- Este debate está vacío.
-
AutorEntradas
-
julio 14, 2012 a las 7:08 pm #2455
Metamorfosis/restiling, mejora de 7 puntos en la cabina de ducha plegable
Brico nº 20
Este brico trata sobre la reforma y las mejoras que he aplicado a la cabina de ducha plegable que construí en junio de 2007, quien no haya visto el brico no entenderá según que cosas, así que mejor verlo antes:
Ducha interior totalmente plegable
Después de dos años utilizando la ducha, y dado que era un prototipo, le surgieron 7 inconvenientes durante los muchos usos que le dimos, que seguidamente paso a exponer.
***** El 1º y más extenso fue la adopción del sistema para calentar el agua por el eficiente y famoso “Calentador Gofio©”
***** El 2º inconveniente fue la ubicación del grifo de ducha, también llamado teléfono u alcachofa, que incorpora un gatillo en su parte superior a modo de grifo que abre o cierra el flujo del agua, que por medio de un presostato, al abrir el grifo desciende la presión y se conecta la bomba de agua, y a la inversa, al cerrar el grifo, aumenta la presión en el circuito y el presostato se encarga de desconectar la bomba de agua.Este grifo a partir de aquí le denominaré surtidor.
En origen la manguera entraba en la cabina por la gran abertura de la parte superior de la cabina y quedaba colgando, (foto del brico inicial), no era muy práctico.
Foto nº 01
En esta posición no había margen para dirigir el chorro de agua hacia las partes inferiores de cuerpo, además había que aguantar con una mano el surtidor mientras con la otra mano te enjabonabas. La solución consistió de dos operaciones: la primera aplicar un agujero en la cabina a eso de 90 cm. de altura del suelo para introducir por allí la manguera del surtidor, claro que dicho agujero debería de estar protegido contra la fuga de salpicaduras de agua hacia el exterior de la cabina, opté por coserle una especie de media campana, una vista desde dentro.
Foto nº 02
Vista desde fuera, obsérvese que la manguera sale de su ubicación como grifo de la fregadera.
Foto nº 03
Desde este punto de entrada, el surtidor puede tanto tocar los pies como superar la cabeza del más alto de la familia de 1,80 m.
Había que buscarle a este surtidor un punto de anclaje en la parte superior, así que observando con detenimiento como están construidos los anclajes de surtidor de las duchas domesticas, adopté el mismo sistema construyendo este artilugio con mi amigo el pvc.
Foto nº 04
El mosquetón se cuelga de una argolla en la cuerda de sujeción de uno de los 4 extremos de los que cuelga la cabina.
Al colocarle el surtidor queda como una ducha domestica, en posición de cerrado, véase el gatillo superior en posición casi horizontal
Foto nº 05
Y con el gatillo en posición casi vertical, válvula abierta, agua va…
Foto nº 06
Una vista más de cerca
Foto nº 07
***** El 3º punto de reforma, fue la bomba de evacuación del agua usada de la cubeta.
En principio tenía la bomba Sahara de sentina náutica, ésta incorpora una boya que se conecta automáticamente al subir el nivel, iba bien, pero su construcción con la turbina situada a 12 Mm. del suelo, tenia el inconveniente de no succionar toda el agua residual, había que inclinar la cubeta en gran manera para hacer llevar el agua hacia la esquina donde estaba situada.Esta bomba tenía tanta potencia y caudal que necesitaba una manguera de evacuación de generoso diámetro, 22 Mm. tanta agua enviada tan rápido a la fregadera, el desagüe de ésta no la podía absorber a la misma velocidad con la que la enviaba la bomba, lo que ocasionaba una peligrosa subida del nivel. Este tamaño de la manguera, la bomba, unido al contrapeso de hormigón, tenía un bulto y tamaño considerable, cosa que miro con mucho detenimiento, ya que en nuestra T-3 el espacio es muy reducido y hay que optimizarlo al máximo.
Entonces tomé como base una bomba de inmersión de las más sencillas, le recorté las 3 patas de apoyo al suelo hasta llegar a los 4 Mm. para que succionara el agua hasta el máximo posible.
