- Este debate está vacío.
-
AutorEntradas
-
abril 2, 2013 a las 3:52 pm #3108
Rejilla delantera inferior, cambiar láminas plásticas por rejilla inox (2ª parte)
Brico nº 111
El verano pasado ya cambié las láminas plásticas de la rejilla entre faros por una rejilla inox,
ver brico nº 87: Rejilla delantera, sustitución parte central láminas plásticas por rejilla inox.El motivo de este cambio no es por efecto tunning ni estética, ya que la imagen cambia mucho y cuesta acostumbrarse a ella, si no por la facilidad de su limpieza, las láminas plásticas de origen están llenas de rincones y cavidades donde se aloja la suciedad e insectos estampados muy difíciles de limpiar, y ello me daba mucha faena al limpiar la furgo.
Habiendo comprobado que con la rejilla superior cambiada, su limpieza es sumamente fácil, me faltaba la segunda parte, hacer lo mismo con la rejilla inferior, y de esto trata este brico.
La rejilla de acero inoxidable es de varilla de Ø2 mm., su cuadradillo interior es de 12 x 12 mm., la encontré en una web de tunning que comercializa una buena variedad de rejillas, y ésta me daba para hacer las dos partes:
http://www.inac.es/index.php?cPath=6&osCsid=81dc8da241b7cda2702f2ef2cf15643b
Esta rejilla aunque de plástico la monta de origen el Jaguar XF-12
Foto nº 01
Y la misma rejilla en acero inoxidable la montan los prestigiosos Bentley:
Foto nº 02
Así había quedado la rejilla superior en mi furgo, una Volkswagen T-3 del 89, cambia mucho su imagen frontal y suscita innumerables comentarios en contra por el cambio de imagen, pero tras el tiempo pasado ya me he acostumbrado a ella, y a la hora del lavado a mano, con pasarle el cepillo con agua y jabón queda impecable en un momento.
Foto nº 03
Así que manos a la obra con el brico; lo primero antes de recortar las láminas plásticas del interior es tomar su medida de altura, que mide 150 mm., ya que al recortarlas, su medida podría variar a la hora de fijar la nueva rejilla inox y no cuadrara en su lugar
Foto nº 04
Tomando la caladora con hoja de sierra para plásticos, recorto la parte central de las láminas plásticas con cuidado de preservar las cinco orejas donde se alojan los tornillos de sujeción.
Foto nº 05
Llegando a esas orejas, no puedo seguir recortando con la caladora y lo recorto con disco de sierra de la Dremel.
Foto nº 06
Una vez he conseguido separar esas dichosas láminas, me queda el marco donde mucho me queda por trabajar.
Foto nº 07
Tengo que rebajar el grueso del marco para dar cabida a la rejilla inox, y que ésta quede alejada de la chapa de la carrocería.
Una vez marcada la línea de corte, protejo la parte buena con cinta adhesiva de carrocero, para que al hacer el corte con disco abrasivo la virutilla de plástico derretido no deteriore la parte buena del marco.
Foto nº 08
Foto nº 09
Tomando la Dremel con un disco abrasivo de corte, pues no iba muy bien con el disco de sierra, y con mucha dosis de paciencia, voy haciendo el corte según la línea marcada.
Foto nº 10
Marcado con el círculo rojo, podéis ver la virutilla de plástico derretido que sale del corte, como se deposita a ambos lados del corte, y al estar derretida se hubiera pegado en la parte buena del marco, por eso la cinta de carrocero la protege.
Foto nº 11
Durante el corte, me voy encontrando con los nervios de refuerzo que también tengo que recortar con la inclinación necesaria.
Foto nº 12
Detalle de la cantidad de virutilla derretida que se pega a los dos lados del corte
Foto nº 13
Foto nº 14
Foto nº 15
Foto nº 16
Una vez terminado el corte en todo el contorno del marco, sin quitar todavía la cinta de carrocero, igualo ese corte con la lijadora con disco de lija de grano 100
Foto nº 17
Los cinco tornillos de sujeción los tenía cambiados, en la carrocería instalé remaches roscados de M-6, y las arandelas cuadradas de plástico les recorté sus cuatro patillas.
