• Este debate está vacío.
Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Autor
    Entradas
  • #2490
    alcasa
    • Participante

      Adaptar bolsa ducha solar para llenar depósito de agua con comodidad ?

      Brico nº 79

      Normalmente repostamos el depósito de agua limpia en las gasolineras al repostar combustible, pero como consumimos muchos más litros de agua que de combustible, a veces no es posible repostar agua de este modo.

      Si nos encontramos un grifo ya dotado de manguera o un grifo con rosca, le roscamos nuestra manguera y así repostamos.

      En el brico nº 12  muestro el equipo de manguera y rácores roscados que llevamos:

      Manguera adaptable a 4 tipos de rosca para llenar depósito de agua

      Pero cuando no encontramos nada de lo descrito, y lo que tenemos a mano es un surtidor de agua sin rosca o un simple lavamanos de lavabo, es cuando utilizamos la bolsa de ducha solar, ya que al ser flexible, se adapta a cualquier lavabo y así lo llenamos.

      Foto  1

      El problema viene a la hora de trasladar la bolsa llena de agua hasta la furgo, que con lo que pesa, y más si conseguimos llenarla con los 20 litros que admite, su peso es realmente importante.

      Había que buscar un punto de apoyo para colgar la bolsa justamente sobre la bocana de llenado de la furgo, y una vez colgada, introducir su manguera de vaciado por la bocana de llenado y abrir su grifo para trasladar su contenido al interior del depósito.

      Un buen punto de apoyo para la bolsa llena, es el vierteaguas del techo, tomando algún tipo de gancho, poderlo fijar allí, y cómodamente colgar en él la bosa, pero como cada furgo es diferente, os muestro aquí en este brico, dos soluciones distintas, una para la VW T-3 y la otra para la VW T-5 california.

      Dos tipos de ganchos para colgar del vierteaguas.

      Foto  2

      En el caso de la VW T-5 o cualquier furgo que disponga de perfil de toldo, tomando un trozo de cinta de unión avancé-caravana  (de venta en casas de accesorios para caravanas y camping), se le cosen unas cintas y un gancho para introducirlo en ese carril. 

      Foto  3
      02.jpg

      Se introduce la cinta por el extremo del carril de fijación del toldo, de forma que el gancho se quede hacia fuera, para cuando vengamos con la pesada bolsa llena de agua, podamos colgarla fácilmente de ese gancho.

      Foto  4
      03.jpg

      Foto  5
      04.jpg

      La bolsa hay que dotarla de una amplia y cómoda anilla por donde colgarla de ése gancho.

      Foto  6

      Foto  7

      Foto  8

      Esa anilla, la podemos dejar fija o de quita y pon como en esta versión

      Foto  9

      En nuestra  VW T-3 , colocamos la cinta con el gancho del soporte del toldo Fiamma F-35 , que por  casualidad está justo encima de la bocana de llenado de agua.

      Foto  10

      Donde será fácil colgar la bolsa con su pesada carga de hasta 20 kg.

      Foto  11

      Foto  12

      O en el caso de esta versión para la VW T-5 california, con la cinta de la anilla cosida a la bolsa para no perderla

      Foto  13
      13.jpg

      Foto  14
      14.jpg

      Este modelo de bolsa de ducha solar, está dotada de una práctica llave de vaciado

      Foto  15

      Pero mirando con detenimiento su abertura de paso al abrirla, veo que su sección de abertura es muy pequeña, lo que alarga el tiempo de trasvase del agua por encima de los 6 minutos.

      Foto  16

      Así que me propongo abrir esa abertura lo máximo posible, con una fresa y la dremel, se hace en un periquete, y con esto el tiempo de vaciado se reduce respecto a su agujero de origen.

      Foto  17

      Aunque para que el paso del agua sea rápido, también tiene que tener la manguera sin ningún punto en que esté aplastada, y en origen esta manguera viene larga y doblada al estar tanto tiempo así dentro de su embalaje, lo que estrangula el paso. 

      Con el decapador térmico o soplete de aire, se calienta la manguera

      Foto  18

      Foto  19

      Y al estar caliente le podemos amoldar esas partes estranguladas volviéndolas cilíndricas,  aprovechando que está caliente y moldeable le damos la curvatura precisa para introducirse en la bocana de entrada de agua, a partir de este momento, esta manguera no la guardaremos doblada si no recta en el centro de la bolsa enrollada, para que no vuelva a estrangularse su paso interior

      Foto  20

      Aquí la bolsa llena de agua con sus 20 litros, imaginaros lo cansado que  se llega a la furgo después de andar con ella tan sólo unos metros , pues sólo se necesita un último esfuerzo para levantarla y colgarla del gancho.

      Foto  21

      Sacamos el tapón de la bocana, Introducimos en él la manguera y abrimos el pequeño grifo de la bolsa

      Foto  22

      Controlando el tiempo que tarda en vaciarse,  tarda poco más de 3  minutos, en trasvasar su contenido al depósito.

      En cosa de 2 o 3 veces, según la capacidad del depósito y de la cantidad de litros que consigamos llenarla, el depósito ya rebosa

      Foto  23
      crono-1.jpg

      Foto  24

      Todo el conjunto bien plegado, ocupa muy poco espacio en la furgo.

      Foto  25

      Ya veis que con estas sencillas adaptaciones, es más cómodo llenar el depósito con esta bolsa, y además también sirve para lo que fue diseñada, la ducha con agua calentada por el sol, sólo hay que volver a poner la alcachofa de ducha en el extremo de la manguera, y si el caudal de agua fuera excesivo al haber agrandado la llave de paso, pues con cerrarla un poco, se reduce el caudal.

      Y colorín colorado este brico se ha acabado.

    Viendo 1 entrada (de un total de 1)
    • Debes estar registrado para responder a este debate.