- Este debate está vacío.
-
AutorEntradas
-
octubre 7, 2012 a las 2:02 pm #2672
Reparar cafetera handpresso cambiando 8 juntas tóricas
Brico nº 104
Foto nº 00
Quienes tengáis la cafetera Handpresso y la estéis usando de forma continua, su mecanismo interno sufre unos desgastes que son fáciles de reparar.
Mi cafetera ya con más de tres años, hace un café exquisito, pero ya empezaba a acusar cierto desgaste en dos aspectos:
El primero y que más me incomodaba, era que tras manchar y llegar a alcanzar su presión óptima marcada en la zona verde del manómetro, ésta no se mantenía el tiempo necesario para introducir el agua en el calderín, colocar el cartucho de café y cerrar la tapa, al momento de abrir la válvula de descarga, en este corto espacio de tiempo de 15 a 20 segundos, la presión había descendido hasta la mitad del manómetro, teniendo que volver a manchar para alcanzar la presión óptima hasta la zona verde para después abrir la válvula para que salga el café.
El segundo era que para alcanzar la presión desde cero, no bastaba con darle unas 15-20 manchadas, había que darle 40 o más.
El origen de la avería de que no aguante la presión está en la válvula de descarga, en su interior hay 5 juntas tóricas que con el uso pierden la estanquidad.
Aquí os muestro como se desmonta:
El pulsador de la parte superior se desmonta tirando de él hacia arriba, va duro pero sale, está fijado al émbolo por presión.
Foto nº 01
Hay que desenroscar el racor utilizando alicates de arandelas selley, atención a ello, pues este racor es de material plástico y sus dos agujeros donde introducir los alicates no son muy resistentes
Foto nº 02
Con el racor desmontado, vemos el émbolo y la primera junta en el interior de la válvula.
Foto nº 03
Sacamos la primera junta y vemos debajo un casquillo de nylon
Foto nº 04
Con la ayuda de un pequeño destornillador lo sacamos hacia afuera, no va demasiado ajustado al cilindro.
Foto nº 05
A continuación sacamos otra junta tórica que es igual a la primera que sacamos tras el racor.
Foto nº 06
Bajo ésta tórica se encuentra un casquillo de nylon el cual lleva dos pequeñas tóricas empotradas, éste ya cuesta un poco más sacarlo, pero dado que las juntas están viejas y cedidas, sale bien empujando con un destornillador desde abajo.
Procurar utilizar un destornillador sin cantos vivos que puedan dañar el casquillo.
Foto nº 07
Bajo este casquillo hay otra junta tórica igual a las dos sacadas anteriormente.
Éste es el orden que mantienen las tóricas y casquillos dentro del cilindro de la válvula, a la izquierda las que van en el fondo, y en la derecha de la imagen las que van en la parte superior, con el racor y el pulsador
Foto nº 08
Foto nº 09
Una vista de cerca, hay que mirar muy bien esos casquillos de nylon, ya que contienen taladros laterales.
Foto nº 10
La juntas tóricas son de dos medidas, las dos de la izquierda son las que van empotradas en el casquillo de nylon pequeño, y las tres grandes las que van intercaladas entre los casquillos
Foto nº 11
En el interior del cilindro de la válvula de descarga, hay dos taladros laterales, lo que veis en la foto marcado con círculo rojo, es un clip doblado para comprobar que uno de estos taladros no está obstruido, éste es el taladro que da al interior de la mancha.
Foto nº 12
Visto de cerca el taladro con el clip, a su derecha hay el otro taladro más grande por el que sale la presión de aire hacia el calderín (cazoleta donde ponemos el agua).
Foto nº 13
Este es el interior de la mancha, en el círculo rojo se ve el clip de las fotos anteriores, por este agujero sale la presión hacia la válvula de descarga.
Foto nº 14
Vista de cómo va montado el émbolo de la válvula de descarga, el casquillo de la izquierda que tiene las dos tóricas empotradas, tiene un agujero minúsculo de unos Ø 0,25 mm. , solo pasa un hilo de cable de Ø 0,2 mm. y un hilo de 0,3 mm. no pasa.
El casquillo de la derecha tiene dos agujeros de más diámetro, sobre Ø 0,8 mm.
