- Este debate está vacío.
-
AutorEntradas
-
julio 14, 2012 a las 6:42 pm #2442
Soporte en PVC linterna Lidl 60 leds quedando también como aplique interior
Brico nº 44
Muchos de nosotros ya tenemos la famosa y práctica linterna del Lidl de 60 leds, con su buena capacidad de batería que dura dos horas y media, tienen una buena iluminación, muy práctica para colgarla al tener ese gancho en un extremo, pero el guardarla dentro de la furgo, no deja de ser un trasto más dentro de los armarios.
Todos tenemos en la furgo uno o más apliques de luz instalados en el techo, pero la instalación de un aplique suplementario siempre viene bien a la hora de aumentar la luz al hacer cualquier cosa.
Pues se me ocurrió que en vez de tener ese trasto rondando por los armarios de fijarla en el techo y poderla utilizar también como un aplique adicional a la vez que restamos un trasto en los armarios y en caso de necesitarla para el exterior, siempre encontrarla en su mismo sitio y muy a mano poderla sacar al exterior haciéndole un soporte con mi amigo el PVC .
Esta es la linterna, habiendo recortado con una caladora un trozo de plancha en PVC de 2 mm., es esa pieza gris que veis junto a ella en forma de «H»
Foto 1
La pieza de PVC sola antes de darle calor para curvar sus extremos.
Foto 2
Aplicándole calor con un decapador térmico en sus extremos, conseguimos tener esos extremos blandos como el papel.
Foto 3
Como molde utilizando cualquier cilindro con un diámetro algo inferior al de la linterna, le damos forma cilíndrica a esas patas a modo de pinza.
Foto 4
En su parte plana le pegamos un trozo de barra cuadrada de PVC de un cm. de lado que nos dará rigidez al soporte y nos alejará la linterna de la pared, para que los dos aros hexagonales que lleva no impidan el correcto anclaje.
Foto 5
Así es como queda el soporte pinzado en la linterna.
Foto 6
Igual pero con la linterna encendida.
Foto 7
Al comprobar de sacarla y ponerla en ese soporte descubrí que esa linterna lleva unos salientes en el mango y el extremo del gancho ideados para que la linterna no nos resbale de las manos húmedas, pero esos nervios dificultan el insertarla en el soporte, así que había que quitarlos.
Con un cutter de los grandes y a modo de formón se los voy sacando en pequeñas virutas con varias pasadas colocando la cuchilla de forma perpendicular respecto a los nervios con la cuchilla a 90º de su superficie.
Foto 8
Así es como queda el nervio quitado, y el de arriba todavía sin quitarlo.
Foto 9
Otra vista.
Foto 10
Ya más específico para mi T-3 decidí construir un soporte para colocarlo al lado de la linterna en donde ubicar el cable de recarga a 12 v. mas un interruptor al que poder accionar su alimentación, lo hice con plancha de PVC de 2 mm. más la base en placa de 10 mm. de espesor.
Foto 11
Otra vista del soporte, con ambas piezas unidas con cola específica para PVC y dos tornillos de rosca chapa que refuerzan su punto débil.
Foto 12
Esta será la ubicación de la rara pieza en un rincón de la T-3 sobre la puerta corredera que no se utiliza para nada y suele ser un rincón lleno de polvo.
Foto 13
En su parte izquierda instalaré el interruptor que dará alimentación de 12 v. a la clavija de recarga de la linterna, cuyo cable saldrá por ese agujero del lado derecho, lado en el que irá ubicado el soporte y la linterna.
Foto 14
Fijaremos esta pieza con un solo tornillo de rosca chapa haciéndole un taladro a la chapa y al mismo tiempo a la placa de 1 cm. de espesor de pvc, procurando que tenga en ese momento su posición correcta sin que se nos mueva.
Foto 15
Poniendo el citado tornillo apretando con tiento de no pasarnos de apriete
Foto 16
Para tomar la alimentación a 12 v. se toma como fuente el lugar más cercano, que en este caso es el aplique de origen del asiento derecho, ya que dispone de 12 v. , positivo y dos negativos, cuidado con esto ya que uno de ellos es fijo y el otro viene del interruptor de las puertas, con buscarlo con las puertas abiertas sabremos cual es el fijo, hacemos una abertura en el tapizado y pasamos un alambre que más tarde nos servirá de guía para pasar los cables de alimentación.
