Mosquitera magnética Lidl instalada en puerta corredera
Brico nº 114
Esta es la 4ª versión de mosquitera que instalo en la puerta corredera de mi VW T-3
La 3ª versión se puede ver en este enlace en el brico nº 32, lo cual recomiendo que se mire antes para entender muchos aspectos del por qué he construido ésta:
La citada mosquitera que tenía, con más de 4 años de uso intenso, ya estaba algo dañada y sobre todo descolorida por el sol, transcurrido este tiempo he podido comprobar muchos aspectos que debía mejorar:
El más significativo es la cinta de los extremos de la tela mosquitera para rematar los cantos, éstos estaban hechos con cinta de bies, esa cinta doblada está hecha con mezcla de poliéster y algodón, lo que ocasionó con el tiempo que perdiera rigidez y color; así que a esta nueva mosquitera le he cosido cinta plana de poliéster 100% de 4 Cm. de anchura, mucho más resistente a la tracción, sin elasticidad y muy resistente a los rayos del sol, aunque esta cinta al ser sólo plana, he tenido que doblarla longitudinalmente a base de plancha.
He aquí los elementos que en un principio dispuse para su construcción: dos unidades de la mosquitera magnética que el pasado mes de Junio salieron a la venta en el Lidl por 6,99 € cada una, cinta de nylon, cinta de poliéster, cuerda de plomos para los bajos, broches, soldador, alicate perforadora de cuero, etc.
Foto nº 01
Cada paquete de mosquitera está compuesto por dos hojas de 2m. de alto por 51 Cm. de ancho, de tela de nylon muy resistente, sin apenas elasticidad, con sus extremos rematados con cinta soldada por termofusión y una cadena de imanes en uno de sus lados. Esta nueva mosquitera al igual que la anterior estaría construida por una hoja central y dos hojas laterales.
Tomé una de estas hojas que iría destinada a ser la hoja central y empecé por instalarle en los bajos la cuerda de plomos, tarea muy sencilla gracias a que el ribeteado de la tela está hecho con cinta doble hueca por dentro. Primero introduje un alambre con su extremo doblado por su interior.
Foto nº 02
Para que una vez pasado el alambre, coserle unas puntadas a la cuerda de plomos, y tirando del otro extremo del alambre pasarla por su interior.
Foto nº 03
Corté la cuerda de plomos algo más corta que la anchura de la hoja mosquitera y cerré ambos extremos fundiendo la cinta con el calor de la llama de un mechero.
Foto nº 04
Ya tenía esta hoja central con el peso de la cinta de plomos para presentarla en la furgo, aunque le faltaban los cierres magnéticos por el otro extremo que carecía.
Tomando la otra hoja de mosquitera, desmonté las cajitas de sus cierres que contienen los imanes; es una operación muy sencilla, tomando un destornillador plano se hace palanca entre ambas piezas para separar lo que se podría llamar la tapa de la cajita que contiene el imán.
Foto nº 05
Y nos encontramos con dos piezas más el imán, que van unidas con tres pivotes que atraviesan la tela y se unen a presión.
Estos cierres magnéticos extraídos, había que instalarlos en la hoja central que acababa de instalar los plomos, pero en su parte vertical que carecía de ellos.
Foto nº 06
Para instalar estos cierres, me hice una plantilla con un trozo de cuero grueso para trazar con precisión los tres agujeros en la cinta de nylon de la mosquitera.
Hice varias plantillas erróneas con los alicates de perforar cuero, hasta que llegué a la que finalmente cuadraban los agujeros con la tapa de los tres pivotes.
Foto nº 07
La instalación de los cierres magnéticos en la parte vertical que carecía de ellos, debían de estar colocados a diferente altura de los ya existentes del otro extremo, para que al plegar la cortina cuando no se usara, no coincidieran los cierres de un extremo con los del otro, cosa que hubiera aumentado mucho su volumen y también al estar a diferentes alturas, éstos no coincidirían y tampoco se engancharían entre sí al entrar o salir a través de la mosquitera si esta hoja se doblase llegando a tocarse ambos extremos verticales.
Localizados ya los lugares donde instalarlos, coloqué un trozo de grueso neopreno a modo de mártir, sobre él la cinta de la mosquitera a perforar, la plantilla de cuero sobrepuesta con precisión y mientras la sujetaba con el dedo y con cuidado de no quemarme, tomar el soldador ya caliente e introducir su punta cosa de ½ segundo por el interior de las perforaciones de la plantilla de cuero.