El siguiente tema era como conseguir anclar dicha bomba al suelo y proteger la entrada de agua contra los temidos pelos que hubieran obstruido y bloqueado la turbina de succión, descartado el hormigón como contrapeso, había que buscar un peso, digo peso? o en femenino pesa!! Eso es, una pesa del gimnasio, ya lo tengo, tomé una vieja pesa desparejada y en desuso de 1 Kg.
Con la lima le reformé el agujero central para ajustarlo a la forma de la bomba, por el lado en contacto con el suelo debía tener unas patas para dejar pasar el agua por debajo, le soldé 8 tuercas, y claro, debía de estar protegida contra el oxido, así que la llevé a darle un buen baño de cromo, por último una tela mosquitera que frenara los pelos y objetos sólidos, que a su vez por medio de una goma elástica fijara todo el conjunto.
Una vista del conjunto desde la parte inferior:
Foto nº 08
La bomba, de las mas sencillas, de unos 10€
Foto nº 09
Aquí podéis ver las patas de la bomba, lo cortas que son, y la reforma del agujero central de la pesa para que encajen ambos elementos.
Foto nº 10
Aquí el conjunto ensamblado como queda en posición de uso
Foto nº 11
Otro parámetro a tener en cuenta es el interruptor que activa la bomba, lo situé a unos 15 cm. sobre la misma, un simple interruptor de lamparita intercalado en el cable y para protegerlo del agua lo enfundé en un trozo de manguera termorretráctil, en la parte alta de la manguera unos tubos de cobre con el mismo ángulo del perfil de la fregadera para que se ancle a ella con firmeza al evacuar el agua, repito una foto anterior donde se ve la parte de anclaje.
Foto nº 12
Una vista de esa parte superior que se ancla en la fregadera
Foto nº 13
En esta foto podéis apreciar esa bolsita negra con los dos puntos blancos que es el interruptor
Foto nº 14
Una vista de todo el conjunto
Foto nº 15
***** El 4º punto de reforma fue la eliminación del punto de una fuga de agua, al terminar la ducha habían unas gotitas de agua frente a la puerta de la cabina que en principio achacaba el origen a las gotas residuales del cuerpo al momento de la salida de la ducha.
No era ese el origen ya que un buen día desde el exterior observando la cremallera con detenimiento mientras dentro alguien se daba una buena ducha, observé que pequeñas gotas de agua atravesaban los eslabones de la cremallera e iban descendiendo por ella juntándose con otras gotas que afloraban en otros eslabones inferiores hasta caer al suelo.
Pues ya que esas gotas descendían todas por el único camino de la cremallera, la solución era lógica, instalar en el extremo inferior de la cremallera una espacie de embudo que recogiera esas gotas y las enviara de vuelta al interior de la cubeta de pvc.
Con un trocito de lona de pvc, construí una pequeña media campana invertida con un agujero al final, cosida e impermeabilizada la costura, resultando una solución perfecta que convierte al conjunto totalmente estanco, ni una gota después de 3 duchas consecutivas.
Una imagen desde fuera.
Foto nº 16
Más de ceca para ver el detalle
Foto nº 17
Y desde la parte interior, ver el agujero por el cual las gotas vuelven a la cubeta, i las costuras selladas con cola flexible de parches para hinchables.
Foto nº 18
***** El 5º punto de reforma, es un problema común a toda ducha doméstica con cortina. Resulta que el aire relativamente frío de la parte inferior de cualquier ducha con cortina, al caerle el agua caliente procedente del surtidor en forma muy esparcida, calienta ese aire, y como todo aire caliente sube, en ese espacio se crea una depresión, que al haber en la parte exterior de la cortina una presión mas fuerte, ésta ejerce presión hacia dentro que desplaza la cortina con fuerza contra el cuerpo de quien se está duchando, sensación bastante desagradable.
Pues había que ponerle algo parecido a una barandilla que frenara ese desplazamiento de la lona de la cortina, construí un artilugio en varilla de aluminio de 6 Mm. de diámetro, que no resultó efectivo, la gran fuerza de esa depresión hacia flexionar esa varilla de aluminio de 6 Mm.
Una vista de cómo era plegado, (ocupaba bastante espacio)
Foto nº 19
Y una vez ensamblado listo para colocarlo en el interior de la ducha
Foto nº 20
Descartado ese sistema, busqué una varilla más resistente. Tenía por casa un juego de palos de aluminio de una vieja tienda de camping Salewa, eran palos de aluminio machihembrados de 11mm. de diámetro, solo tenia que buscar 4 codos de 90º y recortar los tubos a la medida de los 68 cm. de lado de la cabina de ducha.
