• Este debate está vacío.
Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 87)
  • Autor
    Entradas
  • #5114
    streetmachine
    • Participante

      Como cada T3 es un mundo y cada uno tendrá que adaptar lo que sea que pueda o quiera, este Brico no pretende ser unas instrucciones de montaje si no mas bien una guía básica de aprendizaje con la intención de llegar al entendimiento necesario para completar el proyecto sin frustraciones, o mejor dicho con las mínimas. .loco2

      Refri-7.jpg

      Para montar un AA/CC en nuestras furgos necesitamos:

      Compresor
      Condensador (radiador frontal)
      Caja interior con ventilador y evaporador (radiador interior)
      Botella deshumidificadora
      Válvula expansión
      Tubos/racores
      Soporte compresor (en algunos casos tensor alternador)
      Poleas, (en algunos casos los desplazamientos de las correas cambian)
      Botón salpicadero, Válvula trinaria/cuatrinaria, cableado, fusibles, relés…

      IMPORTANTE: . El Radiador del motor debería ser más largo para compensar la pérdida de refrigeración al llevar el condensador delante. en nuestro caso pondremos lo que podamos, o sea, podría ser un condensador mas pequeño sacrificando rendimiento del AA/CC o ponerlo lo mas grande posible y forzar mas la ventilación ya que difícilmente podremos cambiar el radiador de refrigeración de motor, (mal no vendría poner uno nuevo ya que el nivel de exigencia a aumentado significativamente)

      esquema de la instalación, para situar a los desconozcan como funciona un aire acondicionado.

      esquema.jpg

      El sistema consta de 4 componentes básicos:
      Condensador
      Evaporador
      Válvula expansión
      Compresor

      Todos los demás son para mejorar el rendimiento y control del sistema, pero sin alguno de estos 4 no funcionaría.
      Un aire acondicionado lo que hace es mover el calor de un lado para otro, obviamente la energía en forma de calor ni se crea ni se destruye, así que lo que hacemos es moverla de sitio, …La idea en sí es sencilla, se coge un fluido, se enfría (a unos 3 ºC) y se hace circular por un radiador (evaporador). Por este radiador pasa el aire que queremos enfriar, de forma que el aire está dando energía en forma de calor al fluido, o el fluido roba energía al aire
      Una vez hecho esto debemos hacer que el fluido “suelte” esta energía en forma de calor que ha “robado”. Para hacer esto lo calentamos a una temperatura elevada, unos 100 ºC, (compresor) y lo hacemos circular por un radiador (condensador). Este radiador lo exponemos al aire ambiente y como este está a menor temperatura, esta vez es el fluido el que cede calor al ambiente, soltando así la energía que ha “robado antes”. Ahora volvemos a enfriar el fluido (válvula expansión) y el ciclo vuelve a empezar.
      anotaciones importantes:
      Para poder variar la temperatura del fluido rápidamente lo que hacemos es cambiar la presión a la que está sometido. Lo comprimimos para calentarlo y lo expandimos para enfriarlo. Por este motivo el circuito está dividio en dos partes, una de presión alta (entre 10 y 20 bares) y una de presión baja (sobre los 2 – 4 bares).
      La zona de alta presión es crítica por poder alcanzar presiones demasiado elevadas, o por no tener suficiente presión donde el compresor no trabajaría bien. Por este motivo se instala un doble sensor de presión (o dos sensores):
      uno para saber cuando la presión ya es suficiente para arrancar el compresor
      el otro para saber que la presión es demasiado alta y debemos actuar de algun modo. (Por ejemplo: Arrancar la segunda velocidad del ventilador para conseguir robar más calor al fluido en el condensador y hacer disminuir la presión)
      En la zona de baja presión lo crítico es la temperatura, si baja demasiado se congela y no puede circular. Por este motivo se instala un sensor de temperatura que pare el compresor si la temperatura es demasiado baja. Cuando la temperatura vuelve a subir, vuelve a arrancar.
      Para que funcione el  AA/CC. siempre tiene que circular aire por los dos radiadores (evaporador y condensador). Si habéis entendido el funcionamiento, entenderéis que si no circula aire por los radiadores no hay intercambio de calor en ninguna parte y por tanto el sistema no hace el circuito como es debido.
      Y ahora os dejo una anotación para los que quieran saber un poco más:
      Tenéis que pensar que para enfriar el aire tan rápidamente la cantidad de calor que tenemos que robarle es elevada, y además esto hay que hacerlo en poco espacio y tiempo. La única manera de conseguir esto es mantener la temperatura del fluido refrigerante muy baja en todo el evaporador.
      Para hacer esto se usa el “calor latente de cambio de fase”, ¿y esto que es? Pues esto es el calor que se necesita aportar o robar a un fluido para que cambie de fase, de gas a líquido, de líquido a sólido, de líquido a gas o de sólido a líquido. Y llegados aquí hay tres datos importantes:
      Mientras está cambiando de fase su temperatura no varía.
      La temperatura de cambio de fase depende de la presión.
      Cada fluido tiene distintas temperaturas de cambio de fase a distintas presiones.
      Como ejemplo tenemos el agua cuando hierve, a presión atmosférica se mantiene siempre a 100 ºC cuando está cambiando de fase de líquido a gas. Si la presurizamos hierve a mayor temperatura, véase el caso de una olla presión. Ahora me lo invento, pero supongamos que a 2 bares el agua hierve a 120ºC, pues por eso los alimentos se cuecen más deprisa en la olla presión.
      Todo esto sirve para entender que el fluido refrigerante entra en estado líquido al evaporador justo a la temperatura de cambio de fase, de forma que mientras circula por el evaporador va pasando a gas (de ahí el nombre de evaporador, se evapora), gracias al calor que aporta el aire ambiental forzado, por tanto enfriando el aire y SIN AUMENTAR su temperatura. El no aumentar la temperatura es la clave, pues se mantiene muy frio durante casi todo el circuito del evaporador, por eso puede enfriar el aire en poco tiempo. Como a la salida es gas, se puede comprimir con el compresor, que lo sube a unos 14 bares y unos 100ºC. Este gas va circulando por el condensador y cambia de fase a líquido (o sea, condensa) manteniendo su temperatura elevada para conseguir donar el máximo calor al ambiente y así poder robarlo otra vez en el evaporador. Al estar líquido se puede expandir en la válvula de expansión, esta bajada brusca de presión lo enfría, y vuelta a empezar.