Foto nº 08
Estos son los tres agujeros de origen que cuadran exactamente con esta plantilla, hay que prestar atención a la distancia de ellos respecto del extremo.
Foto nº 09
Una vez instalados los cierres de modo asimétrico respecto a los del otro lado de origen en la hoja central, tomé la otra hoja de la cual los extraje, que iba a ser la pieza de cortina de la parte derecha (en lo sucesivo, cuando hable de derecha e izquierda, se entiende que es mirando la cortina desde el exterior de la furgo), para darle la vuelta e instalarlos en el otro extremo que carecía de las perforaciones, para poderlos instalar a la altura que coincidiera con los que acababa de instalar en la hoja central.
Hay que prestar atención a la posición de los imanes, ya que dentro de su cajita se puede cambiar su posición, teniendo en cuenta que tienen polaridad, y que los polos iguales se repelen y los diferentes se unen, así que si los ya instalados en una hoja están todos ellos con un polo en el extremo, los de la otra hoja deberán estar orientados con el otro polo hacia el extremo para que se puedan unir.
Para instalar los cierres en la hoja lateral, éstos tienen que coincidir exactamente con los ya instalados en la hoja central, operación que hay que hacer con precisión ayudados de la tapa como guía donde colocar la plantilla de cuero.
Foto nº 10
Para pasar al perforado de la tela con el soldador.
Atención al introducir el soldador, no lo tengáis puesto más que un solo instante o el agujero de la tela os quedará enorme, más vale que éste se quede pequeño teniendo que forzar los pivotes del cierre para introducirlos en la tela, a que tenga holgura y la posición del imán vaya descendiendo con el tiempo.
Foto nº 11
Tras pasar el soldador por la plantilla, hay que retirar rápidamente tanto la plantilla de cuero como el mártir de neopreno, ya que el nylon caliente se pega a ambos y al enfriarse cuesta separarlos.
Foto nº 12
Éstas son las perforaciones hechas con el soldador.
Foto nº 13
Una vez tenemos hecha la pieza central y la lateral derecha con los cierres instalados a diferente altura, la pieza lateral izquierda será la de origen que nos cuadran los cierres con la parte izquierda de la hoja central.
Ya tenemos esa pieza central con todas las piezas añadidas y necesarias para su funcionamiento que han aumentado su peso, y en consecuencia al ser colgada del riel, tendrá diferente longitud que de no haber añadido éstas.
Esto es importante, ya que de ello depende que la cortina se apoye en el suelo, o quede levantada permitiendo el paso de los insectos por debajo, lo ideal es que se quede a unos 2/5 mm. del suelo, cosa difícil de conseguir, pero intenté acercarme a ello todo lo que pude.
Para ello el siguiente paso fue el confeccionar la cinta doblada de nylon que iría en la parte superior junto a la guía de cortina corredera, a la cual le cosí los patines de teflón que se deslizan por el interior de esta guía de aluminio.
En la anterior versión hice esto con cinta de biés mezcla de algodón y poliéster, no cometáis el mismo error, con el tiempo esta cinta cede, se comba y se destiñe con los rayos del sol, estoy seguro que con esta de nylon mucho más rígida y resistente, su posición no variará con los años.
Cosí los 13 patines de teflón en la cinta, a intervalos de 9 cm. entre ellos, estos patines hay que coserlos a mano y con mucha paciencia
Foto nº 14
Foto nº 15
Tras un par de horas de costura a mano, ya tengo lista la cinta que soportará el peso de la cortina mosquitera, permitiendo el desplegarla cuando se necesite o replegarla cuando se terminen las vacaciones o el fin de semana que hayamos salido con la furgo.
Foto nº 16
Ahora viene otra tarea de precisión que necesita de mucha paciencia, fijar de modo provisional con hilo blanco y aguja de coser a mano, la hoja central en la cinta doblada instalada en su carril de aluminio, procurando que quede a la altura justa del suelo sin rozar con éste, teniendo en cuenta que con el paso del tiempo la cortina no encogerá, pero sí que puede que se estire, por lo que la distancia del extremo de la cortina con el suelo debe oscilar entre 2 y 5 mm.