Para reforzar la unión entre esa especie de arandela cuadrada y la oreja del marco, rellené las partes vacías con trocitos de plástico recortados a la medida, sacadas de las láminas sobrantes.
Foto nº 18
Foto nº 19
La unión está hecha con un gran disolvente; cloruro de metileno, más fuerte que la acetona, que funde el plástico ABS
Foto nº 20
Estas orejas de sujeción donde se ubican los tornillos, había que darle un acabado agradable después del corte con el disco abrasivo, tomando un rodillo de lija y la Dremel se consigue fácilmente.
Foto nº 21
El interior del marco es donde se ubicará el adhesivo que unirá los extremos de la rejilla inox con el marco, para una mejor unión, le abro el poro con el rodillo de lijar desbastando la zona.
Foto nº 22
Tomando la hoja de cutter a la que le he rebajado la punta para evitar accidentes, le doy pasas al filo cortado del marco para dejarlo romo agradable al tacto.
Foto nº 23
Y ahora le toca el turno a la lija de agua.
Esta rejilla tiene 24 años y está requemada por los rayos del sol, su aspecto es rugoso y mate, pues se trata de eliminar la capa superficial requemada para aflorar el plástico nuevo que hay debajo, para ello tomo hojas de lija de agua de grano 360, 800 y 2.000
Foto nº 24
Empiezo con la de 360, instalo la hoja de lija en el taco lijador, rebajando la parte superficial, hay que darle con fuerza y paciencia.
Foto nº 25
Foto nº 26
He aquí el detalle, diferentes tonalidades indican la capa requemada que falta por rebajar, cuando presente un tono uniforme será la señal de que esa capa ya está toda fuera, momento de pasar a la lija de grano 800 y tras ella con la de grano 2000 para afinar.
Foto nº 27
Una vez bien afinado con lija de grano 2000, limpiado y secado, es el momento del pulimentado, quedando mejor que nuevo.
Foto nº 28
En los extremos laterales de esta rejilla llevo instalados las carcasas de faros antiniebla de la firma Project Zwo, por la parte del interior llevan un encaje con la rejilla de origen que tenía que modificar, pues no encajaría con la nueva inox.
El problema era que si me equivocaba y estropeaba esta pieza me podría salir muy caro, pues estas piezas de Project Zwo son muy caras y difíciles de encontrar.
No sólo tuve que recortar los cuatro triangulitos, si no que una vez recortados había que doblar esta parte aplicando calor y además reconstruir el hueco dejado por los triangulitos con un trozo de ABS del sobrante de la rejilla.
Foto nº 29
Una vez recortada y doblada la parte que hay entre las dos orejas de fijación, inserté un trozo plano de rejilla, pero la unión era una grieta que había que disimilar lo máximo posible.
Tomé un trozo de rejilla y lo derretí con cloruro de metileno, depositando sobre la grieta de la unión a modo de soldadura, a simple vista de esta foto tiene un aspecto horrible, pero aplicando una buena dosis de las tres lijas de agua y un pulimentado iba a quedar muy aceptable.
Foto nº 30
Y así quedó de disimulada esta transformación, algo se nota así visto de cerca, pero de lejos no se notará.
Foto nº 31
Comparando el antes y el después de dicha modificación, conseguí hacer las dos piezas sin estropear ninguna de ellas.
Foto nº 32
Y ahora le toca el turno de unir la rejilla inox con el marco de plástico, tomando unas buenas alicates de corte, fui recortando la parrilla inox a la medida del hueco que quedó en la rejilla, para seguir doblando las casi 300 puntas de las varillas por todo el contorno con alicates de presión.
Foto nº 33
Con gran dosis de paciencia doblando varilla a varilla a unos 80º de inclinación.
Foto nº 34
Comprobando a menudo que voy con la medida adecuada, ni justo ni con demasiada holgura que encaje bien en el hueco del marco.
Foto nº 35
Cuando me acerco al anclaje central, recorto la rejilla con disco abrasivo de la Dremel, pues ese corte se verá y tiene que quedar redondeado agradable a la vista y que pueda pasar el tornillo.
