• Este debate está vacío.
Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Autor
    Entradas
  • #2454
    alcasa
    • Participante

      Ducha interior totalmente plegable y con agua caliente

      Brico nº 11

      (este brico vió la luz por primera vez el 6 de junio del 2007, sacad vuestras conclusiones con la cabina de ducha que se comercializó con posterioridad)

      Hacía mucho tiempo, quizás años que por mi cabeza rondaba la idea de fabricarme una ducha  interior para nuestra T-3,  el no tenerla nos representaba tener que ingresar en un camping sólo por el hecho de darnos sendas duchas, y claro cuando uno va de viaje turístico si paras en un camping nada más que una noche, parece como que pierdes tiempo y dinero.

        Habiendo visto la ducha plegable de Reimo que en su parte baja tiene una cubeta o palangana de unos 70 cm de diámetro, empecé a animarme en construirme algo parecido, pero había una barrera difícil de franquear, el plato de ducha, esa palangana tan grande,  ¿dónde la guardo en una T-3 sin que moleste semejante palangana?

        Entonces empecé a exprimirme los sesos y la primera versión se basaba en un plato de ducha que sería una bañerita hinchable de bebé.    Compré una de 60 cm de diámetro pero tenía tres grandes defectos, al ser redonda se desperdicia espacio y es demasiado pequeña,  el segundo es el material muy delicado, no quiero ni pensar el derrame de agua y jabón por un poro de la bañerita, y el tercero el tiempo necesario para hinchar y deshincharla al plegarla.

        Así que empezando a exprimirme los sesos buscando un material flexible, impermeable, muy resistente a la abrasión y duradero, recordé el material con el que están construidas las embarcaciones hinchables Zodiac, y YA ESTÁ, YA LO TENGO !!!!  lona de pvc mi gran amigo el pvc.

          Compré un buen trozo de 1,5 m2 en “Servicio estación de Barcelona” y ála ,  a experimentar con él,  había que hacerle unos dobleces y pegarlo con cola, nada de coser, el problema era la cola, la de pvc de tuberías no servía, el loktite, tampoco, la cola de impacto normal tampoco, así que busqué asesoramiento en una empresa especializada en plásticos técnicos industriales y me recomendaron una cola de impacto verde especial para pvc flexible.
        Manos a la obra, a marcar doblar y encolar:

      foto de los ingredientes

      Foto nº 1

      Primero lijamos las esquinas a encolar

      Foto nº 2

      Empezando a encolar las esquinas de la cubeta de pvc con la cola de impacto especial para pvc flexible y espátula para ir más rápido

      Foto nº 3

      Una vez seco el cuadrado, lo doblamos por su diagonal

      Foto nº 4

      Y nos queda este triángulo que volveremos a encolar, para después volver a doblar por su diagonal, uniéndose ya por su último trozo.
      Al encolar los triángulos, conseguimos hacer un cajón cuadrado de 66 X66 cm  justa la medida de 4 baldosas de rejilla de pvc ensamblables.

      Foto nº 5

        Ahora había que coser las dos cortinas de ducha de poliéster a modo de tubo, y coserle la puerta con una cremallera de 2'30 m.  en forma de “L” invertida.

      Foto nº 6

        Había que ir con especial cuidado que ambas piezas , la cubeta de pvc y la cortina de poliéster tuvieran el mismo perímetro o desarrollo para que después al unirlas con la máquina de coser cuadraran con la misma medida.

      Foto nº 7

        Después de coser ambas piezas no sin dificultad, ya que al pasar la aguja por la zona encolada se partía el hilo, se enganchaba con la cola etc etc….

        Había que impermeabilizar la unión, con cola de impacto normal sobre el poliéster de la cortina, le pegamos unas tiras de tela impermeable, primero encolamos la costura.

