• Este debate está vacío.
Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Autor
    Entradas
  • #2492
    alcasa
    • Participante

      Funda en piel a medida para linterna o para cualquier objeto

      Brico nº 97

      Este brico no está muy relacionado con nuestras furgos T-3, pero cuando vamos con ellas, al oscurecer, siempre procuramos tener a mano nuestra linterna, ¿cierto?

      Y qué mejor que llevar una buena linterna en su funda a medida abrochada a nuestro cinturón, para que esté disponible en cualquier momento.

      Pues de eso trata este brico, aunque su fin es el mostraros que con un trozo de piel o cuero que tengamos a mano y una máquina de coser, se puede hacer una elegante y cálida funda al objeto que sea.

      Tras haber adquirido esta fantástica linterna de led smd Cree,

      http://www.dealextreme.com/p/rs-710-xml-t6-5-mode-900lm-white-led-zoom-convex-lens-flashlight-w-strap-1-x-18650-3-x-aaa-114720

      Y tras haber comprovado que es un artículo muy versátil, de calidad y que conviene llevarla siempre a mano al salir con la furgo, necesitaba una buena funda para llevarla en el cinturón.

      Cierto es que por unos 5 € ,  la misma Dealextreme ya tiene a la venta una gran variedad de fundas para linterna, pero todas ellas de material textil y de unas pocas medidas estándar, lo que puede ocurrir que la funda tal le quede pequeña a la linterna o la funda cual  le queda grande, aquí su enlace:

      http://es.dealextreme.com/c/flashlight-accessories-915

      Al construir mi brico nº 77  en el que forré el volante de mi furgo en piel:

      http://vwt3spain.org/index.php?topic=663.0

      Me sobraron varios trozos de piel, y el que saqué del centro de esta pieza que sería el volante:

      Foto nº  00 

      Es el trozo que aprovecho para hacerle la funda a la linterna.

      La idea es hacer una funda con esta cálida piel, con un buen agarre para el cinturón y sus sujeciones en velcro, tanto para el cinturón como para la tapa de la linterna.

      Antes de cortar la piel, hice un patrón con cartulina de un folleto publicitario, comprobando que el trozo de piel era suficiente para lo que pretendía, y que más o menos debería tener esta forma

      Foto nº  01 

      Se dibuja la silueta del patrón del cuerpo central de lo que será la funda en el trozo de piel

      Foto nº  02

      Recortamos con tijera o cutter el cuerpo central y con los recortes sobrantes recortamos una tira que nos servirá como anilla para el cinturón.

      Con la máquina de coser, a la que le he instalado una aguja específica para coser piel, que es prácticamente idéntica a las agujas normales, sólo se diferencia en que tiene forma de pez en la punta, le coso dos pequeños trozos de velcro en un extremo.

      Foto nº  03 

      Tomo un trocito de PCV que ya tenía de anteriores bricos, es de 1 mm. de espesor y lo dejaré dentro de esa anilla del cinturón para que adquiera consistencia y facilite la labor de instalar la funda en el cinturón con él puesto, sin tener ni siquiera que aflojarlo.

      Foto nº  04 

      Coloco este trocito de PVC en el centro del trocito de piel en su óptima posición y tras ello lo cierro con un cosido por todo su perímetro.

      Foto nº  05

      Y a continuación coso esta tira que hará de anilla en el cuerpo de la funda ahora que puedo hacerlo, ya que si cierro la funda en su futura forma de tubo, ya no le podría coser nada a sus paredes con la máquina de coser.

      Foto nº  06

      Al doblar esta tira que hará de anilla de sujeción, allí donde cae el extremo de los dos velcros, es donde le coseré la parte de velcro donde se agarrará.

      Foto nº  07

      Y esta es la tapeta semicircular que previamente le he cosido un segundo velcro de seguridad.

      Foto nº  08 

      Y así quedará el conjunto bien sujeto con los velcros

      Foto nº  09 

      Visto de cerca cerrado, por si tenéis dudas de su funcionamiento.

      Foto nº  10 

      Y aquí abierto.

      Foto nº  11

      Compruebo por dónde hacer el cosido que cerrará el tubo de forma ligeramente cónica, asegurándome de que la linterna va a caber con holgura.

      Foto nº  12

      Y tras haber cosido el velcro del cierre de la tapa de la linterna, que aquí en esta foto nº 13 tengo tapado con el dedo, sigo cosiendo cerrando el cuerpo hasta terminarlo.

      Foto nº  13 

      La funda queda cosida así pero del revés (fijaros en la costura rectangular del velcro de la tapa antes mencionado).

      La he cosido del revés para que la piel tras la costura se quede en el interior, ya que si fuera al contrario y quedase en el exterior no quedaría bien acabado.

      Foto nº  14

      Ahora viene lo curioso del caso, ¿y cómo le daremos la vuelta?

      Foto nº  15

      Pues la gracia de la piel y el cuero es que al mojarla se queda dúctil y maleable, por lo que la empapamos bien en agua.

      Foto nº  16

      Y con la ayuda del extremo de un palo de escoba, le damos la vuelta con suma facilidad, sólo el trocito de PVC al ser menos flexible me ha complicado esta operación.

      Foto nº  17

      Al estar mojada la funda de piel adquiere forma arrugada pero fácilmente moldeable, por lo que se debe dejar en su adecuada forma y sin arrugas antes de dejarla para el secado de un día para otro.

      Foto nº  18

      Y qué mejor forma que la de la linterna que se va a alojar dentro, se la ponemos dentro.

      Foto nº  19

      Y cerramos la tapa procurando sacar las arrugas, aquí me doy cuenta de que el velcro del cierre de la tapa lo he cosido en un lugar equivocado, en vez de estar centrado lo he cosido ladeado, pero esto ya lo arreglaré mañana cuando esté bien seco.

      Foto nº  20

      Una vista por detrás.

      Foto nº  21 

      Y el velcro en su posición errónea saliéndose por el lateral.

      Foto nº  22

      Al día siguiente con la funda ya bien seca, saco la linterna y descoso el velcro equivocado para después coserlo en su lugar adecuado, pero ya no lo puedo hacer con la máquina de coser, lo tengo que coser a mano, esto sí que es difícil de hacer y eso que también tenía una aguja especial para piel de 3 filos en su punta, pero aún y así esto de coser el velcro a mano ha sido lo más difícil de todo el brico.

      Lo que no se puede disimular son los agujeros de las puntadas en el lugar erróneo

      Foto nº  23

      Un par de fotos con la funda ya terminada.

      Foto nº  24

      Foto nº  25 

      Y fácil de instalar en el cinturón.

      Al quedarse parte de la anilla de la linterna fuera de la funda, (señalada con la flecha amarilla), ésta facilita la operación de sacarla de la funda, primero se introduce un dedo en ella, y con el resto de la mano abrimos la tapa y tirando de la anilla, sacándose la linterna de su funda con facilidad.

      Foto nº  26

      Y al llevar la linterna tan a mano, ya no nos va a sorprender la oscuridad, ni tendremos que retroceder para ir a buscar la linterna. Además al ser de piel no desentona con un vestuario que no sea de campo.

      Así que con esto puedo decir…………………..

      Colorín colorado este brico se ha acabado

    Viendo 1 entrada (de un total de 1)
    • Debes estar registrado para responder a este debate.