- Este debate está vacío.
-
AutorEntradas
-
julio 15, 2012 a las 11:35 am #2480
Sustituir puerta de armario por 3 cajones en mueble cocina
Brico nº 50
Al camperizar mi VW T-3 transporter, construyéndo los muebles de modo artesanal, me basé en la distribución del modelo California en el mueble cocina, bajo la encimera del fregadero y cocina, instalé el frigorífico, con un cajón encima y en el lado izquierdo bajo el fregadero un armario con baldas.
Así era el mueble antes de esta modificación.
Foto 1
Ha funcionado bastante bien durante años, pero sólo por el hecho de habernos acostumbrado a él, ya que bien analizado, su uso es bastante incómodo.
El acceder a él para tomar o poner los objetos, hay que agacharse o arrodillarse en el suelo de la furgo y urgar en su interior para poder ver los objetos que hay en su parte trasera , además hay que colocarlos de modo que no se muevan, primando este hecho ante el aprovechamiento del espacio.
Observando con detenimiento, en ese espacio hay el tubo de desagüe de la fregadera que desemboca en el depósito de aguas grises, lo que dificulta y mucho la instalación de lo que serían unos prácticos cajones.
Foto 2
Foto 3
Así que tras planificar en mi mente lo práctico que podrían ser 3 cajones en ese espacio, pudiéndolos llenar hasta el tope aprovechando mucho más su volumen y ver su contenido, estando cómodamente sentado en el sofá y pudiendo desde allí, colocar o tomar sus objetos de una forma mucho más cómoda.
Me decidí a construir esos cajones salvando el tubo de desagüe, pero sin desperdiciar el espacio en su parte del fondo.
Construí primero el cajón inferior en tablero contraplacado de 10 m.m.
Foto 4
Utilizando guías de 4 elementos que permiten que el cajón se pueda extraer del armario casi por completo.
Foto 5
Foto 6
Foto 7
Estas guías se sujetan al tablero por 4 tornillos, pero descarté hacerlo con tornillos de rosca madera, por el escaso grueso de 10 mm del tablero, el peso que debería de soportar y encima rebajado a 7 mm. para aprovechar el espacio entre la pared del cajón y la del armario, utilicé tuercas empotrables para madera de M-4.
Foto 8
Estas tuercas empotrables sobresalen algo por el interior de la pared del cajón, y dado que quería forrar el tablero en chapa de fórmica, no era viable el que sobresalieran, así que tras apretarlas con ganas, los rebajé con un disco de lija mil hojas para radial, las rebajé a ras de nivel.
Foto 9
Aquí ya lijado y rebajado a ras de nivel.
Foto 10
Para forrar el tablero, la hoja de fórmica se corta con esta herramienta, no es otra cosa que un mango de madera con una cuchilla afilada de widia en su extremo, le llaman cortador de fórmica.
Foto 11
Se le pasa varias veces por la línea de corte, sacando virutillas hasta que aparece el color marrón en su parte más profunda.
Foto 12
Momento en que se puede doblar y partir, de forma similar al modo de cortar el cristal.
Foto 13
Para forrar la base del cajón y su fondo, lo hago en plancha de goma para amortiguar los ruidos de los objetos contra el fondo.
Foto 14
Tanto la hoja de fórmica como la plancha de goma van pegados al tablero con cola de impacto Novopren de la casa Rayt, aplicada a brocha, una vez forrados los tableros, ensamblamos sus 4 partes.
Foto 15
Foto 16
Y ahora viene lo difícil, salvar el codo del desagüe al depósito, aprovechando al máximo el espacio, tras hacer varias plantillas con cartulina, le hago este recorte al cajón.
Foto 17
Pero ese recorte para el codo, no era lo suficientemente grande para que llegara el fondo del cajón al fondo del armario, también tocaba hacerle un segundo recorte para salvar el tubo vertical del desagüe.
Antes del recorte vertical, le atornillé en su parte superior un trozo de madera para que no se descuadrara y me diera una posición inclinada del lateral.
Foto 18
Ahora había que tapar esos recortes desperdiciando lo menos posible el espacio entre el cajón, el tubo y el codo.
Con mi amigo el PVC, con plancha de 2 m.m., calentada con el decapador térmico y dándole forma con la ayuda de un tubo metálico.
Foto 19
Obtuve la forma deseada para aprovechar el espacio al máximo.
Foto 20
Del mismo modo, lo hice en la parte inferior, para tapar el recorte que salva el codo.