      Foto nº 8
      Copia%252520de%252520p1010560jc8.jpg

      Protegiendo la cortina de poliéster con periódico, le damos una capa de cola de impacto con pincel

      foto nº 9

      Unos trozos de tela impermeable también encolada con cola de impacto nos dará una perfecta estanqueidad en esta delicada costura

      Foto nº 10

      Ahora veréis varias fotos exteriores de la cabina montada, no hay ninguna foto que se pueda observar en su totalidad dada la ubicación de la ducha, espero que os podáis hacer una idea

      Foto nº 11

      Foto nº 12

      Foto nº 13

      Aquí le puse un armazón en la parte superior, pero pronto la deseché al ver que era mucho trasto para tan poca utilidad, y encima retardaba mucho la instalación y el plegado

      Foto nº 14

      Foto nº 15

      Foto nº 16

      Foto nº 17

      Ahora el tema era evacuar el agua del fondo de la cubeta hacia la fregadera, en el fondo he puesto las 4 baldosas de rejilla de pvc de 2 cm de altura , en una de ellas le practico un agujero para instalar una bomba de achique de la marca Sahara que es una bomba de náutica que se usa para evacuar el agua que se cuela en el fondo de una embarcación

      Tiene una boya que empieza a succionar justamente cuando el agua alcanza los 2 cm de nivel, funciona a 12 v., perfecta, pero tiene un peligro, los pelos se podrían enredar en el eje y bloquearlo, así que le coloco tela mosquitera en las rejillas de entrada para protegerla.

      Foto nº 18

        Al succionar la bomba, como no está sujeta a nada, las vibraciones la hacían inclinarse y con ello se paraba y no succionaba la totalidad del nivel,  así que había que sujetarla,  ¿cómo?  no se podía coser ni pegar nada en el fondo de la cubeta, así que acudí al ley de Newton.

        Vamos a hacerle un contrapeso de mortero con  su forma a base de un encofrado, protegemos bien la bomba con film plástico alimentario

      Foto nº 19
      Imagen010.jpg

      Haciendo de albañil no me sale tan mal

      Foto nº 20
      Imagen011.jpg

      mortero de portland, agua, se amasa espeso……..

      Foto nº 21
      153.jpg

      Aprovechamos para ponerle un asa de varilla inox para trasladar el contrapeso con comodidad.

      Foto nº 22
      Imagen013.jpg

        Y así es como queda en fresco, mañana lo desencofraré a ver qué tal ha quedado.

      Foto nº 23
      154.jpg

        Y una vez quitadas las rebabas con la radial, el contrapeso sobre la bomba queda así.

      Antes

      Foto nº 24

      y después

      Foto nº 25

          Ahora el tema del agua caliente;  después de darle al coco, llegué a la conclusión de no meter más trastos en la furgo, pues en ella ya llevamos ollas para hervir agua y un barreño de 12 litros para fregar los utensilios  de cocina.  Sólo había que optimizar su uso.

        Puestos manos a la obra, me hice con una bomba, manguera, y teléfono-ducha con válvula incorporada, había que transformar la bomba en automática intercalando entre la bomba y el teléfono-ducha una válvula anti-retorno con un presostato que desactivara la alimentación de la bomba al cerrar la válvula y aumentar la presión en la manguera.

      Foto nº 26

      Dicho artilugio debía de sujetarse firmemente al barreño y que la bomba se apoyara con la totalidad de su fondo en el fondo del barreño para poder absorber toda el agua de éste.

        Así que con una superpinza de plástico y unos trocitos de mi amigo el pvc, le hice la unión de ambas piezas conformándolas con calor y algún tornillo de rosca chapa inox.

      Foto nº 27

        En esta imagen se ve mejor

      Foto nº 28

        Y una vez finalizado, aquí podéis ver a Dart Weider antes de darse una duchita de agua caliente en el interior de una T-3.

      Foto nº 29

        Y todo ello bien plegado hace este bulto,  el paquete que tengo cogido con la mano, mide unos 23 X 23X 9 cm,  las baldosas de rejilla de pvc miden 33 X 33 cm. 

      Foto nº 30

      y tras esta movida, puedo decir, colorín colorado, este brico se ha acabado.

      ESCRITO EL 25 DE MAYO DE 2009

      En esta fecha he publicado un brico que modifica este en 7 puntos, tras dos años de uso hemos encontrado 7 puntos  que he mejorado en este brico:

      http://www.vwt3spain.org/index.php?topic=668.msg7239#msg7239

    Viendo 1 entrada (de un total de 1)
    • Debes estar registrado para responder a este debate.