Cuando se rompe el retrovisor exterior, solamente el cristal del espejo, cambiar todo el retrovisor es una barbaridad y un despilfarro de dinero.
Cuando encima hablamos de un vehículo de más de 22 años, la cosa se complica todavía más, como en este caso el de una VW T-3 bluestar Hannover edition, que se diferencia con la mayoría de las T-3 por tener entre otras unos retrovisores mucho más grandes, con regulación eléctrica y sistema anti vaho.
En esta foto nº 1 os muestro la rotura del espejo, estando el resto del retrovisor en perfecto estado, se desconoce el motivo de la rotura, quizás algún indeseable le dio por ir rompiendo cristales, o vete a saber…………
Foto nº 01
Buscando por la red en E-bay.uk., se encontraron los cristales sueltos, las palabras clave de búsqueda fueron ''convex heated mirror T3'' , y encontramos esta web:
Encargado el cristal por un precio mínimo en torno a los 20 € portes incluidos, nos llega en pocos días .
Vamos entonces a proceder al cambio.
Voy haciendo fotos para después editar este brico explicando el cómo se cambia, ya que precisa de cierta técnica y qué mejor que ésta esté al alcance de todos.
He aquí el truco de cómo desmontar y montar el cristal de la carcasa, ya que exteriormente no se observan tornillos ni pasadores por donde actuar.
Para desmontar el cristal roto, veremos que entre lo que es el cristal y la carcasa de fibra, hay un espacio de unos 6-7 mm. por donde introduciremos dos destornilladores preferiblemente planos.
Foto nº 02
Pero no para hacer palanca, si no para tomar ambos destornilladores a la vez, el del lado derecho lo pondremos por la parte baja y el del lado izquierdo lo pondremos por la parte alta del cristal.
Deberemos introducirlos por ese espacio hasta notar sendas piezas salientes por detrás del cristal, que son las que debemos mover con los destornilladores, según el sentido de giro marcado en esta foto nº 3 con las flechas azules, a modo de bayoneta, con el mismo movimiento que haríamos para sacar una bombilla de freno de su portalámparas.
Ya por último al montar el espejo nuevo, lo haremos siguiendo el movimiento de las flechas rojas.
Foto nº 03
Tras mover estas palancas cosa de unos 30 mm. oiremos un “clack” y el cristal quedará liberado.
En esta foto nº 4 os señalo esas palancas que hemos movido con las flechas rojas, quizás ahora se entiende mejor el movimiento que le hemos hecho para liberarlo.
Foto nº 04
Aquí tenemos el espejo nuevo en el lado izquierdo, dotado de su resistencia anti vaho y de seis bandas autoadhesivas de gran calidad 3M, a la derecha el espejo roto, del que sólo vemos la parte trasera, que es la carcasa o soporte de plástico, con el mecanismo de fijación en bayoneta y dos faston macho donde van conectados los cables de alimentación para la resistencia anti vaho.
Foto nº 05
El cristal roto está adherido al soporte de plástico por medio de cinta adhesiva de doble cara.
Para separar ambas piezas sin deteriorar la carcasa de plástico que debemos conservar en buen estado, aplicamos calor solamente al cristal con decapador térmico, procurando que el chorro de calor emitido por el decapador, no incida en los extremos o el marco del cristal, ya que es parte del soporte que debemos conservar, y el calor del decapador seguro deformaría.
Utilizando la intensidad alta del decapador y enfocando el chorro de calor sólo en la parte central del cristal roto, conseguimos que el calor atraviese el cristal y ablande el adhesivo que une ambas piezas que tenemos que separar.
Foto nº 06
Tras unos minutos aplicando calor, y con la precaución de que el cristal quema, nos protegeremos con guante de cuero, para separar ambas piezas, primero introducimos un destornillador plano entre cristal y soporte, y a medida que los vamos separando, también seguimos aplicando calor, nada complicado, se separan fácilmente al estar caliente el cristal.
Foto nº 07
Aquí las dos piezas ya separadas.
Foto nº 08
Para montar el nuevo cristal que no es exactamente idéntico, (se diferencia por las conexiones de la resistencia anti vaho y el radio de las curvas de las cuatro esquinas), debemos preparar la placa soporte de plástico para que los cables de la resistencia puedan salir hacia atrás y hacer la conexión, la polaridad es indistinta al tratarse de una resistencia.
Le hago dos agujeros con una simple tijera puntiaguda, al tratarse de una fina plancha de plástico, por donde sacar dichos cables.
Foto nº 09
Tras comprobar que los agujeros que hemos hecho en la placa coinciden con los cables del cristal, limpiamos bien con alcohol la parte del soporte donde vamos a pegar el nuevo cristal.