      cambiar-R12-por-R134a.jpg

      Si cambiamos de R12 a R134a hay que tener en cuenta unos pasos previos muy importantes:
      Comprar todas las tóricas nuevas. Como he dicho antes cada fluido tiene comportamientos distintos, y el R-134a sube a más temperatura que el R-12, por eso es importante poner tóricas nuevas que aguante las temperaturas de los nuevos refrigerantes. De todos modos, las tóricas son muy baratas y no está de más cambiarlas.
      Sacar el tapón de aceite del compresor, vaciarlo boca abajo y rellenarlo con aceite nuevo compatible con el nuevo refrigerante. Aquí el problema radica en que los aceites que llevaba el R-12 no son miscibles con el R-134a, no se mezclan. Entonces lo que pasa es que el aceite que se lleva el refrigerante se va quedando en el fondo de los radiadores y de la botella, y como no se mezclan no vuelve al compresor y lo normal es acabar gripándolo.
      Botella deshumidificadora nueva. La vieja estará contaminada con aceites no compatibles y además las botellas tienen vida limitada. Tienen unos materiales que absorben la humedad pero al final se saturan y no pueden absorber más, por lo que ya no deshumidifican. Si desmontáis un AA/CC. de un coche y queréis aprovechar la botella tenéis que taponar la entrada y salida rápidamente para que no se sature con la humedad ambiente.
      Comprar unos rácores para adaptar las tomas de carga y descarga del R-12.
      Como nota informativa, debéis tener en cuenta que para una conversión completa del circuito habría que cambiar la válvula de expansión, pues el R-134a tienes unas presiones de trabajo distintas al R-12. Con la válvula del R-12 puede funcionar, pero el sistema no tendrá el rendimiento óptimo.

      golf_aa_01.jpg

      Instalación eléctrica.
      Los esquemas mas comunes son estos (los números en los cables es la sección del cable a usar):

      esquema2.jpg

      en esta instalación te aseguras, que siempre, los dos ventiladores están en marcha. El positivo para alimentar los relés sale del positivo del ventilador interior, o sea que aunque encienda el botón de AA/CC, si no pongo al menos la primera velocidad del ventilador, el AA/CC no arranca.
      Y siempre esta activo simultáneamente el compresor, el ventilador en 1ª velocidad y la señal a la centralita para que abra más la válvula de ralentí.