Foto 17
Tanto las piezas de PVC como la linterna, al manipularlas se han rallado bastante, sobre todo al quitarle los nervios a la linterna, y necesitan pasar por un asesor de imagen, así que vamos a pulimentarlas, con una brocha de trapo para taladro y una barra de pulimento para plásticos, bien protegidos contra las salpicaduras de pulimento que salen despedidas por la fuerza centrífuga
Foto 18
Aquí puliendo el soporte de alimentación con cuidado de no calentarlo, pues podría perder su forma
Foto 19
Aquí pulimentando los ganchos del soporte para linterna, para darles un aspecto brillante y un acabado decente
Foto 20
Ahora le toca al mango de la linterna para quitarle las rallas resultantes de haberle quitado los nervios
Foto 21
Y también al extremo del gancho
Foto 22
Así queda de brillante la parte pulida de la linterna
Foto 23
Y así queda el soporte
Foto 24
Y el acabado brillante del soporte de alimentación
Foto 25
Ahora las conexiones del soporte de alimentación, instalando el interruptor
Foto 26
Con los fáston aislados con canutillo termorretráctil
Foto 27
Vista del lado izquierdo con el interruptor que dará alimentación al cable positivo de 12 v.
Foto 28
Y visto desde su lado derecho por donde sale el cable con la clavija que se insertará en la linterna, con un pasa cables de goma para protegerlo de posibles erosiones
Foto 29
Fijamos definitivamente el soporte de alimentación en su posición que antes habíamos probado, pero ya conectado a los cables de alimentación.
Foto 30
Agradezco aquí al forero Togo que me pasó la foto de la chapa que hay debajo del tapizado, gracias a él que tenía su T-3 destapizada supe donde taladrar para fijar el soporte
Foto 31
El soporte fijado en su posición definitiva, habiendo colocado los tornillos en el lugar de la chapa adecuado
Foto 32
Así queda el soporte fijado con dos tornillos de rosca chapa de cabeza cónica embutidos en el soporte para que no roce con la linterna y ubicada en ese lugar evitando taladrar la chapa demasiado cerca del agujero de la salida de la calefacción.
Foto 33
Ya la linterna ubicada en su soporte con el cable de alimentación insertado y accionado el interruptor cargándose, observar el led rojo que indica que está en carga
Foto 34
Foto hecha con flash de la linterna conectada y encendida
Foto 35
Tres fotos sin flash de la linterna encendida, la cámara no capta la sensación real de la luz que emite. La luz que emite ilumina eficazmente la zona donde se enfoca la linterna
Foto 36
Foto 37
Foto 38
Esta ubicación le permite a la linterna girar sobre su eje más de 180º pudiendo con ello variar la posición de su haz de luz iluminando desde el techo de la furgo hasta el suelo de la parte exterior frente a la puerta corredera, aparte de poderse sacar en un instante sin ni siquiera entrar dentro de la furgo, y también poderse utilizar como luz interior en el momento justo antes de entrar en la furgo.
Se trata de tenerla desenchufada del cargador para poderla sacar con rapidez cuando se necesite, y sólo conectarla cuando avise de baja carga de sus acumuladores ya que lo indica apagándose parte de los leds, momento en el que le conectaremos la clavija del cargador y conectaremos el interruptor, pendientes de que al cabo de unas 5 horas se encenderá el led verde que avisa de la carga completada.
Al estar alimentada desde la luz de cortesía, la energía proviene de la batería principal del vehículo, pero su bajísimo consumo no le afecta lo más mínimo a una batería que disfrute de buena salud.
Tras haber recargado la linterna con esa toma de alimentación, al desmontar por casualidad el enchufe de mechero, cual es mi sorpresa al ver esa pedazo de resistencia intercalada, me miro con detalle los datos del cargador de 220 y allí pone entrada 220-240 y salida 6v, TOMA METIDA DE PATA!!! al prescindir de ese enchufe resulta que le estaba entrando 12v. en vez de los 6 v. que necesita, no sé si se habrá achicharrado la linterna o sus baterías por dentro, aunque de momento sigue funcionando bien.
He aquí la foto de la gran sorpresa que me di, aunque vi la etiqueta de 12v.
Foto 39
Así que me apliqué el cuento a desoldar esa resistencia del enchufe macho de mechero y soldarla entre el interruptor y la clavija de alimentación positiva de la linterna, para que hiciera el mismo efecto de reducir la tensión de los 12 v. a los 6 v.
Foto 40
Aproveché la ocasión para estrenar y poner a prueba el soldador de 12 v. recién adquirido, para casos de averías eléctricas lejos de una fuente de 220v. y para dejarlo fijo en la furgo
Foto 41
Y con esto doy el brico porfinalizado , esperando que os haya gustado y alguien tome esta idea para su furgo, puedo decir………………………..
colorín colorado este brico se ha acabado.
-
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.