A la hora del montaje se tienen que tener en cuenta la posición de éstos casquillos para que coincidan con los agujeros laterales del interior del cilindro de la vàlvula, aunque parezca dfícil, ya veréis que no lo es.
Foto nº 15
Visto en detalle de cerca.
Foto nº 16
Foto nº 17
Salimos de lo que es la válvula de descarga y vamos solucionar el problema de la mancha.
Esta pieza es una válvula anti retorno, deja pasar el aire bombeado por la mancha y no lo deja salir del interior de la cámara.
Su interior no presenta ningún desgaste, simplemente lleva un muelle y una bola que asienta en una tórica, no os aconsejo desmontarlo ya que el muelle hace que se dispare el tornillo, y para volverlo a montar, BUFFFF!!!!
La parte que está en la cara superior que se ve el tornillo, va montada hacia el interior de la cámara, su junta tórica no tiene función de estanqueidad, aunque la veáis algo deteriorada, no es necesario cambiarla
Foto nº 18
Su parte opuesta, la que veis en la foto con el pequeño taladro, va montada en el interior el tubo de la mancha, de montarlo al revés, sería imposible introducir presión.
La junta tórica marcada con flecha roja, ésta si es importante que entre en el interior del tubo de aluminio de la mancha con buena estanqueidad, su medida es Ø 10 x Ø 6 x 2 mm. , ref 367996 de Epidor
Foto nº 19
Fijaros en la válvula anti retorno, la junta de la derecha está deteriorada, lo que he hecho es poner la junta usada del lado izquierdo pero en aceptable estado en la ranura de la parte superior, esta es la parte de la válvula que va montada en el fondo de la cámara de aire que no necesita estanqueidad, su función es mantenerse centrada en su alojamiento.
Foto nº 20
Esta es la junta que más desgaste presenta, marcada con la flecha roja es la encargada de introducir aire por el tubo de aluminio y éste entre por la válvula anti retorno hacia el interior de la cámara de aire.
Pero no es sólo esta su función, si no que al extender el émbolo de la mancha hacia el exterior, la junta se desplaza hacia la izquierda de la imagen dejando entrar el aire al interior del tubo de aluminio, para cuando al pulsar hacia dentro el mango de la mancha, la junta se desplaza hacia la derecha de la imagen haciendo estanqueidad pudiendo entonces introducir este aire al interior de la cámara.
Esta junta es de forma tórica de Ø10 x Ø6 x 2 mm. pero sufre un pronto desgaste por la fricción, si se encontrara esta junta pero de sección cuadrada, tendría más superficie de contacto con el tubo de aluminio y duraría mucho más.
Una buena precaución al comprar el juego de juntas, sería comprar dos o tres de éstas para el futuro.
Foto nº 21
Las juntas del interior de la válvula, las tres marcadas con las flechas rojas, las he puesto de material vitón, un caucho muy resistente a la temperatura y a la fricción.
Sus medidas son Ø9,66 x Ø4,42 x 2,62 mm. ref. 326597 de EpidorLas dos juntas marcadas con la flechas verdes son las que van empotradas en los extremos del casquillo de nylon del agujero pequeño, las he puesto de caucho NBR y sus medidas son Ø10 x Ø7 x 1,5 mm. ref 639922 de Epidor
Foto nº 22
Con las juntas nuevas, vamos al montaje.
Tras limpiar el interior del cilindro de la válvula de restos de óxido de aluminio, se engrasa el interior con vaselina, se introduce la primera junta (326597) hasta el fondo y vamos al casquillo, le insertaremos sus dos juntas (639922) y marcaremos la ubicación del pequeño agujero lateral con un rotulador indeleble en su cara superior
Foto nº 23
Al introducirlo, tenemos que mantener esa marca de rotulador en la parte donde está el agujero que da al interior de la cámara de aire, una vez dentro el casquillo y sus dos tóricas, tomando un destornillador plano que entre clavado por el interior del casquillo podremos girarlo a su posición para que coincida con el citado agujero.
No es necesario una coincidencia exacta de ambos agujeros, pero sí lo más aproximada.
Foto nº 24
Una vez acertada su posición, con alguna pieza plana entre Ø8 y Ø9,9 mm. que utilizaremos como utillaje, para empujar el casquillo hasta el fondo.
