• Este debate está vacío.
Viendo 9 entradas - de la 1 a la 9 (de un total de 9)
  • Autor
    Entradas
  • #6138
    alcasa
    • Participante

      Contenedor para rollo papel de celulosa Jumbo, ajustado a su tamaño.

      Brico nº 153

      Partiendo de la base de que en la furgo es necesario el uso de papel de celulosa para diversos usos, buscando cuál es el más versátil, hará ya más de 5 años aposté por el rollo de papel de hogar, que actualmente sólo comercializa Mercadona, creyendo que tendría buena aceptación y muchos fabricantes y comercios le seguirían, pero no ha sido así:


      Brico nº 99:
      Contenedor textil para rollo papel de hogar

      La calidad es muy buena para múltiples usos, pero dentro del contenedor que construí, cuando el rollo se empieza a terminar, el último cuarto, se obtura su salida, sumado a que este rollo sólo se encuentra en España y en los supermercados antes mencionados, era cuestión de buscar una opción mejor.

      El rollo de papel jumbo ya se encuentra presente en todos los supermercados y grandes superficies, tanto de España como de sus países vecinos, además ya se ofrece en diversos tipos, todos ellos con las mismas medidas exteriores, será que los fabricantes ya se han puesto de acuerdo en normalizar sus medidas.

      Compré un rollo de papel jumbo y estuve un tiempo mirándomelo, buscando el cómo y con qué construirle un contenedor a su justa medida, puesto que los contenedores que se venden para ello, duplican su volumen,  están pensados para grandes cocinas donde el espacio no escasea, todo lo contrario que en mi pequeña furgo.

      Tengo un amigo deportista que practica culturismo y consume habitualmente proteínas que vienen envasadas en botes grandes de plástico.

      Un día le pedí que me guardara uno de esos botes, lo comparé con el rollo de papel jumbo y………………..

      Jolín, ni hecho a propósito, qué coincidencia de medidas, sólo faltaba una obertura por donde introducir el rollo y el agujero por donde ir extrayendo el  papel.

      Foto nº 01 

      Observando el envase con detenimiento, veo que la parte central cilíndrica es unos 3 mm menos de diámetro que las partes curvas, es en esta línea que cambia el diámetro donde pretendo hacer el corte para después poder introducir la parte cilíndrica dentro de la parte curva.

      Primero marco una pequeña hendidura con la punta del cortador de formica como guía para posteriormente obtener un corte rectilíneo con el cutter.

      Foto nº 02 

      Al hacer el corte con el cutter, éste tiende a hacer el corte curvo, por eso la hendidura me sirve de guía y voy rectificando.

      Foto nº 03 

      Una vez terminado el corte, pruebo a introducir el rollo de papel jumbo y encaja como un guante, no se desperdicia nada de espacio.

      Foto nº 04 

      Momento de introducir las partes cortadas del bidón, una dentro de la otra.

      Foto nº 05 

      Entra la una dentro de la otra de manera muy justa, pero quedando suelta, no se aguantan a presión entre ellas.

      Luego ya veremos como sujeto ambas partes de manera que sea fácil el volver a introducir otro rollo al terminarse éste.

      Foto nº 06 

      Para sacar el papel de su interior, era obvio practicar una obertura en el mismo tapón, pero con qué forma? 

      Me dediqué a mirar las oberturas de varios portarrollos que se comercializan para estos rollos jumbo, ninguno lleva la misma forma del agujero por donde extraer y cortar, pero si veo en ellos algo en común, la zona donde el papel queda frenado antes de pegar el tirón y seccionar el tramo de papel que necesitamos es en forma de “V” con sus lados curvados, pues tomo esa idea, la multiplico por cuatro y me sale esta forma:

      Foto nº 07 

      Abro este agujero con cutter y lo repaso con lima hasta el vértice para quitar toda rebaba que pudiera erosionar el papel al salir.

      Foto nº 08 

      Rosco el tapón y hago la prueba de extraer un tramo de papel, sale de forma perfecta y se corta al encajar el mechón de papel en cualquiera de los cuatro vértices donde queda frenado y es entonces el momento de tirar y seccionar.

      Foto nº 09 

      Llegó el momento de diseñar el sistema de unión entre la parte cilíndrica y la tapa.

      Después de darle mil vueltas, pruebo con un aro de cuerda alrededor del tapón del que salen anudados cuatro cuerdas elásticas.  No va bien, a la que se toca un poco las cuerdas elásticas, salta todo quedando la tapa suelta.

      Hay que seguir buscando otra solución, que no sea el darle una vuelta con cinta adhesiva.  Tiene que ser un sistema limpio, rápido, sencillo y duradero.

