- Este debate está vacío.
-
AutorEntradas
-
julio 15, 2012 a las 11:42 am #2483
Cajón a medida en metacrilato transparente para interior del frigorífico
Brico nº 55
Tenemos en la furgo el frigorífico waeco a compresor de 65 litros, en su interior, en la parte baja, teníamos un par de fiambreras de plástico para que el contenido no se moviera ni se saliera al abrir la puerta tras un movido viaje.
Foto 1
Pero viendo el espacio que se desperdiciaba, con ellas, tomé las medidas del interior del frigorífico y rebuscando por tiendas de plásticos encontré una cubeta de medidas algo inferiores
Foto 2
Pero también me di cuenta que se desperdiciaba espacio, imaginé lo bien que se podría aprovechar el espacio con un cajón de la medida exacta del interior, hecho con plancha de metacrilato transparente de 2 Mm., de espesor, el que sea transparente es para poder ver que lo que se busca está ahí dentro antes de sacarlo fuera.
Pues manos a la obra, era la primera vez que manipulaba este material, y ya os digo que muy bien no me ha quedado, pero sí que se aprovecha muy bien el espacio.
Tomando las medidas internas, tome una cartulina grande y con escuadra y cartabón, dibujé el desarrollo de cajón.
Foto 3
Dándole la forma a esta plantilla, quedará algo así
Foto 4
Ponemos la plantilla sobre la plancha de metacrilato y con cuidado de que no se mueva marcamos el perímetro con un punzón
Foto 5
Una vez marcado todo el perímetro viene lo difícil, recortarlo con la caladora y hoja de sierra de metal o específica para plásticos.
Mi caladora tiene la velocidad regulable y la velocidad de corte tiene que ser mediana, ni rápida por que se astilla ni lenta por que en vez de viruta derrite el plástico y éste se pega por ambos lados del corte.
Cada 10-15 cm. de corte paraba unos instantes para que se enfriara la hoja de sierra, me ha costado bastante encontrarle el punto óptimo.
Foto 6
Foto 7
Aquí podéis ver una pequeña rotura, mirar lo que pasa por ir con exceso de velocidad, se rompe.
Foto 8
Con la plancha ya recortada, le quitamos las rebabas del corte con lima fina para metal
Foto 9
Y con la pistola de calor o decapador térmico calentamos las pestañas de unión entre las paredes para doblarlas a 90º
Foto 10
Ahora calentamos la parte por donde se debe doblar la pared que ya tiene dobladas las pestañas de unión.
Foto 11
Y ahora le toca a la última pared, hay que calentarla con la intensidad lenta del soplete sin detenerse, en constante movimiento, calentando por un lado y por el otro
Foto 12
Y ya tenemos el cajón con su forma, solo falta ponerle cola en las pestañas de unión, de la que se usa para la unión de tubos de pvc de fontanería y dejar 24 horas para que seque bien.
Foto 13
Así es como queda puesta en el que será su lugar dentro del frigorífico
Foto 14
Vista más de cerca
Foto 15
Le he practicado un agujero de 25 Mm. por donde introducir el dedo para tirar de él, desde luego con su delgado grosor no está pensado para aguantar grandes esfuerzos, y no conviene llenarlo con botellas de cristal de cerveza ni alimentos pesados, está pensado para los objetos pequeños que no están quietos, como tomates, frutas y pequeñas latas, que al ser un cajón, se pueden apilar en su interior sin miedo a que al abrir la puerta se nos escapen por el suelo de la furgo.
Después de creer tener el cajón terminado, me doy cuenta de se podría mejorar en 3 aspectos.
Al tener el lateral izquierdo de esa altura, toca con la guía de la pared izquierda, esa que sirve por si se quiere bajar la estantería de rejilla, lo que ocasiona que se pierda espacio en esos 15 mm. en todo el lateral, solución; rebajar esa pared en altura para que se pueda correr el cajón hacia la izquierda hasta tocar con la pared del frigorífico aprovechando ese espacio que se desperdiciaba, hay que ganar esos pocos cm. cúbicos de espacio, una vez recortado nos queda así:
Foto 16
Y puesto dentro del frigorífico, ver como se aprovecha todavía más
Foto 17
Otro aspecto a mejorar era la esquina inferior izquierda del cajón, en el interior del frigorífico en la parte del fondo, a la izquierda en el suelo, no hay una esquina viva, si no que está muy redondeado, esto ocasionaba otra perdida de espacio al chocar la esquina viva del cajón con la redondeada del frigorífico, había que adaptar la forma del cajón a la exacta forma del frigorífico, así que con un poco de calor, le redondeamos la esquina
Foto 18
Y otro aspecto a mejorar ha sido el agujero que sirve de pomo para sacar el cajón, algo me decía que el metacrilato con el frío interior se podría agrietar al tirar de él por ese agujero, así que un pequeño refuerzo con un trocito de plancha de PVC
Foto 19
Y ahora queda mas funcional, se aprovecha todavía más el espacio y queda más reforzado
Bien, pues deseando que os haya gustado y algún bricolador se pueda animar a construirse algo parecido.
Colorín colorado este brico se ha acabado.
-
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.