- Este debate está vacío.
-
AutorEntradas
-
julio 15, 2012 a las 4:41 pm #2493
Caja en PVC para latas cerveza/refresco en el interior del frigorífico
Brico nº 98
Cuando salimos con la furgo siempre solemos llevar una buena cantidad de latas de cerveza y refrescos en el frigorífico.
Ya estaba harto de oírlas rodar por dentro del frigorífico en las curvas y en las frenadas, así que como la mayoría de las latas de bebidas tienen la misma medida, se me ocurrió hacer una caja en la que cupieran 8 latas apiladas en dos pisos y con las medidas justas para que no hicieran ruido al encajar en su interior, así aparte de evitar que rueden, aprovecho muy bien el escaso espacio disponible en altura dentro del frigorífico al conseguir apilarlas en dos pisos.
Tras tener la idea clara de lo que debería de ser y tomar muy bien la medida de la profundidad interior del frigorífico para poderse cerrar la puerta, con las medidas de 8 latas, dibujé sobre una cartulina din A-3 lo que sería el desarrollo de la caja con sus 4 pestañas de unión.
Foto nº 01
Armo esa plantilla comprobando que caben bien las 4 latas de bebidas con la justa holgura para que entren y se puedan sacar con facilidad.
Foto nº 02
Dibujo el perímetro de esta plantilla sobre un trozo de plancha plana de PVC de 2 mm. de espesor, con lápiz blando del tipo B-1 y por encima lo repaso con un punzón por si accidentalmente se me borrara alguna línea de lápiz.
Para recortar esta plancha, tomo la caladora a la que instalo la hoja de sierra especial para plásticos y PVC de ref. 130-1 HCS
Foto nº 03
Empezando el recorte con la caladora a velocidad de corte media/lenta, para acertar en esa velocidad, un buen punto de referencia, es que la viruta salga suelta a pequeños trozos y éstos no se queden pegados al corte.
Hay que procurar hacer el corte bien recto, pues de ello depende que tras ello tengamos mucho o poco trabajo en aparejar ese corte de la manera más recta posible con la lima y el cuter.
Foto nº 04
Foto nº 05
Foto nº 06
Foto nº 07
Comprobando que la plancha recortada se ajusta a la plantilla
Foto nº 08
Y con la lima para metal, repasamos los cortes hechos con la caladora para dejarlos bien rectos, afinando el acabado rascando con un cuter con su hoja perpendicular al canto de pvc que queremos alisar.
Foto nº 09
Tomamos el decapador térmico de una potencia mínima de 2.000 w. ya que los de 1.500 se quedan muy cortos para este trabajo, le insertamos la boquilla plana y observamos la pieza con detenimiento para trazar la secuencia de operaciones, ya que no será lo mismo empezar por cualquier parte, puesto que de ello dependerá que se puedan o no doblar las otras partes.
Una vez definido que empezamos por doblar las pestañas de unión, calentamos primero una de ellas por ambas caras, moviendo en vaivén el decapador, puesto que si lo dejamos quieto, en vez de calentar lo que haríamos es quemar la plancha de PVC.
Foto nº 10
Una vez calentada esta parte al estar blando como si de una plancha de goma se tratara, sin perder un segundo, la presentamos sobre unas tablas en ángulo recto y con la ayuda de un listón de madera, presionamos fuertemente durante unos 3 minutos y ya tenemos una de las 4 pestañas dobladas a 90°
Foto nº 11
Hacemos lo mismo con las otras 3 pestañas y uno de los lados largos, estas operaciones de doblado se tienen que hacer con madera que no transmite la temperatura, si lo hiciéramos con elementos metálicos, la temperatura adquirida por el PVC se trasladaría rápidamente al metal sin darnos tiempo a doblar el PVC.
Foto nº 12
Calentamos la otra parte larga a doblar, primero por un lado.
Foto nº 13
Le damos la vuelta a la pieza y la calentamos por el otro lado, siempre moviendo el decapador en vaivén por las zonas a calentar, el decapador nunca ha de estar quieto sobre una misma zona o nos aparecerá el oscurecido marrón, síntoma inequívoco de haberlo quemado.
Foto nº 14
Una vez doblada la última pieza, le hacemos un taladro en cada esquina para reforzar las uniones con remaches de aluminio, encolamos las pestañas con cola de PVC rígido (de venta en fontanerías) y a continuación insertamos un remache de ø 4 al que le colocaremos en el reverso una arandela inox de M-4 , ya que sin ella, al expandirse el remache agrietaría la plancha de PVC.
Foto nº 15
Detalle del remache por la parte interior de la caja con la arandela antes citada.
Este remache nos hace un bulto en el interior de la caja justamente por donde se aloja una de las latas, y como tomamos las medidas tan justas, ahora molesta y no deja que las latas de los extremos se coloquen en su lugar.
Así que me dispongo a adelgazar esos remaches por su parte interior.
Foto nº 16
Primero habrá que sacar de su interior la bolita de acero que se ha quedado dentro del remache al partirse el vástago en el momento de su inserción, para lo cual tomo el pequeño disco de corte de la Dremel del Lidl y le hago unos cortecitos axiales en el extremo del remache.
Foto nº 17
He aquí dichos cortecitos para facilitar la extracción de esa bolita de acero.
Foto nº 18
Con una broca de ø 2,5 mm. que entra justita por el agujero del remache.