      Foto nº 10 

      Ya está, con Velcro, tomo un buen trozo de velcro adhesivo de la parte felpa y lo adhiero alrededor del bote cilíndrico, a unos 5 mm de distancia de la tapa, en el aro de cuerda que rodea el tapón, le coso 6 tramos de cinta de velcro no adhesiva de la parte áspera que serán los que se unan con la parte de felpa alrededor del bote.

      Foto nº 11 

      Momento de unir ambos velcro.

      Foto nº 12 

      Y así queda terminado el invento.

      Foto nº 13 

      Pero al ponerlo dentro de la furgo, ese color Amarillo……………………….mmm, demasiado chillón.

      Recuerdo que por mi almacén de materias primas guardo un bote igual de color negro que hace años tenía la intención de hacer con él un calentador de agua solar.

      Comprobando sus medidas con las de un rollo de papel jumbo, encaja igual de bien que con el bote amarillo.

      Foto nº 14 

      Foto nº 15 

      Lo recorté por la misma parte que el bote amarillo, por su parte superior, justamente por donde empieza a perder su parte cilíndrica y donde empieza su parte semi esférica, poniendo el rollo dentro, entra muy justo, con sólo unos milímetros de holgura.

      Foto nº 16 

      Había que pensar cómo hacerle la tapa, no como el bote amarillo, quería hacerlo de manera más rápida, con cremallera, esta vez me voy a complicar un poco más para hacerlo todavía menos voluminoso

      Decidí hacerle una tapa con plancha de pvc con su agujero de extracción unida al bidón con una cremallera.

      Tomé un trozo de plancha de PVC de 2 mm. de espesor, marqué en su centro lo que sería el orificio de salida del papel, copiado de un contenedor de papel jumbo, con una forma de 3 vértices  (disco blanco a la derecha de esta imagen)

      Después marqué su perímetro con el trozo de bidón cortado como plantilla.

      Foto nº 17 

      Tomando la medida del círculo marcado, con un compás tracé el círculo por donde cortarlo, más otro círculo a 5 mm del corte por donde haría los agujeros para coser la cremallera.

      A ese segundo círculo, le hice 119 marcas a 5 mm entre ellas que recorrían todo el perímetro, para después hacer sendos taladros.

      Foto nº 18 

      Con una broca de 2ø mm. hice estos 119 agujeros más un buen avellanado para suavizar sus aristas por ambos lados, ya que por esos agujeros tendré que pasar el hilo que coserá la cremallera a esta tapa de PVC.

      Foto nº 19 

      Para unir la otra parte de la cremallera al bidón, también había que hacerle los agujeros por donde pasar el hilo, tomé un punzón y le hice una hilera de agujeros separados por unos 5 mm y a la misma distancia del borde.

      Foto nº 20 

      Compré una cremallera separable de algún Cm. más del perímetro del bidón y empecé a coserla con una aguja de guarnicionero con mango.

      El tipo de costura que aplico es la misma que haría una máquina de coser, por el interior del bidón con la aguja de mango introduzco el hilo a través del bidón y la cremallera.

      Foto nº 21 

      Foto nº 22 

      Y cuando traspasa al exterior, por el bucle del lado izquierdo, le paso el hilo externo con una aguja curva.

      Foto nº 23 

      Tensando el hilo de la puntada y a por la siguiente, es cosa de mucha paciencia haciendo puntada a puntada, pasan unas cuantas horas.

      Foto nº 24 

      Foto nº 25 

      Ahora a por la difícil costura circular, tienen que coincidir ambos perímetros, para asegurarlo, presento el disco bien centrado y le hago todas las marcas posibles con un lápiz de tipex, ello me asegurará mantener la costura al compás, sin que me quede descompensada, que cuando llegue al final de la costura ni sobre ni falte cremallera y queden aparejadas ambas partes de la cremallera.

      Foto nº 26 

      Momento de la costura, cada cuatro o cinco puntadas llego a una de las marcas blancas, rectificando de corto o de largo para que ambas coincidan.

      Foto nº 27 

      Cuando termino la primera vuelta, sigo con una segunda costura tras hacerle el dobladillo a la tela de la cremallera.

      Foto nº 28 

      Tras unas cuantas horas de paciente costura, termino ambas costuras y ya se pueden ensamblar las dos partes de la cremallera.

      Foto nº 29 

      Detalle de cerca de la costura, que se monta la cremallera entre si cosa de 30 mm.

      Foto nº 30 

      A la tapa le instalo un trocito de cinta con dos remaches que tendrá una doble función, la de aguantar el bidón mientras se tira del tramo de papel para cortarlo y la función como asa para trasladar el contenedor de lugar.