Empiezo fijando la cinta superior en su carril, que por el extremo de la parte derecha va sujeta con un gancho de sujetador a una argolla fijada en la carrocería (ver foto nº 37) y por el otro extremo en la parte trasera de la furgo va fijada con un tornillo y tuerca cuadrada al interior del carril de aluminio (ver foto nº 36), esta cinta tiene que tener una buena tensión para que el peso de la cortina no lo arquee.
Tomo unos imanes de neodimio muy potentes que van en estos capuchones negros y arandelas grandes de M-6, con ellos fijo la cortina a la cinta superior (ver foto nº 23) modificando la altura respecto al suelo hasta encontrar la altura deseada.
Una vez encontrada esa altura óptima fijada con los imanes, paso a unir la tela mosquitera con la cinta superior a base de puntadas provisionales con aguja e hilo blanco.
Foto nº 17
Una vez cosida la hoja central, sigo con la hoja del extremo derecho, prestando atención a la distancia entre el suelo y la cortina.
Foto nº 18
Hay que procurar que por la parte de abajo, la tela del extremo tiene que tener cierta holgura en su parte horizontal, no puede quedar tensa, ya que de estacionar la furgo inclinada, por la fuerza de la gravedad, la hoja central tiraría hacia dentro o hacia fuera sin unirse con las hojas centrales.
Foto nº 19
Una vez unidas las piezas con el hilo blanco, le toca el turno a la máquina de coser, de no tenerla, este brico se alarga mucho en su construcción, pero con paciencia también se puede construir con costura a mano.
Cosiendo ya con hilo negro una primera pasada alejada del hilo blanco.
Foto nº 20
Para después descoser el hilo blanco provisional, retirándolo todo con ayuda de unas pinzas de cejas.
Foto nº 21
Foto nº 22
Una vez tenemos cosidas de forma definitiva las tres hojas a la cinta superior, le toca el turno a las dos cintas verticales que unen las dos piezas laterales con los bastidores verticales de la furgo.
En estos dos bastidores de la puerta corredera, tengo instalados seis broches macho a cada marco (ver fotos nº 1 y 2 del brico nº 32), tomando cinta de nylon de 2,5 Cm. de la que se usa para mochilas, a uno de sus lados le coso a máquina la cinta de nylon doblada igual a la de la parte superior del carril, para contener en su interior la tela mosquitera, inserto en ella los seis broches hembra que unirán esa cinta con el marco de la carrocería, y tomando los mismos imanes de neodimio y las arandelas grandes de M-6 , busco la posición de unión entre mosquitera y cinta doblada, de manera que quede con cierta holgura a medida que descendemos.
Foto nº 23
Olvidé comentar que a esta cinta de nylon, le he cosido 6 trocitos de cinta de forma trasversal horizontal que veréis en las próximas fotos, para que una vez plegada la cortina, al no usarse, quede bien recogida.
Vista del cosido provisional con hilo blanco, fijaros que a medida que desciende, la holgura horizontal va aumentando progresivamente, para garantizar la unión de las tres piezas de la mosquitera al situar la furgo en terrenos inclinados.
Foto nº 24
Las cintas transversales están largas en exceso a la espera de tener la cortina terminada, que al replegarse cuando no se use, poder ver que tamaño ocupa y cortar estas cintas a la medida justa e instalar cierres de broche en ambos extremos.
Foto nº 25
Detalle de los imanes en la parte inferior y por encima de ellos avanzo hacia abajo con el cosido a mano provisional de hilo blanco, a medida que me acerco al imán superior, lo retiro y sigo cosiendo hasta el siguiente.
Foto nº 26
Y volviendo a la máquina de coser, hacerle el cosido definitivo con una costura triple bien resistente.
Foto nº 27
En el extremo derecho de la hoja mosquitera de la parte derecha, he intercalado un trozo de tela de poliéster negra de 10 Cm. de ancho, que hará de funda de la mosquitera una vez replegada cuando no se use, esta tela la protegerá de probables enganchadas al entrar o salir de la furgo.
Así queda una vez terminada.
Foto nº 28
Importante la holgura en anchura de su parte inferior, que garantiza su unión aún estando la furgo inclinada.
Foto nº 29
Y el detalle en la parte izquierda de las seis cintas horizontales con broches en sus extremos para poder replegar la cortina al no usarse.
Foto nº 30
Ésta es la unión de la pieza central con la pieza de la izquierda con los imanes tal como venían instalados de origen.
