- Este debate está vacío.
-
AutorEntradas
-
mayo 17, 2014 a las 11:41 am #4322
Bandeja porta botellas para puerta de frigorífico en PVC
Brico nº 118
Necesitaba una pieza para el frigorífico que no encontraba, se trata de la bandeja donde se apoyan las botellas en la parte interior de la puerta de la nevera de la furgo.
Se tomó para ello un trozo de plancha plana de PVC de 2 mm de espesor, unas tablas de madera ensambladas a 90º más un listón para hacer los dobleces a la plancha de PVC en caliente, un poco de cola de fontanería, decapador, sierra caladora, taladro y cutter.
Lo primero es hacer una plantilla de cartón de la pieza que se necesita, comprobando en la puerta del frigorífico que se ajusta a las medidas necesarias:
Foto nº 01
Aquí la citada plantilla abierta, se superpone a la plancha de PVC dibujando sobre ella su contorno en lápiz, para después seguir las marcas de lápiz marcándolas con un punzón, así se corrigen los errores de las líneas que debieran ser rectas con la ayuda de una regla.
Foto nº 02
Pasamos a recortar su perímetro con la caladora a la que le hemos puesto una hoja de sierra especial para plásticos, es importante la velocidad de corte de la sierra, para adecuarla hay que fijarse en que las virutas salgan sueltas, si éstas se adhieren al corte, hay que bajar la velocidad, ya que ese exceso de velocidad produce por fricción una alta temperatura que derrite las virutas quedándose éstas adheridas a ambos lados del corte, lo que provocaría un corte en mal estado.
Foto nº 03
Para hacer el corte a la plancha de PVC, no vale una sierra caladora de velocidad fija, se necesita una que disponga de velocidad regulable, lo que se suele llamar velocidad electrónica.
Foto nº 04
Fijaros en este corte, las virutas salen sueltas con los dientes de la sierra, se pegan a todos lados por su alta electricidad estática, pero no se quedan adheridas al corte por exceso de temperatura.
Foto nº 05
Para hacer los recortes interiores, primero haremos un taladro para poder introducir en él la hoja de sierra de la caladora.
Foto nº 06
Repasando los detalles de las pestañas de unión, durante el corte con la caladora, es imprescindible utilizar gafas, quienes ya las llevamos graduadas notaremos cómo se nos quedan en ellas partículas de virutas, así que quienes no las usen, deben de protegerse los ojos con gafas, ya que siempre saltan virutas a la cara, una viruta en el ojo es muy desagradable y peligroso.
Foto nº 07
Es importante a la hora del corte, reseguir con precisión las líneas rectas marcadas en la plancha, cuanto más nos ciñamos a esa línea recta de corte, menos trabajo tendremos después para dejar bien recta esa parte.
En esta foto estoy igualando ese corte con lima para metales, dando pasadas al filo hasta que quede todo el filo marcado con las rallas longitudinales que deja la lima, ello nos indicará que el filo ha quedado bien recto.
Foto nº 08
Tras las pasadas con lima, nos quedará el canto con aristas vivas, es el momento de utilizar un cutter de hoja ancha, de forma transversal al filo, le daremos unas pasadas con poca presión a todo lo largo del filo.
Foto nº 09
Con estas pasadas del cutter nos quedará un filo redondeado agradable al tacto con un acabado muy limpio.
Foto nº 10
Tras tener toda la pieza plana bien perfilada, es el momento de darle la forma doblando sus caras con el calor del decapador.
Instalando la boquilla que orienta el calor en forma plana, dirigiremos el calor del decapador a la zona donde queremos doblar, con movimientos alternativos por toda la línea donde se necesita el doblez, unos segundos por una cara de la pieza y otros por la cara opuesta, no hay que insistir sobre ninguna zona pues ésta se quemaría, siempre con movimientos alternativos.
Foto nº 11
Tras unos pocos minutos, notaremos como la plancha de PVC deja de ser rígida y adquiere una textura similar a la goma, por su propio peso se dobla por la zona calentada.
Foto nº 12
Con rapidez sin perder nada de tiempo, pasamos a las tablas de madera en ángulo, colocaremos la pieza caliente con la parte a doblar bien alineada con el filo del listón de madera y presionamos fuertemente el listón contra las tablas en ángulo.
Como veis en esta imagen, hay que hacer bastante fuerza durante unos dos minutos, lo hicimos entre dos personas de forma opuesta para que se pudiera observar por todos, lo puede hacer una sola persona apoyando las tablas en ángulo en una pared al final de la mesa de trabajo.
Foto nº 13
Tras unos dos minutos de enfriado, la pieza ya mantiene su forma doblada en ángulo recto, aunque sigue caliente y se debe de esperar a su enfriado total antes de seguir con los siguientes dobleces.
La podemos poner bajo un grifo o sumergirla en un cubo de agua para acelerar su enfriado.
Foto nº 14
En este primer doblado de la parte central de la pieza, hemos doblado también una de las pestañas de unión con el mismo alineado, pero esto nos impide hacer el doblado de la pared lateral de la bandeja.