      Foto nº 31 

      La función como asa.

      Foto nº 32 

      Y así queda este contenedor, justo en el mismo lugar donde antes llevaba el contenedor de papel hogar, quedando bien encajado, con su color negro y gris más discreto que el amarillo.

      Tirando del tramo de papel que sobresale del contenedor, éste no se mueve, por lo menos ahora que está el rollo entero y su peso es considerable, cuando empiece a llegar a su fin, con su menor peso, desconozco si al tirar del tramo de papel me llevaré o no el contenedor en vez de romperse el tramo de papel, en cuyo caso será momento de aguantar el contenedor con su asa.

      Foto nº 33 

      Ahora ya llevo papel de sobra dentro del mismo rollo, cosa que antes debía llevar un rollo de repuesto y el tamaño que ocupaban ambos era aproximadamente el mismo.

      Así que tras este relato, termino con mi habitual frase, colorín colorado este brico se ha acabado.

      Si sólo has visionado las 33 fotos de este brico, este párrafo tampoco lo verás, pero si has leído el texto y has llegado hasta aquí, agradecería cualquier respuesta de tu opinión, sea cual fuese, muchas gracias.

      #87703
      alcasa
      • Participante
      • Participante

        He editado el brico añadiendo otra versión del bidón con un sistema de tapa mucho más sencillo

        38

        #87704
        alcasa
        • Participante
        • Participante

          ………………………………………………….
          Si sólo has visionado las 33 fotos de este brico, este párrafo tampoco lo verás, pero si has leído el texto y has llegado hasta aquí, agradecería cualquier respuesta de tu opinión, sea cual fuese, muchas gracias.

          .confuso1 .confuso1

          76

          #87705
          carnedeperro
          • Participante

            Venga te doy mi opinión,sin malas intenciones. Eres sumamente detallista en las descripciones y las fotografías,lo cual en ocasiones se agradece,pero en otras me da la sensación que sólo le da más volumen al tocho. Opinión personal,hablo sólo por mí,eh?

            A veces menos es más.

            #87706
            alcasa
            • Participante
            • Participante

              Venga te doy mi opinión,sin malas intenciones. Eres sumamente detallista en las descripciones y las fotografías,lo cual en ocasiones se agradece,pero en otras me da la sensación que sólo le da más volumen al tocho. Opinión personal,hablo sólo por mí,eh?

              A veces menos es más.

              Muchísimas gracias por tu sincera opinión, tomo buena nota para futuros relatos, menos tocho y aclaro las dudas que puedan surgir al omitir detalles

              #87707
              pauagullo
              • Participante


                Hola Albert:

                Siento contradecir a nuestra amiga asturiana, pero soy del numeroso grupo que te sigue precisamente por la cantidad de pequeños detalles y fotos desde casi todos los ángulos.

                Una cosa es «hojear», como quien ve una revista, mirando las fotos y poco más.  Pero cuando te pones a hacer algo, interesa ver todos los detalles, el porqué y el cómo. Cuanta más información mejor, es mi opinión.

                Además, una cosa que he visto en tus bricos, y no en otros, es que muchos tienen la versión 2.0  Has probado lo hecho, has visto errores y/o puntos de mejora, y los corriges.  Poca gente rectifica en público, diciendo que se había equivocado, y que no se hace así,  sino asá.  Eso es el plus añadido de tus bricos, lo que los diferencia .

                Desde mi humilde punto de vista, te animo a seguir en esa línea de investigación,  trabajo y mejora incansable.  Todavía nos sigues sorprendiendo con innovaciones y mejoras que a casi nadie se le han ocurrido.

                Y sobre todo MUCHAS GRACIAS POR EL TIEMPO Y EL TRABAJO DE COMPARTIRLO.  Podías  hacerlo y callarte, pero inviertes tiempo y ganas en publicarlo, exponerte a críticas,  y encima contestarnos a las preguntas que te lanzamos.

                Sigue así.  Ánimo y adelante.

                Un abrazo.

                #87708
                carnedeperro
                • Participante

                  No sientas contradecirme pauagullo,las opiniones son como el culo,todo el mundo tiene una [emoji12]

                  #87709
                  alcasa
                  • Participante
                  • Participante

                    muchas gracias a los dos por vuestra sincera opinión que tendré muy en cuenta a partir del próximo brico

                    #87710
                    VIVAEL600
                    • Participante

                      Albert los detalles marcan la diferencia. Mejor que sobre información que no que falte. Gracias por compartirlos. Un saludo.

                    Viendo 9 entradas - de la 1 a la 9 (de un total de 9)
                    • Debes estar registrado para responder a este debate.