Sustitución tubos rígidos refrigeración por inox y manguitos de silicona en TD
Brico 67
Después de conseguir un juego completo de manguitos de silicona, no me convencía el montarlos con los viejos tubos de nylon que cruzan la furgo desde el motor hasta el radiador.
Estos tubos largueros rígidos de nylon que cruzan toda la furgo desde el motor hasta el radiador, tienen un punto débil, suelen romperse por los extremos, el casquillo metálico que lleva en su interior se desplaza hacia el exterior rompiendo la valona de nylon, y tarde o temprano acaba por soltarse un manguito, con resultado de recalentón seguro.
Me propuse cambiarlos por unos tubos de acero inoxidable, y así dejar todo el circuito de refrigeración nuevo, de materiales inmortales.
Buscando esos tubos en inox por la red, los encontré en Serial-Kombi y en Justkampers, pero no me gustaba nada el que estuvieran fabricados en dos piezas partidas por la mitad unidas por un pequeño manguito de caucho, supongo que para economizar el precio de los portes y para facilitar su instalación, pero volvían a tener el punto débil en esa unión a base del manguito de caucho.
Buscándolos de una sola pieza, contacté con Talleres Miramarc, (Esplugues LL. , Barcelona) tallermiramarc@hotmail.com que me los ofreció de una sola pieza, tras aceptar el presupuesto, encargué que los fabricaran.
Ya teniendo los manguitos de silicona y los tubos inox, en mi poder, escogí un fin de semana enterito para ponerme a fondo con el cambio.
Situando la furgo sobre un elevador, dejé abierto a tope los mandos de los dos radiadores de calefacción, desmonté la rueda de repuesto y su bandeja para acceder a los manguitos del radiador del motor soltando uno de los manguitos y vaciando de refrigerante todo el circuito.
Para quitar los tubos de nylon y poner los inox, no fue tarea fácil, pero encontrando los problemas, y halladas las soluciones, os las explico aquí con detalle para que si os decidís por este cambio, tardéis la mitad de tiempo y esfuerzo de que me costó a mí.
Si no disponéis de un elevador, con levantar la furgo con 4 caballetes también es posible hacer el cambio, lo que más incomodo, y no se puede hacer con una sola persona, necesitareis que alguien os ayude.
Hay que bajar el depósito de gasoil un mínimo de 10 cm. por lo que antes es conveniente tenerlo cuanto más vacío mejor para aligerarlo de peso.
Para ello, antes hay que desmontar el tubo de llenado de gasoil, desde el tapón de entrada hasta el depósito, soltando las abrazaderas de la boca de entrada, tiráis de ese tubo hacia el exterior y sale girando de la tórica del depósito, tras soltar las dos viguetas inferiores que lo sustentan, ya podéis bajar el depósito, si solo lo hacéis en esos 10 cm, no hace falta desconectar las 4 conexiones que lleva, pues que de hacerlo, para montarlas es algo complicado.
El freno de mano debe de estar bajado, ya que el cable de la rueda derecha se tiene que soltar desde el tensor, antes de desmontar la tuerca tensora, conviene medir la distancia entre el extremo del tornillo tensor hasta la tuerca con un pie de rey, para que al volverla a montar os quede el freno de mano con el mismo ajuste.
Los tubos de nylon van sujetos al chasis por 4 puntos, 3 de ellos fáciles de quitar, son unos puentes de alambre elástico que se sueltan presionándolos entre sí, pero el difícil de quitar, es una abrazadera metálica situada sobre la parte trasera del depósito de gasoil introduciendo una llave de tubo del 8 por este boquete, podréis aflojarla y desmontarla, de lo contrario, imposible sacar los tubos.
Foto 1
Una vez sueltos los tubos, primero sacaremos el tubo izquierdo, desplazándolo hacia delante hasta que su parte trasera rebase el palier, lo giraremos hacia su derecha unos 180º y entonces podremos sacarlo hacia atrás tirando de él mientras lo vamos girando ligeramente hacia derecha e izquierda, hasta que sale totalmente.