      Otra opción muy parecida seria así:

      esquema1.jpg

      La única diferencia está en que el positivo de activación de los relés sólo pasa por el sensor de temperatura. Y la masa, en lugar de ir directa al chasis pasa primero por el sensor de presión. Este es más seguro porque no hace falta un cable de positivo tan largo. Lo que va del sensor de presión a los relés es masa, y si en algún punto se pela el cable y hace contacto con el chasis, no hay cortocircuito.
      el positivo llega desde el botón del salpicadero al sensor de temperatura, de ahí al sensor de presión y de ahí a los relés.
      Esta opción es quizás mas segura ya que si tenemos sucede un cortocircuito en algún punto desde el sensor de presión a los relés solo saltaría el fusible. Con la otra instalación si hubiera cortocircuito no pasaría nada, pero estaríamos creando un bypass al sensor de presión, o sea, estaríamos dando masa a los relés aunque el sensor de presión abriera el circuito.

      esquema de un conector digifant. Lo necesitamos para dar la señal de que el AA/CC. está en marcha y abra más la válvula de ralentí.

      golf_aa_52.jpg

      Cada centralita tiene su conector pero suelen hacer coincidir muchas señales,
      en este caso, parece ser que, tanto el AFN como los AHU, 1Z, etc… es el pin 16

      Instalación condensador:

      este es el mas grande y con la estructura de panal lo mas eficiente posible que he encontrado. (procede de un mercedes)

      mercedes%2Bw202%2Bac%2Bclk230%2Bc230%2Bkompressor%2B%25282%2529.jpg

      aperturas en la canalización para la entrada de aire fresco al radiador refrigerador de motor

      Instalación filtro deshidratante:

      Instalación Evaporador:

      como el control del evaporador requiere un agujero muy grande podéis improvisar otro mas fácil de colocar con componentes electrónicos y reles.
      ademas, con el sistema de control que viene con la consola evaporadora, los interruptores son de potencia, esto quiere decir que toda la corriente que consuman los ventiladores y el resto de componentes de la misma tienen que pasar por los interruptores y el cableado hasta estos desde la consola.


      para evitar tener que poner tantos cables tan gordos hasta la consola desde el salpicadero, podemos montar una placa de microreles que hagan de Bypass desde la batería con su fusible de protección, consiguiendo a la vez que los ventiladores tengan mejor tensión de suministro en todo momento…

      placa de reles (4CH) ARDUINO Muy barata y, por su tamaño, muy fácil de instalar .
      sku_156772_1.jpg

      Instalación compresor

      lo ideal es buscar el soporte original del compresor que porta el motor en concreto,
      en mi caso el soporte proviene de un GOLF3 (AFN) y, si no me equivoco, también podría provenir de cualquier 1.9 R4 TDI 29-81kW (siempre que el emplazamiento original del motor sea transversal) con cualquier de estas nomenclaturas: (no se si habrá alguna mas)
      AFN, AGR, AHH, ALE, ALH, 1Z, AHU

      soporte.jpg

      instalación tubos:

      siempre intentaremos fijar los tubos lo mejor posible en toda su longitud respetando el margen de flexibilidad de los tubos a la hora de hacer las curvas de la instalación, así mismo seria conveniente utilizar la mínima cantidad de racores y con el mínimo de angulo posible

      diámetro de tubos
      AACC%2Bvw%2Bt3.jpg

      5/16″ = (8mm)
      13/32″= (10mm)
      1/2″= (13mm)

      este catalogo de racores esta muy simplificado, …en el mercado existen muchas mas cosas de las que aparecen aquí
      http://www.racores-arandelas.com/arxius/webclassic/documents/prod/es/doc_362es.pdf

      Nota:
      Esta “BricoGuía” esta hecha con partes de texto e imágenes de varios documentos, Posts, Bricos, etc,… encontrados en la Web. Agradezco de corazón que me permitáis su uso aunque entiendo que alguien se pueda ofender o le afecte el uso de dicha información, en cuyo caso pido disculpas y ruego me lo hagan saber al siguiente Email: issie@wanadoo.es

      Fuentes:
      html.rincondelvago.com/circuito-de-aire-acondicionado.html
      http://www.climasmonterrey.com/donde-se-debe-instalar-un-filtro-deshidratador
      http://www.gti16.com/usr/coco/golf_aa/golf_aa.html
      http://www.inedoms.com/Cursos/category/curso-refrigeracion-automotriz/circuito-basico/

      #76824
      jorget3tdi
      • Participante

        Yo pensaba que tu motor provenía de un passat o audi a4 y era longitudinal.

