- Este debate está vacío.
-
AutorEntradas
-
diciembre 29, 2015 a las 5:16 pm #5390
Cómo hacer una red o malla elástica a la medida y fuerza que necesitemos
Brico nº 130
Lo primero que debo advertir es que si los nudos no se os dan nada bien, encontraréis este brico monótono, soso y complicado, si habéis practicado escalada, alpinismo o sois del mundo de la Mar, pescadores o marineros que nombráis cabos a las cuerdas, ya conoceréis estos nudos, y el brico no os planteará problema entenderlo.
Si por el contrario os cuesta entender los nudos y seguís leyendo el brico, para curiosear o sólo para hojear imágenes, lo vais a encontrar aburrido y no entenderéis nada de lo que explico.
El brico trata sobre cómo construir una red o malla con cuerda elástica con su interior de goma, a la medida y la fuerza que necesitemos, tras ver el brico de Romel recordé que tengo en la furgo un lugar en el que de instalar allí una malla elástica podría aprovechar ese espacio para alojar objetos, pero tiene unas medidas que nada tienen que ver con las mallas elásticas portaobjetos que se encuentran en el mercado
Así pues opté por hacérmela yo mismo a la medida que necesito, tomé un tablero aglomerado de recuperación, una cajita de clavos o puntas de cabeza cónica, y a desarrollar la idea que me ronda por la cabeza.
La base de todo es el nudo llamado «tejedor», en el mundo de la Mar se le conoce como «vuelta de escota» o “nudo de pescador”, en escalada y alpinismo se le conoce como “as de guía” y también como “buling”
Para quienes no lo conozcan, pasaré a describir su estructura con una frase que facilita mucho su comprensión: “un pozo a cuyo lado hay un árbol, una serpiente sale del pozo, rodea al árbol y vuelve al pozo” con esta frase en la mente es imposible equivocarse al hacerlo, teniendo en cuenta que las raíces del árbol salen por debajo del pozo, la serpiente da igual si rodea al árbol por un lado o por el otro.
Es bastante difícil describir con palabras como hacer un nudo, incluso acompañado de fotos y vídeo, intentaré describirlo lo mejor que pueda, ya me diréis si al final lo he conseguido.
Aquí la primera imagen, pozo y árbol en cuerda marrón, serpiente en color amarillo, la serpiente sale del pozo.
Foto nº 00
Siguiendo con la fábula, la serpiente rodea al árbol.
Foto nº 01
Y como no ve nada interesante se vuelve al pozo.
Foto nº 02
Tensamos las cuerdas y nos queda el citado nudo.
Si esto no os plantea ninguna duda, el resto del brico será coser y cantar.
Foto nº 03
Para hacer este brico, me he basado en lo que he imaginado, desconozco si hay otras formas de hacerlo, seguro que sí, pero a mí se me ha ocurrido esta que a continuación os detallo.
Para hacerlo he utilizado una aguja de tapicero, se suelen encontrar en mercerías:
Foto nº 04
Pero para no salir a comprarla, me la he hecho yo a partir de un trozo de cuerda de piano inox de ø 2 mm. que ya tenía, doblando un extremo para hacerle el ojo a la medida justa para que pase la goma de ø 3 mm., no os aconsejo que os hagáis una aguja de este modo pues dificulta bastante el trabajo, si os decidís a hacer el brico, mejor comprar la aguja.
Foto nº 05
Le saco punta al otro extremo con lima y suavizo el extremo del doblez del ojo para minimizar la resistencia al pasar por dentro del nudo.
Foto nº 06
Foto nº 07
A parte de doblar la punta con una curva generosa.
Foto nº 08
Teniendo la aguja, también necesité una tabla o tablero aglomerado de cualquier espesor de recuperación o desguace, una cajita de clavos o puntas de carpintería de cabeza cónica no muy gruesas, mejor cuanto más finas, con una longitud de unos 40 mm, lápiz, regla, escuadra y martillo.
Foto nº 09
En una mercería compré la goma elástica redonda de ø 3 mm., las hay en muchos colores, del mismo grosor las hay con tres durezas diferentes, para este brico tomé la dureza media.
Para dar un dato orientativo sobre lo que es la dureza o fuerza de la goma, si en reposo, sin estirarla marcamos 10 Cm., y la estiramos hasta que hace tope…………………………………
Foto nº 10
Éste se encuentra en los 22 Cm. , las encontré más duras con su tope a 17 Cm. y muy blandas con su tope a casi 30 Cm. la duda fue de cuántos metros comprar, pues sin tener ni idea, tuve que improvisar; hice dos mallas, una pequeña de 25 X 30 Cm. en la que utilicé 4 metros de goma y para la grande de 30 X 45 Cm. utilicé 8 metros, a unos 0,60 € el metro, cuidado que el precio puede variar muchísimo de una mercería a otra.