Para sacar el tubo derecho procederemos del mismo modo, aunque éste le cuesta salir un poco más al tener el extremo delantero con un ligero doblez.
Ya con los tubos de nylon fuera, para poner los inox, deberemos ya haber almorzado y estar fuertes, entran con mucha maña, no hay que forzarlos demasiado, cuesta bastante pero entrar entran.
Primero retiraremos los dos manguitos del radiador de calefacción delantero, antes marcaremos en ellos cual va en la derecha y cual va en la izquierda, para después al montaje no invertirlos, y se sacan desde atrás hacia delante, para dejar el hueco grande y facilitar la introducción de los inox. Para introducir los tubos inox, antes hay que colocar en sus extremos delanteros unos tapones para evitar introducir en ellos la suciedad que hay entre el depósito y el chasis, con unos trocitos de trapo ya vale, pero CUIDADO!!, NO OLVIDAR DE SACARLOS AL MONTAJE DE LOS MANGUITOS!!.
Primero introducimos el tubo derecho, el que lleva el extremo delantero doblado, desde el agujero de la parte trasera del depósito hacia delante y teniéndolo con la parte trasera doblada hacia abajo, mientras lo introducimos hay que irlo girando en vaivén unos 120º de derecha a izquierda y a la vez desplazarlo hacia delante, hasta que la parte trasera rebase el palier, momento que lo giraremos 180º hacia arriba (este giro cuesta, hay que forzarlo un poco hacia abajo) una vez conseguido girarlo hacia arriba, hay que desplazarlo hacia atrás hasta que llegue a su posición.
Ahora viene el tubo difícil, el izquierdo, el agujero por donde debe pasar, el de la parte trasera del depósito ya está ocupado parcialmente por el tubo derecho, por lo que nos queda menos espacio. Procederemos igual que con el tubo derecho, pero alguien nos debe ayudar mirando por encima el depósito, para guiarnos por donde debemos girarlo y empujándolo hacia delante, aquí hay que utilizar la maña y la astucia, no se os ocurra empujarlo a golpes de maza, cuesta bastante pero de entrar, entra.
Cuando la parte trasera haya rebasado el palier, hay que girarlo hacia su izquierda, aquí sí que hay que forzarlo hacia abajo, lo justo para poderlo girar, y sí, aquí hay que hacer fuerza, pues parece como si no se dejara o fuera imposible, pues no lo es, de pasar pasa, una vez girado, ya con ese extremo trasero en la parte alta, hay que desplazarlo hacia atrás para ponerlo en su posición, y con las manos no hay manera, es el momento de tomar una maza blanda de nylon y desde su parte delantera darle unos toques desplazándolo hacia a tras, hasta que llegue a su ubicación.
Por el dichoso agujero que hay tras el depósito, volveremos a introducir los manguitos de calefacción delantera, ojo a cual es el de la derecha y cual el de la izquierda, y una vez puestos, protegerlos del roce con algún trozo de manguito viejo.
Los tubos inox al ser tan fuertes, no creo necesario sujetarlos con sus bridas de origen, pero si sujetarlos en su parte trasera, aunque su brida original no se puede montar.
Tomando un gato, levanté los extremos de los tubos, primero uno y después el otro, fijándolos con una abrazadera metálica de las más largas entre-girada, pasada por el agujero de la chapa que hay sobre él, y lo mismo para el otro tubo, fijaros bien en esta foto 2
Foto 2
Y ahora vamos con el reportaje fotográfico de los tubos ya cambiados, vistos desde su parte central
Foto 3
Foto 4
Foto 5
Foto 6
El dichoso agujero de la parte trasera del depósito, causante de las dificultades, si fuera más grande se cambiarían con mucha más facilidad
Foto 7
Foto 8
La parte trasera, podéis ver la barra del cambio en la parte superior de la imagen
Foto 9
Los extremos a la entrada del motor, fijaros en las abrazaderas que los sustentan, la forma oblicua que toman.
