- Este debate está vacío.
-
AutorEntradas
-
julio 15, 2012 a las 1:37 pm #2486
Asegurar tapacubos inox contra pérdida y robo
Brico nº 59
Las llantas de aleación sólo me gustan por la imagen que dan, son muy bonitas, ya las tuve durante unos años y en ellos me di cuenta de que son un nido de suciedad, muy difíciles de limpiar.
Tras un intenso lavado relucen y dan una imagen muy maja, pero se ensucian en pocos días, no son muy resistentes, son sensibles a deformaciones si se circula a menudo por terreno irregular y también son sensibles a la rotura al subir bordillos al estacionar.
Tras conocer estas virtudes y defectos de las llanatas de aluminio, opté por llantas de acero y unos bonitos tapacubos de acero inoxidable.
Me hice con unos tapacubos de acero inoxidable con pocos rincones donde alojarse la suciedad, eran usados pero muy majos, dado que son muy llamativos para los cacos y encontrarlos de recambio puede ser una misión imposible, busqué qué artilugio anti robo había en el mercado.
Buscando en casas de tunninig, encontré unos puentes de chapa que se fijan con dos de los tornillos de las llantas y tienen una rosca en el centro del eje de la rueda donde se rosca un tornillo especial, el problema es que sólo sirven para llantas de 4 tornillos, para las de 5 tornillos como es el caso de la WV T-3, no sirven, así que me propuse bricolar un sistema que evitara la pérdida casual y el robo.
Pensé que lo ideal sería atornillar el tapacubos directamente a la llanta con tornillos de cabeza lo más rara posible y que fuera muy difícil de encontrar su llave, por lo que había que dotar a las llantas de unas roscas hembra.
En una ferretería industrial, encontré unos manguitos roscados de M-6 de acero zincado, la idea era fijar dos de ellos en cada llanta, bien alineados para no desequilibrarlas.
Les hice un disco como plantilla con plancha de PVC del mismo diámetro exacto del exterior de la llanta, con un compás, tracé el centro de los dos agujeros bien alineados con su centro, y con esta plantilla de guía practiqué dos taladros en cada llanta de Ø 6 mm.
Con la misma plantilla situándola bien centrada sobre los tapacubos, también le hice los taladros a los tapacubos pero de Ø 7 mm.
En la foto 1, con letra A = el manguito roscado de M-6 marcado, con la B = el tornillo de cabeza cónica allen que fijaría en un principio el manguito roscado a la llanta, y marcado con la C = el tornillo que atravesará el tapacubos y se roscara en el manguito de la llanta (este tornillo allen de la foto es a modo orientativo, pues la cabeza de los tornillos que realmente llevo, es bastante rara y comprenderéis que lo oculte)
Foto 1
Dado que estos manguitos roscados se iban a fijar en una parte de la llanta que no es plana, si no curva, tuve que rebajar y dar esta forma a un extremo de los manguitos esa curvatura, con lima redonda le hice el radio de su asiento.
Foto 2
Por la parte interior de la llanta en esos taladros, los avellané generosamente para alojar en el él la parte cónica de éstos tornillos allen, que fijé de forma definitiva a los manguitos con pasta fijarroscas.
Foto 3
Presentando el manguito en la llanta quedaría más o menos así, y con la ayuda de la plantilla al encontrar su exacta posición, apretando a fondo el tornillo:
Foto 4
Una vez comprobado que el tapacubos se podía roscar en los dos manguitos quedando éste centrado, le di unos puntitos de soldadura eléctrica, ya podéis ver que este tipo de soldadura no es mi habilidad, pero para fijarlos bien ya me vale, más si no se han de ver.
Foto 5
Una vez soldados y dado que la soldadura hace mover aunque poco los manguitos, le situé la plantilla de PVC encima, y con una maza de nylon, le iba dando los golpes precisos a los manguitos para volverlos a situar en su punto exacto para que cuadrasen con los taladros de los tapacubos, independientemente que le quisiera fijar un tapacubos u otro.
Foto 6
Foto 7
Aquí la llanta con los manguitos soldados ya terminada y montada:
Foto 8
Foto 9
Foto 10
Foto 11
Foto del tapacubos inox visto por su cara interna, para practicarle los agujeros, lo hice por esta cara interna, desmontando las 4 grapas de sujeción.
Foto 12
Las grapas de sujección, una vez bicromatadas y montadas, les incrusté un taco triangular de PVC en caliente, prensándolo con alicates mientras se enfriaban, así jamás se soltarían:
Foto 13
Y esta es la cara visible del tapacubos, con los dos agujeros:
Foto 14
Veréis los dos catadióptricos ámbar incrustados en dos de sus agujeros, son de bricolación casera, claro, ¿Por qué los puse? Para ser visto de noche por el lateral.
¿Os habéis encontrado alguna noche detenidos en primera fila ante un semáforo rojo, con las luces de cruce encendidas, y que por este cruce o por el siguiente haya cruzado transversalmente una bicicleta? ¿Recordáis cómo llama la atención sus catadióptricos ámbar de sus ruedas en movimiento, al ser iluminados por vuestras luces?, pues ese era el efecto que pretendía y conseguí.
El efecto que causan al ser vistos en movimiento en esa situación es muy llamativo.
Lamentablemente tengo que pasar las ITV sin estos tapacubos puestos, pues el llevar catadióptricos ámbar en los laterales resulta que está prohibido, “”viva la normativa de seguridad española!!””
Mirar como los catadióptricos reflejan la luz con el flash
Foto 15
Para dificultar en lo posible las intenciones de robo; hice grabar la matrícula en los tapacubos con la plantilla que me grabaron la matrícula en las lunas de la furgo.
La matrícula está grabada tras esta banda de ocultación en color beige en el lado derecho, que lógicamente he editado la foto para que no se pueda identificar la matrícula de la furgo
Foto 16
Detalle de cerca del catadióptrico incrustado en el agujero del tapacubos:
Foto 17
Estos catadióptricos, por el reverso, van protegidos y sellados con silicona para preservarlos de la suciedad, más una tapa de protección en plancha de PVC:
Foto 18
Foto 19
Foto 20
Después de llevarlos así durante unos 6 años, su brillo y aspecto, había desmerecido un poco, así que al igual que hice cuando los restauré tras el incendio, he vuelto a pulimentarlos, aprovechado la ocasión para fotografiar sus detalles y confeccionar este brico.
Con el taladro, la brocha textil y pasta de pulir metales, unas pasaditas y mejor que nuevos.
Foto 21
Foto 22
Foto 23
Foto 24
A la hora de montarlos, se hace como cualquier tapacubos, tras ello, se mueve un poco axialmente el tapacubos hasta cuadrar el agujero del tapacubos con uno de los manguitos roscados.
Foto 25
Se rosca uno de los tornillos sin apretarlo:
Foto 26
Se vuelve a mover axialmente el tapacubos hasta centrar el otro agujero con el manguito roscado, y se rosca el otro tornillo
Foto 27
Foto general, con luz apagada y flash:
Foto 28
Y tres fotos con luz diurna.
Foto 29
Foto 30
Foto 31
Y con esto………………………….
Colorín colorado este brico se ha acabado.
-
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.