- Este debate está vacío.
-
AutorEntradas
-
julio 15, 2012 a las 5:05 pm #2497
Tapa de válvulas de 1,9 TD. modificada para nivelar válvula de vapores de aceite
Brico nº 57
Tengo el motor 1.9 TD. montado en mi VW T-3 que antes llevaba su motor de origen, el JX 1,6 TD.
Tras saber de quien con una T-3 con motor 1,6 y otra con motor 1,9 turbo diésel, se le ha autoacelerado el motor con un lamentable resultado del motor trinchado y para tirarlo, en ambos casos, estos motores llevaban la válvula de vapores de aceite (esa seta negra situada sobre la tapa de válvulas del motor) muy vieja como de origen y quizás su nivel de aceite del cárter lo llevaban demasiado alto.
El problema que podría causar una autoaceleración por que a la admisión le entrara un exceso de vapores de aceite, era la rotura total del motor.
Esto se lo planteé a mi amigo Enric Gustems, ingeniero de motores que me explicó que esa válvula está diseñada para que trabaje correctamente de forma más o menos horizontal, cosa que con la posición actual, en los motores 1.900 cuando los montamos de forma inclinada en nuestras VW T-3, la llevamos muy inclinada y posiblemente no cumpla bien la función por la que fue diseñada.
Ya que está dispuesta con una salida hacia el colector de admisión con conexión antes del turbo y la otra salida prevista para atenuar las presiones internas del motor y recuperar parte del vapor de aceite hacia el cárter , ésta salida, no creo que trabaje bien, pues en un principio este motor está diseñado para que esta salida tenga una pronunciada pendiente hacia el cárter, cosa que con esta posición, ese tubo está dispuesto en posición de subida y no creo que parte de ese vapor de aceite le dé por subir ese cambio de rasante para después descender hacia el cárter.
Así llevo ahora la válvula dentro del círculo verde:
Foto 1
También me entró curiosidad para averiguar el mecanismo interno de esa válvula, tenía a mano y sin posibilidad de volver a montar, la válvula de una sola salida del motor JX.
Tomé la sierra y la abrí para ver que había dentro y qué función tenía.
Pues es una válvula con una membrana y un muelle que cierra el paso de la salida de vapores de aceite por ese conducto de la tapa de válvulas cuando el turbo i/o el conducto de admisión aspira por encima de cierto valor, vamos que a cierto régimen algo elevado, la succión del conducto de admisión hace vencer la fuerza del muelle y cierra el paso hacia el conducto de admisión.
Mirar con atención estas fotos 2 y 3 y juzgar por ellas mismas.
Foto 2
Foto 3
Empleado a fondo en buscar como situar esa válvula en posición horizontal, me las ingenié con una pieza de desguace en forma de vaso cortada en oblicuo en el ángulo justo para quedara su parte superior en una posición lo más horizontal posible, pero sin aumentar la altura, pues entonces se corre el riesgo de tocar la tapa del motor.
También para evitar el que las vibraciones del motor hicieran bailotear la válvula, había que ayudarle en la sujeción y no había suficiente con el manguito de inserción a la tapa, así que le modifique el soporte de sujeción que lleva de origen en el tubo de salida hacia el turbo, para adaptarlo a la nueva posición de la válvula.
Esta iba a ser en un principio la pieza a soldar, pero no estaba exactamente bien planificada:
Foto 4
Foto 5
Foto 6
Así que al final se hizo esta otra pieza en el torno, fijaros en esa especie de arandela en el agujero de fijación del tucho de goma en la que se fija la válvula.
Ésta parte debería tener un espesor de 3,5 mm. Para que se ajuste a la medida de la regata del tucho de goma, así como un diámetro de 22 mm, cotas éstas que la anterior pieza de chapa no cumplía.
