- Este debate está vacío.
-
AutorEntradas
-
julio 15, 2012 a las 4:13 pm #2488
Mosquitera metálica de protección para el radiador del motor en malla inox
Brico nº 69
Este brico ya lleva unos añitos construido y de hecho me había olvidado de él, hasta que por una pequeña fuga del radiador, tuve que desmontarlo para llevarlo a reparar, al ir a recogerlo a la casa de reparación de radiadores, me comentaron que les sorprendió la limpieza que mantenía en las celdillas exteriores.
Cuando monté el radiador nuevo de cobre con el cambio de motor, al desmontar el viejo observé que las celdillas exteriores, muchas de ellas estaban obstruidas por insectos incrustados en su interior, este hecho dificultaba la refrigeración del motor, y el limpiarlo de esos insectos parecía una faena casi imposible con mis medios.
Mientras me llegaba el nuevo, busqué una tela mosquitera metálica que fuera consistente y en acero inoxidable, que tuviera unas celdillas de tamaño igual o inferior a las del radiador, la encontré en Barcelona en la cuna del bricolador, en Servicio Estación, como el trozo que me cortaron tenía los extremos muy punzantes, también compré unas pletinas pasamanos en inox para hacerle un marco por delante y otro por detrás.
Le llevé esas pletinas al soldador para que me soldara estas pletinas y me hiciera dos marcos con electrodos inoxidables, con los dos marcos, hice un sándwich poniendo la mosquitera en medio y uniendo ambos con remaches de aluminio.
Este cuadro con mosquitera tenía el mismo ancho y alto de la parte metálica del radiador, pero había que hacerle un par de muescas para ubicarlo justo delante, una de ellas era para que no tocara con el termocontacto, hice esta muesca rebajando el marco con la radial, marcado con la flecha azul en esta foto:
Foto 1
La segunda muesca se hizo en su parte superior, en el centro del marco, hay un nervio de la carrocería que había que salvar, marcado con la flecha azul.
Foto 2
Para fijarlo firmemente y que no fuera un foco de vibraciones haciendo ruidos, taladré y rosqué la chapa que hay en la parte superior del radiador, es una chapa muy gruesa y admite el roscado, lo hice con machos de roscar de M-4 a los que coloqué estos tornillos allen en inox.
Foto 3
Al igual que en su parte izquierda, he aquí la parte derecha con el otro tornillo allen de M-4, con esto ya tenía la rejilla fija por la parte de arriba.
Foto 4
Y ahora había que buscar un sistema de fijación en su parte inferior, no había una superficie plana donde poderla fijar del mismo modo a base de roscar y colocar tornillo.
Tomé un par de pletinas de aluminio grueso y las doblé en forma de ? y sujetas con abrazaderas metálicas a las dos barras verticales, quedó la mosquitera firmemente anclada en la parte inferior.
Vista de la mosquitera desde la parte inferior del radiador, la abrazadera está marcada con la flecha azul.Foto 5
Más de cerca
Foto 6
La limpieza periódica de esta mosquitera, la hago una vez al año, a mitad del verano, tan fácil como desmontar la rejilla superior y pasar un pequeño cepillo de limpiar las uñas al que he fijado un mango para llegar a la parte de abajo sin tener que desmontar la rejilla inferior, con un ligero cepillado se caen todos los insectos y el radiador disfruta de una óptima entrada de aire.
Si vais a montar un radiador nuevo o recién reparado os aconsejo que hagáis algo similar.
Y colorín colorado este brico se ha acabado
-
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.