        Por lo demás un brico muy fresco y explicativo, como dirian en taringa;
        Acá te dejo mis diess! [emoji12][emoji4]

        Sent from my iPhone using Tapatalk

        #76825
        streetmachine
        • Participante
        • Participante

          Yo pensaba que tu motor provenía de un passat o audi a4 y era longitudinal.

          si! .bien   …que observador eres!! 
          mi (AFN) procede de un Audi A4 pero el soporte del alternador/compresor procede de un Golf3 ya que el soporte del (AFN) en longitudinal tiene el compresor y el alternador por separado y eso provoca que el compresor quede al otro lado del motor, muy cerca del suelo, y el alternador muy alto obligandote a modificar la tapa de fibra que cierra el vano motor.
          …en cambio el soporte de alternador/compresor del mismo motor para posición transversal soluciona los dos inconvenientes a la vez  ;)

          #76826
          jorget3tdi
          • Participante

            Xactanente, mi aaz es de un audi 80, y el soporte motor lado contrario al turbo le tuve que fabricar, por eso me acuerdo de tí

            Sent from my iPhone using Tapatalk

            #76827
            Nichy
            • Participante

              Joder me quito el sombrero street, muy bien documentado  .ereselmejor sin duda servira de gran ayuda.  ;)

              #76828
              solosyncro
              • Participante

                …en cambio el soporte de alternador/compresor del mismo motor para posición transversal soluciona los dos inconvenientes a la vez  ;)

                Eso si que me sorprende! Tambien tengo un motor 1,9tdi originalmente longituidinal y no pude utilizar el soporte del transversal porque uno de los puntos de fijación en el motor era diferente:
                motor longitudinal:
                flVbk9Sl.jpg
                motor transversal;
                2NFwDgQl.jpg

                Como lo has solucionado tú?

                #76829
                pauagullo
                • Participante

                  Sigo este fresquito hilo.

                  #76830
                  Francahi
                  • Participante

                      .palmas .palmas .palmas   .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor con este brico los que queriamos tener aire y no sabiamos por donde empezar, ahora lo tenemos facil, facil, gracias por iluminarnos el camino. Lo que nos hace grandes a los humanos no es poseer el conocimiento, que tambien, sino el compartirlo con los demas…asi que gracias por compartir…

                    #76831
                    nachot3
                    • Participante

                      Buenos días,a todos, aprovecho mi primera intervención para presentarme , aunque ya muchos me conoces de furgovw.org. Os doy la enhorabuena por el foro ;)

                      Me viene de perlas este brico, strettmachine, porque estoy a punto de instalar tdi en mi furgo y he cogido muchas cosas del coche donante del ac. Pensaba simplificarlo mucho pero veo que se me escapan muchas cosas. Te/os lo cuento para que me saques coplas, jejeje,. Mi idea es modifcar lo menos posible la furgo, en lo que a estética interior se refiere. Todo hay que decirlo, la idea parte de otro forero que conocéis , pero participa poco, colorín.. Bien se tratad e usar el evaporados sin caja, justo delante de la calefacción trasera que llevan algunas furgos de origen, hay que quitar la caja que la esconde y la rejilla de canalización delantera que lleva la calefacción, luego habría que bricolar una caja para que no se escape el aire o mejor dicho lo canalice bien hacia delante, y ahí cabe justito el evaporador de un vw Toledo. Los tubos salen hacia atrás, por el mismo lado del compresor y los ventiladores usaríamos los mismos que trae la propia calefacción, poniendo la palanquita en modo verano para que no circule anticongelante caliente por el radiador. Resto de tubos veo que se pueden poner flexibles lo que simplifica mucho el sistema. Radiador había pensado usar también el del Córdoba, así como el filtro secante pero después de lo que dices, pues igual mejor comprarlo nuevo. El compresor ya está en el motor así que otra cosa que ya estaría.
                      Donde fallo es en la instalación eléctrica, pero según pones aquí , me sirve de gran ayuda.
                      En plan económico sería este pues tendría prácticamente todo a falta de mangueras e instalación eléctrica. Pero visto tu brico y que aún tengo por delante poner el motor pues puede que lo deje para más adelante

                      Si no es indiscreción, que te ha salido todo, por que parece que lo compras todo nuevo no?. El radiador ya he visto por la red que unos 100 eu, pero la consola del evaporador?, de qué casa es?, Diavia?
                      Un saludo

                      #76832
                      streetmachine
                      • Participante
                      • Participante

                        ….se tratad e usar el evaporados sin caja, justo delante de la calefacción trasera

                        Si no es indiscreción, que te ha salido todo, por que parece que lo compras todo nuevo no?. El radiador ya he visto por la red que unos 100 eu, pero la consola del evaporador?, de qué casa es?, Diavia?