Foto 7
Foto 8
Foto 9
Foto 10
Foto 11
Foto 12
Aquí con el tucho de goma que actúa como un taco de pared fichet, al introducirle por su interior la válvula, se ensancha dejando bien estanca esa unión
Foto 13
Y aquí ya con la válvula en su lugar
Foto 14
Con un trozo de manguito en la salida hacia el colector de admisión, para soldar en su óptima posición la pletina que servirá de ayuda a su fijación sin fimbreteos con las vibraciones del motor en marcha
Foto 15
Foto 16
Foto 17
Fijaros en la posición de la salida hacia el cárter, está muy próxima al borde de la tapa para no aumentar la altura del conjunto, ya que estamos muy cerca de la tapa del motor
Foto 18
Foto 19
Tras una buena sesión de limpieza, puesto que tras el lijado de la soldadura se corría el riesgo de que se quedaran partículas de lija por el interior de la tapa, lo que podría significar que se arruinara el motor si alguna de esas partículas de lija fuera arrastrada por el aceite y fuera a parar a los cojinetes del árbol de levas.
Tapé todos los orificios con cinta de pintor y le apliqué pintura en spray anticalórica de la marca Titan, lástima que sólo lo tienen en un sólo tono algo oscuro para mi gusto, pero lo que si me gusta de esta pintura es su brillo.
Unas fotos a ver si os gusta:
Foto 20
Foto 21
Foto 22
Foto 23
El inconveniente de esta pintura anticalórica es que tras 2 horas de pintar, hay que someter a la pintura por encima de los 400ºC. para cauterizarla.
Descartado el horno de la cocina de casa, pues toca improvisar un horno con lo que tengo a mano, 6 ladrillos, dos de ellos con agujeros redondos por los que introducir los decapadores, de tapa un trozo de mármol y tras media hora de calor, seguro que pasé de esos 400ºC.
Foto 24
La sustitución de la tapa de válvulas no ha planteado ningún problema, sacar los 3 tornillos con sus juntas y levantar la tapa por su parte delantera primeo, inclinarla unos 45º y después levantarla de la parte trasera, una buena limpieza del asiento de la culata para la nueva junta vulcanizada, colocar la nueva junta añadiéndole un cordón pasta de junta por sus dos caras (ya que estas tapas siempre pierden aceite si no se les añade pasta), se colocan las 3 juntas cónicas nuevas alrededor de los tres tornillos de la culata, se coloca la tapa, y por encima de la tapa, en los 3 tornillos, se colocan por la parte exterior tres juntas cónicas, las arandelas y las tuercas.
Tras montar la tapa, insertar el tucho, ésa junta-manguito de inserción de la dichosa válvula de vapores de aceite, y para unir ésta con el manguito de plástico que va directo al cárter, ahí hubo faena; ese manguito de plástico hubo que cortarlo justo cuando cambia de forma plana a cilíndrica:
Foto 25
En el extremo nuevo de este tubo, ahora es solamente plástico, por lo que la abrazadera, del manguito la podría aplastar, así que hay que traspasar el trocito de manguito metálico del interior , del extremo cortado al nuevo extremo, haciéndole un corte con la sierra, lo podemos extraer:
Foto 26
lo calentamos con el soplete decapador térmico con cuidado de no quemarlo:
Foto 27
y cuando está caliente y algo blando, se puede clavar ese manguito metálico por su interior:
Foto 28
Ahora ya podemos fijarle el manguito nuevo de caucho ligeramente acodado, con una abrazadera, pudiendo apretarla sin miedo a chafar el manguito de plástico:
Foto 29
Lo montamos a la válvula con otra abrazadera, y en su parte inferior lo fijamos con su pinza de bloqueo, unas fotos de cómo queda:
Foto 30
Foto 31
Foto 32
Vista desde la ventana sin el piloto izquierdo ni el filtro de aire
Foto 33
Detalle de cómo se ha reducido la altura del conjunto, para que no toque con la tapa del motor, cosa que antes si que tocaba el codo del manguito de plástico que va hacia el cárter, lo curioso del caso es que he notado un menor ruido del motor, supongo por que como estaba antes, la vibración del motor se transmitía a la tapa, y ahora queda a distancia de ella
Foto 34
Foto 35
Con la lata del filtro de aire montada:
Foto 36
Foto 37
Foto 38
Foto 39
Foto 40
El manguito que une la válvula con el tubo de admisión del turbo, aparte de tener ya muchos años y no estar muy bien de salud, toca con el tornillo del centro de la tapa de válvulas, por eso le hice ésa pinza protectora de plástico negro que veis en las fotos.