Foto nº 11
En el tablero marqué una cuadrícula de 45 X 25 Cm, a espacios de 5 Cm. en las que fui clavando una punta o clavo en cada intersección, en total clavé 70 clavos o puntas de cabeza cónica.
Foto nº 12
Tomé la goma anudando un extremo en el primer clavo de la esquina de la cuadrícula de clavos del tablero.
Foto nº 13
Siguiendo con un zig-zag en el tablero dando un bucle o vuelta en cada clavo, siempre en el mismo sentido pero sin estirar la goma, sin tensarla, sólo lo justo para que no se caiga ni se deshaga el bucle.
Foto nº 14
Observar los bucles en cada clavo, en una línea están en un sentido y en la siguiente al contrario, pero en cada línea está la goma arrollada de igual manera tal cual veis en la foto, esto es importante para luego no equivocarse en el nudo.
Foto nº 15
Foto nº 16
Empezamos con el primer nudo:
Alrededor del clavo está el pozo, la goma que sale del bucle hacia la izquierda representa el árbol, aunque éste se ha caído, pero es el árbol.
La aguja lleva en su extremo a la serpiente, en esta imagen la serpiente (la aguja) empieza a salir del pozo…………
Foto nº 17
Se dispone a rodear al árbol caído
Foto nº 18
Aquí ya ha dado la vuelta al árbol, sólo faltará que vuelva al pozo.
Foto nº 19
La aguja que lleva a la serpiente después de rodear al árbol, vuelve al pozo.
Foto nº 20
Tensamos la goma, no demasiado, sólo lo suficiente para que no se deshaga, procurando que el tramo de serpiente antes de salir del pozo (el tramo de la derecha de la imagen) no quede estirado, sólo lo justo para que no coja holgura.
Foto nº 21
En algunos tramos del perímetro exterior, no queda más remedio que hacer doble tirada para mantener la red de una sola pieza sin cortarla, aunque si queremos evitarlo, complicando un poco más la confección, es posible hacerlo con un tramo de goma que nos sobre haciendo un nudo simple como freno de seguridad en el extremo de cada nudo antes de cortar, luego en las fotos nº 37 y 38 lo veréis.
Iniciamos un segundo nudo de la misma manera que el anterior, la serpiente ha salido del pozo, ha rodeado al árbol y se dispone a volver al pozo.
Foto nº 22
Tensamos y dejamos el doble tamo del extremo de la malla listo.
Foto nº 23
Tras completar la primera línea del extremo (lado derecho de la foto), con tres tramos dobles, pasamos a completar la segunda línea transversal.
Foto nº 24
Paso a describir por segunda vez cómo hacer el nudo; pero esta vez, el pozo y el árbol están del revés, pero el nudo se hace de igual manera, aunque el pozo y el árbol estén hacia abajo, la serpiente que es la aguja, sale del pozo.
Foto nº 25
Este momento algo complicadillo me lo he buscado yo, en vez de comprar una aguja de tapicero, al hacérmela yo con varilla, me cuesta acabar de pasar la aguja por la protuberancia del ojo, pero nada imposible, si utilizáis una aguja convencional, os ahorráis esta complicación y os será mucho más fácil este paso.
Foto nº 26
Una vez acabada de pasar la aguja, la serpiente ya ha salido del pozo y da la vuelta al árbol, recordar que en este nudo está el árbol hacia abajo.
Foto nº 27
Y la aguja que representa la serpiente, después de dar la vuelta al árbol vuelve al pozo.
Foto nº 28
Tensamos ligeramente y a por el siguiente nudo
Foto nº 29
Y así nudo tras nudo hasta llegar al extremo, en el que volveremos a trazar un tramo doble de goma para volver a hacer otra línea paralela a esta segunda que hemos completado.
Foto nº 30
Terminada la tercera línea, aquí estoy haciendo la cuarta.
Foto nº 31
Ahora es el momento de ver el siguiente vídeo, en el que descubrí, que para que la serpiente saliera del pozo, no es imprescindible hacerlo de la manera descrita hasta ahora, si no que en el primer nudo del vídeo, haciendo una pasada por debajo del tramo recto del lado izquierdo y después lo mismo por el tramo del lado derecho, al tensarlo, se consigue que la serpiente atraviese el pozo y dé media vuelta al árbol, estirando el tramo recto de serpiente antes de llegar al nudo, se abre un poquito el pozo con lo que la serpiente vuelve a él de manera más fácil.
