- Este debate está vacío.
-
AutorEntradas
-
julio 5, 2016 a las 4:57 pm #5668
Protectores de lluvia para ventana corredera abierta.
Brico nº 138
En nuestra furgo tenemos tres ventanas correderas, ello me ha abierto la idea de un brico para evitar una situación incómoda.
Cuando estamos de viaje en verano a una zona de abundante vegetación, si está todo verde, es porque se riega a menudo, o sea que llueve.
Durante la lluvia o tormenta, estando refugiados dentro de la furgo al ser verano, hace calor, para ventilar la estancia conviene abrir las ventanas para que corra el aire, lógicamente con las ventanas abiertas entraría la lluvia, pues de esto trata este brico, de conseguir una buena ventilación que nos refresque y a la vez no entre la lluvia, haciendo unos protectores en plancha de plástico transparente.
Abrí una de las ventanas correderas a tope y tomé la medida del ancho del hueco que queda, a la que sumé 14 Cm. más, también tomé la medida de la altura entre el interior de los canales por donde se desliza el cristal a la que sumé 8 Cm de más, con esas medidas fui a comprar un trozo de plancha de poliestireno transparente de 2 mm de espesor.
Debía idear unos recortes en cada una de las cuatro esquinas que permitieran incrustar esa plancha en las acanaladuras (horizontales superior e inferior) por donde se desliza el cristal para que los 7 cm que sobran del ancho por cada lado no toquen la pintura de la carrocería de manera que se pudiera deteriorar, y a la vez lo más pequeñas posibles para que por allí se cuelen la menor cantidad de gotas de lluvia posible.
Antes de recortar la plancha de poliestireno, había que hacer una plantilla de estos recortes.
Tomé a modo de mártir un trozo de plancha de pvc espumado, ya que se corta fácilmente con cutter, fui probando hasta encontrar la forma adecuada.
Foto nº 01
Como veis, la plancha sólo toca en el canal de aluminio sin tocar la pintura de la carrocería, desde la marca del 42, hacia la derecha, deberá haber 7 cm., que sumados a los 42 cm hasta donde empieza el cristal y 7 cm más, o sea en total esta plancha es de 56 cm de ancha.
Foto nº 02
Tras encontrar la forma adecuada de esta muesca, con la plantilla de pvc y un punzón, marco esta forma en las cuatro esquinas de la plancha de poliestireno.
Foto nº 03
Llega el momento delicado de recortar estas muescas, lo hago con la caladora y hoja de sierra de dientes muy finos, la que corresponde para metales duros, desconecto el movimiento pendular de la hoja y a una velocidad muy lenta empiezo el recorte sin llegar a los vértices, ya que éstos deben de ser curvos para evitar que se agriete.
Foto nº 04
Tras el recorte y después de comprobar que al instalar la plancha, ésta no toca la pintura de la carrocería, repaso todo el contorno para quitar las rebabas y el canto vivo, dejándolo romo, primero con lima y terminando con un acabado suave con el cutter.
Así es como queda el protector de la ventana de la puerta corredera visto desde el retrovisor, veréis que quedan unas buenas aberturas por donde circulará el aire.
Foto nº 05
De cerca, fijaros en que pasa justo muy cerca de la pintura, pero no la toca.
Foto nº 06
Como la tensión que hace el poliestireno al curvarse entre los canales es bastante fuerte, queda tan bien fijado que no hace falta desmontarlo para circular a velocidades moderadas de hasta 70 Km/h.
Foto nº 07
Una buena abertura que permitirá la ventilación durante una lluvia que no sea una tormenta con viento fuerte, sin que entren dentro gotas de agua.
Foto nº 08
Ya que me quedó bien el protector de la ventana de la puerta corredera, para que haya una correcta ventilación, al menos hay que tener dos ventanas abiertas, así que había que hacer otro protector para la ventana opuesta, la que tenemos encima de del mueble cocina.
De un anterior brico me había sobrado un trozo de plancha de poliestireno biselado de 1,5 mm de espesor, midiendo ambas ventanas, veo que ésta es 3 cm. más ancha, así que copiando las muescas en las cuatro esquinas del trozo de plancha con una anchura de 59 cm. repito los pasos y saco ésta pieza para la ventana opuesta.
Foto nº 09
Foto nº 10
La misma ventilación para ambas ventanas para que corra el aire sin que entre la lluvia.
Foto nº 11
Detalle de la muesca, fijaros en el recorte que no tiene vértices que induzcan a que se agriete, así como los cantos romos.
Foto nº 12
En estas vacaciones vamos a una zona muy verde que seguro nos lloverá, pues con estos protectores, creo que estaremos fresquitos dentro la furgo durante la lluvia.
Espero que os haya gustado este brico, que aunque sencillo, espero tenga la buena utilidad para la que ha sido hecho, además de que al ser plano, no ocupa nada dentro la furgo bajo el colchón del techo elevable.
Termino con mi habitual frese:
Colorín colorado este brico se ha acabado.
marzo 25, 2019 a las 5:08 pm #83220genial este invento…no se luego dónde guardarás las planchas, Alcasa, pero parece algo aparatoso a la hora de buscarles un sitio seguro (un escondite en la puerta corrediza o en el portón trasero?
La verdad que hacerla translúcida también es un puntazo para tener algo de privacidadmarzo 25, 2019 a las 5:23 pm #83221genial este invento…no se luego dónde guardarás las planchas, Alcasa, pero parece algo aparatoso a la hora de buscarles un sitio seguro (un escondite en la puerta corrediza o en el portón trasero?
La verdad que hacerla translúcida también es un puntazo para tener algo de privacidadEn muy fácil sitio las llevo, debajo del colchón del techo elevable
hay laminas transparentes, opacas y de colores, ah, y no hace falta que sean tan anchas, con posterioridad a la publicación de este brico, las corté por la mitad haciendo las muescas en los cortes y de ahí saqué 4 piezas, dos para un amigo y las otras dos para mí, siendo la mitad de tamaño la cantidad de aire que circula es la misma, pero es necesario tener las dos instaladas para que circule el aire, una de sola no hace casi nada
-
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.