Foto nº 36
En detalle el corte citado.
Foto nº 37
Y lo mismo cuando la rejilla se acerca a las orejas de los anclajes de los extremos donde hay que dejar espacio para los tornillos de fijación.
Foto nº 38
Una vez estuve seguro de que la rejilla inox ya tenía su forma adecuada, fijé con cuatro sargentos y listones de madera un tramo de dicha rejilla al marco, comprobando que se mantenían los 150 mm de altura entre los extremos como cuando era de origen.
Foto nº 39
Foto nº 40
La unión tenía que ser fuerte y duradera, soportar altas y bajas temperaturas, los rayos ultravioletas del sol y las vibraciones de la carrocería.
El Nural 25 cumple de sobras estas especificaciones, en especial soporta 150ºC , no es soluble con cualquier ácido y es rápido de solidificar, quizás demasiado, sólo dos minutos tarda en endurecer, lo malo, su precio, casi 9€ la parejita de tubos, y necesité dos juegos.
Hice la mezcla de los dos componentes en el mismo marco, a pequeños tramos de cuatro en cuatro varillas
Foto nº 41
Debido al alto precio del adhesivo Nural 25, sólo ponía una pequeña cantidad alrededor de cada punta de varilla, y una vez bien endurecido al cabo de un par de horas, rellené todo el hueco del marco con cola de poliuretano de la marca Berner, muy buena.
Foto nº 42
Con esta cola quizás hubiera bastado, pues soporta 100ºC. y es muchísimo más barata que el Nural 25, el inconveniente fue su secado total por su interior, al haber depositado tal cantidad, ha tardado en torno a los 30 días en endurecer totalmente por el núcleo, la parte exterior estaba bien seca, pero al intentar rebajar su exceso, me salía al exterior parte de la cola .
Foto nº 43
Este encolado lo fui hacienda a tramos, un trocito cada día, para al día siguiente al estar seco seguir con el otro tramo, ya que la rejilla inox tiene una fuerza muy superior la del marco, y la curvatura de éste se tenía que preservar.
Foto nº 44
Foto nº 45
Foto nº 46
Las zonas difíciles, en los anclajes de los tornillos de fijación, ya que debían de quedar lo más ajustadas posible.
Foto nº 47
Ya puestos, con la cola de poliuretano fui rellenando todos los huecos para darle fuerza y consistencia a todo el conjunto.
Foto nº 48
Foto nº 49
Foto nº 50
Una vez terminada de encolar toda la rejilla, este era su aspecto, muy aceptable según mi opinión.
Foto nº 51
Me pasé de largo poniendo esta cola de poliuretano, que encima al ser blanca se veía mucho desde el exterior.
La idea era rebajar el sobrante con una fresa y la Dremel, pero como ya dije, esta cola al haber puesto tal cantidad estando seca su parte exterior, al rebajar con la fresa me comía parte endurecida y me salía cola blanda como si de un tubo de pomada se tratara, así que la dejé montada en la furgo cosa de un mes para su secado total por el núcleo.
Foto nº 52
Tome una fresa cónica y la Dremel y a rebajar tocan.
Foto nº 53
En la parte izquierda dentro del recuadro verde se ve la cola ya endurecida y amarillenta, y en la parte derecha en el recuadro rojo la parte ya rebajada para que no aflore la cola al exterior como se ve en la pasada foto nº 52.
Foto nº 54
Para que no se viera absolutamente nada desde cualquier ángulo, la pinté con esmalte sintético en negro satinado, con un pincel bien fino de maquetista.
Foto nº 55
Foto nº 56
Dado que mi furgo es blanca, pinté con el mismo esmalte negro toda la zona donde iría montada la rejilla ya terminada, envolviendo con cinta aislante negra los cables de colores del termocontacto del radiador, para que nada que no fuera negro se pudiera ver tras la rejilla a simple vista.
Foto nº 57
Y ya por fin tengo ambas rejillas del radiador sin láminas de plástico donde alojarse la suciedad.