En el segundo nudo (00’45”), se empieza a la inversa; pasando primero bajo el tramo recto del lado derecho y haciendo un bucle volvemos a pasar la aguja-serpiente por debajo del tramo recto del lado izquierdo, al tensar estirando de la serpiente se consigue hacer pasar la serpiente atraviese el pozo, se da media vuelta al árbol, se abre un poco el pozo y la serpiente vuelve al pozo.En el tercer nudo del vídeo (1’30”) se repiten los movimientos que he hecho en el primer nudo:
[flash=525,350]https://www.youtube.com/v/3N90Dx6ZqaE?hl=es_ES&[/flash]
Foto nº 32
Al terminar el último tramo del extremo, de la a cuadrícula, en la que hay que hacer dobles tramos, o hacerlo a tramos cortados según las fotos nº 37 y 38
Foto nº 33
Al último nudo le haremos un nudo simple de seguridad lo más cerca posible del nudo vuelta de escota, bien apretado antes de cortarlo, quemando el extremo con una llama de mechero.
Foto nº 34
Primera malla terminada, esta es la pequeña, luego explicaré la grande.
Foto nº 35
Un ejemplo de cómo puede quedar sujeto a una superficie para alojar objetos.
Foto nº 36
Ahora empiezo la segunda malla que será el doble de grande que la anterior, en los extremos derecho e izquierdo no hay dobles tramos, los he hecho con pequeños trocitos, con el mismo nudo añadiendo un nudo simple de seguridad bien apretado, si os fijáis veréis los extremos cortados.
Teniendo los tramos horizontales con un bucle en cada clavo, me dispongo a hacer el primer tramo vertical del lado derecho
Foto nº 37
Para mantener la continuidad del hilo, he tenido que hacer tramos dobles en el extremo superior e inferior
Foto nº 38
Ya terminados los nudos y cortada la cuerda con el último nudo añadiendo uno simple de seguridad, es el momento de tensarlos todos y apretarlos sin sacarlos de los clavos, vigilando que dejemos a la misma distancia las cuatro partes que salen de cada nudo, entonces los tramos rectos aumentan de longitud.
Foto nº 39
Voy sacando la malla de los clavos reapretando aún más los nudos.
Foto nº 40
Y así queda la malla sacada de la tabla de clavos.
Foto nº 41
Ahora le toca el turno a los anclajes de la malla, cómo fijarla a la superficie, en principio pensé en las grapas para cable eléctrico, pero tienen cantos vivos que nada bien le irían a la goma y a la larga por allí se podría erosionar.
Me hago yo mismo unos anclajes fijos de argolla (parte superior de la imagen) y otros en forma de gancho, con plancha de PVC de 2 mm de espesor, calentando una tira de unos 15 mm de ancho, doblándolo a la vez que estirando con un trozo de goma para conseguir las esquinas redondeadas para no erosionar la goma.
Foto nº 42
Para fijar estos anclajes a la fibra de vidrio, instalaré remaches roscados de M-4 con ala cónica para que no sobresalgan de la superficie.
Foto nº 43
Foto nº 44
Foto nº 45
Empiezo por el anclaje que a la vez que sujetará la malla también sujeta la goma que ya tenía instalada, que fija la funda que contiene dos mosquiteras para las ventanas.
Foto nº 46
Foto nº 47
Voy a fijar dos remaches roscados para anclar dos piezas gancho que permitirán abrir y cerrar la red para sujetar objetos.
Foto nº 48
Estos remaches poco comunes tienen su ala cónica, para que no sobresalgan de la superficie donde se instalan, son de M-4 y necesitan un taladro de ø 6 mm. , pero hay que hacer un avellanado para alojar su ala cónica.
Foto nº 49
Avellanado el taladro.
Foto nº 50
Y aquí a punto de remachar, como veis ideal para fijar estas piezas de anclaje y que éstas no giren.
Foto nº 51
El remache donde fijaré el anclaje fijo de una esquina.
Foto nº 52
Antes de poner el tornillo del anclaje, lógicamente tengo que introducir en su interior la red.
Foto nº 53
Foto nº 54
Foto nº 55
Aquí se ve bien lo que se estira la goma y lo bien que le irá que el anclaje esté curvado en sus esquinas.
Foto nº 56
Instalo 6 anclajes fijos y 4 de tipo gancho que permitirán fijar o abrir la red para introducir en su interior los objetos.
Foto nº 57
Y así es como queda la red plana en la superficie del techo elevable que ahora no utilizamos como cama.
Foto nº 58
Foto nº 59
Un objeto fijado de altura que permite bajar el techo y no se caiga a la primera frenada.
Foto nº 60
Y hasta aquí lo que ha sido mi brico, que es un poco complejo, pero a la que hice unos nudos ya le cogí carrerilla, he tardado más en confeccionar las fotos y el texto de difícil redactado para entender cómo hacer los nudos, espero haberme expresado de forma que lo entendáis, ya me diréis si al final lo he conseguido.