Foto nº 25
A continuación, colocamos la segunda tórica (326597) y el segundo casquillo, éste tiene dos agujeros opuestos, con que marquemos uno de ellos y lo hagamos coincidir con el taladro lateral que va al calderín ya es válido.
Foto nº 26
Colocamos la tercera y última tórica (326597) y untamos con vaselina el interior de todas las juntas y casquillos, además de la rosca y la parte superior donde se asienta el racor.
Al roscar el racor, tener la precaución de iniciar el roscado correctamente, ya que si se introduce ladeado y lo forzamos, “adiós cafetera”
Al final del recorrido del roscado del racor se debería de notar la elasticidad de las juntas, pero mira por donde no lo hace, ¿Qué ocurrió? Pues que falta altura y las juntas bailan en su interior, la solución que tomé fue añadir antes de roscar el racor, una de las dos juntas usadas del casquillo de nylon (639922) y el resultado ha sido óptimo, con esa junta de más el racor llega al final de su rosca notándose la elasticidad y estanqueidad.
Para introducir el émbolo de la válvula, hay que aflojar el racor, ya que con él apretado es imposible introducirlo, lo untamos en vaselina y se introduce desde abajo hacia arriba, tras ello apretamos el racor y le insertamos el pulsador del extremo superior.
Foto nº 27
La octava y última junta que he cambiado es la de la rosca de la mancha, es de Ø30,26 x Ø26,70 x 1,78 mm. ref. 511088 de Epidor.
Esta junta hay que montarla bien untada en vaselina así como la rosca dode se asienta ya que de no hacerlo se retorcería al montarla y podría deteriorarse.
Foto nº 28
El resultado de esta reparación ha sido completamente satisfactorio, tanto es así, que al manchar, con hacerlo 16 veces ya se alcanza la presión en la zona verde del manómetro, y ésta se mantiene si descender más allá de los 3 minutos.
Foto nº 29
El coste de estas 8 juntas me ha salido un poco elevado, 21 €, aunque estoy seguro de que se pueden comprar por mucho menos.
Esto es lo que tiene el experimentar, por lo menos me ha salido bien la reparación, ya veremos con el paso del tiempo y del uso intenso que le doy, cuánto va a durar.
Y a seguir hacienda cafés, que salen muy Buenos.
Con esto puedo decir, colorín colorado este brico se ha acabado.
octubre 18, 2012 a las 2:20 pm #29139aupa
Dado que en el otro foro no se me permite hablar ??? ??? y por si alguien tenia pensado adquirir una de estas cafeteras, y ante algun comentario que me han hecho llegar queria comentar:
– Como algunos sabeis, la compra de estas cafeteras se hizo a traves de Iparvan a solicitud de algunos foreros, ya que la empresa que los distribuye unicamente lo hace a empresas.
El precio final de venta fue el mismo que la distribuidora hizo a iparvan, como se pudo comprobar en las facturas que se entregaron al organizador. Esto hizo que varias empresas del sector e incluso la propia distribuidora presentaran sendas quejas ante Iparvan porque consideraban que Iparvan hacia competencia desleal, intentando marcarnos ademas un precio minimo de venta (100 euros)– Ante los problemas surgidos con las fugas en las cafeteras y viendo que cada vez iban a mas, decido por cuenta propia ponerlo en conocimiento de la distribuidora para que, entiendo yo que seria lo correcto, se ponga en contacto conmigo o con los afectados para darles una solucion ya que las cafeteras aun estan en garantia.
– He enviado en mas de tres ocasiones este mail a la empresa distribuidora sin respuesta alguna.
Este mensaje tiene, como unico objeto, que la gente valore si es interesante la compra de estas cafeteras. Creo que el brico esta muy bien y es de mucha utilidad pero creo que no es la mejor solucion
Un saludo
octubre 18, 2012 a las 4:38 pm #29140mi cafetera me ha durado más de 3 años, le he dado un uso en torno a los 4 cafes diarios, lo que calculando me salen unos 4.300 cafés.
como ya estaba fuera de garantía, sólo me quedaba esta opción, que aunque compleja para quienes no sean manitas, me ha supuesto 21€ en juntas, y para quien le ocurra lo mismo, sepa que le queda esta opción antes de desecharla
-
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.