Dado que la plancha de PVC admite poco termoformado en forma esférica, no lo pude hacer de una sola pieza y lo hice en dos partes.Foto 21
Visto desde su parte trasera, lo cosí a tornillos, no para que quedara fuerte, si no para poderlo moldear de forma esférica ajustándolo a la curva de la madera en varias veces de calentarlo, por eso puse esa cantidad de tornillos.
Foto 22
Tras varias veces de presentar y retocar, al final el cajón llega a su posición sin desperdiciar espacio entre el fondo del cajón y el fondo del armario salvando únicamente los tubos.
Foto 23
Le presentamos el frontal con el cierre en el lateral izquierdo, ya que no se puede fijar en el centro al carecer de lugar donde anclar el pasador.
Foto 24
Foto 25
Para ubicar la posición donde fijar las guías en los laterales del armario, en este primer cajón, es importante que al abrirlo no roce con el suelo, por ello se colocan unas tiras de madera de unos 3 mm entre el suelo de la furgo y el cajón, comprobando con una escuadra que esté a 90º de la parte vertical exterior del lateral del armario.
Entonces extendemos las guías hacia el interior del armario y marcamos dónde van los tornillos.
Foto 26
Ya con el primer cajón terminado, ensamblamos el segundo que es el más sencillo.
Foto 27
Lo presentamos comprobando que no molesta el tubo vertical del desagüe de la fregadera.
Foto 28
Algo que no expliqué en el primer mensaje:
Para aprovechar el espacio existente entre la pared del armario y el interior de los cajones, al que le hay que sumar el espacio para las guías que miden 12 m.m. de grueso, si rebajo el grueso de los cajones en 4 mm. por donde van las guías, gano un espacio muerto entre el cajón y la pared del armario.
Utilizando una mesa de fresar, rebajo el lateral del cajón por su parte exterior en 4 mm. para empotrar parcialmente las guías.
Foto 29
Tomando la medida de profundidad y distancia al fondo, con la fresa.
Foto 30
Rebajando el cajón en 3 pasadas finas.
Foto 31
Nos queda una pared de cajón de 6 m.m., lo que nos permite tener el cajón 8 mm. más ancho en
su interior, le presentamos las guías.Foto 32
Las montamos para presentar el cajón en el armario.
Foto 33
Ya puestos, hacemos los dos cajones a la vez, luego veremos el tercer cajón y su problema para salvar la válvula de desagüe y el sifón.
Foto 34
Para forrar el canto del cajón con tiras de fórmica, le damos una primera capa de cola de impacto al
canto de la madera, dejándola secar unas 48 horas para que la absorva bien.Al día siguiente unas pasadas con el taco de lijar y segunda capa de cola, y también una capa de cola a la tira de fórmica, esto lo hago para que la madera absorba una doble capa de cola, lo que asegura que no se despeguen con el calor al tener tan poca superficie de contacto.
Foto 35
Tras el pegado, unos golpes de martillo con un mártir de madera para que se adhieran firmemente.
Foto 36
Y rematamos los cantos con el taco de lija hasta obtener un canto redondeado agradable al tacto.
Foto 37
Para encontrar la óptima ubicación de la guía del segundo cajón, utilizamos un trozo de madera a modo de plantilla con la altura justa de separación entre los cajones de 5 mm. de separación.
Foto 38
Comprobamos y rectificamos algún m.m. según nos marque la escuadra.
Foto 39
Repetimos la misma operación con las guías del tercer cajón.
Foto 40
Instalamos el frontal del segundo cajón, esta vez con el cierre en el lado derecho para romperle la monotonía.
Foto 41
Al tercer cajón, también he tenido que hacerle dos recortes en el fondo, uno en el lado derecho para salvar el sifón, recubierto también con plancha de PVC, al estilo del primero, y el segundo recorte para salvar la válvula del desagüe de la fregadera.
Foto 42
Una imagen más de cerca.
Foto 43
Y su vista posterior de este trecer cajón, observar que los cajones también los he forrado en chapa de fórmica por su parte exterior, excepto el alojamiento de las guías para no aumentar el grueso.
Foto 44
Fijamos la parte frontal de este tercer cajón, que su cierre puede ir en la parte central al poderse fijar su pasador en la parte superior del armario, y ya tenemos los tres cajones prácticamente terminados.
Foto 45
Comprobamos que no se rozan entre sí al abrirlos.
Foto 46
Ahora hay que ajustar en el interior de estos cajones los utensilios que de modo de dotación permanete irán en su interior:
El primer cajón es el elegido para alojar la batería de cocina, tras retocar algunos mm. el diámetro exterior de la cacerola marca Tefal ingenio.
