten demasiado, paso siguiente después de sacar los 4 tornillos del embellecedor, es el sacar los 4 que fijan las 2 tulipas de iluminación de la matricula.
Foto nº 11
Apuntalamos y golpeamos en este caso con más cuidado al estar el plástico de la tulipa tan cerca, pero no hubo ni la más mínima grieta de la tulipa, por fin se pudo sacar la tulipa y proceder al cambio de bombillas.
Foto nº 12
Foto nº 13
Una vez cambiadas las bombillas, procedimos a colocar tornillos idénticos pero de acero inoxidable, previo engrase del agujero con grasa para que jamás vuelva a ser tan dificultoso el cambiar un par de bombillas.
Foto nº 14
Foto nº 15
También en el embellecedor de matrícula, tornillos de acero inoxidable.
Foto nº 16
Fin del brico, es de reseñar que para la publicación de este brico, el forero Triti, ha prestado su furgo y su trabajo como fotógrafo y editor de las fotografías.
Espero que este brico sirva de inspiración y como solución a los foreros bricoladores que algún día se encuentren con tornillos difíciles, ya sepan por este artículo que existe una solución.
me alegro de que te guste, y ya sabes, si quieres desmontar por ejemplo alguna de las 4 cerraduras de las puertas, sni este destornillador es imposible
Utilizamos cookies para optimizar nuestro sitio web y nuestro servicio.
Funcional
Siempre activo
The technical storage or access is strictly necessary for the legitimate purpose of enabling the use of a specific service explicitly requested by the subscriber or user, or for the sole purpose of carrying out the transmission of a communication over an electronic communications network.
Preferencias
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
The technical storage or access that is used exclusively for statistical purposes.The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
The technical storage or access is required to create user profiles to send advertising, or to track the user on a website or across several websites for similar marketing purposes.