Foto nº 31
Detalle de la parte inferior con la holgura citada, en esta foto, la furgo se encuentra en un terreno inclinado, lo que provoca que la mosquitera se sitúe por la fuerza de gravedad hacia el interior.
Foto nº 32
Aquí podéis ver la diferencia con la foto anterior en la parte baja al situar la furgo en un terreno plano.
Foto nº 33
Detalle de la unión de la parte central con la hoja derecha, las uniones de los cierres magnéticos están instalados a diferente altura comparados con la unión de origen de la foto nº 31.
Foto nº 34
Una vista general desde el interior.
Foto nº 35
Detalle de fijación de la cinta superior con tornillo al riel de aluminio.
Foto nº 36
Y el detalle del gancho de sujetador cosido a la cinta superior que se ancla a la argolla fijada en la carrocería.
Foto nº 37
Cuando se termina el viaje o su uso como camper, se suelta el gancho de sujetador y se repliega la cortina hacia la parte izquierda (recordar que siempre que hablo de izquierda o derecha, es mirando la cortina desde el exterior).
Foto nº 38
Y el trozo de tela ancha de poliéster se encarga de hacer de funda protectora, ésta rodea a la tela mosquitera y cerramos a su alrededor las cintas con los broches.
Foto nº 39
En las próximas seis fotos veréis con detalle la cortina replegada en la que sólo queda a la vista la tela de poliéster, protegiendo la tela mosquitera ante posibles agresiones al entrar o salir de la furgo, como por ejemplo los cierres de velcro de un anorak, totalmente incompatibles con esa tela mosquitera.
Foto nº 40
Foto nº 41
Foto nº 42
Foto nº 43
Foto nº 44
Foto nº 45
Y éste el aspecto que tiene desde el exterior, fijaros en los cierres magnéticos; los de la unión de la derecha tienen diferente posición en altura respecto de los cierres de la unión de la izquierda, y en consecuencia al replegar la cortina cuando no se use, se consigue que tenga la mitad de volumen, cosa muy importante en una furgo.
Foto nº 46
En este brico, no se aprecia el funcionamiento de la cortina mosquitera sólo con fotos, así que he incluido un par de cortos vídeos you tube para que podáis ver en movimiento cómo se comportan los cierres al entrar y salir de la furgo.
Mañana 21 de mayo, vuelven a poner estas moskiteras a la venta en LIDL!!
No se ustedes, pero yo voy a pasarme a por ellas!!!
no exactamente, muy rápido has mirado el catálogo de ofertas, mañana salen dos tipos de mosquiteras en el Lidl, pero ninguna nos sirve para la furgo, las que nos servirán salen dentro de pocas semanas igual que cada año, ya avisaré aquí con tiempo suficiente cuando se sepa la fecha
las que utilicé para este brico son para puerta, consta de dos piezas de unos 60 x 200 cm con uno de sus lados de 200 cm con imanes.
las que salen mañana son para puertas, hechas de varias de tiras largas y estrechas sin ningún tipo de unión entre ellas con un contra peso en la parte inferior
Para todo aquel que le interese!! Yo voy a pillar 2 del tiron!!! lo mismo apaño una pal porton trasero!!
gracias por estar al loro, yo no entraba en mi correo desde el pasado jueves y mira por donde hoy salen a la venta, recuerda que se necesitan dos unidades para hacer este brico
gracias por estar al loro, yo no entraba en mi correo desde el pasado jueves y mira por donde hoy salen a la venta, recuerda que se necesitan dos unidades para hacer este brico
Mil gracias a ti maestro
Pero permitiendome un alarde de grandeza, y intentando engañar a mi madre que es la reina de la makina de coser, voy a intentar hacerlo con una sola!!
Si queda medianamente decente subo el brico!!!
Autor
Entradas
Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 20)
Utilizamos cookies para optimizar nuestro sitio web y nuestro servicio.
Funcional
Siempre activo
The technical storage or access is strictly necessary for the legitimate purpose of enabling the use of a specific service explicitly requested by the subscriber or user, or for the sole purpose of carrying out the transmission of a communication over an electronic communications network.
Preferencias
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
The technical storage or access that is used exclusively for statistical purposes.The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
The technical storage or access is required to create user profiles to send advertising, or to track the user on a website or across several websites for similar marketing purposes.