Resulta que el diámetro exterior de la sartén sobrepasa en mucho la anchura interior
del cajón, pero no la anchura del armario, así que muescas al canto (valga la redundancia).Foto 47
Se forran estas muescas con goma y PVC.
Fijaros en los cantos de la cacerola que irá ubicada en el fondo del cajón, el cómo han sido recortados ligeramente sin menguar su altura ni su funcionalidad, para que pudiera entrar allí.
Foto 48
También le he instalado una escuadra de aluminio en la parte izquierda para evitar que la pequeña olla a presión se pueda mover.
Foto 49
Buscando unas estratégicas posiciones de los otros elementos de la batería de cocina.
Foto 50
Y finalmente la posición en que queda la sartén de Tefal ingenio con su tapa dentro de ella.
Foto 51
Una vista más del cajón lleno.
Foto 52
Y ya colocado el cajón lleno en su lugar, insertándolo en sus guías.
Foto 53
Al cajón del medio le fijamos el porta botellas de aceite, vinagre y lavavajillas en PVC que ya tenía instalado en la puerta del armario antes de su reforma.
Foto 54
Tras terminar el brico, un buen amigo me regaló unas bonitas vinagreras que se asemejan a unos extintores, tienen un buen funcionamiento, el vinagre sale muy bien vaporizado, aunque el aceite sale en un pequeño chorro, lo bueno que tienen es que no les queda ni la mas mínima gota en el surtidor, ideales tanto por el que no gotean, como por su reducido tamaño, para llevarlas en la furgo
Foto 55
Como no iban en ningún soporte y ante la posibilidad de que se volcaran, les bricolé un pequeño soporte en PVC, con una doble base en la que incrusté un trozo de plancha de plomo para darle peso y estabilidad
Foto 56
Este soporte lo construí de manera que en un lado tiene una parte plana con dos potentes imanes de neodimio para poderlas fijar en una pared metálica.
Foto 57
Foto 58
Como por ejemplo en la puerta del frigorífico, queda fuertemente anclado, tanto que si se saca una de las botellas, el soporte no se decanta, aunque no lo suficientemente fuerte como para circular con ellas así sujetas.
Esta ubicación en la furgo es para cuando se están usando al cocinar o hacer ensaladas.
Foto 59
Pero para cuando no se van a usar o para el modo viaje, en el cajón del medio, le instalé una pequeña pletina de acero a la altura de uno de los imanes para que no se movieran durante el viaje
Foto 60
Y para tener una ubicación fija y siempre encontrarlas teniéndolas bien a mano
Foto 61
Tras unos meses utilizando los nuevos cajones y la distribución de su contenido, nos dimos cuenta de algún defectillo mejorable; el cajón central que era el de mayor profundidad, estaba mermada por el botellero donde ubicábamos los 3 botellines de aceite, lo que impedía el poder colocar en su interior objetos largos como una simple barra de pan por ejemplo.
En mi tenaz búsqueda de aprovechar el espacio al máximo, descubrí que en el cajón inferior habían dos huecos desperdiciados, los formados por el espacio que dejaba la cacerola y la olla obviamente redondas y el cajón rectangular, quedaban unos triángulos vacío y sin usar.
Con estas dos situaciones empecé a estudiar una mejora del espacio, basada en el cambio de ubicación del aceite de cocina.
En los supermercados Mercadona, tienen unas salsas de muy variados tipos cuyo envase está dotado de una válvula anti goteo de silicona y unos 350 c.c. de capacidad.
Tome uno de estos envases vacíos y lo llené de aceite para probar, y resultó ser muy efectivo, no gotea, y si coloco el envase de forma invertida durante un par de horas, lo que lo convierte en un buen envase de aceite para llevar en la furgo, y mira por donde cabe perfectamente en el hueco entre las cacerolas y el rincón del cajón inferior, espacio justo que incluso evita que se pueda volcar.
Foto 62
Así estaba el cajón central tal como lo construí en un principio, con el botellero de aceite, de 3 botellines de cristal de 250 c.c. cada uno
Foto 63
Dado que el aceite lo he cambiado de envase y situado en el cajón de abajo, he desechado el botellero construyendo uno nuevo para el botellín de lavavajillas y a la izquierda de las vinagreras extintores le he hecho una abrazadera para fijar y mantener vertical el botellín de Tabasco, así gano espacio y capacidad en el cajón central, sobre todo en longitud.
Foto 64
Esperando que os haya gustado, y con ello alguien se pueda inspirar y animar a reformar su incomodo armario por cajones.
Colorín colorado este brico se ha acabado.
-
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.