Este era el aspecto del frontal de mi furgo antes de empezar este cambio.Foto nº 58
Y este es el nuevo aspecto que tiene, sin duda que es muy discutible, pero a partir de ahora, ni los impactos de piedrecillas ni de los insectos me van a preocupar más, y a la hora de su lavado a mano, con poco que le pase un cepillo, me llevo todo rastro de insectos estampados en ambas rejillas.
Foto nº 59
Foto nº 60
Foto nº 61
Ya sé que muchos pensaréis que esto es un trabajo titánico, he tardado más de dos meses en terminarlo, invirtiendo en ello una o dos horas diarias para poder terminar esta rejilla inferior, y otros tantos también tardé en modificar la rejilla superior, pero ahora tengo la furgo como a mí me gusta, y cada vez que la tenga que lavar a mano me sentiré muy reconfortado, además de que por fin puedo liberar mi mente de este proyecto que ya llevaba años dándole vueltas a mi cabeza.
Así que como es habitual en mis relatos, termino diciendo:
Colorín colorado este brico se ha acabado.
abril 4, 2013 a las 10:10 am #42001JaJajaajA buena maestro ha quedado muy guapa , a mi me gusta , aunque yo habría terminado pintando la rejilla de negro y poniendole una franjas en oblicuo a modo de bandera alemana, esas cosas que se llevan ahora
abril 4, 2013 a las 1:09 pm #42002JaJajaajA buena maestro ha quedado muy guapa , a mi me gusta , aunque yo habría terminado pintando la rejilla de negro y poniendole una franjas en oblicuo a modo de bandera alemana, esas cosas que se llevan ahora
me alegra que te guste, lo de pintarla en negro, hubiera quedado algo mejor visualmente mientras fuera nueva, pero durante los próximos km. los impactos de las piedrecillas le harían desconchones y entonces quedaría mucho peor.
¿a quién no le gusta nada el nuevo aspecto? vemos, sed sinceros, seguro que sois muchos los que no os gusta esta nueva imagen que da
abril 11, 2013 a las 10:42 am #42003Yo ya te dije que había pensado en panel de abjea , en plan Seat FR pero es dificl de encontrar , caro y dificil de trabajar , empecé a sacar un molde de escayola de la parrilla para hacerla en resina pero se kedo todo en agua de borrajas a ver si retomo el proyecto algún día .
Parrilla sudafriacana de doble faro con panel de abeja …..JajAjaJAjaJAjaJA
abril 17, 2013 a las 7:40 am #42004aki nadie se pronuncia o ke ???
abril 17, 2013 a las 2:13 pm #42005aki nadie se pronuncia o ke ???
pues qué razón tienes, por aquí pincha mucho observador que deben ser muy tímidos y ni se atreven a dar su opinión, a no ser que este tema sea tan raro, (ya sé que un poco sí lo es) que no interesa a muchos
abril 17, 2013 a las 5:25 pm #42006Pues mira, yo me voy a pronunciar, a mi personalmente no me gusta, la veo muy rara, cambia por completo la estetica de la furgoneta, lo veo como muy moderno para estas furgos
abril 17, 2013 a las 9:29 pm #42007Pues mira, yo me voy a pronunciar, a mi personalmente no me gusta, la veo muy rara, cambia por completo la estetica de la furgoneta, lo veo como muy moderno para estas furgos
Yo pienso exactamente lo mismo … Aunque eso no quita el currazo q te has metido y las vueltas q hay q dar a los procesos para q quede algo con aspecto profesional
Y todo eso a veces da muy buenas ideas de como hacer ciertas cosas.Enviado desde T3talk
abril 18, 2013 a las 10:14 am #42008Alcasa , has notado alguna mejora en cuanto a refigeración de la furgo ?
abril 18, 2013 a las 12:33 pm #42009Alcasa , has notado alguna mejora en cuanto a refigeración de la furgo ?
pues no te sabría decir, el verano pasado me fui de vacaciones a una zona fresca y nada noté, aunque, voy muy bien refrigerado, radiador, manguitos metalicos y silicona, bomba y termostato nuevos
-
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.