Foto 10
Foto 11
Foto 12
Foto 13
Foto 14
Foto 15
Con las conexiones y la electroválvula del calentador Gofio
Foto 16
Foto 17
Foto 18
Foto 19
Foto 20
Colocada la chapa de protección de los elementos del Calentador Gofio
Foto 21
Foto 22
Foto 23
Foto 24
Los tubos vistos desde la parte delantera, acordaros de sacar los tapones de trapo antes de conectar los manguitos o podéis armarla bien gorda.
Foto 25
Y colocados los manguitos de silicona, atención con estas abrazaderas, son muy seguras pero hay que apretarlas a muerte.
Foto 26
Y en el radiador, no caben estas abrazaderas tan anchas, así que dos abrazaderas en cada unión mejor que una.
Foto 27
Como podéis ver por el color del radiador, antes de montarlo, lo llevé a repasar y limpiar.
Foto 28
Foto 29
Y ahora la parte del motor, la sustitución de los viejos manguitos de caucho por los de silicona; los de color rojo son los de salida del refrigerante caliente del motor hacia el radiador, y azules los del retorno del radiador hacia el motor.
Foto 30
Foto 31
Allí donde podía, mantenía las abrazaderas de origen, estas elásticas, aunque si no se dispone de los alicates adecuados, son difíciles de montar.
Foto 32
Foto 33
Foto 34
Foto 35
Foto 36
Foto 37
Foto 38
Foto 39
Foto 40
Foto 41
Foto 42
Foto 43
Foto 44
Tras asegurarnos de tener todas las abrazaderas bien apretadas, vamos a rellenar el circuito con refrigerante, aconsejable que sea del rosa, que lleva una concentración alta de glicol, sobre el 45-50% y disponiendo de 4 bidones de 5 litros, nos sobrarán 4, pues caben en el circuito 16 litros.
Procediendo al llenado y purgado del circuito, según esta secuencia de operaciones:
Sacar el tapón del depósito de recirculación (el que está junto a la batería) y empezar a llenarlo de refrigerante hasta unos 3 cm del borde.
El manguito que va desde el tapón al depósito de expansión (el que hay tras la matrícula), hay que bajarlo por el agujero de la chapa protectora del cárter para poder así vaciar el depósito de líquido refrigerante viejo.
Desmontar la rejilla superior, entre faros y aflojar el tornillo purgador de la parte de arriba del radiador, en el lado derecho según orden de marcha.
Poner el manguito delgado del depósito de expansión en el lugar alto que estaba con el extremo cerca de la boca del depósito de recirculación y llenar el depósito de expansión por el tapón hasta el borde, por encima del máximo.
Masajear todos los manguitos del motor con las manos para hacer salir la mayor parte de burbujas de aire a la parte más alta del depósito de recirculación, con lo que nos bajará el nivel volviéndolo a llenar a tope.
En el radiador, apretar el tapón purgador (tornillo del 13, ojo a no perder la junta) situado en la parte alta del radiador, apretándolo con tiento, no muy fuerte.
Arrancar el motor, en breves segundos bajará y mucho el nivel del depósito, ir añadiendo líquido refrigerante manteniendo el nivel unos 4 cm por debajo del borde, dejar el motor al ralentí durante unos minutos añadiendo el liquido que se vaya bebiendo.
Cuando notemos que el refrigerante ya empieza a estar muy caliente, vamos a por el relleno: poner el tapón del depósito cerca de la boca, vuestro ayudante debe mantener el motor acelerado unas 1.500/2.000 rpm, sin bajar nada de revoluciones, en ese momento baja el nivel del depósito, añadir liquido hasta el borde y rápido poner el tapón, ojo que si en este momento quien está acelerando le bajan las revoluciones del motor por pocas que sean, el nivel subirá bruscamente derramando más de un litro, así que si tiene dudas más vale hacer un acelerado progresivo ascendente, nunca descendente.
Mirar por los bajos y asegurarse de no tener ninguna fuga por dejarse alguna abrazadera floja. Tras unos 10 minutos al ralentí, aflojar el tapón purgador del radiador, veréis que sale aire con burbujitas de líquido, cuando ya sólo salga líquido apretarlo y montar la rejilla, purgar el radiador de la calefacción trasera, rodear el tornillo con un trapo absorbente y aflojarlo hasta ver como sale refrigerante, momento en que lo cerraremos rápidamente, montar el manguito que viene del depósito de expansión al tapón del depósito de recirculación, en caso necesario volver a rellenar el depósito de recirculación y salir a circular con la furgo unos 20 km.