Voy a ver cómo me las ingenio para que fabriquen un manguito más largo y evitar ese roce que acabará por perforar ese manguito.
ATENCIÓN, este brico ha sido mejorado con esta segunda versión:
Brico nº 134:
Versión 2ª, modificar y cromar tapa válvulas 1,9 TD nivelando seta vapor de aceite [VW T-3]Y colorín colorado este brico se ha acabado.
julio 2, 2013 a las 11:06 pm #26036hola alcasa
me pasa esto y no se a donde he de conectarlo. puedes ayudarme?
julio 3, 2013 a las 7:32 pm #26037ese manguito debería de ir conectado con una derivación en «T» al tubo de admisión, entre el filtro de aire y el turbo.
el filtro de aire lo llevas del revés, a la entrada le tienes conectada la salida y a la salida le tienes conectada la entrada.
el colector de admisión que llevas no se de que motor es, pero no es el que debería llevar, por eso no te cabe la lata del filtro de aire.
el manguito que te gotea que conecta el turbo con el carter, no es el manguito que debieras llevar, eso es un apaño que poco te va a durar
agosto 6, 2013 a las 7:09 am #26038Gran trabajo , gran documentación asi da gusto maestro
mayo 24, 2018 a las 11:31 am #26039Te doy mis 10 maestro!!!
Solo una duda…porque no has recortado de la tapa de balancines todo el agujero del tubo que lo inclina hacia arriba? Veo que queda un hueco entre las dos tomas de la seta (la original de la propia tapa de balancines, y la nueva de la pieza mecanizada) en donde quedará un depósito de aceite, que siendo tan poca cantidad es insignificante pero no sería mejor dejar vía libre al aceite decantado para que vuelva a la culata sin quedar retenido en ese hueco? No se si me explico bien, es una tontería pero como son tan perfeccionistas tus trabajos igual tiene alguna explicación que desconozco jejejej
En breves me toca ponerme al lío puesto que me consume una barbaridad de aceite, y tengo comprobado que el problema es el que describes en tu brico.
mayo 24, 2018 a las 12:03 pm #26040Te doy mis 10 maestro!!!
Solo una duda…porque no has recortado de la tapa de balancines todo el agujero del tubo que lo inclina hacia arriba? Veo que queda un hueco entre las dos tomas de la seta (la original de la propia tapa de balancines, y la nueva de la pieza mecanizada) en donde quedará un depósito de aceite, que siendo tan poca cantidad es insignificante pero no sería mejor dejar vía libre al aceite decantado para que vuelva a la culata sin quedar retenido en ese hueco? No se si me explico bien, es una tontería pero como son tan perfeccionistas tus trabajos igual tiene alguna explicación que desconozco jejejej
En breves me toca ponerme al lío puesto que me consume una barbaridad de aceite, y tengo comprobado que el problema es el que describes en tu brico.
este brico es bastante antiguo y fue mejorado con la segunda versión en el brico nº 134, abre el enlace y verás mejorado el fallo al que tu aduces en esta imagen:
Brico nº 134:
Versión 2ª, modificar y cromar tapa válvulas 1,9 TD nivelando seta vapor de aceite [VW T-3]mayo 25, 2018 a las 12:01 pm #26041Perfecto! no lo había visto. Parecía difícil superar el nivel pero tu ingenio no tiene límites.
Un saludo y a seguir así
-
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.