Detector de presencia humana demasiado cerca de nuestra furgo
Brico nº 109
Habiendo oído de varios robos en furgos de amigos y conocidos durante varios años, todos ellos tenían algo en común; de noche mientras dormían, les abrieron alguna de las puertas delanteras y se llevaron el bolso de la señora o la chaqueta que incluía la cartera en el bolsillo.
Los rateros son tan sigilosos que no han despertado a nadie, en la mayoría de estos casos han forzado la cerradura con ganzúa, y en un par de casos forzaron el cristal, dejando en él una marca en círculo provocada por una gran ventosa a la cual se supone que se colgaron para bajarla y el mecanismo del elevalunas averiado.
La mayoría de estos robos se han producido en concurridas áreas de descanso o de servicio en autopistas o áreas de parkings de camiones, lugares donde los rateros tienen mucho donde elegir. Para mitigar en lo posible el riesgo de sufrir uno de estos robos, tenemos instalado en el interior de todas las puertas unos pasadores que imposibilitan la apretura de las puertas, pero esto no protege el descenso forzado del cristal.
Así que pensé que habría que inventar algo que detectara al individuo (por llamarlo de alguna manera, pues no merecen el nombre de “persona”) ratero / ladrón en el momento que se acercarse a las puertas delanteras, con una pequeña alarma que nos avisara de su presencia antes de actuar, para poder tomar las medidas oportunas para repeler el robo.
Había pensado en detectar estos individuos utilizando un sistema parktronic, el que llevan de serie los vehículos modernos de gama media-alta, consta de unos 4 -6 detectores por infrarrojos instalados en el parachoques trasero, éstos envían aviso de la presencia de obstáculos a una centralita que calcula la distancia, envía los datos a una pantalla que nos informa de la distancia y situación si es derecha o izquierda, a la vez que emite un pitido intermitente que aumenta la frecuencia a medida que la distancia al objeto es menor.
En esta imagen el equipo que he instalado.
Foto nº 00
La idea inicial era instalar la pantalla y la centralita en el interior y sólo dos de los sensores introducirlos en el hueco de los bombines de las cerraduras de las manetas de las puertas delanteras que en mi furgo VW T-3 no uso para nada.
Pero dado el diámetro exterior de los sensores, éstos no caben en el interior de los bombines de las cerraduras
Foto nº 01
Y por mucho que he buscado no he encontrado un par de sensores con un diámetro en torno a los Ø 15 mm. que sería lo ideal, a un precio razonable. Un amigo encontró un par de sensores algo más pequeños pero no lo suficiente como para incluirlos en ese reducido espacio
Foto nº 02
Quedaba la opción de taladrar la chapa de la carrocería para instalarlos pero me pareció una barbaridad el practicar dos taladros de Ø22 mm.
Estos sensores deberían de estar instalados a una altura entre los 1,20 y 1,40 m del suelo, ya que así no detectarían a un perro, gato, ardilla, zorro, jabalí, etc que pasara cerca de la furgo, aunque sí lo harían al detectar a un “individuo humano” y también a un caballo o una vaca, animales bastante desconfiados que no se acercarán a menos de 1 m de una furgo de noche.
Éste es el equipo adquirido, haciendo pruebas con los sensores, detecta a 1,5 m. sin pitido, indica si es el sensor de la derecha o de la izquierda, y a 1m. empieza el pitido en intermitencia, aumentando la frecuencia qa medida que se acerca hasta los 0,3 m en que el pitido es continuo.
Quedaba la duda de si este equipo diseñado para ser utilizado durante unos segundos o algunos minutos al hacer marcha atrás, no soportara el estar conectado durante más de lo que dura una noche, lo tuve así más de 48 horas conectado y funcionado bien cada vez que le acercaba un objeto, incluso voló una mosca por delante del sensor y no lo detecta, a parte rocié delante del sensor un spray insecticida y tampoco la detecta, por lo que se está a salvo de insectos y otros elementos pequeños.
Foto nº 03
En la búsqueda del lugar óptimo donde instalar estos sensores, y dado que sólo los vamos a utilizar unas pocas veces al año cuando pernoctemos en lugares de dudosa seguridad, se me ocurre el instalarlos entre la puerta y el marco de las puertas delanteras, de manera de quita y pon, para instalarlos cuando realmente los necesitemos.
Para ello, tomo un trozo de plancha de PVC de 2 mm de espesor y con una caladora recorto una tira de 29 mm. de ancho X 200 mm. de largo, redondeando sus cantos con un cutter, en esta foto nº 4 a la derecha la tira antes de redondearlos, y a la izquierda la pieza ya con los cantos agradables al tacto.
Foto nº 04
Presento esta pieza de PVC entre la puerta y el marco comprobando que con ella caliente tomará la forma de zig-zag con que se encaja puerta y marco
Foto nº 05
Tomando el decapador térmico o pistol de calor, lo caliento hasta que toma la textura de un trozo de goma.