Foto nº 19
Un par de buenos golpes con el martillo a esa broca y sale la bolita de acero por el extremo interior del remache
Foto nº 20
He aquí la bolita citada. Ya sin ella en el interior, el remache es todo de aluminio y fácilmente moldeable con el martillo.
Foto nº 21
Con un pesado taco de hiero o un firme apoyo por el interior de la caja, le damos unos golpes al remache con el martillo y así conseguimos reducir la parte del remache que da al interior de la caja.
Foto nº 22
Como podéis ver en esta foto nº 23, que si la comparáis con la foto nº 16 , el remache por la parte interior de la caja, ha reducido en gran manera su tamaño, por lo que ya no molesta a las latas que se pueden ubicar en el interior de la caja como había previsto en un principio.
Foto nº 23
Ahora le toca un poco de cosmética a la caja.
Al doblar las paredes, es mu raro que se consiga hacer con precisión, por lo que las 4 paredes no coinciden exactamente. Con una regla y un punzón, marco por donde recortar las paredes en esos trocitos que sobran donde no coincide.
Foto nº 24
Tomo la caladora y recorto esos trocitos con sumo cuidado de seguir la línea recta marcada, pues de ello depende que después tenga mucho o casi ningún trabajo en igualar el corte recto.
Foto nº 25
Como no lo consigo al no tener una buena base de apoyo, ese corte me queda irregular, así que hay que rebajar ese corte sinuoso, tomo la radial a la que instalo un disco de mil hojas de lija de grano 80, y tras tomar precauciones; mascarilla imprescindible para este trabajo, pues el polvillo que se desprende es sumamente tóxico, y a poder ser hacerlo en el exterior, un buen guante de cuero en la mano que sujeta la pieza si es que no la sujetamos con sargentos a la mesa, y a rebajar con suaves toques, ojo con ello que este disco se come el PVC en fracción de segundo.
Foto nº 26
Después del desbastado con la radial, le toca la lima para metal, le damos primero unas pasadas longitudinales.
Foto nº 27
Si observamos bien el canto, veremos algunas zonas que la lima en el movimiento longitudinal no ha rebajado, pues se incide con la lima en las partes marcadas longitudinal, esquivando esas partes de rallas transversales como la que señalo con el dedo.
Cuando ya no se observen esas zonas no rayadas de forma longitudinal, nos estará indicando que el canto ya está igualado al mismo nivel.
Foto nº 28
Y tras ello es el momento de tomar el cuter en forma perpendicular al canto dándole pasadas con lo que alisaremos el canto pudiendo incluso darle un acabado semi-circular muy agradable al tacto.
Foto nº 29
Aquí el canto ya está definitivamente alisado y redondeado.
Foto nº 30
Coincidiendo las cuatro paredes con la misma altura, los remaches no molestan, y ya la tenemos casi lista para el frigorífico.
Foto nº 31
Sólo falta colocarle tres listones en el fondo de la caja para cuando tenga menos de cuatro latas éstas no rueden dentro de la caja haciendo el molesto ruido “clonck” en cada curva.
Las ocho latas no se mueven, cuando quedan siete, las tres de arriba se encajan en las tres juntas de las cuatro latas del piso inferior.
Foto nº 32
Lo mismo cuando quedan seis latas, las dos de arriba se encajan bien y no ruedan.
Foto nº 33
El problema vendría al quedar menos de cuatro latas, podrían rodar libremente en cada curva, así que tomo un listón de PVC, cuadrado de 10 mm. de lado y corto tres trocitos que los pego en el fondo a la distancia justa, en el centro entre lata y lata, esto evita que se muevan.
Aquí quedando tres.
Foto nº 34
Cuando queden dos latas tampoco se moverán.
Foto nº 35
Y cuando quede una de sola tampoco, aquí podéis ver con detalle los tres listones de PVC.
Foto nº 36
Comprobamos que la caja que hemos hecho no toca con la puerta al cerrarla, y cumple perfectamente la misión de aprovechar ese hueco en altura con lo que podemos tener allí las 8 latas sin bailoteos ni ruidos de desplazamientos en las curvas ni en las frenadas.
Foto nº 37
Foto nº 38
Con sacar un poco hacia fuera esta caja, podemos acceder a las latas de más adentro.
Lógicamente esta caja también nos sirve para el frigorífico de casa, en el que podemos refrescar las latas y trasladarlas ya frías al frigorífico de la furgo al momento de salir, siempre y cuando no salgamos de escursión y nos la dejemos llena de cervezas en casa.
Foto nº 39
Y ya teniendo la caja comprobada, doy el brico por concluido y con ello puedo decir……………..
Colorín colorado este brico se ha acado.
Añadido el 11 de octubre de 2015:
En el pasado salón internacional del Caravaning de 2014, hice 6 bricos en público, uno de ellos fue éste de la caja en pvc para latas de bebida para interior frigorífico, se filmó entero y tras unas cuantas horas de trabajo por parte de Dboucam editándolo sin cortar escenas importantes sin que se noten esos cortes en la imagen ni en el audio, aquí lo tenéis a vuestra disposición, perdonar la puesta en escena pues no estoy muy puesto en artes escénicas.
[flash=525,350]http://www.youtube.com/v/Nzqguu0Gcw0?hl=es_ES&[/flash] -
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.