Fue difícil encontrar los codos con ese diámetro tan inusual de 11 Mm. pero en una casa de suministros industriales especialistas en hidráulica y neumática http://www.astevasl.com los encontré en nylon, eso si 9,00€ los 4 pero ya los tenia y ajustaban de maravilla a los tubos de aluminio de 11, aunque eran algo largos ya los cortaría.
Foto nº 21
Recortando los codos de nylon a la mínima medida
Foto nº 22
Quedaban así de pequeños
Foto nº 23
Una vez ensamblado el cuadrado, quedaba así sobre la mesa
Foto nº 24
Pero había que probarlo en el interior de la cabina, debían quedar las 4 paredes bien tensadas, lógicamente al cortar los tubos, procuré quedarme largo y así fue, tuve que recortarlos todos 5 Mm. ya que no podía cerrar la cremallera por exceso de perímetro.
Una vez recortados y comprobado que el perímetro quedaba instalado con las 4 paredes tensas, le introduje por el interior de los tubos la cuerda elástica que los mantenía unidos y rápidos de montar, así como una cinta de velcro de doble cara de rápida sujeción al plegarlos
Foto nº 25
Una vez plegados, ocupaban un espacio mucho menor que el sistema anterior
Foto nº 26
Este nuevo sistema no tenia sujeción propia, por lo que había que sujetarlos a las paredes de la cabina, tan sencillo como coserle a la tela cuatro trocitos de velcro, con la maquina de coser, preparamos los trozos de macho-hembra de velcro
Foto nº 27
Los coseremos uno en cada esquina de la cabina de ducha por dentro
Foto nº 28
Para que estas costuras no dejen fugas de gotas de agua por capilaridad, las sellaremos con cola flexible de parchear juguetes hinchables playeros
Foto nº 29
En plena aplicación sellando costuras
Foto nº 30
Y aquí una vista de cómo queda instalada esa barandilla desde lo más alto de la cabina
Foto nº 31
Una foto más de cerca, tomada después de probar la ducha, he ahí el jabón que faltaba por absorver
Foto nº 32
Si sois observadores veréis que he prescindido de las rejillas del suelo, esas de 2 cm. de altura que evitan encharcarte los pies, era demasiado trasto para tan poco beneficio, así que se quedaron fuera de la furgo y el ducharse con los pies ligeramente sumergidos no ocasiona ningún inconveniente.
***** El 6º punto de reforma, no es tal, pero vamos, me explico, una vez terminadas las duchas, tendíamos el conjunto para que se secara de cualquier punto elevado, pero colgado con las cuerdas que la cabina tiene en su parte superior.
Pude comprobar que se seca antes si se colgaba boca abajo, pero para sujetar la cabina por la parte de la cubeta, aplicando un imán y un buen trozo de acero, ahora lo tendemos mejor de cualquier punto elevado, árbol, una valla o del techo elevable.
Foto nº 33
Una vista de lejos
Foto nº 34
***** El 7º punto de reforma era la ubicación de la esponja, el gel y el champú, ¿Dónde los dejamos?, pues nada, un bolsillo de rejilla cosida al lateral de la cabina, convenientemente impermeabilizadas las costuras, cumple perfectamente esa misión
Foto nº 35
Una vez finalizada la reforma en estos 7 puntos, la reducción en el tamaño que ocupa el conjunto es considerable, ahora ocupa una cuarta parte del tamaño del brico inicial, esta es la última foto del brico de hace 2 años, observar la diferencia de tamaño con las fotos del brico.
Antes:
Foto nº 36
Y ahora:
Foto nº 37
Foto nº 38
Fin por ahora, bueno, ya se que me extendido, pero es que si me explico recortando detalles, luego me atiborráis a preguntas, más vale que lo explique absolutamente todo desde un principio.
Espero que este brico sirva a los foreros y a los “no tan foreros” también, para eliminar los problemillas de este práctico sistema de ducha que tantos beneficios no ha dado a nosotros, que también vosotros podáis disfrutar.
Y colorín colorado este brico se ha acabado
-
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.