• Este debate está vacío.
Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Autor
    Entradas
  • #2441
    alcasa
    • Participante

      Luces interiores de armario por accionamiento magnético

      Brico nº 43

      Encontré estas pequeñas luces en e-bay , cuya principal cualidad me interesó al tener un accionamiento a base de acercar o alejar el imán incluido, se trata de unas pequeñas luces de leds, alimentadas por 3 pilas de botón, que al tener el armario con puertas correderas, facilita mucho el encendido.

      Al abrir la puerta se aleja el imán pegado en el interior de la puerta corredera respecto de la tulipa y ésta se enciende, y a la inversa, al cerrar la puerta corredera el imán se sitúa frente a la tulipa y ésta se apaga.

      Este sistema lo veo muy interesante, pues las puertas del armario trasero en donde guardamos la ropa casi siempre se abren por poco tiempo y muy a menudo esta operación se hace con el habitáculo de la furgo oscurecido por las cortinas.

      Tanto al acostarse como al levantarse , siempre abrimos el armario ropero con las luces interiores de la furgo encendidas, pero con nuestro cuerpo delante del armario, tapábamos dicha luz que no llegaba al interior del armario y no se veía muy bien su contenido.

      He aquí el armario trasero de la T-3 de camperización casera antes de instalar estas luces

      Foto  1

      Foto  2

      Al construir el armario con las puertas correderas, era de difícil solución instalarles un cierre, pero como sólo se abrían  algún cm. en pocas ocasiones, como por ejemplo  al frenar algo fuerte o subir una empinada rampa no tenía demasiada importancia.

      Al instalar esas luces, sí  que tenía su importancia, ya que de abrirse un par de cm. ya se encienden estas luces y de no darnos cuenta se podrían quedar encendidas durante largo tiempo con el consiguiente agotamiento de sus pequeñas pilas, por lo que ahora ya si era primordial  fijar las puertas bien cerradas de forma efectiva. 

      Como las guías de esas puertas correderas son de aluminio, se me ocurre una idea………..

      Foto  3

      Con aplastar un poco este perfil en sus extremos, tanto en el perfil inferior como en el superior, de manera que dicho aplastamiento sólo efectúe una ligera presión sobre el grueso de la puerta, para que ésta quede fijada.

      Esto se consigue prensando el perfil de aluminio con unos alicates, hacerlo en varias veces, muy despacio en cada apretada, probando en cada una de ellas que no nos pasamos y quede demasiado duro su cierre, en caso de cerrarlo en exceso es fácil con la misma alicate abrir un poco el perfil.

      Foto  4

      Aquí el perfil en “E” de la parte inferior ya modificado, ese estrechamiento hace que la puesta corredera se quede clavada al final de su recorrido.

      Foto  5

      Y aquí el perfil superior también modificado

      Foto  6

      Estas pequeñas luces tienen un punto débil, y es que el autoadhesivo que llevan de serie no es muy eficaz, así que opto por arrancarlo del todo, limpiando con disolvente la superficie donde iba pegado y sustituyéndolo por un auto adhesivo de dos caras de los buenos, el 3M o este rojo que es de la casa Ceys

      Foto  7

      La superficie bien limpia utilizando un trapo ligeramente humedecido con disolvente

      Foto  8

      El adhesivo rojo  es el de la Ceis, algo carillo, 6,00€  pero aguanta el calor de la furgo cerrada al sol del verano, comprobado

      Foto  9

      Se levanta la cinta protectora roja y tienen un poder de adhesión que no te permite rectificar si te equivocas, habría que cortarlo con un cutter

      Foto  10

      Aquí están las luces antes de sacarles el precinto que aísla las pilas de un funcionamiento accidental en su transporte y embalaje

      Foto  11

      Con sus imanes de accionamiento a su izquierda

      Foto  12

      He aquí el funcionamiento de las luces: la pieza metálica que tengo en los dedos es el imán que acciona el encendido-apagado, si se le acerca a la parte no luminosa del aplique por cualquiera de sus 4 lados se apaga, ahora bien, depende en que parte de esos 4 lados lo hace a partir de una distancia diferente, la que veis en esta foto es el lado en el que admite mas distancia, es decir que de mas lejos ya apaga la luz, y para mi, la más conveniente

      Foto  13

      Con el imán cerca, tulipa apagada

      Foto  14

      Con el imán alejado, tulipa encendida

      Foto  15

      También se apagan si se le acerca el imán por el frontal

      Foto  16

      Aquí las tulipas ya pegadas,  no olvidar el limpiar las dos superficies donde vaya a ir pegada la tulipa y el imán,  para ello usar un trapo humedecido en disolvente,  aconsejo primero pegar el imán en la puerta, ya que se controla menos en donde se pega, y después de esto ya viendo donde queda el imán, entonces pegar con más precisión la tulipa en la pared del armario.

      Foto  17

      Acercamos la puerta a su posición de cierre

      Foto  18

      Colocando la cámara de fotos en posición de disparo automático dentro del armario, se puede ver aquí a punto de cerrarse y apagarse

      Foto  19

      Lo mismo pero sin flash

      Foto  20

      Cerrada del todo y con la luz apagada

      Foto  21

      Y aquí la otra hoja del armario, que al estar más a mano he puesto 4 luces, una para cada estante

      Foto  22

      Si optáis por estas luces, no confiéis en el adhesivo que viene de origen, pues a mí me duraron muy poco.

      Tomar las precauciones de situar la posición del imán en el lugar que conviene, ponerlo en ese costado mejor que en las otras 3 posiciones en las que se enciende a menor distancia, cosa que podría ocasionar un encendido accidental.

      Cuando se agoten las 18 pilas de botón, buscaré una forma de alimentar estas tulipas a base de cable, con la línea de 12 v. de batería secundaria y un reductor o algo así.

      Y colorín colorado este brico se ha acabado.

    Viendo 1 entrada (de un total de 1)
    • Debes estar registrado para responder a este debate.