                        para el evaporador puede que esa solución sea demasiado pequeña, …ademas también hay que tener en cuenta cierto diseño para la condensación y desagüe
                        efectivamente, excepto el compresor todo lo demas es nuevo, …

                        el evaporador es importado de EEUU, …de esta tienda: http://coldmasterinc.com/
                        enlace de Ebay:
                        http://www.ebay.es/itm/Universal-AC-A-C-MiniBus-Under-Dash-Evaporator-Assembly-/261921206891?hash=item3cfbb8726b

                        los precios son estos…
                        230€ evaporador (coste, portes, aduanas)
                        118€ el condensador (Oscaro recambios)
                        290€ los tubos, racores, filtro, toricas, etc…
                        46€ válvula cuatrinaria
                        60€ componentes electrónicos y cableado,
                        75€ compresor desguace
                        80€ válvula interna y aceite compresor
                        70€ carga de gas (850grs)
                        0€ mano de obra (pero no es porque no tenga)
                        Total: 969€  :-

                        #76833
                        streetmachine
                        • Participante
                        • Participante

                          Como lo has solucionado tú?

                          la verdad es que no estoy seguro, no recuerdo ese inconveniente, …yo diría que no se me dio ese caso, …pero si efectivamente es como dices seguro que lo solucione poniendo un tornillo menos  ;)

                          #76834
                          Chabi
                          • Participante

                            Ese Nacho … presentate en condiciones no te hagas de rogar anda :D  .meparto .meparto .meparto .meparto   .fotografo .fotografo .fotografo .fotografo

                            Street …. no esperaba menos de ti , del Libro Gordo nano.  .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor

                            1000 € …. no es caro …. otra cosa es que los tuviera o tuviese y me los gastara o gastase o pudiera o pudiese hacerlo …. que no es que quiera o queriese …. ojo …. pero es así .  .meparto .meparto .meparto .meparto

                            #76835
                            streetmachine
                            • Participante
                            • Participante

                              …. otra cosa es que los tuviera o tuviese y me los gastara o gastase o pudiera o pudiese hacerlo …. que no es que  …. ojo …. pero es así .  .meparto .meparto .meparto .meparto

                              Claro!!  .meparto .meparto …¿quien no quiere o quisiese llevar la entrepierna fresquita y seca?

                              #76836
                              Nichy
                              • Participante

                                Es muy buen precio street  ;)

                                Nacho figura presentate como dios manda  :-*

                                #76837
                                nachot3
                                • Participante

                                  para el evaporador puede que esa solución sea demasiado pequeña, …ademas también hay que tener en cuenta cierto diseño para la condensación y desagüe
                                  efectivamente, excepto el compresor todo lo demas es nuevo, …

                                  el evaporador es importado de EEUU, …de esta tienda: http://coldmasterinc.com/
                                  enlace de Ebay:
                                  http://www.ebay.es/itm/Universal-AC-A-C-MiniBus-Under-Dash-Evaporator-Assembly-/261921206891?hash=item3cfbb8726b

                                  los precios son estos…
                                  230€ evaporador (coste, portes, aduanas)
                                  118€ el condensador (Oscaro recambios)
                                  290€ los tubos, racores, filtro, toricas, etc…
                                  46€ válvula cuatrinaria
                                  60€ componentes electrónicos y cableado,
                                  75€ compresor desguace
                                  80€ válvula interna y aceite compresor
                                  70€ carga de gas (850grs)
                                  0€ mano de obra (pero no es porque no tenga)
                                  Total: 969€  :-

                                  Mil gracias macho, me viene de perlas toda tu info, por que estoy decidido a montarlo.
                                  El evaporador me gusta mucho, no es un cantazo, ponerlo ahí, tendría que quitar la calefacción trasera, un mal menor la verdad considerando la buena pinta que tiene el evaporador
                                  El condensador lo he visto en la red por 97, creo que frente a lo que te pueden soplar en un desguace tampoco es dinero, aunque todo es mirarlo y así abaratar un poco
                                  El  filtro secante, de un Córdoba., por ejemplo, grupo vag?.
                                  Otra opción para los tubos, es aprovechar las bocas de un circuito original de un coche de desguace que los tengo ya y grimpar manguera correspondiente a medida, pero es una idea, no se sí es más caro o barato que tu opción.
                                  Mano de obra está claro que es un currazo, pero bueno se hace. En mi caso me compensa la inversión pues usó la furgo a diario y esto le da un plus muy bueno

                                  Muchas gracias

                                  Chabi me presento claro, pero ya el lunes jejejejej

                                  Un saludo

                                Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 87)
                                • Debes estar registrado para responder a este debate.