- Este debate está vacío.
-
AutorEntradas
-
julio 15, 2012 a las 5:29 pm #2500
Sustitución del tapón del cárter por válvula para vaciar el aceite
Brico nº 63
En cada cambio de aceite ya estaba harto de problemas; que si el hexagonal del tapón se mella (cambiar el tapón por uno nuevo) , que si consigue una arandela nueva para cada cambio, que si a la hora de aflojarlo cuesta un montón sacar el tapón, que si te pringas de aceite y te quemas la mano al sacarlo, ya estaba decidido a poner fin a estas incomodidades, puesto que siempre me he cambiado yo el aceite.
A partir de ahora será tan sencillo como conectar un trozo de manguito al saliente de la válvula, con el otro extremo directo a la boca de un bidón vacío, abrir la válvula, vaciar y tras ello sacar el manguito y dejarlo caer dentro del bidón, taparlo y al reciclaje con él sin mancharse lo más mínimo.
Otra ventaja del sistema es que ya no tendremos más aquel miedo a que la rosca del cárter se nos desgaste o deteriore teniendo que desmontar el cárter para llevarlo a la rectificadora a que nos hagan una rosca nueva de mayor diámetro.
Esta válvula no es un artilugio adaptado, si no que está específicamente diseñada para soportar las altas temperaturas a las que llega el aceite del motor y su acidez no deteriora su parte interna.
El artilugio en cuestión esta comprado a través de esta web donde si les preguntáis qué referencia se ajusta a la rosca del cárter de vuestra furgo os responden indicando el modelo del adaptador necesario.
Imágenes de su web:
Foto 1
Foto 2
Foto 3
Unas imágenes del artilugio recién comprado
Foto 4
Foto 5
Al recibir el equipo, y comprobar que la rosca del cuerpo de la válvula era la misma que la del adaptador, pensé que el adaptador estaba de más.
Intenté montar la válvula directamente, pero mirando con detenimiento el cárter y el alojamiento del tapón y su rosca, me di cuenta de que no está de más, ya que el alojamiento de esta rosca está embutida bajo el nivel del plano vertical del cárter y no podría roscarse al tocar el mecanismo contra la pared del saliente, observarlo en esta foto 6 antes de empezar.
Foto 6
Al presentar el conjunto para su instalación, me doy cuenta de que el tubo del extremo chocaría con la chapa protectora del cárter, por lo que aquí ya hay que empezar a bricolar.
Foto 7
Con la caladora y su hoja para metal, le abro un poquito el extremo de esa ventana.
Foto 8
Ensanchada la ventana, primer problema resuelto.
Foto 9
El segundo problema a resolver; al darme cuenta que el diámetro exterior del hexágono del adaptador es demasiado grande, tocarían los vértices del hexágono con el saliente del cárter impidiendo su correcto roscado y asentado del final de la rosca, por lo que decido rebajarlo en forma cilíndrica, a falta de un torno, lo hago con la amoladora.
Foto 10
Un par de imágenes donde con la flecha señalo esta parte rebajada de hexagonal a cilíndrica, para permitir que sea roscado.
Foto 11
Foto 12
El tercer problema a resolver es conseguir que al roscar el conjunto de válvula y adaptador en el cárter y bien apretado, el mecanismo de la válvula no nos quede sobresaliendo por la parte inferior, lo que nos traería el riesgo de que se enganchara con algo, por lo que al llegar al final del roscado y apretado, nos debe de quedar el cuerpo hacia alguno de los dos lados o hacia la parte superior. Pues va, y tengo la mala suerte de que después del apretado a fondo, me queda justamente en la parte inferior y sobresaliendo por los bajos.
Haciendo pruebas con arandelas de diversos espesores.
Foto 13
Intercalando una arandela de cobre entre la válvula y el adaptador, apretándolos al máximo, y la arandela de fibra suministrada con el equipo, previa reducción de su diámetro exterior con la mola para adaptarla al asiento del plano del principio de la rosca del cárter, consigo que me quede en óptima posición.
Fijaros en esta arandela marcada con la flecha, como se ajusta al asiento del cárter, ya que como viene de origen no se asentaría bien al ser demasiado grande.
Foto 14
Este es el resalte salvado al intercalar el adaptador entre el cárter y la válvula que impediría que girara al roscarse.
Foto 15
Y ya una vez bien instalado el conjunto, un par de imágenes del mismo, vistas desde la parte alta del motor.
Foto 16
Ahora con zoom.
Foto 17
Y para evitar que se introdujera suciedad en el interior del mecanismo del giro de la palanca de abertura, le coloco un trocito de manguito como protección, lo remarco con la línea roja.
Foto 18
Esperando que os haya gustado este brico, y para ayudar a quien se lo pida, no se encuentre con las 3 sorpresas que me he encontrado, por ello os muestro este brico con las tres soluciones que he aplicado.
Y colorín colorado este brico se ha acabado.
-
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.