La plancha de PVC se puede recalentar y volver a doblar muchas veces, por lo que si nos equivocáramos al doblar por una parte, se puede volver a calentar y doblar, en longitudes superiores a 30 Cm. los recalentados encogen la pieza cosa de un 0,5% y se nota la reducción en su longitud, en dobleces inferiores, la reducción de longitud es inapreciable.
En esta imagen hay que rectificar el doblez de la pestaña de unión para que no coincida con la parte ancha al doblar lo que será la pared lateral de la bandeja, se vuelve a recalentar esa parte con cuidado de que el calor del decapador le llegue lo menos posible al doblez que no se debe de modificar.
Foto nº 15
Una vez caliente con la textura de la goma, la colocamos en las tablas en ángulo y doblamos con el listón la pestaña de unión para hacer el doblez de la pestaña unos 2 mm. más hacia el interior.
Foto nº 16
Foto nº 17
Ahora ya podemos calendar el ángulo para hacer el doblez sin que coincidan la parte vertical y la pestaña de unión.
Foto nº 18
Una vez caliente volvemos a la “máquina de doblar” y doblamos el ángulo de lo que será la parte vertical izquierda de la bandeja.
Foto nº 19
Lo que es la esquina no ha quedado muy ajustada, no hay problema, un ligero recalentado de lo que es la esquina y se vuelve a rectificar
Foto nº 20
Volviendo a la “máquina de doblar” perfilamos la esquina presionando sobre ella con el listón.
Foto nº 21
En la otra parte, calentamos la pestaña de unión para hacer el doblez 2 mm. más hacia el interior, de manera que no coincidan al doblar la parte que será el vertical lateral derecho.
Foto nº 22
Fijaros en el detalle de la pestaña que ya está caliente como adquiere una curvatura, con ella caliente pasamos al doblado de la pestaña.
Foto nº 23
El paso siguiente es el último doblado, calentando con cuidado de dirigir el calor sólo a la parte a doblar.
A veces cuando se requiere calentar una parte a doblar muy cerca de una zona ya doblada, el calor del decapador también se dirige a las partes que ya tenemos terminadas, en estas ocasiones, hay que enfocar el calor por la parte exterior de la pieza el mayor tiempo posible, puesto que de ese modo el calor residual escapa más fácilmente, y por el interior (como en esta imagen) interesa aplicar el calor cosa de pocos segundos, puesto que el calor dirigido a la parte que nos interesa doblar, rebota y también se dirige a la parte que no queremos modificar.
Foto nº 24
Prensamos la pestaña con el listón en la parte horizontal y doblamos de forma lateral.
Foto nº 25
Con esta última operación de doblado, ya tenemos la bandeja con su forma definitiva.
Foto nº 26
Antes de encolar las pestañas, presentaremos la pieza en su posición del interior de la puerta del frigorífico, comprobando que no necesita de rectificaciones con calor, cosa que sería fácil volver a calentar y rectificar.
Solo nos quedará unir las pestañas con cola de fontanería para tuberías de PVC rígido, nos interesa el envase tipo tubo, el envase tipo bote con pincel no es muy práctico para estas uniones.
Para encolar las pestañas, lo primero será limpiar las partes a unir con disolvente o tricloroetileno, separamos ambas partes con algo de presión e introducimos la boquilla del tubo de cola.
Para las uniones con este tipo de adhesivo, no conviene presionar en exceso, pues expulsaríamos la cola de la unión, con la presión de una pinza de tender la ropa es suficiente.
Foto nº 27
Tras unas 24 horas, ya se puede someter a esfuerzo las partes unidas con la citada cola, aunque con unas 6 horas aparentemente ya queda bastante fuerte.
He aquí la bandeja porta botellas encajada en la puerta del frigorífico, a partir de ahora ya se pueden poner aquí las botellas sin que se caigan al abrir la puerta.
Foto nº 28
La unión de las pestañas con cola, es conveniente darle un cordón de refuerzo en su contorno, en esta foto se puede apreciar dicho cordón de cola aplicado con posterioridad.
Foto nº 29
Foto nº 30
Y con ello, ya dispongo de la bandeja que le faltaba a la puerta del frigorífico de la furgo, se buscó por todas partes y no se consiguió encontrarla.
Espero con este brico que le sea útil a quien necesite una pieza igual o parecida y no la encuentre hecha, sepa que se la puede hacer con más facilidad de la que imaginaba.
Terminando este brico con mi habitual frase:
Colorín colorado este brico se ha acabado
mayo 19, 2014 a las 8:11 am #63013+ 1
mayo 19, 2014 a las 1:11 pm #63014+1 como siempre, grande alcasa!
mayo 19, 2014 a las 5:26 pm #63015
Justo lo que a mi me hace falta para mi frigo, gracias!mayo 19, 2014 a las 7:00 pm #63016
Justo lo que a mi me hace falta para mi frigo, gracias!pues lo tienes mascado, vamos, dale al PVC
mayo 20, 2014 a las 7:27 am #63017Ya esta pedido y en el camino
mayo 20, 2014 a las 1:09 pm #63018Ya esta pedido y en el camino
acuérdate de contarnos cómo te va, y si puedes……………………….
ánimo
-
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.