• Este debate está vacío.
Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Autor
    Entradas
  • #2457
    alcasa
    • Participante

      Bricolar un baúl para el portabicis con tubo reciclado de PVC de Ø 400

      Brico nº 14

      Foto (30) del baúl terminado

      Resulta ser que necesitaba ampliar la capacidad de la furgo, y se me ocurrió pensar en los preciosos baúles de Fiamma para poner sobre el portabicis, dos pegas: imposibilita el transporte de ninguna bici y lo peor !QUE PRECIO!!!!! de 300 a 400 €uracos, como se pasan.

        En fin que busqué una obra pública en la que tuvieran que instalar tubos de desagüe de PVC y al encontrarla vi unos preciosos recortes de tubo de 400 m.m. de diámetro,  “a localizar al capataz se ha dicho”  éste estuvo encantado de que me los llevara para reciclar, pues ellos tienen un protocolo de destrucción de residuos de pvc que les cuesta dinero, por lo de la ecología.

        Una vez limpio el tubo, lo corté a la medida del ancho del portabicis y quedó así:

      Foto 1

      visto desde otro punto de vista:

      Foto 2

      Ahora había que calentarlo para cuando estuviera caliente poderlo moldear para transformarlo de redondo a rectangular y probamos a calentarlo desde fuera con 4 pistolas decapadoras, fue un error, era tanto el pvc a calentar que las calorías se escapaban.

      Foto 3

      Foto 4

      Así que probamos a utilizar el mismísimo tubo como parte de un Horno , calentándolo desde dentro y así en un momento estaba blando y moldeable.

      Foto 5

      Intercalando unas tablas de aglomerado que a demás de dirigir el calor a la parte del tubo  que nos interesa, también sirven para dejar plana la parte que ya tenemos caliente y moldeable.

      Foto 6

      Para rematar el trabajo y dejar los extremos lo mas planos posible, hicimos una tapa con el alojamiento para los decapadores, en un momento teníamos el tubo caliente, pues las calorías generadas eran todas aprovechadas

      Foto 7

      Aquí con los decapadores en plena faena de calentamiento

      Foto 8

      Ya con una forma aceptable, no se consiguió dejarlo totalmente plano, y al presentarlo sobre el portabicis, quedaba así.

      Foto 9

      Y visto desde el lateral derecho que es donde le pondré la puertezuela.

      Foto 10

      Ahora tocaba hacer la tapa para el lado izquierdo y la puerta para el lado derecho, así que partiendo del trozo de tubo que sobró, le practicamos unos cortes para luego dejarlos planos.

      Foto 11

      Aquí calentando los recortes que una vez calientes con 2 tablas se vuelven planos.

      Foto 12

      Se le hace la tapa doblando las 4 alas, lo difícil son las esquinas que no solo hay que doblarlas, si no que hay que abombarlas, es faena delicada, si te pasas estirando, se parte y hay que volver a repetir la pieza.

      Foto 13

      Despacio, calentando poco trozo y ayudándose de una chapita doblada, en varias veces, no se consigue a la primera calentada

      Foto 14

      Una vez hecha la tapa, encolada y fijada con remaches de aluminio, la puertezuela del lado derecho se confecciona de igual manera dejando el grueso entre la tapa y el cuerpo para la bisagra de piano que va en un extremo.

      La bisagra de piano es de acero inox, va fijada con remaches de aluminio tanto al baúl como a la puertezuela

      Después de todo queda así:

      Foto 15

      Foto 16

      Aquí con la puertezuela abierta

      Foto 17

      Creo que de capacidad me irá bien, pienso transportar el kayak hinchable a medio deshinchar y sin esperar a que se seque, le caben los remos, el hinchador, los chalecos y hasta el transportín con sus ruedas y todo.

        El coste total de la operación, si no contamos la electricidad, en bisagra de inox, y remaches, no supera los 10 €, objetivo conseguido.

      Foto 18

      Ah y además puedo transportar una bici.

      Ahora  toca  instalarle el sistema de cierre a la tapa o puertezuela  a base de dos cerraduras tipo taquilla o buzón, comprados  ambos por encargo para que tengan  la misma llave,  le hago una generosa muesca en las pletinas oscilantes, y se instalan simplemente haciendo un agujero y roscando la tuerca por dentro.

      Ya instalados en el baúl

      Foto 19

      El anclaje de la tapa, algo complejo, para que las pletinas basculantes de las cerraduras se introduzcan en la ranura abierta, hagan tope con los tornillos y bloqueen la tapa

      Foto 20

      para fijar el baúl al portabicis, en el lado derecho, no hay problema, con una simple abrazadera con dos tuercas por dentro listo, pero en el lado izquierdo……. si no entra un enanito dentro para roscar y apretar las tuercas es imposible, yo no llego, así que eché mano de mi herramienta preferida la remachadora de roscas:

      Ver Elogio al remache roscado, alicate para instalar tuercas remachadas (best seller)

      Le inserté un par de remaches roscados al baúl, hice un puente brida con un taco de pvc, dos tornillos hallen desde el exterior y listo.

      Foto 21

      Foto 22

      Foto 23

      Foto 24

      Comprobamos que el tornillo rosca bien y que no quede torcido

      Foto 25

      El Puente brida  sacado de un taco de PVC

      Foto 26

      Foto 27

      Y aquí el sistema de sujeción del baúl al portabicis desde la parte exterior con esta combinación de remaches roscados y puente brida de PVC

      Foto 28

      Vista de ambas sujeciones desde el lado derecho

      Foto 29

      vista general del baúl por fin terminado

      Foto 30

       
      Esperando que os haya gustado , aunque su apariencia exterior en este color gris, con las paredes un poco arrugadas, no sea muy agradable a la vista, sí que cumple su función por un precio de risa.

      Y colorín colorado este brico se ha acabado

    Viendo 1 entrada (de un total de 1)
    • Debes estar registrado para responder a este debate.