Foto nº 06
Coloco esta pieza caliente entre el marco y la puerta de forma bien perpendicular para que no quede torcida y cierro la puerta
Foto nº 07
Y acto seguido con dos tablas de Madera doblo los extremos hacia la parte delantera de la furgo
Foto nº 08
Una vez transcurridos 4-5 minutos, el PVC ya enfriado conserva la nueva forma
Foto nº 09
Quedándose pillada a la puerta como si de una pinza se tratara.
Foto nº 10
Por la parte que se quedará en el exterior, le pego otro trozo de plancha de 2 mm. con cola de fontanería para PVC rígido, de modo que quede como en forma de “T”
Foto nº 11
Y ahora viene lo complicado, hay que hacerse con un trozo de tubo de plástico cuyo diámetro interior sea entre Ø21 y Ø22 mm., no conozco si en el mercado lo hay, igual si, pero para mí era más fácil hacérmelo yo con plancha de pvc que salir a buscarlo.
Como molde para hacer ese trozo de tubo utilicé una llave de tubo del 16 que hace 21,5 mm.
Foto nº 12
Con un trozo de plancha de PVC de 2 mm. de espesor, lo caliento, lo arrollo a la llave de tubo y con un par de abrazaderas metálicas hago este casquillo.
Foto nº 13
Foto nº 14
Esto aunque parezca sencillo no lo es si antes no habéis practicado con el PVC caliente.
Foto nº 15
Los extremos de este trozo de tubo quedan bastante irregulares, con la mola abrasiva y una mascarilla (el polvillo del pvc es muy tóxico por inhalación), me como el sobrante dejando ambos extremos planos y el cilindro exterior lo más liso posible.
Foto nº 16
Y con la misma cola de pvc rígido de fontanería, pego este casquillo o trozo de tubo a la base plana añadida a la pieza entre puerta y marco.
Foto nº 17
Al día siguiente con la cola bien seca, me como con la muela (protegido con mascarilla) el sobrante alrededor del casquillo.
Foto nº 18
Y así es como quedará la pieza empotrada entre el marco y la puerta, con el casquillo que alojará en su interior el sensor de infrarrojos que detectará al individuo que se acerque a la puerta con malas intenciones.
Foto nº 19
Visto de cerca, ya sé que pensaréis que esta pieza “canta” , pero una vez pintada con la misma pintura y color de la carrocería, de noche todos los gatos son pardos, y no creo que estos individuos lleguen a imaginar lo que en realidad es ese artilugio.
Foto nº 20
Foto nº 21
Una vez tengo hechas las piezas de las dos puertas delanteras, hay que reforzar la unión del casquillo con la base plana, con unos tornillitos de rosca chapa.
Foto nº 22
Unos agujeritos para empotrar las cabezas de los tornillos y que no rallen la carrocería.
Foto nº 23
Cuatro tornillos roscados por entre medio de la pared de los casquillos nos aseguran esta frágil unión con cola.
Foto nº 24
Aunque es difícil acertar que no sobresalgan por los costados, pero lo importante es que quede una unión bien fuerte, si acaso luego nos comeremos el sobrante con la mola.
Foto nº 25
Un agujero para pasar el cable, el cual habremos cortado a unos 50 cm del sensor conservando el trozo de cable largo con el terminal que conexiona a la centralita.
Foto nº 26
Detalle del agujero de Ø3 mm. por el que sale el cable del sensor del casquillo.
Foto nº 27
El cable lo haremos pasar por el lado que menos moleste en cada doblez, con un agujero de Ø3 mm. al que le quitaremos el reborde generosamente curvado con una fresa dremel para que el cable no sufra erosiones ni cantos que lo pudieran dañar.
Foto nº 28
Detalle del rebaje para asentar bien el cable en este agujero, fijaros en la curvatura.
Foto nº 29
Sujetando el cable en el extremo del artilugio con una mini abrazadera de nylon.
Foto nº 30
Después de un buen lijado por toda la superficie del casquillo y plancha de PVC , más un limpiado con disolvente, aplicamos la pintura de carrocería del mismo color y con catalizador para endurecerla, tres capas con 8 horas de secado entre capa y capa.
Foto nº 31
Y terminados los soportes de los sensores, ahora le toca la instalación interior.
En un principio pensé en utilizar los otros dos sensores sobrantes como marcha atrás instalándolos en el parachoques trasero y utilizar el sistema para doble función: detector de individuos y a la vez como parktronic.
Al final descarté la función parktronic, ya que nunca la he tenido y nunca he abollado ningún parachoques.
Necesitaba una superficie donde instalar el interruptor que le daría alimentación positiva más un lugar donde instalar una base de conector de auriculares estéreo de dos vías.
Un trocito de plancha de PVC, dos agujeros, un recorte, etc.
Foto nº 32
Cuatro agujeros avellanados donde empotrar las cabezas de los tornillos que sujetarán esta plancha a la madera del mueble, probando la clavija conectada al extremo del cable que viene del sensor.