Buscar un lugar donde aparcar que tenga una buena pendiente, para que el radiador este lo más alto posible respecto al motor, dejarlo así al ralentí durante unos 5 minutos, sacar la rejilla, aflojar una media vuelta el tapón purgador del radiador hasta que vuelva a salir liquido, y listo.
Tras esto vigilar periódicamente el nivel del depósito de expansión que durante algunos km. se irá bajando de nivel, rellenándolo solo hasta su nivel máximo.
En los primeros 60 km, notaréis que no tenéis calefacción delantera, ya que este radiador no tiene purgador y está vacío de liquido refrigerante, pero a fuerza de ir circulando irán saliendo las burbujas de aire autopurgándose, con lo que os bajará el nivel de refrigerante, hay que ir vigilando y añadiendo líquido por el depósito de la matrícula de forma periódica, pero con el motor frío, ya que el circuito irá tomando el refrigerante que necesite de este depósito al enfriarse.
Y con ello ya tenemos el brico finalizado, este brico está editado pensando en quien esté interesado y decida hacer este cambio, no tropiece donde me ha pasado a mí y lo tenga todo más fácil que yo.
Fantastico hilo Alcasa, como siempre por otra parte… , sin duda lo seguiré , estoy recopilando material y trataré de hacer el cambio antes del próximo verano . ¿Lo que me está costando más es encontrar los códigos de todos los tubos de silicona, hay algún articulo por ahi que alguien conozca donde obtener todas las referencias y así no olvidar ningún tubo?
en estas dos páginas están todos los manguitos del motor TD, menos dos de ellos, todos llevan las referencias VW aunque han omitido el espacio entre grupos de 3 cifras: están escritos así: 068121081C y deberían estar escritos así; 068 121 081C, si escribes estas referencias en google imágenes verás varios sitios donde encontrarlos
Yo he montado varios kits de manguitos venair y son de muy alta calidad lo malo es que no disponen en stock http://www.brickwerks.co.uk/index.php/t3-parts/t3-engine/t3-diesel/t3-diesel-cooling/silicone-hose-set-t3-td-black.html
Ahora con toda la informacion podras decidir mejor
Joder, sois la caña, muchas gracias por la info, ahora a ir comprando que me da que me voy a gastar una pasta, pero tengo que hacerlo, en verano sufro mucho con las temperaturas que alcanza y me he planteado mejorar todo lo possible la refrigeracion, incluyendo el liquid que quisiera meterle algun product de alto rendimiento, pero si me gasto la pasta que cuestan esos productos, hay que dejarlo todo niquelado, sin fugas ni obstrucciones ni manguitos que puedan romperse por estar viejos. Por supuesto ya puestos radiador Sudafricano. Mil gracias
…………………, incluyendo el liquido que quisiera meterle algún producto de alto rendimiento, pero si me gasto la pasta que cuestan esos productos, hay que dejarlo todo niquelado, sin fugas ni obstrucciones ni manguitos que puedan romperse por estar viejos. Por supuesto ya puestos radiador Sudafricano. Mil gracias
¿a qué producto refrigerante te refieres que vale tanta pasta? al G-12 rosado o cuál?