Y termino este brico nº 130 con mi habitual frase:
Colorín colorado este brico se ha acabado
diciembre 30, 2015 a las 12:02 am #80209¡ Enhorabuena Albert por haber llegado a este brico con numero tan rotundo !
Ese lugar del techo debía ser uno de los pocos que no habías personalizado aun. La ventaja de esa red es que queda totalmente plana, y si necesitas alojar algún invitado, con poner la colchoneta encima, ni se nota ese estupendo brico que que planito ahí, bajo la cama.
La verdad es que es muy difícil explicar como se hacen los nudos, y mas todavía hacerlo con palabras. En las fotos del principio, con las cuerdas del As de Guía en colores, se aclara muy bien.
Estupendo el trabajo, la explicación y las fotos, nos estas malacostumbrando …
Enhorabuena por tu trabajo y por tus ganas de compartir con todos.
Un abrazo y FELIZ AÑO NUEVO para ti y tu familia.
diciembre 30, 2015 a las 10:39 am #80210Buen brico y super util , sobre todo para hacer una red para alojar bultos en el portabultos de encima de la cabina …
diciembre 30, 2015 a las 11:49 am #80211Buen brico y super util , sobre todo para hacer una red para alojar bultos en el portabultos de encima de la cabina …
+1
Que buena idea!!
diciembre 30, 2015 a las 1:31 pm #80212Gracias por vuestros elogios, la verdad es que es mucho más sencillo de lo que parece, una vez le has cogido el truco a los primeros nudos, que si no estás habituado cuesta un poquillo, el resto es coger velocidad, si os fijáis en el vídeo, no está grabado a cámara rápida, una vez hecha la tabla con los clavos, haber completado el zig zag con la goma y el primer lado, el resto se hace en unos 3/4 de hora, calcula, si 3 nudos se pueden hacer en dos minutos, 70 nudos se hacen en unos 45 minutos, ponle 15 más de margen, en una hora la red lista, y se puede hacer del tamaño y fuerza que se quiera.
así que ¿os parece adecuada la forma de explicarlo? he conseguido el objetivo de que lo entendáis?
que tengáis todos feliz año 2016 lleno de bricos y buenas ideas
diciembre 30, 2015 a las 3:37 pm #80213interesante, a ver si un dia te copio
diciembre 31, 2015 a las 11:04 am #80214En mi caso , y mira que soy duro de molleras a veces, clarinete.
Más facil y te haces un curso por fascilculosdiciembre 31, 2015 a las 1:39 pm #80215En mi caso , y mira que soy duro de molleras a veces, clarinete.
Más facil y te haces un curso por fascilculosno entiendo, qué quieres decir?
diciembre 31, 2015 a las 2:24 pm #80216Como siempre el maestro Alcasa enseñando cómo sacar más partido a la furgo.
Yo compre una hecha, en plan vago, y la sujete a las argollas del portaequipaje. No es igual, pero hace apaño.
enero 4, 2016 a las 11:56 am #80217no entiendo, qué quieres decir?
JaJajaJAJa que me explico como el culo a veces .
En mi caso ha quedado más que claro ( clarinete ) … y que si lo explicaras mejor sería el típico curso por fascículos …. que casi casi lo es pero bueno .
enero 4, 2016 a las 2:13 pm #80218JaJajaJAJa que me explico como el culo a veces .
En mi caso ha quedado más que claro ( clarinete ) … y que si lo explicaras mejor sería el típico curso por fascículos …. que casi casi lo es pero bueno .
muchas gracias, me encanta oír tu opinión, esta que ahora sí que entiendo, lo que confirma que después de mucho pensarlo, he conseguido explicarme, y eso que creí que no lo conseguiría, es francamente difícil explicar como hacer nudos con palabras
enero 4, 2016 a las 2:18 pm #80219¡ Enhorabuena Albert por haber llegado a este brico con numero tan rotundo!………………………………………………………………………………
Gracias Pau.
………………………Ese lugar del techo debía ser uno de los pocos que no habías personalizado aun. La ventaja de esa red es que queda totalmente plana, y si necesitas alojar algún invitado, con poner la colchoneta encima, ni se nota ese estupendo brico que queda planito ahí, bajo la cama………………………………………………………………………………
Pues sí, era uno de los pocos lugares que me faltaba por adecuar a mi gusto, y acertaste de lleno en esa necesidad de conseguir los dos usos que nombras en esa superficie, que a la vez de poderse usar como una cama, también con la red se pueden fijar equipajes u objetos que al frenar no se vengan hacia delante
-
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.