• Este debate está vacío.
Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Autor
    Entradas
  • #2438
    alcasa
    • Participante

      Iluminación mandos calefacción;  cambio de bombillas por leds [VW T3]

      Brico nº 22

      Los que tengáis una T 3 con unos cuantos cientos de miles de Km.  y la hagáis comprado de segunda o vaya a saber cuántas manos, quizás no os habéis  dado cuenta de que los mandos de la calefacción tienen iluminación, posiblemente fundida y no luzca al conectar las luces de posición.

        Es lógico pues el sustituir las dos bombillas que lleva es cosa bastante complicada, además por si fuera poco la lámpara de la marca osram fabricada exclusivamente para audi-volkswaguen ya no se encuentra, (por lo menos en recambio original VW  ni en casas multi marcas de recambios eléctricos de automoción, es una lámpara soldada a un casquillo de plástico de una forma muy particular.

      Dado que es bastante complicado llegar a ellas, para sustituirlas, este  brico trata de cómo sustituir las lámparas de cristal de origen por sendos leds de 5 m.m. que aparte de consumir menos tienen una vida útil 50 veces superior a una lámpara convencional, lo que nos dará la tranquilidad de olvidarnos de ellas casi para siempre.

      En esta imagen se ven los mandos de la calefacción de una T 3 que dispone de radiador de calefacción trasera en el suelo en la parte central bajo el asiento trasero, cuyo mando es el del lado izquierdo.

      Foto nº 01

      Las dos lámparas iluminan zonas diferentes, en la parte izquierda,  la zona marcada en rojo corresponde a la calefacción trasera y tiene su lámpara propia, en la parte derecha la zona marcada en verde corresponde a la calefacción delantera con los mandos distribuidores tiene la otra lámpara de iluminación.

      Foto nº 02

      Resulta ser que se me fundió la lámpara izquierda, la derecha hace lógicamente una luz de color amarillento como corresponde a cualquier lámpara de incandescencia tradicional,

      Para llegar a la lámpara izquierda hay que empezar desmontando el salpicadero y el cuadro del cuenta km. no expongo el como hacerlo pues hay varios posts en el foro que explican como.

      Una vez tenemos fuera el cuadro de instrumentos si metemos la cabeza por encima del volante ligeramente a la izquierda, veremos perfectamente la parte trasera del mando izquierdo.

      La parte plástica blanca es la que se encarga de distribuir la luz  y este cilindro negro es el portalámparas del cual debemos tirar de él hacia delante haciendo un poco de vaivén si se nos resiste, no es de bayoneta ni dispone de ninguna lengüeta que lo fije.

      Foto nº 03

      A este portalámparas hay conectados dos cables con faston micro, el positivo es el cable gris-azul y el negativo es el marrón, esto es importante a la hora de conectar el led pues tiene polaridad que no se puede invertir.

      Foto nº 04

      Esta lámpara como esta fundida lo que vamos ha hacer es desconectarla y nos la llevaremos a la mesa para sustituir la parte de cristal fundida por el sistema de led.

      Foto nº 05

      Compré dos tipos de led, el pequeño de 3 m.m. de diámetro y el grande de 5 m.m., ambos blancos de alta luminosidad y dos resistencias de 1 K. mejor grandes que no pequeñas, en esta foto podéis observar el portalámparas con la marca Osram.

      Foto nº 06

      Y ahora le damos la vuelta a la lámpara y podéis ver el anagrama de audi-volkswagen, fijaros que los filamentos que salen de la lámpara de cristal van soldados a las patillas macho de micro-faston, lo que forma un conjunto de una pieza que no encontré en el mercado.

      Foto nº 07

      Si tiramos con fuerza y movimiento de vaivén del cristal hacia fuera podremos romper los dos filamentos y separar ambas piezas, para desechar la bombilla y aprovechar el portalámparas.

      Foto nº 08

      Comprobamos como la resistencia de 1 K.  habiéndole doblado estratégicamente una de sus patillas,  cabe a la perfección en el agujero donde antes se alojaba la bombilla.