Bueno, DiscoveryMax me ha hehco mucho daño… vi un capitulo de Joyas sobre ruedas en el que le metian a uno de los coches que reparaban que solia sufrir mucho por temas de refrigeracion un producto que no lleva agua, por lo visto no produce corrosion, funciona desde -40º hasta 180º sin entrar en ebullicion, por tanto nada de gases, no hay exceso de presion, en fin me parecio que dado lo delicadas de nuestras furgos en este tema podia ser uuna Buena inversion, pero la garrafa de 25 lts anda por 170e o asi, vamos que major no tener fugas jjjj
Bueno, DiscoveryMax me ha hehco mucho daño… vi un capitulo de Joyas sobre ruedas en el que le metian a uno de los coches que reparaban que solia sufrir mucho por temas de refrigeracion un producto que no lleva agua, por lo visto no produce corrosion, funciona desde -40º hasta 180º sin entrar en ebullicion, por tanto nada de gases, no hay exceso de presion, en fin me parecio que dado lo delicadas de nuestras furgos en este tema podia ser uuna Buena inversion, pero la garrafa de 25 lts anda por 170e o asi, vamos que major no tener fugas jjjj
Ya te digo, de ahi que me haya planteado el cambio de toda la refrigeración,incluyendo bomba, radiador, en fin todo. Pero una vez cambiado todo y con «semejante plasma sanguineo corriendo por sus circuitos» buff que tranquilo iba a ir..
Ya te digo, de ahi que me haya planteado el cambio de toda la refrigeración,incluyendo bomba, radiador, en fin todo. Pero una vez cambiado todo y con «semejante plasma sanguineo corriendo por sus circuitos» buff que tranquilo iba a ir..
si vas a invertir tanto dinero en el liquido refrigerante, me aseguraría renovar todo el circuito refrigerante según lo siguiente:
radiador sudafricano nuevo, protegido con mosquitera metálica, así como unos eficientes deflectores de aire que eviten que se escape el aire entre la carrocería y el radiador.
termocontacto radiador nuevo, el adecuado para nuestra latitud, 87º-76º-93º-82º
reforzar la masa del cable del motor del ventilador, sustituyendo el faston por un terminal de arandela mas una arandela dentada para asegurarla
manguitos de silicona, no sólo en el circuito principal, si no también en el circuito/os de calefacción, con doble abrazadera allí donde se pueda
si tienes dos radiadores de calefacción, sustituir las «T» de derivación que son de plástico por unas metálicas
los radiadores de calefacción, como mínimo desmontar para limpiar y comprobar (atención al trasero en su junta tórica de la válvula y la del tapón purgador, que de ser de plástico sustituirlo por uno metálico)
sustituir por nuevos los elementos:
intercambiador de calor aceite/refrigerante
bomba eléctrica de refrigerante (las bocanas de conexión a manguitos se suelen agrietar)
depósito de expansión, así como la junta tórica del sensor de nivel y el tapón azul
bomba mecánica de refrigerante de la marca SKF, añadiendo pasta de juntas en su unión con el bloque y en la pipa-tapa del termostato (aún llevando tóricas nuevas) obviamente termostato y su pipa-tapa que conecta con el manguito nuevos
tubos largueros de refrigerante en acero inoxidable marino 306 de una sola pieza
las dos pipas donde se conectan los manguitos en la culata, añadiendo pasta de junta en su tórica para asegurarla estanqueidad cuando envejezca la tórica.
las tóricas de los 3 sensores térmicos en las pipas de la culata.
este largo listado es la consecuencia de haber tenido incidencias en ellos durante los 21 años que llevo con mi T-3
si vas a invertir tanto dinero en el liquido refrigerante, me aseguraría renovar todo el circuito refrigerante según lo siguiente:
radiador sudafricano nuevo, protegido con mosquitera metálica, así como unos eficientes deflectores de aire que eviten que se escape el aire entre la carrocería y el radiador.
termocontacto radiador nuevo, el adecuado para nuestra latitud, 87º-76º-93º-82º
reforzar la masa del cable del motor del ventilador, sustituyendo el faston por un terminal de arandela mas una arandela dentada para asegurarla
manguitos de silicona, no sólo en el circuito principal, si no también en el circuito/os de calefacción, con doble abrazadera allí donde se pueda
si tienes dos radiadores de calefacción, sustituir las «T» de derivación que son de plástico por unas metálicas
los radiadores de calefacción, como mínimo desmontar para limpiar y comprobar (atención al trasero en su junta tórica de la válvula y la del tapón purgador, que de ser de plástico sustituirlo por uno metálico)
sustituir por nuevos los elementos:
intercambiador de calor aceite/refrigerante
bomba eléctrica de refrigerante (las bocanas de conexión a manguitos se suelen agrietar)
depósito de expansión, así como la junta tórica del sensor de nivel y el tapón azul
bomba mecánica de refrigerante de la marca SKF, añadiendo pasta de juntas en su unión con el bloque y en la pipa-tapa del termostato (aún llevando tóricas nuevas) obviamente termostato y su pipa-tapa que conecta con el manguito nuevos
tubos largueros de refrigerante en acero inoxidable marino 306 de una sola pieza
las dos pipas donde se conectan los manguitos en la culata, añadiendo pasta de junta en su tórica para asegurarla estanqueidad cuando envejezca la tórica.