Quitamos los protectores de las tiras autoadhesivas y a pegar, con cuidado de centrar bien el cristal en el marco, ya que si herramos el tiro y empezamos la unión torcida……………dudo de que se pueda volver atrás.
Foto nº 10
Pasamos primero los cables (marcados con las flechas rojas) y a pegar tocan.
Foto nº 11
Una vez bien pegado el cristal al soporte, vemos que las cintas adhesivas que quedan dentro del círculo de bayoneta no tienen ninguna función, así que aprovechamos parte de las cintas de protección de papel amarillo para volverlas a montar.
También limpiamos y engrasamos el disco de bayoneta, para que a la hora del montaje nos sea más fácil girarla en sentido anti horario
Foto nº 12
Para el montaje, conectamos primero los cables de la resistencia del nuevo espejo con los cables que salen de la carrocería del retrovisor, no hay polaridad, lo más correcto es hacerlo con faston, pero cualquier método es válido mientras soporte bien la humedad.
Para instalar el nuevo espejo necesitamos que alguien nos eche una mano, presionando el espejo por su parte central en su ubicación, mientras con dos destornilladores hacemos girar la bayoneta según el sentido de las flechas rojas de la foto nº 3.
En estas fotos nº 13 y 14, podréis ver dentro de los círculos rojos la diferencia antes descrita en el radio de las esquinas, el nuevo cristal es algunos milímetros más pequeño en esos ángulos, pero nada significativo.
Foto nº 13
Además este nuevo cristal es más panorámico que el de origen, lo que da más campo de visión, nos cuesta unos momentos acostumbrarnos a esa mayor visión, que consecuentemente al aumentar ese campo, se aleja la visión, como si se tratara del zoom de la cámara.
si se os rompe sólo el cristal, éste se puede cambiar por el espejo original de la nissan trade (es panorámico y de las mismas medidas exactas) que se vende suelto y por unos 8 €, sólo hay que separar el marco del cuerpo de plástico con un destornillador y al poner el nuevo cristal, pegar el marco con unas gotitas de locktite
y una pregunta de algo que vi el otro día y se me pasó preguntarte
Tú con lo detallista que eres, no había opción de encontrar un espejo que casara perfectamente con la carcasa? Lo de las esquinas del espejo me refiero. Sé que no es significativo y son milímetros… pero te conozco y sé que no estás satisfecho al 100×100 con el resultado
Sé que no es significativo y son milímetros… pero te conozco y sé que no estás satisfecho al 100×100 con el resultado
«»te conozco»»
Ya, mucha razón tienes, pero quien buscó y rebuscó este cristal espejo por toda la red «Budialen» no lo encontró más ajustado, si pensamos desde el punto de vista del fabricante de espejos, esta medida es común a más de un modelo de retrovisor, y si lo fabrica con la curva más abierta, le sirve para varios modelos, si lo hace con la curva mas cerrada y más grande, ajustaría muy bien en nuestra T-3, pero no valdría para otro modelo por que no cabría, así que aún gracias que este cristal nos va bien, que por la cantidad de unidades blue star que circulan, bien podría no haberse encontrado
Siiiiiiiiiiiiiii te conozco y sé donde vives!! (en la ferretería esa de tu barrio .meparto)
Ya claro… se abaratan costes haciendo una misma medida para varios vehículos que no de un modo tan unitario De todos modos, si la hannover hubiera sido la bilma, te veo comprando un espejo más grande y adaptándolo tú!!!!
En mi furgo Bilma, hace tiempo que saqué los retrovisores standar para instalarle las barras de una VW LT compradas en desguace, tras lijarlas y llevarlas a pintar, le puse dos retrovisores de la casa Leo:
y el fin de este cambio era poderle instalar con eficiencia un retrovisor de aproximación en posición casi horizontal y así poder controlar la esquina derecha del parachoques para afinar al cm. en estacionamientos y maniobras, se aprovecha tanto el espacio con precisión, que ahorras maniobras y dinero en pilotos intermitentes
Autor
Entradas
Viendo 10 entradas - de la 1 a la 10 (de un total de 10)
Debes estar registrado para responder a este debate.
Utilizamos cookies para optimizar nuestro sitio web y nuestro servicio.
Funcional
Siempre activo
The technical storage or access is strictly necessary for the legitimate purpose of enabling the use of a specific service explicitly requested by the subscriber or user, or for the sole purpose of carrying out the transmission of a communication over an electronic communications network.
Preferencias
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
The technical storage or access that is used exclusively for statistical purposes.The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
The technical storage or access is required to create user profiles to send advertising, or to track the user on a website or across several websites for similar marketing purposes.