- Este debate está vacío.
-
AutorEntradas
-
julio 15, 2012 a las 11:27 am #2477
Parasol para navegador tom-tom en goma de cámara de camión
Brico nº 51
Tras haberle hecho una visera en plancha de PVC al navegador tom-tom:
Visera parasol para navegador tom tom y sistema escamoteable en PVC
Le encontré dos defectos; al ser de una sola pieza, no se podía plegar y dado que en la furgo lo que menos sobra es espacio, solo nos faltaba un trasto mas dando vueltas por la guantera
El otro defecto fue que al dejarlo unas horas en el salpicadero dándole el sol de lleno, el calor le afectó, no perdió su forma aparentemente, pero si que perdió la presión que ejercía sobre los costados del navegador, suficiente para que al circular sobre pavimento bacheado saltara de su posición, por lo que lo descarté como accesorio útil.
Así que dándole vueltas al asunto se me ocurrió hacerle una nueva visera de otro material, algo flexible que se pudiera plegar, la plancha de goma podría estar bien, pero tendría que ser gruesa y consistente.
Me pasé por una casa de neumáticos de las que reparan ruedas de camión, y les pedí un trozo de cámara de rueda de camión que tuvieran como desecho, me regalaron una que había reventado y no tenia reparación.
La limpié, pues tenia gran cantidad de polvo y suciedad. Tras encontrar el trozo más plano posible, había que sacar de él una pieza que tenía en mi cabeza.
Foto 1
Tomé una chapa de acero y le dibujé lo que debería ser el desarrollo de la pieza, para hacerle una plantilla
Foto 2
Con la caladora y hoja de sierra para acero la recorté en su forma dibujada
Foto 3
Tras el recorte, con una lima, le fui alisando las aristas, suavizando las curvas y enderezando las partes que deberían estar bien rectas.
Foto 4
Una vez la plantilla de chapa tuvo su forma definitiva, la situé sobre el trozo plano de cámara de camión elegido, tenía un espesor de 2,2 mm.
Foto 5
Y ahora veréis el por que le hice la plantilla con chapa metálica y no en otro material, el corte que debería hacerle a la goma, tendría que ser con el cutter, con la punta cortante bien nueva, y de una sola vez, sin pausas ni titubeos, pues de lo contrario se quedarían marcas en el corte del canto de la goma.
Sujetándola fuertemente sobre la mesa con unos sargentos, plantilla y cámara, dispuestos a cortar, como la hoja del cutter se quedaría enganchada a la goma, para evitar esto, rocié con aceite seis en uno la parte por donde debía cortar y también la hoja del cutter.
Foto 6
Foto 7
Esta fue la técnica a la que llegué tras haber hecho un par de piezas que al cortarlas sin aceite, se frenaba el cutter y claro, al mirar el corte no era bonito.
Tras tener la pieza cortada y comprobando que su perímetro alrededor del navegador era la adecuada, ni holgada ni demasiado apretada, para unir ambos extremos, con la ayuda de la amoladora y ayudado por una plancha mártir, le hice a los extremos unos rebajes en ángulo de unos 30º de forma inversa en un extremo respecto al otro, para poder encolarlos y que tuvieran una generosa superficie de contacto.
Foto 8
Los uní con cola para caucho de la marca tip-top que es la que llevan las cajas de parches para bicis.
Viendo que la unión no quedava muy fuerte, tomé un trozo de una vieja cámara de bici mucho mas fina, uniéndola con la misma cola sobre la anterior unión a modo de refuerzo.Foto 9
Al día siguiente ya con la cola bien reseca, le rebajé los trozos sobrantes con la amoladora, es curioso ver como la piedra se come la goma de forma progresiva, el corte no queda muy bonito, pues queda mate y rugoso, al rebajarlo te pones perdido de trocitos de goma que cuesta quitarte de la ropa, tras el remate final, al probarlo se encajaba perfectamente alrededor de la pantalla del navegador, pero OH!! No podía conectarle el alimentador pues la goma tapaba el lugar inferior por donde se debe introducir.
Tomé un “sacabocaos” del 10 y le hice 3 agujeros, el perforado necesario para poderle enchufar el alimentador mini-usb
Foto 10
Y ahora la prueba definitiva, aquí el navegador dándole el sol que no se ve un pijo
Foto 11
Y aquí el parasol de goma listo y cumpliendo perfectamente su función
Foto 12
La gran ventaja de este parasol respecto al anterior hecho en PVC, es que a parte de poderlo dejar al sol sin que pierda su forma, se puede plegar enrollándolo y no abulta más de lo que lo hace un botecito de carrete de fotos de los de antes de la era digital.
A quien le entusiasme la idea de hacérselo, guardo la plantilla, y gustosamente se la podría prestar
Esperando que os haya gustado,
Colorín colorado , este brico se ha acabado
-
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.