Foto nº 33
Una vista por su parte trasera.
Foto nº 34
Un generoso agujero en el tablero del mueble altillo tras el cual irá ubicada la centralita y por allí paso los cables.
Foto nº 35
El mueble altillo visto desde dentro, en la parte superior el agujero por el que entran los cables del interruptor, y en primer plano de la foto el terminal del cable que se eleva hacia el techo y traspasa al lado derecho de la furgo hacia el otro sensor.
Foto nº 36
La pantalla de control, la instalación de forma vertical tiene una explicación; cuando la mire, mi cabeza estará sobre la almohada de lado por lo que la podré leer correctamente.
Foto nº 37
Momentos antes de instalar la centralita de control, hago una prueba y la pantalla me indica que me encuentro a 30 cm de ella y el pitido es continuo, el volumen no es demasiado fuerte como para que nos despierte con sobresalto, y dudo que se oiga desde el exterior.
Foto nº 38
Con un par de tornillos lo fijo a la madera, pero el larguísimo cable entre la centralita y la pantalla es multicanal, por lo que no es aconsejable cortarlo y lo enrollo dejándolo en el lugar.
Foto nº 39
El cable que cruza la furgo hacia el sensor derecho, lo llevo hasta una antigua pieza instalada de PVC, a la que practico un agujero de Ø6 mm. en el que instalo otra base hembra de conector de dos canales de sistema audio estéreo, al que le soldo el cable del sensor, este cable es coaxial, como el de antena de TV. el cable central lo soldo en el canal y la malla en la masa externa.
Foto nº 40
Foto nº 41
Conecto el terminal del sensor, activo el interruptor, salgo fuera para comprobar, no hay obstáculos ante los sensores y el sistema se mantiene en silencio con dos rallas en la pantalla.
Foto nº 42
Me acerco al sensor y delata mi posición con un pitido y la distancia se muestra en la pantalla por la zona del lado derecho.
Foto nº 43
Detalle del cable del sensor con la puerta cerrada, no sufre de aplastamiento
Foto nº 44
Instalar los sensores es un momento, se abre la puerta, se fija en el marco el soporte del sensor que se queda adherido a ella como si de una pinza se tratara y con cuidado de no pillar el cable se cierra la puerta.
Foto nº 45
Foto nº 46
Se conecta el cable a la base hembra, en esta foto el del lado derecho.
Foto nº 47
Conecto el interruptor, me acerco al sensor y me detecta.
Foto nº 48
Hago pruebas de acercarme a la cerradura agachado, por un costado, por el otro y el sensor me detecta, tiene un radio de acción de 90º en los 365º, como indico con estas rallas rojas
Foto nº 49
Si una persona pasa a menos de 1 m de distancia andando y no se detiene delante del sensor, sólo se oye un corto “BIP” , pero si permanece quieta ante el sensor el pitido es continuo, por lo que sabemos de cierto que algún individuo permanece quieta ante el sensor a la distancia que nos marca la pantalla.
Y la imagen que da, no creo que un vulgar ratero llegue ni siquiera a imaginarse de qué se trata.
Foto nº 50
Y lo mejor, los dos sensores bien plegaditos ocupan muy poco espacio, para usarlos cuando lo creamos oportuno.
Foto nº 51
Este sistema se complementa con unos buenos pasadores en las puertas delanteras que evitarán que nos puedan abrir las puertas desde el exterior si estamos durmiendo dentro de la furgo.
Foto nº 52
Foto nº 53
Los sensores se pueden instalar donde lo creáis más necesario, de hecho tal como lo he hecho yo, puedo variar la altura desde 1,25 hasta 1,75 m. , pero os aconsejo una altura entorno a los 1,35 m. para evitar sobresaltos innecesarios.
Y comprobado su buen funcionamiento, ahora a dormir tranquilos hasta en medio del bosque.
En el pasado salón del Caravaning del 2014 hice este brico en público, si bien no lo acabé de terminar por falta de tiempo, para quien esté interesado en construírselo, seguro le vendrá muy bien el ver este You Tube de 25 minutos de duración.
Perdonar la puesta en escena, pues no soy de Bricomanía ni estudié artes escénicas
En el pasado salón del Caravaning del 2014 hice este brico en público, si bien no lo acabé de terminar por falta de tiempo, para quien esté interesado en construírselo, seguro le vendrá muy bien el ver este You Tube de 25 minutos de duración.
Perdonar la puesta en escena, pues no soy de Bricomanía ni estudié artes escénicas
Utilizamos cookies para optimizar nuestro sitio web y nuestro servicio.
Funcional
Siempre activo
The technical storage or access is strictly necessary for the legitimate purpose of enabling the use of a specific service explicitly requested by the subscriber or user, or for the sole purpose of carrying out the transmission of a communication over an electronic communications network.
Preferencias
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
The technical storage or access that is used exclusively for statistical purposes.The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
The technical storage or access is required to create user profiles to send advertising, or to track the user on a website or across several websites for similar marketing purposes.