• Este debate está vacío.
Viendo 3 entradas - de la 1 a la 3 (de un total de 3)
  • Autor
    Entradas
  • #5479
    alcasa
    • Participante

      Raqueta limpiacristales con depósito recogedor para agua de condensación.

      Brico nº 131

      Cualquier furgo, camper o autocaravana, por muy bien aislada que esté, tiene 3 cristales que carecen de doble capa de cristal como aislante, justamente los que son imprescindibles tenerlos limpios para circular; el parabrisas y los dos cristales laterales delanteros.

      Quienes habéis pernoctado en lugares fríos, ya os habéis dado cuenta del engorro que supone por la mañana tener que limpiar el vapor de agua condensado en el interior de estos 3 cristales, si bien hay varias maneras de reducir al mínimo la condensación o la humedad interior, evitarla por completo en invierno es tarea imposible.

      Este invierno coincidieron varios factores que agravaron la condensación de humedad:  por la tarde-noche fuimos a unas piscinas termales, con los consiguientes bañadores y toallas húmedos, para poco después pasar la noche a unos 1.500 m de altitud con temperatura negativa, lo que imposibilitaba tender esa ropa húmeda en el exterior, lógicamente dormimos con la calefacción conectada.

      Al día siguiente había que poner la furgo en marcha temprano y los 3 cristales delanteros estaban saturados de gotas de agua, algunas ya caían por su propio peso, el limpiar esas gotas fue tarea laboriosa, pues a cada tramo que limpiaba, empapaba por completo la bayeta que situaba debajo de la raqueta limpiacristales, había que escurrir a pequeños tramos y a limpiar otro, aún con ello, gotas de agua se escapaban por todos lados mojando el salpicadero y alrededores, así durante más de 10 minutos aproximadamente.

      Esto no se podía repetir, había que inventar algo que facilitara esta tarea.

      Hace años que llevo en la furgo esta raqueta (foto nº 01) de goma limpiacristales a la que pocas mejoras he aplicado, con ella suelo limpiar los cristales de la furgo tanto por el exterior como por el interior, tras su limpieza o cuando se mojan por la dichosa condensación invernal.

      Pensando en cómo recoger el agua que la goma barre del cristal, al hacer las pasadas de izquierda a derecha de principio a fin del parabrisas y cristales laterales, se me ocurrió el instalar un pequeño depósito en su parte inferior.

      Por si ya existiera algo parecido en el mercado, o entre todos encontrásemos una idea mejor, expuse un  brainstorming  en el foro:

      http://www.furgovw.org/index.php?topic=314462.msg3895995#msg3895995

      Seguí con mi idea y éstos fueron los elementos del primer prototipo, la raqueta limpiacristales, un tapón de ventolín y una vieja raqueta limpiaparabrisas:

      Foto nº 01

      La raqueta limpiaparabrisas usada, fue para obtener de ella un pequeño trozo de goma para usarlo como burlete del depósito al rozar éste por el cristal a limpiar, la desmonté para desarmarla.

      Foto nº 02

      Obteniendo esta parte de goma para el invento.

      Foto nº 03

      En la primera versión de este brico tomé como depósito para el agua un pequeño tapón algo más grande que un dedal, es el tapón de un clásico medicamento, el ventolín.

      En su parte que estaría en contacto con el cristal durante el barrido, debería de tener una superficie de contacto de goma para que el agua no se escapara entre el cristal y el depósito, por ello necesitaba un burlete de goma que hiciera de junta de estanqueidad, se me ocurrió extraerlo de una vieja raqueta limpiaparabrisas, he aquí una primera imagen.

      Foto nº 04

      Empezando a recortar las partes que sobran con un cutter.

      Foto nº 05

      Foto nº 06

      Hasta que me quedó un burlete de goma de un perfil parecido a una silla, se ve marcada en el círculo verde.

      Foto nº 07

      Había que pegarlo en el canto de la cubeta, tras limpiar con disolvente ambas piezas a pegar, con buena cola de contacto, aplicar a las dos partes a unir y esperar media hora de secado antes de ensamblar.

      Foto nº 08

      Tras esa media hora, ensamblar el burlete de goma en la parte de la cubeta que estará en contacto con el cristal, aplicando la presión de un par de pinzas durante unas horas.

      Foto nº 09

      Mientras se afianza la cola en el burlete de la cubeta, había que buscar un sistema de unión entre la cubeta y la raqueta limpiacristales. 

      En un principio se me ocurrió unirla con remaches, apartando el burlete de goma, le practiqué dos taladros con generosos avellanados.

      Foto nº 10

      La idea de utilizar remaches era para que sobresalieran lo menos posible afectando a la forma recta del burlete de goma.