las tóricas de los 3 sensores térmicos en las pipas de la culata.
este largo listado es la consecuencia de haber tenido incidencias en ellos durante los 21 años que llevo con mi T-3
Guao , muchas gracias, un listado muy completo, desde luego lo voy a aplicar, debe tener muchisimos km tu T3 , la mia tiene 25 años y no ha tenido tantos problemas , pero sin duda me parece razonable ya que me pongo a mejorarlo,hacerlo a conciencia y usar primera calidad en todo..
no es que haya tenido tantos problemas por así llamarlos, lo que al ser muy exigente, no soporto una simple gota seca en una junta, cuando la veo, me lío a desmontar y a sustituir elementos por si acaso, cosa que a la mayoría no les importa, van añadiendo líquidos hasta que ven un charco grande en el suelo.
mi furgo también acaba de cumplir los 25 años y se acerca a los 300.000 Km, de los cuales yo le he hecho 1/4 de millón de Km.
una propiedad que no me gusta de ese refrigerante caro es la ausencia de olor, el perfume o atufante que le añaden al G-12 rosa, ayuda a la detección prematura de fugas, acostumbro a oler la rejilla del motor cuando me bajo de la furgo tras circular con ella, y como ya conozco bien ese tufo, cuando me percato de él, repaso todo el circuito hasta que encuentro el lugar por donde escapa.
mantengo bien limpia mi plaza de parking donde la aparco que al ser de color gris claro, cualquier gota que el ella caiga me avisa de que algo pierde.
hace unos días olí ese tufillo, me lié a investigar y descubrí una grietecita en el depósito de expansión (junto a la rosca del tapón azul), ya lo cambié hará unos 12 años y ahora por ello le toca el cambio, nada grave, pero ya me ha llegado el depósito nuevo y el lunes 29 me lío al cambio, aprovecharé para hacerle fotos y confeccionar el que será el brico nº 119
Si mi mujer me ve «olisquear» la furgo me da un sartenazo en la cabeza, yo suelo quedarme mirando la furgo cuando la tengo a la vista aparcada y siempre me dice , a mi ni aunque me quede en Pelotas me mirás asi…
Si mi mujer me ve «olisquear» la furgo me da un sartenazo en la cabeza, yo suelo quedarme mirando la furgo cuando la tengo a la vista aparcada y siempre me dice , a mi ni aunque me quede en Pelotas me mirás asi…
He tenido que esperarme un poco antes de responder tu mensaje………………………imposible acertar en el teclado, me estaba partiendo de risa tras leerlo, que bueno………………….
Ya te digo, de ahi que me haya planteado el cambio de toda la refrigeración,incluyendo bomba, radiador, en fin todo. Pero una vez cambiado todo y con «semejante plasma sanguineo corriendo por sus circuitos» buff que tranquilo iba a ir..
mi consejo es que cambies el radiador estoy seguro que se te acabaran los problemas por 140 euros
Autor
Entradas
Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 27)
Utilizamos cookies para optimizar nuestro sitio web y nuestro servicio.
Funcional
Siempre activo
The technical storage or access is strictly necessary for the legitimate purpose of enabling the use of a specific service explicitly requested by the subscriber or user, or for the sole purpose of carrying out the transmission of a communication over an electronic communications network.
Preferencias
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
The technical storage or access that is used exclusively for statistical purposes.The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
The technical storage or access is required to create user profiles to send advertising, or to track the user on a website or across several websites for similar marketing purposes.