      Foto nº 09

      Optamos por utilizar el led de 5 m.m. ya que hay espacio para él, le soldaremos la resistencia a una de las patas del led , se puede soldar indistintamente en la pata larga del led que es la positiva (cosa que debemos tener presente en todo el proceso para respetar la polaridad) o en la pata corta que es la negativa, en este caso opto por soldarla a la pata larga que es la positiva, aprovechando el espacio al máximo entre ambos elementos para que al final tenga la misma o menor longitud que la bombilla de origen.

      Foto nº 10

      Procuraremos que el circuito positivo y el negativo estén bien alejadas entre si en las  partes opuestas del conjunto para garantizar que al introducirlo en el portalámparas no se toquen, lo que provocaría  que se fundiera,  lo introducimos procurando que ambas patillas salgan por el  pequeño orificio de los faston.  Será buena medida marcar la zona positiva y la negativa para no confundirnos después.

      Foto nº 11

      Ahora viene el trabajo complicado hacer ambas soldaduras de manera rápida y precisa para no sobrecalentar el portalámparas plástico, pues se nos podría derretir, es conveniente ensayar antes con un mártir;  esperar un minuto a que se enfríe entre una soldadura y la otra. 

      Cortar las patillas, untar con grasa decapante y con la punta del soldador bien limpia, calentar, aplicar el estaño, fundirlo y no insistir.

      Foto nº 12

      Una imagen del elemento terminado, observar como tengo marcado con el soldador el símbolo positivo en el extremo, junto a la marca Osram.

      Foto nº 13

      Una vista de más cerca para que se vea mejor la soldadura.

      Foto nº 14

      Comprobamos que funcione………en mi caso como no me fiaba un pelo lo he dejado 24 horas encendido a ver qué tal, a ver si se calentaba, nada,  ligeramente tibio, no problem, listo para montar

      Foto nº 15

      Nos vamos a la furgo y le conectamos los cables con los micro-faston teniendo especial cuidado de que el positivo es el cable gris-azul y el negativo es el marrón.

      Foto nº 16

      Aquí una foto sin flash con el led encendido, solo hay que introducirlo en el agujero de los mandos de donde lo sacamos

      Foto nº 17

      La otra bombilla de los mandos del lado derecho está situada entre medio del habitáculo del cuadro de relojes y el agujero del cenicero, en mi caso para ahorrarme lo costoso de desmontar el cuadro de instrumentos adicional que llevo instalado sobre el alojamiento del cenicero, lo he hecho desde este mismo lado pero no os lo aconsejo, poniendo la mano derecha por el agujero del cenicero y ojeando por este agujero del cuadro de relojes se puede extraer el portalámparas muy fácilmente.

      Foto nº 18

      Aquí podéis ver la bombilla encendida a la derecha de la imagen antes de retirarla para después proceder a cambiarla por el led de la manera antes descrita…

      Foto nº 19

      En ests dos fotos siguientes podéis comparar la diferencia de luz, en esta primera, con bombillas de origen, con la de la izquierda que no se ilumina por estar fundida.

      Foto nº 20

      Y en esta otra foto, después de la transformación, está iluminada con leds, no sé lo que pasó con la cámara, pues no le hace justicia, en la realidad se ve más luz que en esta foto, y en ella ya se aprecia el mando de la izquierda de la calefacción trasera

      Foto nº 21

      Después de montar el cuadro de relojes, pues ya tenemos iluminado el conjunto de mandos con una luz de color azulado moderno y de muy larga duración, ya sé que no es un brico fácil pero bueno, es lo que se me pasó por la cabeza y mientras lo construía le iba haciendo fotos, si alguien se atreve, le diré que lo único que tiene que tener por la mano es el tema de la soldadura, lo demás aquí lo tenéis mascado.

      Y colorín colorado este brico se ha acabado

    Viendo 1 entrada (de un total de 1)
    • Debes estar registrado para responder a este debate.