      Foto nº 11

      Tras remachar la cubeta, el volver a insertar en su posición el burlete de goma, tuve que ir probando  hasta que descubrí este sistema.

      Foto nº 12

      Ésta fue la posición que me quedó en un principio, el ángulo de inclinación lo retoqué con calor hasta conseguir el que me pareció óptimo, pero había dos cosas que no me acababan de gustar, la cubeta estaba adelantada y para según qué casos podría ser pequeña.

      Foto nº 13

      Siguientes tres imágenes de esta primera versión, que aunque era aceptable, necesitaba mejorarla.

      Foto nº 14

      Foto nº 15

      Foto nº 16

      Estando unida con remaches, si por accidente hubiera caído, se rompe y adiós invento, así que cambié el sistema de unión a base de tornillos y palomillas, cambié los remaches por dos tornillos inox  de M-4 allen cabeza cónica, que una vez fijados con tuerca, rebajé las cabezas a ras para que no afectaran al burlete de goma.

      Foto nº 17

      Con arandela y tuerca inox bien apretada, permite una unión con la cubeta fuerte y desmontable.

      Foto nº 18

      Foto nº 19

      La nueva cubeta, debería ser más algo más grande que la anterior, tomé un pequeño envase de champú de los que obsequian en los hoteles.

      Recortado con la forma ya aprendida de la primera versión, un par de agujeros y calentado con el decapador le di la forma con la adecuada inclinación.

      Aplicando cola de impacto para pegar otro tramo de burlete de goma en su parte que estará en contacto con el cristal.

      Foto nº 20

      Importante es el ángulo de inclinación respecto al burlete de goma que se aprecia en esta imagen.

      Foto nº 21

      La unión de ambas partes hecha con palometas de M-4 también inox para no tener que utilizar herramientas, pues sólo se ensamblarán ambas piezas cuando se necesite la cubeta.

      Foto nº 22

      Foto nº 23

      Foto nº 24

      Una prueba de utilización contra la superficie de un mueble en vez de un cristal, como se ve, el burlete de goma de la cubeta se deforma al contacto con la superficie a limpiar, lo que provocará que el agua que barra la raqueta, al caer, entrará toda en la cubeta.

      Foto nº 25

      Detalle de la unión desmontable con los tornillos y las palometas.

      Foto nº 26

      Y aquí la pieza terminada, que sólo se ensamblará cuando se necesite el depósito, evitando con ello posibles deterioros.

      Foto nº 27

      tras pasar una noche con temperatura exterior en torno a 1ºC, el parabrisas aparece bien empapado de agua de condensación

      Foto nº 28

      primera prueba para ver su eficacia, un barrido de izquierda a derecha por la parte superior, llegando a los 3/4 partes del cristal, la cubeta se llena y hay que parar a vaciarla

      Foto nº 29

      un barrido por la parte inferior, llegando a la mitad, la cubeta casi se llena y se para para vaciarla

      Foto nº 30

      para reanudar con el barrido de la parte inferior en dos partes casi se llena la cubeta.

      Foto nº 31

      al final la cubeta la he llenado 4 veces para limpiar el parabrisas, repasar un poco la bayeta por los extremos, recoger las 4 gotas que han caído sobre el salpicadero y los 3 cristales limpios en 3 minutos

      Foto nº 32

      pero mejor que fotos, ver este vídeo de la primera prueba práctica con éxito

      [flash=525,350]https://www.youtube.com/v/1JOHZL-DtyY?hl=es_ES&amp[/flash]

      Terminando este brico con mi habitual frase;

      Colorín colorado este brico se ha acabado.

      #81126
      Diarios-del-Yeti
      • Participante

        dios mio!!! Este hombre nunca deja de sorprenderme!!!

        Patentalo ya!!! como te vean los chinos, en 2 meses lo estan produciendo en masa!!!!!! k makina!!!

        Es probablemente una tonteria lo que voy a preguntarte, pero asi de entrada recuerdo haber visto esas racletas con una esponja en el lado contrario. Ignoro si colocandola de alguna manera podria sustituir ese «mini-deposito».

        Muchas gracias y sigue asi!!!

        #81127
        alcasa
        • Participante
        • Participante

          ……………………..recuerdo haber visto esas racletas con una esponja en el lado contrario. Ignoro si colocandola de alguna manera podria sustituir ese «mini-deposito».

          Muchas gracias y sigue asi!!!

          esa esponja es para enjabonar el cristal, pero no veo cómo puede absorber el agua que barre la goma del cristal

        Viendo 3 entradas - de la 1 a la 3 (de un total de 3)
        • Debes estar registrado para responder a este debate.